Sistema de reparación en procariontes y eucariontes.

Directa y escisión de bases.

Reversión directa de la lesión
‡ Eliminación directa de la lesión regenerando la base normal. Este tipo de reparación no siempre es posible, porque algunos tipos de lesiones son irreversibles. Sin embargo, en algunos casos, las lesiones pueden ser reparadas de esta forma.

Reparación de fotodímeros
‡ El mecanismo de reparación se basa en el reconocimiento del fotodímero por la enzima fotoliasa, que lo escinde, regenerando sus dos bases originales. La fotoliasa tiene como coenzimas FADH2 y un cromóforo que absorbe la luz e inicia la transferencia de electrones.

Reversión de bases modificadas con grupos alquilos.
‡ El caso mas conocido, muy bien estudiado en e. coli y presente en eucariotas, es la reparación de O6 -metil guanina y O6 etil guanina . ‡ O6 metil guanina se repara por una metiltransferasa que elimina el metilo, que se transfiere a un residuo de cisteína de su propio centro activo, quedando inactivada la propia enzima.

Reparación por escisión
‡ Se conoce bajo este nombre genérico a la reparación de lesiones basada en la eliminación de la base nitrogenada, nucleótido o segmento de DNA defectuoso y su reemplazo por otro nuevo, de secuencia correcta.
1. Mecanismo general de reparación por escisión de nucleótidos (NER) 2. Mecanismo especifico de reparación por escisión de bases. (BER)

BER: Reparación por escisión de bases:
‡ 1) BER: Reparación por escisión de bases:
± Una N-glicosilasa de ADN reconoce un solo tipo de base anómala, e hidroliza su enlace Nglucosidico con la desoxirribosa, dando lugar a un sitio apirimidíco o apurínico. ± Se produce el corte de la hebra de DNA junto a esa desoxirribosa que no está unida a una base nitrogenada. Entran en juego las endonucleasas AP, que hidrolizan un enlace fosfodiéster, originando un mella.

‡ A partir de este momento se puede seguir con uno de dos mecanismos en eucariotas.
± A) Reparación de un solo nucleótido, mediante la DNApol B, que posee dos actividades enzimáticas: desoxirribofosfodiesterasa, que elimina el nucleótido abásico, y polimerasa, que lo sustituye por uno completo. Finalmente una ligasa cierra la mella ± Reparación de un tramo mas largo, relaizada por las polimerasa d o e, junto con sus factores accesorios PCNA y RFC, y la endonucleasa. Finaliza igualmente con una ligasa