ETICA Y MEDICINA NEONATAL

DILEMAS ETICOS EN NEONATOLOGÍA

FILOSOFÍA

BIOETICA

TOMA DE DECISIONES

es también moralmente lícita y jurídicamnete legítima ? .BIOETICA Y AVANCE CIENTIFICO TECNOLOGICO ACTUALMENTE VIVIMOS :  Una aceleración imparable del progreso de la ciencia y de la técnica en el ámbito biomédico. intervención sobre la vida. se 'debe' hacer ? ¿ Por el sólo hecho de que una acción sea fácticamente realizable.  Horizontes cognoscitivos amplios y nuevas posibilidades de ESTO LANZA UN 'DESAFÍO' A LA REFLEXIÓN MORAL : ¿ Todo lo que es técnicamente posible es también lícito desde el punto de vista ético ? ¿ Todo lo que se 'puede' hacer.

. PERO : Es evidente que actualmente hay diversas corrientes de la bioética y si es diverso el fundamento teórico-moral. diversa será la aplicación en la práctica y se operativizará de diversa manera.El verdadero científico A la par que investiga y alcanza nuevo conocimiento Se esfuerza por dar fundamento ético basado en valores y principios que orientan su conducta y su influencia sobre otros que intervienen sobre la vida.

CORRIENTES EN LA BIOETICA CONTEMPORANEA  PRINCIPIALISTA  PERSONALISTA HUMANISTA  DEONTOLOGICA O FORMALISTA  UTILITARISTA  SOCIO BIOLOGISTA  LIBERALISTA .

PRINCIPIOS BASICOS DE LA BIOETICA     No Maleficencia Justicia Autonomía Beneficencia TODOS GIRAN EN RELACION AL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA .

. EN ACUERDO.DILEMAS ÉTICOS EN NEONATOLOGÍA PROCESO DE DELIBERACIÓN ÉTICA : ‡ ¿ Quienes participan en la decisión ? ‡ ¿ Cuáles son las áreas en conflicto ? ‡ ¿ Cuáles son las evidencias médicas relacionadas al caso ? ‡ ¿ Cuáles son las opciones posibles ? CON LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS : SE RESUELVEN LAS DISPUTAS SIN PERJUICIOS.

Consentimiento informado  El equipo médico Conocimiento Recursos tecnologicos Sobre ellos se presentan conflictos :  Definición de beneficio  Los verdaderos intereses de los padres Autonomía parental cuestionada  El imperativo tecnológico COMITÉ DE  El vitalismo BIOETICA INSTITUCIONAL  La incertidumbre .QUIENES PARTICIPAN :  Los padres Bien informados sobre las opciones terapeuticas y la calidad de vida futura.

‡ AUTONOMÍA PATERNAL versus AUTORIDAD MEDICA La negativa médica frente a las terapias consideradas fútiles . inefectivas o inapropiadas ó qua las que constituyen un encarnizamiento terapéutico .

CONFLICTOS ETICOS EN PERINATOLOGÍA VALORES y PRINCIPIOS DE MÉDICOS PADRES versus OPCIONES TERAPÉUTICAS Con la aplicación de los principios y análisis del contexto se resuelven los conflictos éticos .

DILEMAS ÉTICOS EN NEONATOLOGÍA ‡ ‡ ‡ ‡ Conceptos como santidad de la vida Calidad de vida Autonomía parental Imperativo y Explosión tecnológica ‡ Principios de la Bioética .

anencefalia o trisomías 13 o 18 confirmadas ‡ En caso de duda se debe iniciar la reanimación y plantearse la retirada de los cuidados especiales tras la valoración del niño o al conseguir información adicional.EN CUANTO A LA REANIMACIÓN NEONATAL En algunas circunstancias puede ser aconsejable no iniciar la reanimación o suspenderla si ya se ha iniciado. La probabilidad de secuelas es muy alta en los casos de asistolia de más de 10 min. ‡ Hay un amplio consenso de no iniciar la reanimación en: niños prematuros con edad gestacional confirmada de menos de 23 semanas o peso de menos de 400 g. ‡ Se suspenderá la reanimación si no hay respuesta (recuperación de la frecuencia cardíaca) después de 15 min de iniciada. .

se confirma que transcurrieron 15 minutos entre la parada cardiorespiratoria y el inicio de la RCP. Si a los 15 minutos de iniciado el procedimients de Reanimación . . 3. Si tras iniciarse la Reanimación CP SIN ÉXITO.ETICA Y MEDICINA NEONATAL ¿ CUANDO SE DEBEN SUSPENDER LOS PROCEDIMIENTOS DE REANIMACIÓN A UN RN ? 1. de una enfermedad incurable y de gran sufrimiento. no hay respuesta : NO hay latido cardiaco el APGAR ES 0 2. Si tras iniciarse la reanimación cardiopulmonar se confirma el dx.

sólo se dan paliativos. de asfixia neonatal con una puntuación de Sarnat muy alta por ej. ( Caso de inmadurez extrema. No existe posibilidad de supervivencia y el tratamiento sólo prolonga la agonía . Cuando existe una enfermedad incurable de base y el tratamiento sólo prolongaría la vida. malformaciones congénitas graves y múltiples. . sino : muere. Cuando el pronóstico razonablemente esperado de la CALIDAD DE VIDA FUTURA de un niño es muy deficiente bajo todas las visiones. No hay cura actual para la enfermedad 3. 2. ( ej : caso de un anencéfalo ).LÍMITES ÉTICOS PARA EL TRATAMIENTO EN NEONATOLOGÍA El tratamiento es cuestionable si supera los límites para lo que la medicación y los recursos estan indicados de utilizar : 1. pero acompañada de un sufrimiento considerable e intolerable ( Caso de una Miopatía congénita. sólo puede estar con respirador .

_____________________ CALIDAD DE VIDA es entonces un término de mucha subjetividad PREFERIBLE ES RAZONAR EN RELACIÓN A : LOS MEJORES INTERESES DEL NIÑO .LÍMITES ÉTICOS PARA EL TRATAMIENTO EN NEONATOLOGÍA CALIDAD DE VIDA Tener en cuenta cuando se habla de CALIDAD DE VIDA que : No se puede adelantar el pronóstico completamente en el RN por diferentes motivos : ‡ La capacidad de recuperación que tiene un RN. ‡ Si no se tienen disponibles los recursos para medir el daño entonces no se puede dar un pronóstico.

otros.de los padres y la familia. ³pienso que´ Pero para otros no es así . con lo que sería la vida futura de este niño. ‡ Los mejores intereses del niño no son entonces los mejores intereses ‡ Otros opinan de si habrán limitacio. CALIDAD DE VIDA MEJORES INTERESES DEL PACIENTE ( RN ) ‡ Es llegar a establecer si para ese RN concretamente. la muerte es la CALIDAD DE VIDA : ‡ No debe basarse en que si será mejor opción que la vida que se le puede lograr ofrecer.DECISIONES ETICAS EN EL SOPORTE DE VIDA No hay acuerdo general : Es subjetivo :³Me parece. para renunciar a la obligación de actuar para salvarle la vida utilizando medios y recursos extraordinarios. se compara lo que sería la vida normal de una persona . hermanos. si no sobre todo en su capacidad de estable-cer una relación mental y afectiva. pero con su propio proyecto de vida . con padres. ‡ Esta sería la única justificación ética y legal en un caso concreto. nes y sufrimiento muy grande y constantes En ambos casos. capaz de afrontar por si mismo sus necesidades básicas .

ETICA Y MEDICINA NEONATAL ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO Definido como el utilizar medios extraordinarios y desproporcionados que mellan la dignidad del paciente y la calidad de vida deseable. . con el único fín de que siga con vida.

ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO  Con las técnicas de soporte vital. . por lo tanto.  Esto plantea el problema de hasta cuándo es posible seguir actuando en el cuerpo de una persona que se encuentra en una situación vital comprometida.  Ahora teniendo en cuenta la dignidad de la vida y la vida es persona reflexionamos en que no es digno ni prudente seguir agrediendo al enfermo cuando sus posibilidades de vida son nulas o casi nulas.  La tesis médica clásica ha sido que el médico no debe nunca abandonar a un paciente y. debe seguir intentándolo todo mientras reste algo de vida. se ha incrementado la manipulación de la muerte hasta límites antes insospechables.

tratamientos e intervenciones que no pueden obtenerse o utilizarse sin dolor .MEDIOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS Se considere ORDINARIO y por lo tanto. o que si se utilizan. obligatorio Una terapia o tratamiento. cuando cumple con los criterios : 1. no esta probado que ofrecen una esperanza razonable de ser provechosos" . inconveniencias o gastos excesivos. LOS MEDIOS EXTRAORDINARIOS : Son medicamentos. Que no implique inconveniencias. dolores o gastos excesivos. sufrimiento. Una expectativa razonable y con evidencia de que sea provechoso 2. Medios ordinarios consisten de todos los medicamentos. tratamientos e intervenciones que ofrecen una esperanza razonable de ser provechosos y que pueden obtenerse y utilizarse sin inconveniencias. dolores o gastos excesivos.

Es ordinario o realmente extraordinario el carácter de los recursos utilizados ³ para salvar ´ al niño. : si se trata de un ³ niño valioso ´ En razón a posibles esperanzas de recuperación mediante las técnicas cada vez más avanzadas de reanimación y cuidados intensivos en el niño de muy bajo peso ( < 1. Son utilizados en razón propia de determinado paciente por ej.ETICA Y MEDICINA NEONATAL PROBLEMAS ETICOS : 1. 2. ) . 500 gr ) y el de extremo bajo peso ( < 1000 gr. 3.

. criterio es decisivo.ETICA Y MEDICINA NEONATAL LA BIOETICA NO ACEPTA : ‡ Las 2 primeras razones por considerar que mellan el principio de justicia.el problema. al discriminar a unos recién nacidos. El 3er. el dilema . La interrogante ética . pero considerando las particularidades en cada caso.es : ¿ El respeto a la vida humana exige la terapia extraordinaria ( Distanasia ) ó por el contrario el derecho a morir dignamente se resuelve con la Adistanasia ( dejar morir en paz al paciente sin propiciar medios extraordinarios ) . prefiriendo a otros. ‡ .

ETICA Y MEDICINA NEONATAL ¿ Qué cuidados deben brindarse cuando se decide no iniciar ó no continuar medidas agresivas de tratamiento en el neonato ?  Proporcionar abrigo  Paliar el dolor  Paliar las manifestaciones de agua (sed)  Tratar de paliar con medidas ordinarias la dificultad respiratoria .

ETICA Y MEDICINA NEONATAL ³ Los momentos más peligrosos de la vida de una persona son el momento de nacer y el de morir ´ Chico Buarque Nunca el ser humano está tan cerca de la muerte como en el momento de nacer .