MISIÓN Y OBJETIVOS .ID 1 2 3 4 RIESGO No soporta o no se relaciona a la misión u objetivos de la organización del cliente No soporta o no se relaciona a la misión u objetivos de la organización del proveedor El proyecto no está en sintonía con los principales servicios o productos de la organización Cambios significativos al flujo de trabajo o método de la organización Todas las tareas realizadas durante la elaboración de cierto proyecto deben de ir acordes a la misión y objetivos planteados al inicio del mismo esta para que las metas acordadas en cierto tiempo no sean desviadas y se consigan cosas que en un principio no son consideradas a conseguir.

ID 1 2 3 4 5 6 RIESGO Los objetivos del proyecto están en conflicto. o el concepto de gerente de programa no está en uso El gerente de programa es nuevo en el dominio El programa no está bien definido o posee objetivos conflictivos en el alcance La administración de un proyecto depende mucho para que funcione de la manera adecuada ya que los procesos dentro de ella involucran 100% al proyecto y el seguimiento de los mismos depende mucho para el alcance del éxito y para que los logros obtenidos siempre sean los esperados. directa o indirectamente Los proyectos dentro del programa frecuentemente necesitan los mismos recursos al mismo tiempo (o compiten por el mismo presupuesto) Múltiples clientes del programa están tratando de conducirlo en diferentes direcciones El programa no posee lider. GESTIÓN DE PROYECTOS .

ID 1 2 RIESGO El proyecto tiene una variedad de influencias políticas La fecha está siendo totalmente condicionada por necesidad de satisfacer la demo de marketing. muestra comercial. sin considerar las estimaciones del equipo de proyecto El proyecto está siendo realizado de manera de mostrar una nueva tecnología o como una excusa para traer nueva tecnología a la organización El equipo de proyecto ha estado explícitamente dirigido a ignorar la visión del largo plazo y enfoca en completar el entregable del corto plazo 3 4 La toma de decisiones en la elaboración de un proyecto es muy importante ya que con ello se rige la forma de trabajar en la misma y las normas en las cuales se estarán involucrando cada una de las personas que participan en la elaboración del mismo. u otro mandato. GESTIÓN DE DECISIÓN .

ORGANIZACIÓN / GERENCIA . o están pobremente definidos y no se usan Poco o nada de soporte Ningún soporte visible.ID 1 2 3 4 5 6 RIESGO La gerencia o estructura organizativa está continuamente cambiando Muchos en la organización no están seguros de quién es responsable de muchas de las actividades de la organización No existen políticas ni estándares definidos. ninguna ayuda sobre custiones no resueltas No se han establecido los objetivos del proyecto o no son medibles Los mandos directivos tienen una gran responsabilidad y se involucran de forma directamente para que los procesos y tareas que se están llevando a cabo en su elaboración sean las acordadas por las partes altas de la empresa.

En esta fase es primordial el contacto y la frecuencia con la que se vean estas personas para que la elaboración y el funcionamiento del proyecto sea el acordado entre estas dos personas y durante su desarrollo se deben de checar los avances proporcionados desde el punto de vista del cliente y del usuario con ello se prueba la flexibilidad del mismo para el contacto posterior con las personas. Los usuarios no poseen experiencia previa con proyectos similares. CLIENTE / USUARIO . no están seguros de cómo satisfacer las necesidades Los usuarios no participan de la aceptación de definiciones globales y de detalle del sistema. Los requerimientos no están identificados.ID 1 2 3 4 RIESGO Falta o mínimo Involucramiento del usuario.

probablemente no serán satisfechas Deben de ser definidos de una forma correcta para que al momento de su implementación cuente con los servicios puestos en práctica desde el momento de su elaboración. múltiples plataformas Componentes idetificados.ID 1 2 3 4 5 6 7 8 RIESGO Tamaño grande. PARÁMETROS Y SERVICIOS . probablemente sea tarde. altamente complejo. o partes incompatibles con el enfoque Presupesto incierto Asignación incierta o sujeta a cambios Compromisos no estables o fluctuantes El equipo está de acuerdo en que 2 o más fases del cronograma. necesitan serias modificaciones para el uso Componentes que fallan en ciertos casos. o no descomponible Limitaciones significativas de hardware.

ID 1 2 3 4 5 RIESGO Los requerimientos cambian muy frecuentemente Algunos requerimientos se encuentran sólo en la cabeza del cliente. o no se ha hecho el plan de pruebas Las interfaces no están bien definidas o controladas Los algoritmos y/o diseño tienen componentes que este equipo encontrará muy difíciles de implementar Se debe analizar la información obtenida en la implementación y validar que esta es la requerida por la empresa. CONTENIDO DEL PRODUCTO . cliente. Además de ver que los procesos se estén llevando de acuerdo con las políticas y reglas mismas de la empresa. usuario o departamento. La mayoría del producto es difícil de probar.

DISTRIBUCIÓN .ID 1 2 3 4 5 RIESGO Ninguna capacidad de crecimiento. inflexible Opera continuamente en los niveles límites Requiere cambios mayores al servicio al cliente Muchos datos para migrar. varios tipos de bases de datos o no hay buenas descripciones de lo que se tiene Interfaces requeridas Todo esto se debe de analizar con la finalidad de que lo que se pidió desde un principio se esta obteniendo al pie de la letra y así poder decir que la elaboración de proyecto ha sido un éxito con ello también se debe de analizar la información requerida para su procesamiento.

ID 1 2 3 4 5 6 7 RIESGO El análisis no es completo. o fallan las suposiciones Ningún proceso de QA establecido. No existe Proceso informal usado El equipo espera encontrar todos los defectos durante el testing Ningún proceso para seguir defectos No es usado ningún proceso de control de cambios Es importante que durante este proceso la comunicación sea esencial para el buen desarrollo del mismo ya que de esto depende la información que será generada al termino del mismo y así estar conscientes de que lo que se esta haciendo es únicamente requerido por el cliente. no todas las alternativas son consideradas. PROCESO DE DESARROLLO .

y/o pobre tiempo de respuesta El contrato posee demasiados requerimientos de documentación u ocasiona demasiado trabajo extra al equipo Ninguna medida de seguridad. propietaria o no dispone de alguna funcionalidad esencial Poco o nada de soporte. no se tiene en cuenta la recuperación ante desastres El soporte. o no existe infraestructura Plataforma bajo desarrollo junto con el software No validada. el costo y el tiempo de elaboración es muy importante por que de ello depende la eficacia del proyecto y así disminuye la elaboración de tareas ajenas al proyecto elaborado además de que esto nos permite conocer los alcances del mismo y así considerar el tiempo necesario para su implementación. AMBIENTE DE DESARROLLO . alto costo.ID 1 2 3 4 5 6 RIESGO Se necesitan modificaciones importantes. carecen de backup.

sólo el cargo de gerente Se debe analizar cuidadosamente a la persona que estará en frente de dicho proyecto ya que de ello depende el éxito o fracaso del mismo por ello es de vital importancia que la persona que este a cargo del mismo tenga conocimientos y características de líder indiscutible. GERENCIA DE PROYECTO . y poca potencia personal para influenciar sobre las decisiones de los demás Ningún soporte visible.ID 1 2 3 4 5 6 RIESGO Carencia de planificación y monitoreo Raramente se comunica en forma clara al equipo o a otros que necesitan ser informados del estado El gerente de proyectos no tiene experiencia con este tipo de proyectos o el gerente es nuevo. Le interesa muy poco el proyecto Tiene poca autoridad desde su ubicación en la estructura organizativa.

hitos no satisfechos. el equipo ocupa mucho tiempo apagando incendios Algunas disciplinas no representadas Poca o ninguna experiencia en proyectos similares Baja experiencia Poca o ninguna experiencia con un proceso definido No existe plan de entrenamiento Poco o ningún compromiso con el proyecto. demoras en los entregables Ninguna experiencia en el dominio. falta de disponibilidad. no es un equipo cohesivo Productividad baja.ID 1 2 3 4 5 6 7 8 RIESGO Grandes cambios. dentro del equipo. PARÁMETROS Y SERVICIOS . no hay expertos 9 dispobibles Se deben de analizar los servicios que este proporcionará para que la evaluación del cliente sea la esperada al termino del mismo.

lo que implica ciertos riesgo a manejar Analizar el tipo y alcance de proyecto es de vital importancia ya que de allí se desprende la tecnología que será utilizada para su elaboración y la evaluación de la misma para que las circunstancias en las que sea usada sean las primordiales para su buena incursión y apoyo al proyecto.ID 1 2 3 4 RIESGO La tecnología seleccionada se ajusta pobremente al problema o cliente Ninguna experiencia con la tecnología Se necesitará ayuda externa a la organización Uso de tecnología nueva y desconocida. TECNOLOGÍA .

MANTENIMIENTO . alto costo. y/o pobre tiempo de respuesta Después de haber puesto en práctica el proyecto se debe consideran el mantenimiento al que este será acreedor por ello el buen análisis de los posibles problemas que puedan presentarse es siempre efectivo y así tener en cuenta las soluciones a emplear en el mismo.ID 1 2 3 Falta de experiencia RIESGO Extremadamente difícil de mantener (alta complejidad) Poco o nada de soporte.

TESTING .ID 1 2 3 4 RIESGO Desarrollo es responsable del testing Equipo compartido y sin política de ambiente No existe herramienta de automatización de testing La herramienta es nueva para el equipo de testing Para obtener las respuestas que estamos buscando el buen desarrollo del proyecto es un buen inicio para conseguir al final de cuentas la satisfacción del cliente para el que es elaborado el proyecto en cuestión.