LA NACIONALIDAD

En el Derecho Mexicano

TEMARIO
Nacionalidad 1.1 Conceptos de nacionalidad 1.2 La nacionalidad mexicana 1.3 La nacionalidad ordinaria el jus soli y el jus sanguinis 1.4 La naturalización y sus clases 1.5 Pérdida de la nacionalidad 1.6 Aplicación del concepto de nacionalidad a las personas y a las cosas

OBJETIVOS: Al finalizar esta unidad los estudiantes serán capaces de:

Explicar el concepto de Nacionalidad Señalar los factores sociológicos y demográficos que determinan y atribuyen la nacionalidad mexicana Distinguir las formas de adquirir la nacionalidad mexicana. Indicar los procedimientos para adquirir nacionalidad mexicana por naturalización. Identificar formas en que se puede perder la nacionalidad

Es lo mismo un Estado que una Nación ? .

SOBERANO. DEFINIDO Y JURÍDICO. PARA OBTENER EL BIEN PÚBLICO TEMPORAL. ESTRUCTURADA Y REGIDA POR UN ORDEN JURÍDICO. FORMANDO UNA INSTITUCIÓN CON PERSONALIDAD MORAL Y JURÍDICA . ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE. HUMANA.Concepto de Estado Francisco Porrùa Pérez EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA. CREADO. . SANCIONADO POR UN PODER SOBERANO.

que será el vínculo que identifique su vida en común. . de desarrollar juntos un unidos. Es la voluntad de un grupo de individuos de permanecer unidos. tienen una historia y tradiciones comunes y pertenecen. a una misma raza.CONCEPTO DE NACIÓN La forman un conjunto de individuos que hablan el mismo idioma. en su mayoría. y a lo largo de ese camino surgirá la conciencia social . proyecto de vida social que irán construyendo de acuerdo con las épocas y las circunstancias.

DERECHO DE NACIONALIDAD Su objeto es estudiar la relación de una persona en razón del vínculo político y jurídico que la integra al pueblo constitutivo de un Estado. . Es Derecho en tanto que hay un conjunto de normas estatales que regulan todo lo relacionado con la nacionalidad en cada uno de los países.

 Henry Batiffol La calidad de una persona en razón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un Estado Lerebours .Pigeonnière .CONCEPTO DE NACIONALIDAD La pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de un Estado .

de ahí que pueda establecer los requisitos para obtener la nacionalidad de manera discrecional y autónoma EL INDIVIDUO QUE LA RECIBE: toda persona tiene derecho a tener una nacionalidad. . es un derecho humano que establece el vínculo entre el individuo y el Estado (Apatridas) EL NEXO DE LA NACIONALIDAD: es de carácter histórico y tiene su fundamento en la Constitución porque es de este documento del que se desprende.ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CONCEPTO DE NACIONALIDAD EL ESTADO QUE LA OTORGA: la otorga un Estado que es soberano y autónomo.

formada por Naciones-Estados. disfrutando solamente de un acceso mínimo a la protección legal o internacional o a derechos básicos tales como salud y educación.APÁTRIDA Es aquella persona que no es reconocida por ningún país como su nacional. Carecer de nacionalidad. no existir como persona dentro de la comunidad internacional actual. Naciones- . Aproximadamente 19. implica en definitiva.2 millones de personas en el mundo están atrapadas en este limbo legal.

. En 1974 la Asamblea General de las Naciones Unidas le solicitó al ACNUR que brindara asistencia legal limitada y en 1996 amplia su misión. . Las convenciones internacionales sobre apatridia se establecieron en 1954 (Convención sobre el Estatuto de los Apátridas) y en 1961 (Convención para reducir los casos de Apatridia).ACNUR Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados .

CAUSAS DE APATRIDIA Conflicto de Ley Transferencia de Territorio o Soberanía Leyes relativas al Matrimonio (situación especial de la mujer casada) Niños Prácticas administrativas Discriminación Desnacionalización Renuncia Pérdida automática por imperio de ley .

30 Constitucional Ley de nacionalidad .NACIONALIDAD MEXICANA Art.

Ibérica Extranjeros que hayan contribuido al beneficio de México . Descendientes de Mexicanos Línea recta Extranjeros con hijos Mexicanos por nacimiento Latinoamericanos Y PEN.Formas de Adquirir nacionalidad Por nacimiento Por naturalización Dentro territorio Ius solis Fuera territorio Ius sanguinis Vía ordinaria Vía especial Matrimonio Con mexicanos Vía automática Menores extranjeros Adoptados Por mexicanos Adoptados o descendientes Segundo grado de personas naturalizadas Solicitarla ante la Secretaria De Relaciones Ext.

Mexicanos por nacimiento Puede ser por nacimiento en territorio nacional ( Jus Soli): el suelo hace suyos a quienes nazcan en él o por nacimiento fuera del territorio nacional. pero sujeto en este último caso a que la persona sea hija de padres o de padre o madre mexicanos (Jus sanguinis):la nacionalidad se trasmite por filiación. . sin importar en que lugar se esté Por una ficción de territorialidad se transmite a embarcaciones y aeronaves.

renunciando a su nacionalidad actual y manifestando su voluntad de adquirir la nacionalidad mexicana. que está integrado a la cultura mexicana y tener una residencia legal mínima en México de cinco años sin interrupción con anterioridad a su solicitud . probar que sabe hablar español.Mexicanos por naturalización Extranjeros que obtienen de la Secretaría de Relaciones Exteriores carta de naturalización Quien presente solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

no sucede nada si la persona no ejerce este derecho de opción ‡ Se basa en el principio general del Artículo 37 Constitucional. . ‡ Eso quiere decir que esa persona tiene la opción de elegir una u otra nacionalidad ‡ Puede hacerlo después de ser mayor de edad. ‡ Es una norma sin sanción.´Ningún Mexicano por Constitucional.nacimiento podrá ser privado de su nacionalidadµ ‡ Esta renuncia por lo general no la tiene en cuenta el otro Estado. pueda decidir si se queda con la nacionalidad mexicana y renuncia a la nacionalidad extranjera o a la inversa.. inversa.DERECHO DE OPCION ‡ CONCEPTO: Es el derecho que tiene una persona a la que dos o más Estados le atribuyen su nacionalidad para que. a su mayoría de edad. pues se estar{a renunciando a su nacionalidad de acuerdo a un sistema jur{idico diferente u ante un Estado distinto.

DOCUMENTOS QUE ACREDITAN LA NACIONALIDAD MEXICANA CERTIFICADO DE NACIONALIDAD DECLARACIÓN DE NACIONALIDAD POR NACIMIENTO POR NATURALIZACIÓN .

. ‡ PARA QUÉ SIRVE? Otorga la posibilidad a Mexicanos que se les atribuye o ‡ El CNM constituye prueba plena de nacionalidad Mexicana y es el documento idóneo para demostrar que no se cuenta con otra nacionalidad. de desempeñar cargos o funciones públicas reservados a Mexicanos por nacimiento. adquirieron otra nacionalidad. que se otorga por medio de una DISPOSICIÓN LEGAL EN VIRTUD DE LA CUAL SE ACREDITA LA CALIDAD DE MEXICANO. con número de expediente propio. ‡ Requiere renuncia expresa de la otra nacionalidad que pudiera atribuirsele. ‡ Por lo que al contar con el CNM la persona está en posibilidad de ejercer el cargo o función que está reservado a Mexicanos.CERTIFICADO DE NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO (CNM) ‡ Es un documento único.

CERTIFICADO DE NACIONALIDAD MEXICANA POR NATURALIZACIÓN Se le expide a extranjeros casados con mexicanos y a los hijos menores de edad de un extranjero naturalizado. Debe hacer renuncia de su nacionalidad de origen y protesta de adhesión a las leyes y autoridades mexicanas Dichas renuncias se deben notificar al consulado o embajada del país del que sea originario el extranjero. Comprobar su residencia en el país Comprobar la nacionalidad mexicana del cónyuge .

DECLARACION DE NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO (DNM) ‡ DOCUMENTO POR MEDIO DEL CUAL SE LE RECONOCE LA NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO A UN NACIONAL QUE HAYA ADOPTADO OTRA NACIONALIDAD E INCLUSO QUE VIVAN EN EL EXTRANJERO Y QUE NO ESTÉN EN POSIBILIDADES DE VENIR A MÉXICO A HACER ESE TRAMITE. o sea hasta el 20 de marzo de 2003. podrá recuperar su nacionalidad mexicana a) Invocando la Ley de Nacionalidad y Naturalización de 1934 y la Ley de Nacionalidad de 1993 pero sí debe residir en el país mientras dura el trámite o b) naturalizándose por vía privilegiada. nacimiento. . ‡ Debe acreditar que ha adquirido otra nacionalidad extranjera ‡ No requiere renuncia de esa nacionalidad ‡ No requiere residir en México ‡ Declara que desea acogerse al beneficio de la no privación de la nacionalidad mexicana por nacimiento. 2003. acreditando 2 años de residencia en el Territorio nacional. Si se tramita después de los 5 años reforma. ‡ El plazo para acogerse a este beneficio es de 5 años. TRAMITE. a partir de que entre en vigor la reforma. nacional.

marzo. potenciales. Desde hace más de 20 años se prepuso que México debía existir la posibilidad de una doble nacionalidad. . Origen: Origen: el PRD descubrió que entre la población mexicana residente en EU tenía un gran número de simpatizantes y por lo tanto votantes potenciales. nacionalidad.DOBLE NACIONALIDAD Reforma del 23 de enero de1998 entró en vigor el 20 de de1998 marzo. nacionalidad. La reforma consiste en desaparecer el conflicto según el cual la nacionalidad mexicana se perdía por adquisición de otra nacionalidad.

TIENE OTRA U OTRAS NACIONALIDADES EXTRANJERAS ADEMÁS DE LA MEXICANA. MEXICANA. . Actualmente está prevista en el artículo 32 constitucional que dice: Primer párrafo: La ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos de doble nacionalidad .DOBLE NACIONALIDAD LA DOBLE NACIONALIDAD SE DA CUANDO UNA PERSONA QUE POR EL LUGAR DE SU NACUMIENTO O POR LA NACIONALIDAD DE SUS PADRES O DE UNO DE ELLOS.

PRUEBAS DE NACIONALIDAD MEXICANA NIVEL INTERNO NIVEL INTERNACIONAL Para el mexicano por nacimiento Para el mexicano por naturalización Para el Mexicano Por nacimiento Para el Mexicano Por naturalización .

PERDIDA DE NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO NUNCA SE PIERDE POR NATURALIZACIÓN Adquisición Voluntaria Otra nacionalidad Hacerse pasar en Instrumento Público Como extranjero Usar Pasaporte extranjero Títulos Nobiliarios que impliquen sumisión a Estado extranjero Residir durante 5 años continuos en el extranjero .

Una personalidad jurídica . Una estructura interna Órganos que las representan. Sus atributos son: Tener derechos y obligaciones.Nacionalidad de las personas morales Persona Moral es la reunión de dos o más personas para llevar a cabo un objetivo común. licito y posible.

Sociedades civiles y mercantiles Sociedades.El CCDF (art. 2736. . los estados y los municipios. públicas y privadas entre otras Las personas morales extranjeras de naturaleza privada en los términos del Art. 25) establece que son personas morales: La nación.

Nacionalidad de las personas morales Las sociedades tienen personalidad jurídica distinta a la de los socios (Art. . Para determinar la nacionalidad de las personas morales en México se sigue un PRINCIPIO GENERAL (Art. LN): Son personas morales de NACIONALIDAD MEXICANA las que se constituyan conforme a las leyes de la República (criterio formal) y tengan en ella su domicilio legal (criterio real) . 2 LGSM) (Art. 8 LN): (Art.

-FORMAL que la persona moral se constituya 1..- .Nacionalidad de las personas morales El anterior principio regula dos criterios: 1. 5 LGSM) y 2.REAL tener su domicilio legal en México 2.conforme a las leyes de la República lo que implica que se realicen en escritura pública debidamente requisitada (art. 6 LGSM) ante la fe de notario público (art.

nacionalidad. Rigurosamente hablando no s muy propio hablar de la nacionalidad de las personas morales porque es evidente que ellas no son componentes del pueblo mexicano y es en relación a éste que se constituye la nacionalidad. extranjera. .Nacionalidad de las personas morales El otorgamiento de la nacionalidad a las personas morales es sumamente general ya que da lugar a que una sociedad con nacionalidad mexicana pueda ser en realidad extranjera.