UML CASOS DE USO

y .UML Lenguaje de Modelado Unificado Lenguaje Estándar para: Visualizar Especificar Construir Documentar los planos del software Indican como crear y leer modelos bien formados pero no nos dicen qué modelos se deben crear ni cuándo se deberían crear.

CASOS DE USO .

 Un caso de uso debe ser simple.  El caso de uso puede ser pequeño o grande.  Es una técnica para capturar información de cómo un sistema o negocio trabaja actualmente. o de cómo se desea que trabaje.QUÉ ES UN CASO DE USO?  Describen una interacción típica entre un usuario (actores) y un sistema de cómputo.  Describe qué hace un sistema pero no especifica cómo lo hace  El caso de uso capta alguna función visible para el usuario.  Produce algo de valor para algún actor como el cálculo de algún resultado. claro y conciso .  El caso de uso logra un objetivo discreto para el usuario.

usuarios finales y expertos del dominio  Ayudan a validar la arquitectura y a verificar el sistema en el transcurso del desarrollo de este .PARA QUE SIRVEN LOS CASOS DE USO?  Para capturar el comportamiento deseado del sistema sin tener que especificar como se implementa ese comportamiento  Como medio de comprensión del sistema para desarrolladores.

CÓMO SE REPRESENTAN? .

.ACTORES  Representa un conjunto de roles que los usuarios de los casos de uso juegan al interactuar con éstos. un dispositivo hardware u otro sistema que interactúe con nuestro sistema.  Un actor y un caso de uso se pueden comunicar a través de una asociación en donde cada uno de ellos pueden enviar y recibir mensaje.  Representa un rol que es jugado por una persona.

FLUJO DE EVENTOS  Cómo y cuándo empieza y acaba el caso de uso  Cuándo interactúan con los actores y que objetos se intercambian .

Ejemplo: VALIDACIÓN DE USUARIO .

Cómo identificar los casos de uso? .

guarda. Especificar describiendo un flujo de eventos Los actores sólo pueden conectar a los casos de uso a través de asociaciones Generalmente hay pocos actores asociados a cada Caso de Uso Preguntas clave: ² ² ² ² ¿cuáles son las tareas del actor? ¿qué información crea.Cómo se debe crear un caso de uso?      Tras localizar los actores. procede el describirlos. destruye o lee el actor? ¿debe el actor notificar al sistema los cambios externos? ¿debe el sistema informar al actor de los cambios internos? . modifica.

 La descripción del Caso de Uso comprende: Inicio: cuándo y qué actor lo produce? Fin: cuándo se produce y qué valor devuelve? La interacción actor-caso de uso: qué mensajes intercambian ambos? .

INCLUSIÓN . Tipos: .EXTENSIÓN .RELACIONES Para extraer el comportamiento de los casos de uso en los que se incluye y poniendo ese comportamiento en otros casos de uso que lo extiende.GENERALIZACIÓN .

significa que el primero puede incluir parte del comportamiento del caso de uso que él extiende. Cuando un caso de uso extiende otro. Caso de uso destino Caso de uso origen .GENERALIZACIÓN   El caso hijo hereda el comportamiento y significado de caso de uso padre.

. Se representa como una dependencia con <<include>> El caso de uso A utiliza completamente el caso de uso B.INCLUSIÓN Se usa para evitar describir el mismo flujo de eventos repetidas veces. poniendo comportamiento común en un caso de uso aparte.

REPRESENTACIÓN: <<include>> Caso de uso destino Caso de uso origen EJEMPLO: Buscando datos de producto <<include>> <<include>> Ingresando pedido Obtener reporte De Ventas por producto Gerente Empleado de ventas .

<<extends>> Caso de uso destino Caso de uso origen . pero que hace un poco más.EXTENSIÓN y Se usa esta relación cuando se tiene un caso de uso que es similar a otro.

Ejemplo: Realizar Llamada telefónica Red telefónica Actores <<extend>> Realizar llamada Con conferencia relación de extensión Recibir llamada telefónica <<extend>> Recibir llamada adicional Casos de uso Usar agenda Usuario Teléfono móvil frontera del sistema .