TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

(TGS)

INTRODUCCION
La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes.

Surge un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento

.Dicho enfoque ha sido usado como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.

.La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta han enriquecido a la teoría tradicional.

en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas. .El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy.

.Los sistemas de producción son los responsables de la producción de bienes y servicios de las organizaciones.

.Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que utilizan.

De igual manera los sistemas de producción tienen la capacidad de Involucrar las actividades diarias de adquisición y consumo de recursos. .

Estos son sistemas que manejan los gerentes de primera línea dada la importancia que tienen como factor de decisión empresarial. .

Tomar a la empresa como un sistema que se interrelaciona y es interdependiente con su medio. . es fundamental para obtener una base sólida del conocimiento administrativo y de su importancia en la organización.

Terminología    SISTEMA: Es un conjunto de partes en integración para alcanzar un conjunto de objetivos. SISTEMA CERRADO: Es aquel que no intercambia energía (o interactúa) con el medio. SISTEMA ABIERTO: Es aquel que interactúa con el medio .

   SISTEMA VIABLE: Es aquel que sobrevive y es capaz de adaptarse a las variaciones del medio. PROPIEDADES EMERGENTES: Emergen del todo de un sistema y no se encuentran en sus partes. SINERGIA: Es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos .

no importando su tamaño. es decir. tiene propiedades que lo convierten en una totalidad. en un elemento independiente. RECURSIVIDAD: Cuando un objeto. .

. publicados entre 1950 y 1968.ORIGENES La Teoría General de Sistemas (TGS) surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy.

pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad para guiarnos a la solución de problemas. .La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas.

Supuestos Básicos de TGS    Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales. . especialmente en ciencias sociales y administrativas. La teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del noconocimiento científico. Esa integración se orienta a una teoría de sistemas.

no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados. su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente. .La TGS afirma que las propiedades de los sistemas.

.Premisas basicas de TGS 1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.

Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior.2. generalmente en los contiguos. recibe y descarga algo en los otros sistemas. Cada sistema que se examine. excepto el menor o mayor. .

el sistema se desintegra. (cont. que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa. pierde sus fuentes de energía.) Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno. esto es. .2.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura .

son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. .El interés de la TGS.

. ve a la empresa como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones. tanto individual como colectivamente.Aplicada a la administración la TGS.

hombrepero se limitó al nivel de trabajo fabril. .DESARROLLO La teoría de la administración científica usó el concepto de sistema hombre-máquina.

Provocó una profunda revisión de criterios y técnicas gerenciales. .La teoría de las relaciones humanas amplió el enfoque hombrehombre-máquina a las relaciones entre las personas dentro de la organización.

.La teoría estructuralista concibe la empresa como un sistema social. reconociendo que hay tanto un sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado.

.La teoría del comportamiento trajo la teoría de la decisión. que caracterizan al comportamiento organizacional. donde la empresa se ve como un sistema de decisiones. ya que todos los participantes de la empresa toman decisiones dentro de una maraña de relaciones de intercambio.

a través de la teoría matemática se aplicó la investigación operacional. .Después de la segunda guerra mundial. para la resolución de problemas grandes y complejos con muchas variables.

en los que es necesario programar la cantidad óptima de servidores para una esperada afluencia de clientes.La teoría de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones típicas de prestación de servicios. .

provocando poco desarrollo y comprensión de la retroalimentación (feedback) básica para sobrevivir. . Eso a llevado a no tener en cuenta el ambiente.Las teorías tradicionales han visto la organización humana como un sistema cerrado.

El concepto de sistemas no es una tecnología en sí. Los sistemas vivos sean individuos u organizaciones. son analizados como ³sistemas abiertos´. . que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. pero es la resultante de ella.

Es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. operando sobre datos/energía/materia. .CONCEPTO DE SISTEMA Es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo. para proveer información/energía/materia.

definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. .Características de los Sistemas Propósito u objetivo: Los elementos (u objetos). como también las relaciones.

. Hay una relación de causa / efecto.Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. con probabilidad producirá cambios en las otras.

desintegrarse. Si aumenta la información.Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse. . a desintegrarse. pues la información es la base de la configuración y del orden. disminuye la entropía.

. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.Homeostasis: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema.

maquinaria. objetos y cosas reales (hardware). (software). Sistemas abstractos: compuestos por conceptos. pueden ser físicos o abstractos: Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos. .Tipos de sistemas En cuanto a su constitución. hipótesis e ideas (software). planes.

. En rigor. pueden cerrados o abiertos: Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. no existen sistemas cerrados. . son herméticos a cualquier influencia ambiental.En cuanto a su naturaleza.

La empresa como sistema abierto: Una empresa se puede definir como un sistema abierto al entorno. comportamiento y resultados. . con el cual intercambia elementos e información y del cual recibe la influencia que condiciona su actividad.

La Empresa puede ser considerada como un "Sistema Abierto" que para ser exitosa debe estar en equilibrio dinámico con el medio externo, generando riqueza y posibilitando el crecimiento. La Empresa debe satisfacer dinámicamente los intereses de Clientes, Accionistas, Empleados y Sociedad en su conjunto.

PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS

Entrada o insumo (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.

Salida o producto (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas son intermedios.

en la que entran los insumos y salen los productos. es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. . Generalmente es representado como la caja negra.Procesamiento o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios.

manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.Retroalimentación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido. .

las procesa y efectúa salidas. ya que éste recibe entradas. . Está en constante interacción con el sistema.Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema.

La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse. cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema. . también puede ser una amenaza.

al permitir visualizar la interacción de la organización total con su ambiente y la conceptualización de las relaciones entre los componentes internos o subsistemas.El enfoque de sistemas ofrece una base para la integración. .

EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA EMPRESA .

. comparando la situación actual de cobertura de los servicios y las metas establecidas de acuerdo a las políticas sociosocioeconómicas del país dentro de los planes sectoriales.Sistema de planificación Este sistema inicia su acción con el análisis y cuantificación del problema y su solución.

obteniendo como resultado la efectividad en el alcance de las metas. mediante la optimización de las partes para obtener una relación insumo / producto eficiente. .El Sistema de Planificación debe buscar el cumplimiento eficaz de los objetivos de la organización (la empresa como un todo).

el Sistema de Planificación debe: Formular los planes de la institución para el análisis de la alta gerencia.Para esto. . a largo plazo (planificación estratégica). en sus diferentes etapas. a mediano plazo (planificación táctica) y a corto plazo (planificación operacional).

Establecer un sistema de información para control gerencial. indicadores de gestión para control de resultados y análisis de problemas con soluciones alternativas. con la preparación de modelos de planificación y presupuesto por programa. sirviendo como entrada para el proceso de decisión. .

planificación organizacional. planificación económicoeconómico-financiera. . programación y control.Estructurar los correspondientes subsistemas de planificación física.

así como los procedimientos y métodos utilizados para registrar y evaluar la gestión financiera. . e informar sobre sus resultados. para la realización de sus operaciones financieras.Sistema Financiero Comprende el conjunto de políticas y normas establecidas por la institución.

. que incluye la ejecución y control de todos los fondos de la institución. gestiona y obtiene recursos externos y vela por las obligaciones contraídas.Estas actividades se agrupan en los subsistemas de: Administración de recursos financieros.

y para control del costo de las operaciones y cumplimiento del presupuesto por programa. a través del cual se determina la situación financiera de la institución.Contabilidad. .

normas y procedimientos que proporcionan a la organización el elemento humano necesario. definido por el conjunto de políticas. . su desarrollo y renovación oportunas.Sistemas administrativos de apoyo El Sistema de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos. estableciendo y manteniendo las condiciones para su mejor utilización.

evaluación del desempeño y adiestramiento. es necesario efectuar una planificación de la demanda y oferta de esos recursos. debiendo cumplirse diferentes actividades: técnicas de clasificación y valuación de puestos. . Las actividades de control a través del subsistema de control administrativo de personal y las de relaciones humanas mediante la asistencia social y seguridad industrial.Para esto. reclutamiento y selección de personal.

Sistema de producción Se ha definido la administración de operaciones como la administración de los sistemas productivos o sistemas de transformación. . que son los que convierten los insumos en bienes o servicios.

Las operaciones de cada tipo de industria varían dependiendo del ramo. al igual que sus insumos. materiales. capital e información. mano de obra. .Los insumos para el sistema son: Energía. Estos se convierten en bienes o servicios mediante la tecnología del proceso.

.Un sistema de producción consiste de: Un conjunto de facilidades para la definición de reglas. Mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos.

Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas. Un mecanismo que se encarga de ir aplicando las reglas. . y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuando varias reglas coinciden simultáneamente.

La empresa que lo utiliza sólo produce después de haber recibido el contrato o encargo de un determinado producto o servicio.Clasificación de sistemas productivos. Sistemas tradicionales de producción: Sistema de producción por encargo: Este se basa en el encargo o pedido de uno o más productos o servicios. .

Sistema de producción por lotes: Lo utilizan las empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto o servicio por vez. .

. el ritmo de producción es rápido y las operaciones se ejecutan sin interrupciones. Sistema de producción continua: Lo utilizan las empresas que producen un determinado producto sin modificaciones por un largo período.

Sistemas Nuevos de Producción: Just in Time. El JIT es un sistema de producción con flujo en línea que produce muchos productos en volúmenes bajos o medios. El JIT es una filosofía de trabajo -a nivel de toda la empresaempresamás que un sistema de producción. .

Un sistema de producción flexible (en inglés. . manipuladores de carga y descarga. de modo que la instalación pueda funcionar sin atención de personal.) totalmente controladas por un computador central. etc.Producción Flexible. FMS) consiste en instalaciones (máquinas.

en productos que generan valor agregado.FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN DE UNA EMPRESA Se define como el proceso de transformación de los factores que toma de su entorno. .

Todo proceso de producción puede subdividirse en tres fases:  Insumos  Procesos  Productos .

Pueden ser materiales o personas.Insumos: implica la adquisición. . recepción y almacenamiento de materias primas.

Es decir. Incluye planta. maquinaria y trabajo.Procesos: Conjunto de operaciones a través de las cuales los factores se transforman en productos. la tecnología de los activos productivos de materiales indirectos y el conocimiento. .

Productos: Bienes físicos y/o servicios entregados del productor al consumidor. .

Resumen final La TGS representa un marco de referencia integrador para las modernas organizaciones y para la práctica administrativa. . La organización puede ser considerada como un sistema abierto en interrelación con su ambiente tanto interno como externo.

Los subsistemas de la empresa representan el marco de referencia para entender a las organizaciones desde el punto de vista interno de las mismas. La tecnología y la ciencia son aspectos que se han convertido en una fuerza penetrante para la sociedad moderna. ya que estas influyen en todas las actividades que se realizan a nivel social y organizacional. .

Las empresas usan sus recursos para desarrollarse.El sistema de producción es la base del proceso de transformación de insumos en las organizaciones. crecer y ser un ente social. .

entorno.Las empresas deben ser conocedoras de sus fortalezas y debilidades y manejar las oportunidades y amenazas que se presentan en su entorno. .