Trastornos Funcionales Gastrointestinales

Max Alfredo Malque Arenas

.‡ Se define como una combinación variable de síntomas gastrointestinales persistentes o recidivantes no explicables por anomalías estructurales o metabólicas.

Enfermedades del tracto gastrointestinal Dolor Nauseas Vómitos Distensión Diarrea Constipación Dificultades en defecación Origen estructur al Identificados por patologos responden mejor a tto Origen no estructural Mas enigmaticas dificiles de explicar no simpre responden al tto .

Trastornos gastrointestinales funcionales Fisiologicos Intrasiquic os Sociocultural es Se amplifican la percepcion de sintomas Severos. problematicos. amenazantes Interfieren con las labores diarias .

Modelo conceptual de Trastorno funcional gastrointestinal .

Dispepsia funcional ‡ Esta se define como cualquier dolor o molestia localizada en la parte central de la mitad superior del abdomen ‡ ‡ ‡ ‡ Llenura post-prandial que incomoda Saciedad temprana Dolor epigástrico Quemazón epigástrica .

CLASIFICACION ‡ SINDROME DE DISTRESS POST-PRANDIAL ‡ Llenura postprandial marcada luego de una comida regular (promedio) varias veces a la semana. . ‡ Criterio temporal (al menos 3 meses de síntomas e inicio de síntomas de 6 meses) ‡ SINDROME DE DOLOR EPIGÁSTRICO ‡ Dolor o quemazón en epigástrio de intensidad moderada al menos 1 vez a la semana ‡ Dolor intermitente ‡ No generalizado ‡ No calma con la defecación o eliminación de flatos ‡ No cumple criterios para enfermedades de la Vesícula Biliar o Transtornos del esfínter de Oddi. ‡ Saciedad temprana que evita finalizar una comida regular varias veces a la semana.

. ‡ DISPEPSIA NO INVESTIGADA ‡ Los pacientes con síntomas dispépticos por primera vez o recurrentes que no cuentan con un estudio endoscópico y no existe un diagnóstico concreto. Cáncer de Estómago o de Esófago. En los pacientes con el antecedente de Enfermedad Ulcerosa péptica no debe establecerse el diagnóstico de Dispepsia funcional. Esofagitis de Reflujo. Recordar que la Endoscopia diagnóstica tiene la máxima sensibilidad para definir la causa de dispepsia. El consenso de ROMA II establece que la exclusión debe ser realizada mediante la Endoscopia.‡ DISPEPSIA ORGANICA ‡ Es aquella que tiene una enfermedad relacionada (como por ejemplo Ulcera Péptica. ‡ DISPEPSIA FUNCIONAL ‡ Suma el 60% de casos y es aquella que no tiene un trasfondo orgánico que explique la sintomatología.

Pruebas de identificación de helicobacter pylori ‡ Ecografia. Signos y síntomas de alarma. Endoscopia Radiología baritada.DIAGNOSTICO Historia clínica. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ .

TRATAMIENTO ‡ Se deben tomar medidas higiénico dietéticas. ‡ Antisecretores. . ‡ Antiácidos y citoprotectores. ‡ Procineticos ‡ Tratamiento psicológico y fármacos antidepresivos.

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE ‡ Se define como un trastorno funcional en el que confluye una combinación variable de síntomas digestivos crónicos o recurrentes de más de 3 meses de evolución .

‡ Alteraciones motoras como hipotonía. ‡ Alteraciones de los trazados bioelectricos por anomalía intrínseca de la musculatura intestinal ‡ Factores exógenos. ‡ Alteraciones psicológicas: ansiedad .

Manifestaciones dispépticas: saciedad precoz. La polaquiquecia La distención abdominal hipogastrica. insomnio ‡ ‡ ‡ ‡ .MANIFESTACIONES CLINICAS Dolor abdominal. eructos. lumbalgia. ‡ Cefalea.

‡ Sensación de repleción. ‡ Sensación de defecación incompleta. ‡ Ausencia de síntomas nocturnos. ‡ Heces duras. distensión o hinchazón. ‡ Urgencia (necesidad imperiosa en el momento de la defecación). . ‡ Eliminación de moco visible en la defecación.Diagnostico Tras la publicación de los Criterios de Roma II en 1999 se aceptaron como síntomas sugestivos de SII: ‡ Menos de tres deposiciones por semana. ‡ Más de tres deposiciones al día. ‡ Necesidad de esfuerzo en la defecación.

Tratamiento ‡ Las bases terapéuticas son 4: ‡ Relación medico paciente positiva o apoyo psicológico. ‡ Recomendaciones higiénico dietéticas. . ‡ Tratamiento farmacológica para controlar determinados síntomas.