LA RESPONSABILIDAD DE LOS CENTROS DE ALUMNOS/ AS Y LA PERSONALIDAD JURÍDICA.

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION SANTIAGO – SUR Santiago, Octubre 2007

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION SANTIAGO SUR

LEY DE JUNTAS DE VECINOS Y DEMÁS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS ( 19.418 / 1997)
Constituye el marco legal fundamental para que un Centro de Alumnos /as logre su Personalidad Jurídica. La Organización Comunitaria funcional es aquella con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tenga por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna(Art. 2 letra d).

¿ Qué es la responsabilidad ?
Desde el punto de vista semántico significa responder. Responden tanto las personas naturales como las personas jurídicas. Hacerse cargo. En este caso, la persona jurídica contrae la obligación de responder, quedando vinculada a una obligación, que produce consecuencias jurídicas penales y civiles, con un Representante Legal. Las personas jurídicas no responden penalmente como tal, sino sus representantes.

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION SANTIAGO SUR

Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias.

Reconoce a los CCAA como Organizaciones Comunitarias(O.C.), otorgándoles personalidad jurídica en dos primeros pasos: 1.- Realización Asamblea, con presencia de Ministro de Fe, donde se aprueben los Estatutos de la O.C. y directiva provisoria, levantándose Acta. 2.- Depósito del Acta autorizada por las firmas de los constituyentes en la Secretaría municipal.

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION SANTIAGO SUR

ASAMBLEA DE CONSTITUCIÓN(Art.7 y 8) 1.-Se celebra ante un funcionario municipal ó Notario u Oficial del registro Civil. 2.-Se aprobarán los estatutos de la O.C. Y se elegirá a la directiva provisoria. 3.-Se levantará Acta de acuerdos, la que contendrá:fecha, hora y lugar, los estatutos, individualización de la O.C., de los integrantes del directorio provisorio y del Ministro de Fe que asistió.

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION SANTIAGO SUR

DEPÓSITO ACTA EN SECRETARIA MUNICIPAL
1.- La copia del acta se deposita en Secretaría Municipal, dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de la reunión de constitución(2 copias). 2.- Efectuado el depósito, la O.C. Gozará de Personalidad Jurídica. 3.- El Secretario Municipal expedirá un certificado, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de realización del depósito. 4.- El Secretario municipal dispone de 30 días, contados desde la fecha del depósito, para objetar la constitución del O.C., si no cumple con los requisitos que la ley establece, notifica al Presidente provisional por carta certificada a su domicilio. 5.- El O.C. Tiene un plazo de 90 días, desde la notificación, para subsanar las observaciones que se hicieren, el Secretario municipal dejará constancia de este hecho y expedirá un certificado a solicitud del Presidente de la O.C. 6.- Si la O.C. No fue objetada, el Directorio Provisional deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria, donde se elegirá al Directorio Definitivo y la Comisión revisora de finanzas, entre los 30 y 60 días posteriores a la fecha de obstención de la PJ, desde fecha del depósito ó desde la fecha de la Carta Certificada donde se comunica que se declarán subsanadas las observaciones realizadas.

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION SANTIAGO SUR

LOS ESTATUTOS (Art.10)
1.- Se aprobarán en la primera Asamblea constitutiva. 2.- Los estatutos deberán contener a lo mínimo: (existe un estatuto tipo) a.- Nombre y domicilio de la O.C. b.- Objetivos. c.- Derechos y Obligaciones de sus integrantes y dirigentes. d.- Causales de exclusión de sus integrantes. e.- Órganos de administración y control, y sus atribuciones. f.- Tipo y número de asambleas que se realizarán en el año, con indicación de las materias que en ellas podrán tratarse. g.- Quórum para sesionar y adoptar acuerdos. h.- Normas sobre administración patrimonial y forma de fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias. i.- Forma de liquidación y destino de los bienes en caso de disolución. j.- Procedimiento de incorporación a una organización mayor del mismo tipo. k.- Establecimiento de la Comisión Electoral que tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones internas. l.- Forma de elaborar el Plan Anual de actividades.

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION SANTIAGO SUR

VENTAJAS DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA
Entre otras: 1.2.3.4.5.Ofrece una reglamentación clara para orientar mejor las acciones de la organización. Asegura una elección más democrática de sus dirigentes. Permite acceder a diferentes fuentes de financiamiento, a través de la presentación de proyectos. Promueve la responsabilidad en el cumplimiento de los cargos. Resguarda que el manejo de los recursos económicos sea más transparente, con mejor fiscalización, ya que obliga a rendir cuentas por escrito de la administración de los fondos, una vez al año. La P.J. Impide que se confundan los patrimonios personales con los del CCAA. Permite invocar el privilegio de pobreza, para realizar algunos trámites legales en forma gratuíta ( Art. 29). Facilita la vinculación con otras organizaciones o instituciones de la comunidad.

6.7.8.-

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION SANTIAGO SUR

ALGUNAS PROHIBICIONES(Art.30-31) 1.-Las Organizaciones Comunitarias no podrán obtener patente para expendio de bebidas alcohólicas. 2.-Los fondos de la Organización Comunitaria deberán mantenerse en bancos o instituciones financieras a nombre de la respectiva organización: ej. “ Centro de Alumnos y Alumnas Liceo Pablo Neruda ” 3.-No podrá mantenerse en caja o en dinero en efectivo una suma superior a dos unidades tributarias mensuales (UTM)($ 67.490). Valor UTM de octubre: $ 33.749.

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION SANTIAGO SUR

ALGUNAS OBLIGACIONES ESPECÍFICAS
1.- Las modificaciones a los estatutos deberán ser aprobadas por una asamblea extraordinaria convocada especialmente, por mayoría absoluta de sus asociados.(Art. 11). 2.- La O.C. Deberá llevar un registro público de todos sus afiliados , en la forma y condiciones que determinen sus estatutos. Una copia actualizada y autorizada de este registro se deberá entregar al Secretario Municipal en el mes de marzo de cada año y a los representantes de las candidaturas en las elecciones internas con un mes de anticipación. 3.-Los bienes que conforman el patrimonio de la O.C., serán administrado por el Presidente del respectivo directorio, siendo éste civilmente responsable hasta de la culpa leve en el desempeño de la mencionada administración, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le pudiera corresponder (Art. 22).

Contactos DEPROV
irina.lopez@mineduc.cl ana.moraga@mineduc.cl ligeia.bravo@mineduc.cl Fono: 5988766 - 5988750 DEPROV Stgo Sur: Ricardo Morales 3369-A. San Miguel. Paradero 6 Gran Avenida.