UNIDAD 2

BALANCEO DE LÍNEAS

INTRODUCCIÓN
‡ Tal vez no lo sepamos, pero las líneas de montaje tuvieron una repercusión importante en nuestras vidas, al reducir costos y elaborar productos a precios mas razonables. ‡ Vestimos, usamos, respiramos y manejamos productos fabricados en las líneas de montaje. ‡ Henry Ford popularizo el termino al hacer accesible al famoso automóvil Ford T para la población en general.

El balanceo de línea consiste en la agrupación de las actividades secuenciales de trabajo en centros de trabajo. Es una disposición de áreas de trabajo donde las operaciones consecutivas están colocadas inmediata y mutuamente adyacentes. moviéndose el producto hacia el fin de su elaboración a lo largo de un camino razonadamente directo. con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de la mano de obra y equipo y de esa forma reducir o eliminar el tiempo ocioso. en las cuales se ensamblan en secuencia un producto o varios. H.A. ‡ ‡ .¿Qué son las Líneas de Ensamble? ‡ Una serie de estaciones de trabajo de montaje (ensamble) manual o automatizado. Maynard. Roberto García Criollo. donde el material se mueve continuamente y a un ritmo uniforme a través de una serie de operaciones equilibradas que permiten la actividad simultanea en todos los puntos.

Es decir. El termino mas frecuentemente utilizado para describir este proceso es el balanceo de la línea de ensamble. en una serie de maquinas. Una línea de ensamble junta las partes fabricadas en una serie de estaciones de trabajo. Una línea de ensamble bien balanceada tiene la ventaja de la gran utilización del personal. y de la instalación y equidad entre las cargas de trabajo de los empleados. La meta de la administración es crear un flujo continuo suave sobre la línea de ensamble. Algunos contratos de sindicatos incluyen un requerimiento. el trabajo llevado a cabo en una maquina o con por el operario. ‡ . Ambas pertenecen a los procesos repetitivos y en ambos casos la línea debe de ser balanceada. las cargas de trabajo serán casi iguales entre aquellos en la misma línea de ensamble. debe balancear el trabajo realizado en la siguiente máquina en la línea de fabricación. tales como llantas para automóvil o partes metálicas para un refrigerador.LÍNEA DE FABRICACIÓN Y LÍNEA DE ENSAMBLE ‡ La línea de fabricación construye componentes. con un mínimo de tiempo ocioso en cada estación de trabajo de la persona.

Principio de la simultaneidad o de las operaciones simultaneas. El problema de diseño para encontrar las formas de igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceo de línea. Principio del flujo de trabajo. Principio de trayectoria fija. . Principio de la división del trabajo. Principio de mínimo tiempo y del material en proceso. Principio de ínter cambiabilidad. pasando frente a estaciones de trabajo relativamente fijas. Los principios básicos en línea son los siguientes: ± ± ± ± ± ± ± ‡ Principio de la mínima distancia recorrida. por ejemplo una banda transportadora. por un dispositivo de manejo de materiales. ‡ Si los tiempos productivos que se requieren en todas las estaciones de trabajo fuesen iguales no existirían tiempos muertos. y la línea estaría perfectamente equilibrada.¿Qué es el Balanceo? ‡ La idea fundamental de una línea de ensamble es que un producto se arma progresivamente a medida que es transportado.

piezas. Continuidad: Una vez puesta en marcha deben continuar pues la detección en un punto. Esto significa que deben tomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material.CONDICIONES EN UNA LÍNEA DE ENSAMBLE ‡ Deben existir ciertas condiciones para que la producción en línea sea práctica: 1. Esto depende del ritmo de producción y de la duración que tendrá la tarea.. y la previsión de fallas en el equipo. Cantidad: El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de la línea. corta la alimentación del resto de las operaciones. 3. etc. 2. Equilibrio: Los tiempos para cada operación en la línea deben ser aproximadamente iguales. subensambles. .

3. 2. Hallar una combinación de tiempo ciclo y numero de estaciones de trabajo que determine un tiempo ocioso mínimo. . Reducir los costos de mano de obra con la disminución de estaciones en la línea.OBJETIVOS DEL BALANCEO ‡ El problema de equilibrar la línea de montaje se centra en 3 objetivos: 1. Reducir al mínimo el tiempo ciclo para una cantidad especifica de estaciones de trabajo al equilibrar la línea.

La configuración de la línea. 2. debe considerar: 1. Tareas asignadas a las estaciones de trabajo. ‡ El desafío del equilibrio es asignar paquetes de trabajo para reducir al mínimo los costos operativos e incrementar la productividad. 4. .CONSIDERACIONES ‡ Al diseñar y equilibrar una línea el Ingeniero Industrial. Características de las estaciones de trabajo y de los operarios. Velocidad de la línea. 3.

Demora de balance.ELEMENTOS DE LA LÍNEA DE ENSAMBLE ‡ La asignación de elementos de trabajo a los puestos de trabajo se conoce como balanceo de línea de ensamble. Es la mayor unidad de trabajo que no puede dividirse entre dos o mas operarios sin crear una interferencia innecesaria entre los mismo. Puesto o estación de trabajo. Operación. Tiempo de ciclo. Usualmente suponemos que un puesto o estación de trabajo esta a cargo de un operario. Es un conjunto de elementos de trabajo asignados a un puesto de trabajo. Elemento de trabajo. Es un área adyacente a la línea de ensamble. o simplemente balanceo de línea. pero esto no es necesariamente así. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . Es la cantidad total de tiempo ocioso en la línea que resulta de una división desigual de los puestos de trabajo. donde se ejecuta una cantidad dada de trabajo (una operación). Es el tiempo que permanece el producto en cada estación de trabajo.

‡ El tiempo para cada tarea no depende de la secuencia. ‡ El tiempo de cada tarea se conoce como certeza. ‡ Cada estación tiene el equipo y el personal necesarios para ejecutar todas las tareas. ‡ Todas las tareas respetan las relaciones de precedencia. ‡ El tiempo de procesamiento en cada estación de trabajo es la suma de los tiempos de las tareas asignadas a la estación de trabajo.SUPUESTOS DEL BALANCEO ‡ La línea elabora un solo producto. . ‡ Una tarea se asigna a una estación de trabajo. ‡ La configuración es en línea recta con procesamiento en serie.

± El mejoramiento continuo es una estrategia. ± Algunos de los programas de mejora existentes son: ‡ Benchmarking ‡ Calidad Total ‡ Teoría de las Restricciones ‡ Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad ‡ Reingeniería. pues el proceso debe de ser progresivo. . y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos. una necesidad de estos tiempos.PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL ENSAMBLE PROGRESIVO ‡ La MEJORA CONTINUA.

para fines de planeación de la capacidad y de programación de la producción. . ‡ DISTRIBUCIÓN DE PLANTA: Forma en que se arreglan o acomodan físicamente los equipos y las instalaciones. pueden considerarse como una unidad.CONCEPTOS BÁSICOS DEL BALANCEO DE LA LÍNEA DE ENSAMBLE ‡ CENTRO DE TRABAJO: Conjunto de personas y/o máquinas que.

La distribución física es el elemento importante del sistema de producción que comprende instrucciones de operación. Por desgracia. Las malas distribuciones de planta dan como resultado costos importantes. no es sencillo exponerlos. Todos esos elementos deben integrase para satisfacer el objetivo establecido. rastreos. en consecuencia. programación. manejo de materiales. . al menor costo. retrasos y paros de trabajo por cuellos de botella son característicos de una planta con una distribución anticuada y costosa. El objetivo principal de una distribución de planta efectiva es desarrollar un sistema de producción que permita la manufactura del número deseado de productos. Los costos de mano de obra indirecta debidos a transportes lejanos. con la calidad deseada. determinación de rutas y despacho. Aunque es difícil y costoso hacer cambios de arreglo existente el analista debe revisar cada porción de la distribución completa.ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL BALANCEO DE LINEAS ‡ Distribución de planta. control de inventarios. la mayoría de estos costos son ocultos y.

± Utilizar efectivamente la mano de obra y el espacio.OBJETIVOS DE UN ESTUDIO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA ± Minimizar demoras y reducir manejo de materiales. . ± Proveer orden y mantenimiento. ± Mantener la flexibilidad.

TIPOS DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA ± Distribución por Producto o en línea. ± Distribución por Posición Fija. ± Distribución por Proceso o funcional. . ± Distribución por Grupo.

Trabajo poco operadores.DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO O EN LÍNEA ‡ Arreglo físico basado en la secuencia de las operaciones que se realizan para la producción. DESVENTAJAS Falta de redundancia Uso de equipo especializado para Flexibilidad limitada manejo de materiales. satisfactorio para . Bajo inventario en proceso. bajo manejo de botella materiales. VENTAJAS Flujo de producción sencillo y lógico. bajos requerimientos de personal calificado y planeación Control de la producción simple. tiempo de Capacidad de línea dada por cuello de producción corto.

Agrupamiento de instalaciones similares. Flexibilidad.DISTRIBUCIÓN POR PROCESO O FUNCIONAL ‡ Arreglo físico según funciones. Planeación y control producción complejas. orden. Mayores requerimientos personal calificado. El flujo de materiales sigue diferentes secuencias entre departamento. Mayor tiempo Facilidad de capacitación al producción operario. de . VENTAJAS DESVENTAJAS y de de Generalmente requieren menor Altos costos de manejo inversión en equipo. Tiene la apariencia de limpieza y Alto inventario en proceso. transporte de materiales. total Mayor satisfacción del operario.

que clasifica a las partes en familias o grupos. Se basa en la tecnología de grupos. manejo de materiales. tiempos de espera. DESVENTAJAS Requiere de un análisis sistemático de los procesos de producción y de los productos por elaborar.DISTRIBUCIÓN POR GRUPO ‡ Disposición física según por grupos de productos. La distribución se hace conforme a las diferentes maquinas (denominadas celdas) requeridas para producir una familia de partes. también conocida como manufactura celular. VENTAJAS Cada celda funciona como una sola línea de producción (en serie): reducción de tiempos de alistamiento. . etc.

como maquinaria pesada. etc.DISTRIBUCIÓN POR POSICIÓN FIJA ‡ Disposición en la cual las herramientas y los componentes se llevan al lugar de ensamble (en lugar de que la parte por procesar se desplace). Se utiliza para la construcción de productos grandes. locomotoras. COMPARACIÓN DE PATRONES BÁSICOS DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA FACTOR FLEXIBILIDAD DISTRIBUCIÓN POR PROCESO ALTA DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO BAJA ALTO ALTAMENTE ESPECIALIZADO ALTO ALTO ALTO DISTRIBUCIÓN POR GRUPO MODERADA MODERADO MEDIANAMENTE ESPECIALIZADO MODERADO MODERADO MODERADO POTENCIAL PARA BAJO AUTOMATIZACIÓN TIPO DE EQUIPO VOLUMEN PRODUCCIÓN UTILIZACIÓN EQUIPO PROPÓSITO GENERAL DE BAJO DEL BAJO COSTOS DE BAJO ALISTAMIENTO . aviones.

Los datos que arroja este análisis dan una idea clara de las expectativas de ventas. estos dan un lineamiento de como se pueden comportar las ventas en un futuro. También por pronósticos externos sujetos a la relación que se pueda observar entre las ventas de la empresa y determinados indicadores económicos como el Producto Interno Bruto y el Ingreso Privado Disponible. Con base en este pronóstico se calculan los flujos de caja mensuales que vayan a resultar de entradas por ventas proyectadas y por los desembolsos relacionados con la producción.PRONÓSTICO DE VENTAS ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ El pronóstico de ventas es una de las partes fundamentales en la preparación de los presupuestos de caja . así mismo por el monto del financiamiento que se requiera para sostener el nivel del pronóstico de producción y ventas. Este pronóstico puede basarse en un análisis de los datos de pronósticos internos que se basan fundamentalmente en una estructuración de los pronósticos de ventas por medio de los canales de distribución de la empresa. Los datos que suministra este pronóstico ofrecen la manera de ajustar las expectativas de ventas teniendo en cuenta los factores económicos generales . Este es suministrado por el departamento de comercialización.

‡ El pronóstico de ventas establece lo que serán las ventas reales de la empresa a un determinado grado de esfuerzo de mercadeo de la compañía. ‡ El potencial de ventas evalúa qué ventas son posibles en los diversos niveles del esfuerzo de mercadeo. basándose en información histórica. suponiendo que existan ciertas condiciones del entorno.DESARROLLO DEL PRONÓSTICO DE VENTAS ‡ El pronóstico de ventas difiere del potencial de ventas de la empresa. . ‡ El potencial de ventas también permite estimar la demanda hacia el futuro. También se denomina como. ya sea las transacciones de inventarios o la facturación de ventas realizadas. utilizando como fuentes de datos. la técnica que le permite calcular las proyecciones de ventas de una manera rápida y confiable.

Ventas y Producción al proveerlos con información congruente y exacta. ‡ Mayor seguridad en el manejo de la información relacionada con las ventas de la empresa. la cual se calcula utilizando modelos matemáticos de pronóstico. .VENTAJAS PRONÓSTICO DE VENTAS ‡ Apoyo a la toma de decisiones por parte de las Gerencias de Mercadeo. datos históricos del comportamiento de las ventas y el juicio de los ejecutivos representantes de cada departamento involucrado de la empresa.

VENTAJAS PRONÓSTICO DE VENTAS ‡ Gran flexibilidad en la elaboración de pronósticos y para la creación y comparación de múltiples escenarios para efectos de análisis de ventas proyectadas. . al pronosticar los lineamientos de los productos y las demandas establecidos dentro del Plan Maestro de Producción. ‡ Apoya las decisiones del departamento de Ventas de una manera eficaz y oportuna.

de la disponibilidad de la información necesaria y de la pericia de los encargados de hacer el pronóstico. del propósito del pronóstico. del tiempo disponible para hacer el pronóstico. de la confiabilidad y consistencia de los datos históricos de ventas. ‡ La elección del método o métodos dependerá de los costos involucrados.VENTAJAS PRONÓSTICO DE VENTAS ‡ Las técnicas generalmente aceptadas para la elaboración de pronósticos se dividen en cinco categorías: ± ± ± ± ± Juicio ejecutivo Encuestas Análisis de series de tiempo Análisis de regresión Pruebas de mercado. del tipo de producto. . de las características del mercado. Lo usual es que las empresas combinen varias técnicas de pronóstico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful