UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS DEPARTAMENTO DE PROTECCION VEGETAL MICROBIOLOGIA AGRICOLA “MICROORGANISMOS QUE CAUSAN PERDIDAS EN CULTIVOS

Y COSECHAS”
AUTORES: GUTIERRES BARRIENTOS HECTOR MIGUEL HERNANDEZ HERNANDEZ JOSE REYNALDO HERNANDEZ HERNANDEZ JUAN ANTONIO LINARES BRIZUELA NOE DAVID LINO RODRIGUEZ CLAUDIA MARIA

CICLO: II 2007

INTRODUCCION
Existen microorganismos que afectan de forma negativa la producción agrícola los cuales son conocidos como microorganismos patógenos los cuales producen enfermedades de impacto leve o letales y causantes de perdidas totales de las cosechas, es de suma importancia el conocimiento de los microorganismos con el fin de minimizar los daños que estos producen.

OBJETIVOS
 

GENERAL Identificar algunos microorganismos que afectan los cultivos y cosechas agrícolas.

 

ESPECIFICOS Distinguir los daños de microorganismos en la agricultura Reconocer las enfermedad causadas y su impacto.

“MICROORGANISMOS QUE CAUSAN
PERDIDAS EN CULTIVOS Y COSECHAS”

DAÑOS PRODUCIDOS POR BACTERIAS.
Los síntomas de las enfermedades que producen no son siempre típicos y se pueden confundir con los producidos por enfermedades debidas a los hongos o a otros agentes. Los daños que producen pueden ser tumores, marchitamientos, necrosis secas o podredumbres blandas.

  

Pseudomona solanacearum. Afecta principalmente a hortalizas Existen diferentes especies, siendo especificas para cada hospedante, los síntomas visibles son similares presentan marchites rápida y muerte de toda la planta, la cual luce como si se hubiera mojado con agua caliente.

LOS VIRUS.

Los virus, aunque se comportan como seres vivos, no obstante, vistos al microscopio electrónico parecen ser un corpúsculo de naturaleza química definida, sin vestigios de organización. Las virosis son muy contagiosas y se diseminan con mucha rapidez. Los síntomas de su ataque se manifiestan en toda la planta, produciendo tres tipos de síntomas: mosaicos, necrosis y deformaciones.

Los mosaicos: la forma más general de virosis, se caracterizan por manchas amarillentas o verde claro. Necrosis: Destrucción de tejidos atacados. Enanismo: cortos entrenudos y raíces poco desarrolladas.

Los hongos o mohos en la industria agrícola.

Los mohos se consideran perjudiciales en la industria agrícola ya que son saprofito, están en todos los lugares en especial donde hay productos alimenticios. Los hongos pueden dañar los alimentos y forrajes estos se contaminarlo durante la cosecha, producción, el transporte, a la hora de ser guardado y en su procesamiento, los agricultores tienen grandes perdidas por toxicidad en los productos cultivados.

ENFERMEDADES Y MICROORGANISMOS CAUSANTES DE PERDIDADS EN CULTIVOS Y COSECHAS.
  

Nombre de la enfermedad: Roya del café. Organismo causal: Hemilea vastatrix. Cultivo que afecta: café. Síntomas más obvios de la roya del café en las hojas, son las manchas con apariencia polvosa que varia de amarillo a naranja las cuales se encuentran en el envés de la hoja. Producen también una desfoliación extensiva que debilita ala planta y puede matarla.

Nombre de la enfermedad: Royas de

hortalizas  Organismo causal: Puccinia sp. causan síntomas en forma de manchas ureteriales de color rojizo sobre las hojas y tallos verdes.

Nombre de la enfermedad: Roya de los
árboles forestales Organismo causal: Cronartium sp Cultivo que afecta: Coniferas. atacan al tallo principal o ramas de los árboles, de ahí que sean las mas destructivas; otras solo atacan las agujas u hojas y son menos dañinas

  

Hongos que causan daño a Gramíneas
Fusarium moniliforme: Causa pudrición de tallo. Afecta principalmente a maíz Sorgo, Las lesiones son de forma circular y con bordes.  Stenocarpella maydis. El patógeno puede atacar las raíces y tallos de la planta, ocasionando su muerte rápidamente, enfermedad conocida como Maíz muerto.

Hongos que causan daño a hortalizas.
 

Patógeno: Phytophthora infestans Provocando Tizón tardío ataca a tomate, papa y berenjena. Cuando afecta el tallo, se observa una estrangulación.

Nombre de la enfermedad: Nematodos de los nódulos radicales. Organismo causal: Meloidogyne incognita. Cultivo que afecta: Fríjol.

Al alimentarse de los tejidos radiculares los síntomas causados por los nematodos se expresan en las partes áreas de las plantas, el crecimiento se reduce produciendo enanismo, clorosis y raquitismo en la plantas afectadas, las cuales pueden presentar quemazones en los márgenes de las hojas y terminan por marchitarse.

Pratylenchus: Pudrición en el sistema radicular del café. Radopholus: Destrucción del sistema radicular del banano. Criconemoides: destrucción del sistema radicular del maíz.

Conclusiones
 Se recomienda el uso de variedades

resistentes o tolerantes.  Rotación de cultivos con plantas no gramíneas.  Destrucción e incorporación de material vegetativo de cosechas anteriores.