Profesor: Ms.C. Antonio Fonteboa Vizcaíno Ms.C.

Carlos Manuel Santos Cid Miembro del Comité Académico Nacional

El curso se impartirá mediante las formas de enseñanzas de Conferencias y Clases Prácticas (mediante debate de los resultados de las guías aplicadas), para ello como se aprecia, será un día de teoría del componente que corresponda y el otro para debate de los resultados de la aplicación.

así como interiorizar el grado de implementación de la Resolución No. los elementos fundamentales del Control Interno. . 297/03 del Ministerio de Finanzas y Precios. llevándolos a la aplicación práctica mediante la aplicación de la Guía de Control Interno.Objetivo Educativo: Conocer las reales Educativo: habilidades que hoy poseen nuestros cuadros y funcionarios en materia de Control Interno. Objetivo General: Proporcionar a los dirigentes General: y funcionarios de las distintas entidades.

Total 96 horas(2 créditos). Serán cinco conferencias presenciales las cuales se detallan en las indicaciones metodológicas.Objetivos Instructivos 1. de donde corresponden los cuadros y funcionarios que están pasando el curso. que se realizarán mediante la aplicación de la Guía de Control Interno en las distintas entidades. Las conferencias presénciales se efectuarán al menos 24 horas-clase y un complemento hasta horas72 horas. 2. incluyendo la Evaluación Final. .

. lo que estará en correspondencia a cada uno de los temas que correspondan. que debe ir a la preparación psicológica y consecuente al tema que se impartirá presencialmente por el profesor ese día. se les proyectará a los alumnos un video con los elementos fundamentales del contenido que recibirán. Explicar los aspectos y/o normas esenciales de los distintos componentes del Control Interno. 3. Antes de cada clase. su interiozación y evaluación.Objetivos Instructivos 2.

Objetivos Instructivos 4. se aplicará no de forma general sino por cada componente que se vaya impartiendo en clases. . La Guía de Control Interno a que hacíamos mención anteriormente. para que dichos resultados sean analizados en el aula en el próximo encuentro. logrando la totalidad de conformación de toda la guía en las distintas entidades de los estudiantes.

6. Para el logro de ello. acorde a su entereza y exposición de los resultados. se pasa a la evaluación final del curso la que previamente tienen elaborados los Comité Académicos de las provincias.Objetivos Instructivos 5. y acto seguido se pasa el video.* . supervisión y monitoreo y después de una reflexión del curso por parte del profesor. sólo en el primer encuentro se comenzará la clase con el video y posteriormente la clase que corresponde. En la penúltima conferencia se hace lo mismo y se cita para la próxima sólo para evaluar los resultados de la parte de la guía aplicada en las entidades de los estudiantes. o sea. lo que de hecho se corresponde a evaluaciones intermedias a los alumnos. el resto de las clases antes del video se analizan los resultados obtenidos en la aplicación de la guía en las entidades. así como la conferencia del tema que corresponde.

.

.

VISIÓN ANTERIOR DEL CONTROL INTERNO       Controles contables Controles tácticos Supervisión Revisión Comprobación Verificación .

VISIÓN ACTUAL DEL CONTROL INTERNO     Establecimiento de un Sistema de Control Interno acorde a las características de cada entidad Potenciar la función de Control como parte del proceso de dirección Filosofía de acción estratégica Compatible con el perfeccionamiento empresarial como modelo de gestión .

El desarrollo de nuevos términos relacionados con el Control Interno a diferencia de lo que hasta ahora se identificaba.NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO  El Control Interno es un instrumento eficaz para lograr la eficiencia y eficacia en el trabajo de las entidades.  . es decir. sólo contable.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO  La introducción de otros mecanismos de gestión en las entidades. que aportan elementos generalizadores para la elaboración de los Sistemas de Control Interno en cada entidad. Sistemas de gestión de Calidad. Perfeccionamiento empresarial. .

Definición de Control Interno Confiabilidad de la información Eficiencia y eficacia de las operaciones Proceso integrado a las operaciones efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad para proporcionar una seguridad razonable para el logro de los objetivos siguientes: Control de los recursos de todo tipo. reglamentos y políticas establecidas . a disposición de la entidad Cumplimiento de las leyes.

Componentes del Sistema Ambiente de Control Información y Comunicación Evaluación de Riesgos Actividades de Control Supervisión y Monitoreo .

EL AMBIENTE DE CONTROL alternativas para su conformación Constituye el andamiaje para el desarrollo de las acciones y. normas y regulaciones que se consideren necesarias para su implementación y desarrollo. . políticas. refleja la actitud asumida por la dirección en relación con la importancia del control interno. Deben tener presente todas las disposiciones.

difundir y vigilar.Normas para Ambiente de Control  Integridad y valores éticos (suscitar. la observancia de los valores éticos)  Competencia profesional ( exigencia en la preparación competente de los profesionales que permita comprender la importancia del desarrollo)  Atmósfera de confianza mutua (consolida el flujo de información entre las personas) .

que atiendan al cumplimiento de la misión y objetivos)  Asignación de autoridad y responsabilidad ( manuales que fijen o asignen las acciones con la responsabilidad y la autoridad necesaria para tomar decisiones)  Políticas y prácticas en personal (conducción y tratamiento de los recursos humanos)  Comité de Control (vigilar el adecuado funcionamiento del CI)  .Normas para Ambiente de Control Estructura organizativa (organización y relaciones de las diferentes áreas y funciones.

constituyendo la base para el desarrollo del resto de los componentes Aplicar la Guía de Control Interno   .CONCLUSIONES  La Nueva Concepción del Control Interno está en lo preventivo de su ejecución y no sobre los resultados de la entidad El componente Ambiente de Control refleja en su aplicación la documentación primaria y legislativa de la entidad.

.

sirviendo de base para: Determinar como han de ser gestionados los mismos.EVALUACION DE RIESGOS Identificación y análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos. . a los efectos de minimizar su acción en el desempeño integral de la entidad.

Clasificación de los riesgos ‡ Desde el punto de vista de dirección: .Pasivos ‡ Por su origen .Físicos (Por su características) .Morales (Estado de los humanos para asumirlos) .Activos .

.Clasificación de los riesgos  Por su transformación en el tiempo . . . Por su causa .Estáticos: Pérdidas causadas por acciones.Especulativos : Infieren la posibilidad de ganar algo.Dinámicos : Asociados a cambios.Puros: Implican una posibilidad de pérdida.

Factores que condicionan la actitud ante el Riesgo ‡Desconocimiento o falta de percepción de la amenaza ‡Falta de sentido de pertenencia ‡Ausencia de un análisis real de los aspectos económicos y financieros de la entidad ‡Situación económica .

Identificación Reconocer la posibilidad de pérdida Investigación de áreas expuestas a riesgos Clasificación de los Aplicación de riesgos por áreas herramientas INVENTARIO DE RIESGOS .

Evaluación Medición y Jerarquización de los riesgos Análisis de Investigación sobre el siniestros comportamiento y sus causas de frecuencia/severidad de los riesgos históricos y/o probables de la entidad Jerarquización de los riesgos en cuanto a su impacto financiero en la empresa .

Control Conjunto de alternativas de solución para minimizar los efectos adversos de los riesgos Aplicación de medidas de prevención Determinación de las alternativas de solución Desarrollo de planes de protección y seguros .

Normas para la Evaluación de los riesgos     Identificación del riesgo ( Proceso iterativo e integrado a la estrategia y planificación) Estimación del riesgo ( Frecuencias y pérdidas que ocasiona) Determinación de los objetivos de control (Objetivos específicos de control) Detección del cambio (Captar. eventos. procesar y transmitir información relativa a los hechos. actividades y condiciones que originan estos para poder identificar las posibles modificaciones) .

y propician que no existan. Existen porque hay riesgos en la organización.ACTIVIDADES DE CONTROL Procedimientos que ayudan a asegurarse que las políticas de la dirección se llevan a cabo. y deben estar relacionadas con los riesgos que ha definido y asume la dirección. .

 Gerenciales o directivos Con facultades de dirección.  Manuales Automatizados o Informáticos Libros o materiales oficiales que conforman las actividades de todo tipo.Tipos de control de las actividades  Preventivo y Correctivos Que previene un hecho o un incidente. Deben ser de: Políticas. . Organización y Procedimientos. así como que subsana una situación determinada. de autoridad para tomar decisiones.

Actividades de Control Consideramos que en este componente se incluye toda la normativa vigente en el país para todas las actividades de la organización.Financiera .      Objetivos de la organización Recursos Humanos Producción o Servicio Comercial Contable .

. activos y registros.Normas de las Actividades de Control       Separación de tareas y responsabilidades Coordinación entre áreas Documentación Niveles definidos de autorización Registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos Acceso restringido a los recursos.

Normas de las Actividades de Control      Rotación del personal en las tareas claves Control del sistema de información Control de la tecnología de información Indicadores de desempeño Función de Auditoría Interna independiente.* .

negligente. pasiva. precisamente porque su evaluación depende mucho de la actitud de cómo lo asumimos. indiferente. que puede ser: Activa. consciente y preventiva.CONCLUSIONES    La interiorización de los Riesgos se convierte en un gran problema para las entidades. Aplicar la Guía de Control Interno . Las Actividades de Control definen acciones o procedimientos que ayudan a reducir o eliminar los riesgos y mantener el debido ambiente de control.

.

a través de la evolución desde sistemas exclusivamente financieros a otros integrados con las operaciones para un mejor seguimiento y control de las mismas.  Por lo tanto deben adaptarse.  La información relevante debe ser captada. procesada y transmitida de tal modo que llegue oportunamente a todos los sectores permitiendo asumir las responsabilidad individuales. distinguiendo entre indicadores de alerta y reportes cotidianos en apoyo de las iniciativas y actividades estratégicas.INFORMACIÓN. .

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN       Relevancia (que se ajuste a las necesidades del usuario) Adecuación (que trate sobre el tema requerido) Precisión (que exponga exactamente lo que pide la misma) Exhaustividad (aspecto deseado completamente) Fiabilidad (sea cierta. que se confíe en la fuente de procedencia) Direccionamiento (que llegue sólo a las personas adecuadas) .

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN      Puntualidad (momento oportuno) Con un nivel de detalle (ni excesivo ni insuficiente) Formato (sólo el que se establece acorde a los requerimientos del usuario) Comprensibilidad (que se entienda por quien la vaya a utilizar) Comunicabilidad (que se transmita a través de un canal adecuado y único) .

Normas de Información  funcionarios y trabajadores cumplir sus obligaciones) Información y responsabilidad ( permite a Contenido y flujo de la información (clara   y con un grado de detalle ajustado al nivel de toma de decisiones) Calidad de la información (contenido. apropiado. oportunidad. actualización. exactitud y accesibilidad) .

objetivos. política. etc)  El sistema de información (diseñarse atendiendo a la estrategia y programas de operaciones)  Compromiso de la dirección (atención y asignación de recursos acorde a las necesidades) .Normas de Información  Flexibilidad al cambio (cambios de estrategias. misión.

dar a conocer alguna cosa y por otro.COMUNICACIÓN Se entiende por comunicación al intercambio de significados entre individuos mediante un sistema común de símbolos. por un lado. En la comunicación existe una infinita escala de valores y abarca desde el más elemental de los gestos o la segregación de sustancias químicas hasta la transmisión por satélite artificial . Implica. aprender algo.

BARRERAS TÉCNICAS ‡ RUIDO ‡ DISTANCIA ‡ ‡ ‡ ‡ PRESENTACIÓN DIFERENCIAS DEL LENGUAJE INSUFICIENCIAS DE INFORMACIÓN COMPLEJIDAD BARRERAS SEMÁNTICAS BARRERAS HUMANAS ‡ ‡ ‡ ‡ PERCEPTIVA PENSAMIENTO ACTITUD EMOCIONALES .

Descendente ‡ Políticas ‡ Procedimientos ‡ Reglas ‡ Manuales Ascendente ‡ Quejas ‡ Sugerencias ‡ Informes ‡ Estudio de actitudes Horizontal ‡ Memorandum interdepartamentales ‡ Reuniones y asesorías ‡ Interacción de empleados ‡ Relaciones SindicatoSindicatoAdministración . organizaciones.Clasificar las comunicaciones en las organizaciones. Por su dirección o sentido. sentido.

misión. objetivos y resultados de la gestión) Canales de comunicación ( apertura y eficacia adecuado a las necesidades de la información interna y externa)*  . políticas. valores organizacionales y estrategias ( difusión y sustentación de sus valores éticos.Normas de Comunicación  Comunicación.

está en constante cambio .CONCLUSIONES  La información es la base fundamental para la toma de decisiones. Todo lo anterior logra la interiorización de las actividades de la entidad. propicia un mejor entendimiento de la información. y la manera mas adecuada de llevarlas a vía de hecho. según las exigencias de las actividades de control y de los riesgos detectados El conocimiento de la comunicación mas directa al puesto. incluyendo las barreras existentes en ella. Aplicar la Guía de Control Interno    .

.

SUPERVISIÓN Y MONITOREO
Es el proceso que evalúa la calidad del control Interno en el tiempo Es por ello que el monitoreo determina si el control Interno está operando en la forma esperada y acorde las modificaciones necesarias en cada caso.

Modalidades de Supervisión  

Actividades continuas: Las incorporadas a las actividades normales o recurrentes que, ejecutándose en tiempo real y arraigadas a la gestión, generan respuestas dinámicas a las circunstancias que subsisten en la entidad. Evaluaciones puntuales: Están determinadas por la naturaleza e importancia de los cambios y riesgos, a pesar que se mantiene la disciplina y el rigor de lo que se establece en cada caso.

Supervisión Continua Herramientas de evaluación 
  

Los trabajadores conocen y ejecutan sus funciones acorde a lo establecido. Evaluación constante de las informaciones internas y de terceros que se reciben. Existencia de comparaciones de mecanismos y funciones con otras a fin. Respuestas que se dan ante las recomendaciones de los auditores .

La evaluación periódica del personal en cuanto a sus funciones.Supervisión Continua Herramientas de evaluación    La necesidad de la capacitación del personal en las áreas y puestos donde sea necesario. y a lo que debe conocer desde el punto de vista ético y conductual. . Análisis efectivo de los resultados del trabajo desarrollado por auditores internos.

La existencia de procesos válidos de evaluación en correspondencia con la necesidad del puesto.Evaluaciones puntuales Herramientas de evaluación    Debe fijarse el alcance y frecuencia de las evaluaciones puntuales del sistema de control interno. Utilización de mecanismos fundamentados y en correspondencia con las características de la entidad. .

se aplica con independencia a las auditorias planificadas una guía de control interno que posee dos elementos fundamentales: .Guía de evaluación a aplicar Para el logro del proceso de implementación de la Resolución 297/03 del Ministerio de Finanzas y Precios sobre el Control Interno en todas las entidades obligadas a ello.

tanto por las entidades como por los órganos superiores de dirección empresarial. . etc. métodos.Guía de evaluación a aplicar Primer lugar: Propiciar que los dirigentes de las entidades logren una mayor identificación con las acciones. Segundo lugar: Efectuar una verificación y/o supervisión del grado de implementación y aquellos aspectos en los cuales se requiere dedicar mayor esfuerzo y tiempo. controles. procedimientos. a fin de cumplimentar todas las medidas tomadas. inherentes a cada uno de los cinco componentes del Sistema.

 .Elementos de la Guía Introducción y Antecedentes  Glosario de Términos  Cuestionario por Componentes y por Norma de cada componente.

Capacitación  Fase II.Continuidad  .Diagnóstico  Fase III.....Diseño e Implementación  Fase IV.Pasos para realizarla Fase I .

¿Es una práctica cubana?. ¿Qué conceptos básicos debemos conocer para su implementación? ¿Qué Herramientas usar y Cómo podemos usarlas? .Fase I.Capacitación    Antecedentes de la 297 ¿Por qué este cambio en la visión del Control Interno?..

‡ Mapeo de cada una de las operaciones de la entidad.Fase II. Etapa III: Procesamiento de los resultados obtenidos en la Etapa II.-Diagnóstico    Etapa I : Presentación del Comité de Control Etapa II : ‡ Selección de los encuestados y distribución de los cuestionarios. .

Diagnóstico    Etapa IV: Validación de los resultados de las herramientas con el Comité de Control Etapa V: Análisis de los resultados finales después de la Validación con el Consejo de Dirección y el Comité de Control Etapa VI: Presentación del Diagnóstico y el Informe Final con el detalle de las debilidades y las recomendaciones para su eliminación.Fase II.. .

.Fase III.    Documentar procedimientos en manuales de organización y/o procedimientos. Diseño e Implementación. de forma gráfica o escrita. Informar y comunicar a todos los trabajadores las definiciones en el nuevo sistema de Control Interno recogido en los Manuales. Aplicación de las actividades de control y de la información exigida en los diferentes procesos o áreas de la entidad.

Se definirán las acciones a corregir. Se diseñará el nuevo sistema de Control Interno que responda a las nuevas alternativas y situaciones concretas del momento en cuestión. .Fase IV Continuidad    Se desarrolla a partir del propio componente de Supervisión y Monitoreo con la ayuda de los Auditores internos o del Comité de Control.

ha de ayudar con diferentes mecanismos para la: Evaluación de la Eficacia del Control Interno. .CONCLUSIONES Como se pudo apreciar. es importante crear alternativas de control para que no ocurran las mismas. como todo el personal que dirige o monitorea las mismas. o para modificarlas cuando sea necesario. No basta con detectar todas las irregularidades existentes en la entidad. así como con la ejecución de auditorias y el propio tratamiento de las deficiencias. hemos tratado de llevar el tema de la supervisión y el monitoreo al contexto de la primera norma general de la auditoría. (capacidad profesional) precisamente porque el auditor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful