TERRITORIO REGIONAL COMPETITIVO

Actualmente, el desarrollo de una región no está subordinado exclusivamente a su habilidad para atraer funciones o plantas de grandes empresas trasnacionales, sino que depende de su habilidad para estimular iniciativas locales, generar nuevas empresas y llevar una dinámica de innovación territorial.(Javier Delgadillo Macías. Felipe Torres Torres.2004)

CONTENIDO.
‡SEGMENTOS COMPETITIVOS DE UNA REGION ‡INDICADORES DE COMPETITIVIDAD . ENTIDADES FEDERATIVAS. ‡OBSTACULOS EN EL DESARROLLO REGIONAL ‡LECCIONES DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. ‡SINALOA. CARACTERISTICAS GENERALES. ‡CORRESPONSABILIDAD Y ACTIVIDADES ‡VISION INTEGRAL DE TERRITORIO REGIONAL COMPETITIVO ‡CONCLUSIONES

DESARROLLO REGIONAL COMPETITIVO- factores de éxito. Corresponsabilidad de los Estados
Fortalecer la identidad cultural de la(s) comunidad, promoviendo el capital intelectual y las tradiciones de la región

Certificar la identificación de los apoyos económicos institucionales y estimar su congruencia con los planes de desarrollo

INTEGRACION SOCIECONOMICA

ESTABLECER PLANES DE ORDENAMIENTO CONGRUENTES Y ACTUALIZADOS

INTEGRACION REGIONAL PRODUCTIVA SOSTENIBLE

INTEGRACION CULTURAL Y EDUCATIVA

Establecer certidumbre jurídica a la promoción de inversiones.

INTEGRACION DE POLITICAS AMBIENTALES

Concatenar la congruencia del marco legal ambiental federal con el estatal, provocando un desarrollo sustentable en las zonas económicas ecológicas.

SEGMENTOS DE UN DESARROLLO REGIONAL INTEGRADO Y COMPETITIVO

Resultados general del Índice Competitividad Estatal 2008. en la zona sur y sureste del país.INDICADORES DE COMPETITIVIDAD DE ENTIDADES FEDERATIVAS. El cuadro 6 muestra los resultados correspondientes al Índice de Competitividad Estatal 2008. de El mapa 1 permite identificar la distribución geográfica de los estados en función del Índice de Competitividad Estatal. con la excepción de Zacatecas y Durango. las entidades con una escala de competitividad ´bajaµ están ubicadas. el cual se refiere sólo a su posición respecto al resto de las entidades federativas. se encuentran en el centro y norte del país. . Ahí se puede observar que existen ocho entidades ubicadas en el nivel ´altoµ de competitividad. Ahí se puede apreciar que las entidades con una competitividad ´altaµ. en tanto. Cuadro 6 (Fragmento) Referencia Sinaloa. En el nivel medio se encuentran once entidades y trece entidades se encuentran en el nivel ´bajoµ.

(Cerca del 40% de los estados coinciden en este problema). Mayor planeación urbana. ‡ Proponen reformar la ley de Coordinación Fiscal. Coordinación Fiscal (23% de dichos estados). Entre las principales demandas destacan mayores recursos para los programas de: PYMEs (7 estados). . infraestructura (3 estados) y ciencia y tecnología (2 estados). Municipales 1. Cinco entidades coinciden en la demora en la distribución de los mismos. Desarrollo Rural. ‡No hay un marco jurídico que abarque energías renovables. Entre los principales programas destacan: Demora en los procesos de licitación de los recursos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). 3. 2. Entre los principales problemas mencionan: ‡ La actual ley es obsoleta para el mercado laboral actual. identificados por el IMCO a través de entrevistas Generales 1. licencias. Otros señalan aplicar la afirmativa ficta en la solicitud de trámites empresariales u otorgar estímulos económicos para avanzar la mejora regulatoria. Cambios constitucionales. para la apertura de empresa. Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre todo ´Procampoµ que a veces llega a tener más de 6 meses de retraso. Poca equidad en la distribución de recursos. La mayoría coincide en impulsar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) así como homologar criterios y reglamentos en las administraciones municipales. Retraso en la asignación de recursos de los programas federales. Seis estados.Cuadro 7. Federales 1. o que deberían recibir mayores recursos por su situación en desventaja. Recursos insuficientes. Demora en la repartición del dinero del Fondo PYME y de programas de la Secretaría de Agricultura. entre otros. La solución propuesta por estos estados es crear Institutos Municipales de Planeación Urbana con el fin de mejorar el ordenamiento territorial y la coordinación entre autoridades. (50% de los estados coincide en este problema). Consideran que reciben menos dinero en proporción a lo que aportan. Entre los principales problemas que subrayan son: ‡ Los precios de energía eléctrica. Reforma Laboral (15% de dichos estados). Veinte estados consideran que hay más necesidad de recursos. lo que ocasiona que el dinero para carreteras se malgaste por tener que construirlas en época de lluvias. Reforma educativa (15% de dichos estados). Lo anterior disminuiría la discrecionalidad y la falta de regulación en el otorgamiento de las licencias de uso de suelo. escrituras. gas natural y combustóleo son poco competitivos. Las entidades mencionan el rezago educativo como un problema central y sugieren: ‡ Una reforma integral al sistema educativo. carece de flexibilidad para adaptarse a prácticas competitivas. Obstáculos a la competitividad. Cerca del 81% de los estados coinciden en cambiar los siguientes aspectos de la Constitución: Reforma energética (38% de dichos estados). 2. La poca o mala regulación en los municipios para obtener permisos.

liderado por el gobierno federal y donde todos los estados tengan voz y voto. Municipales 3. el Estado de México plantea: ‡ Crear un Programa Nacional para la Competitividad. promover un servicio civil de carrera y disminuir la rotación de los funcionarios. 4.Tres estados coinciden en que se deberían transparentar las reglas de operación de programas federales. ‡ Mayor coordinación entre los Comités de Competitividad en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados con los Estados. 3. Cuatro estados consideran que deberían tener mayor participación en la elaboración y ejecución de programas federales. identificados por el IMCO a través de entrevistas Generales 2. 5. conferencias y mesas redondas sobre el tema. Federales 4. ‡ Mayor coordinación entre los estados en materia de competitividad vía la CONAGO. que permitan mejores esquemas de regulación aduanera y permisos de exportación más ágiles. En especial las de programas como Fondo PYME y Prosoft. estatal y municipal (20% de los estados). choferes que tienen la función exclusiva de cruzar los puentes fronterizos. Para solucionarla. La falta de planeación. Regular los llamados ´transfersµ. (Cerca de 25% de los estados concuerda en este problema). Cuadro 7. Otros mensajes para el ejecutivo federal Cambios a la Ley General de Aduanas y Recintos Fiscalizados. Falta de capacidad en funcionarios municipales. Falta de coordinación entre el poder federal. En esta misma línea. Falta de cultura de competitividad (Cerca de una tercera parte de los estados). Disminuir la contaminación de empresas paraestatal es como PEMEX y CFE mediante una mejor aplicación de la ley y más recursos para combatirla.Cont. Todos proponen crear políticas de largo plazo y planes de desarrollo municipales para que la planeación no se vea afectada por la corta duración de las administraciones. algunos estados como Baja California Sur proponen crear un mecanismo mediante el cual los tres poderes y el sector privado unifiquen criterios para la planeación y ejecución de programas y agendas en común. Otra recomendación que sugiere el gobierno de Sonora es publicar el manual de operaciones a principio de año. (Una tercera parte de los estados coincide) La mayoría de estos estados sugiere mayor capacitación a funcionarios municipales. . La solución propuesta por la mayoría de los estados es una mayor promoción de la competitividad mediante talleres. Obstáculos a la competitividad.

SUELO URBANO EN TIERRAS INAPROPIADAS Y EXPUESTAS A RIESGOS NATURALES. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. LECCIONES APRENDIDAS. FALTA (O MEJOR NO APLICACIÓN Y FISCALIZACIÓN) DE NORMATIVAS DE ORDENAMIENTO DE SUELO PARA MITIGACIÓN DE DESASTRES NATURALES. TERRITORIO. ESTADO DE SINALOA Y SU POTENCIALIDAD.LECCIONES DE PROYECTOS DE RECONVERSIÓN SOBRE REGIONES COMPETITIVAS. 3.   EDIFICACIONES EN ÁREAS DE RIESGO: CERCA DE FALLAS GEOLÓGICAS. TÉCNICAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN INADECUADAS: MATERIALES DETERIORADOS POR FALTA DE MANTENCIÓN. RECALIFICACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LAS CIUDADES. BRASIL. COLOMBIA. BORDOS DE TALUD. ESTADO DE JALISCO COMO NICHO INTELECTUAL DE ORDENAMIENTO URBANO.   2. 4. MUNICIPIO DE POPOYAN. SOBRE CAÑADAS Y QUEBRADAS. ETC. ASÍ COMO DE INSTRUMENTOS TÉCNICOS NORMATIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN PREVENCIÓN FINANCIERA VÍA SEGUROS .  1. PLAN DIRECTOR DEL EIXO TAMANDUATEHY. SOBRE RELLENOS NO COMPACTADOS.

ZUPI-Zona urbana preponderantemente industrial ZUD.PLANEACI N U ANA ENAMIENTO TERRITORIAL COMPETITI O Tendencias de actualización Plan Director del Eixo Tamanduatehy (1)-------------Área de influencia de las ciudades La Región Metropolitana del Gran Sao Paulo tiene 17 millones de habitantes y produce el 25% de la riqueza del Brasil. Una experiencia latinoamericana de recuperación del espacio post-industrial. Propuestas de zonas especiales de interés social RECALIFICACIÓN URBANA GLOBAL DE TODA EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO PARA EL AÑO 2020.Zona urbana de desenvolvimiento Áreas con potencial para nuevos emprendimientos. .

En este campo. Un grupo asesor liderado por Jordi Borja y Raquel Rolnik realizó "una propuesta intermedia entre el "plan estratégico" general con un listado de decenas de programas y proyectos. Santo André se plantea a finales del 1997 definir un proyecto estratégico que cohesione la ciudad y el ABC. la región conocida como ABC comprende 7 municipios. Se denomina de esta manera porque sus 3 municipios principales son Santo André (una ciudad más antigua que Sao Paulo. "Esta recuperación debe plantearse desde nuestras propias necesidades. a principios del siglo XX. Brasil. . procurando mejorar su calidad de vida y reactivar su actividad económica. Eixo Tamanduatehy´ (2). Hay dos respuestas que se han buscado a este problema: una es urbanística y otra. y para eso se creó una Cámara Regional del Gran ABC. a lo largo de un período relativamente largo". aunque no coincidan con las estrategias usadas en los países centrales. Recuperación del espacio postindustrial. se vinculó territorialmente y estratégicamente a los ejes del Río Tamanduateí y la Ferrovía que conecta con el puerto de Santos. La primera fase de industrialización del municipio de Santo André. Cómo nace el proyecto Según Raquel Rolnik. La Agencia intenta intervenir en los procesos económicos. se procuró articular una acción regional. De esta forma el municipio se transformó en uno de los principales polos industriales brasileños. Se propuso y se aceptó definir un gran proyecto estratégico. un conjunto de actuaciones que configuren un eje urbano calificador. de gestión política y económica. 1997 En el sudeste de esta gigantesca megalópolis. y una suma de actuaciones puntuales según las urgencias y las oportunidades.Proyecto. con potencial estructurante.500 000 habitantes. que permitiera desarrollar. La intervención urbanística se produce en el Eixo Tamanduatehy". que ha generado una Agencia de Desarrollo integrada por los municipios y la sociedad civil. negociando la atracción de nuevas inversiones. la recuperación de las áreas periféricas metropolitanas es una cuestión central de la agenda urbana latinoamericana. En este terreno. con 2. y trabajando con la idea de incrementar cadenas productivas y clusters e incluir a los sectores más postergados. con 648. San Bernardo y San Caetano.433 habitantes). articulador y reactivador.

PLANEACION URBANA ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMPETITI O PLANO DE INTERVENCIONES URBANAS Y APARCELAMIENTO. Brasil . Proyecto Eixo (3).

Las directrices del proyecto Cidade Futuro (un proceso de planeamiento participativo sobre el futuro del municipio con representantes de la comunidad. ‡Existencia de grandes áreas vacías disponibles para nuevos emprendimientos. La viabilidad del proyecto está dada por el compromiso de los actores locales: gobierno. Teniendo como base las potencialidades identificadas. red local de transportes. El Proyecto Eixo Tamanduatehy se plantea en forma sinérgica con otros proyectos de revitalización económica y urbana. la Prefectura Municipal encomendó 4 propuestas urbanísticas para el Eixo Tamanduatehy. Christian Portzamparc (Francia). Abarca un área de 12. económica. social y ambiental del área. infraestructura urbana consolidada.Proyecto.8 km2 y congrega y planifica esfuerzos de recalificación urbana. tributarias y económicas proactivas para el desarrollo. energía eléctrica. siguiendo modelos de urbanismo inclusivo. del gobierno local. ‡Existencia de logística. la Avenida de los Estados y el Anillo Viario Metropolitano. iniciativa privada e instituciones públicas y privadas. la Ferrovía para cargas y pasajeros. ‡La accesibilidad y vías de interconexión con puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Guarulhos. desarrollo económico e inclusión social. red de telecomunicaciones. . comunidad. que comprende la Avenida de los Estados (uno de los grandes ejes viarios del gran Sao Paulo) y la Ferrovía paralela (que liga el puerto de Santos con Sao Paulo y el interior del Estado). y buscando opciones urbanísticas que contemplasen una dinámica de diferentes demandas del contexto metropolitano y el pluralismo de varios sectores productivos y tecnológicos. Eixo Tamanduatehy´ (4). coordinados por los especialistas Candido Malta ( rasil). asociados con equipos locales. mano de obra calificada. de las instituciones y de la iniciativa privada) habían señalado al eje del Río Tamanduateí como de gran potencial de desarrollo. Eduardo Leira (Portugal) y Joan usquets (España). Se escogió para esto el eje del río Tamanduatehy y especialmente el tramo central de la región. red de gas. ‡Existencia de un conjunto de leyes urbanas. ‡Ubicación dentro del tercer mayor mercado consumidor brasileño (el Gran A C Paulista). 1997 Procedimiento. Recuperacion del espacio postindustrial. rasil. debido entre otros factores a: ‡La privilegiada ubicación metropolitana.

en cuanto definen con criterios técnicos integrales y políticos participativos. .Suelos Rurales asociados a la productividad extensiva e intensiva agropecuaria y forestal.PLANEACION RBANA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMPETITIVO POPAYAN. en cuatro grandes categorías: ‡1.Suelos No Urbanizables asociados a las áreas naturales protegidas. ‡2. . la zonificación del territorio. Colombia Los instrumentos de planificación territorial inciden sobre la temática de la política de suelo.

y por ende. ‡4. en las orientaciones en el crecimiento de las ciudades. el cual incide directamente en el mercado de suelos.Suelos Urbanos. Colombia ‡3. en la localización de la vivienda social . ‡ Dicha Zonificación es un instrumento del Estado. que absorben la futura demanda de urbanización y crecimiento de las ciudades. consolidados y no consolidados. en particular.PLANEACION URBANA ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMPETITI O POPAYAN.Suelos Urbanizables.

POPOYAN. PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL LAMINA MAESTRA DEL PROYECTO URBANO COMPETITIVO .

Fuente: Gob. autosuficientes debidamente estructuradas. mano de obra calificada. Aptitudes territoriales. por ello. mezcla de usos y diversidad en los tipos de vivienda. especial importancia a los aprovechamientos para la creación de cadenas productivas. zonas urbanas actuales vinculadas con las de nuevo ordenamiento. áreas verdes y recreativas.REGIONALIZACION. REGIONALIZACION ESTADO DE SINALOA . industriales. ciudades competitivas y equitativas. naturaleza e infraestructura. amplias superficies para espacios públicos. Estas serán las Ciudades del Bicentenario . transparencia en trámites y autorizaciones y una adecuada planeación para el desarrollo sustentable. integración plena mediante comunicación vial y de transporte. MEDIO FISICO NATURAL. sustentables y altamente competitivas. uso óptimo del espacio urbano dando. del Edo de México. PEOT Hehuetoca Edo. ofreciendo su potencial. certidumbre legal para el uso y ocupación del suelo. vanguardistas y tecnológicas en un medio ambiente natural protegido. en su diseño se privilegian entre otros aspectos. recursos humanos. De Mexico. amplia oferta educativa. Fuente: Rizoma Las Ciudades del Bicentenario se planean con una visión de ciudad modelo.

Presencia de la Sierra madre occidental. Medio físico transformado con asentamientos humanos principales localizados longitudinalmente al centro de la entidad. ‡ Zonas ecológicas económicas.PLANEACION RBANA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMPETITIVO Características generales del territorio del Estado de Sinaloa. Que factibilizan: ‡ Turismo de sol y playa ‡ Acuacultura ‡ Turismo de salud. 1. 2. de aventura y campestre. 3. Presencia de litoral y frente de mar (Océano pacifico y el Mar de Cortes). ‡ Biodiversidad forestal ‡ Áreas de protección ‡ Cuerpos naturales de agua ‡ Extracción de minerales ‡ Presas hídricas . ‡ Infraestructura de riego agrícola. ‡ Núcleos industriales y áreas de almacenamiento. llanura y áreas de pastoreo que flanquean los centros poblados principales. Que Factorizan: ‡ Ciudades administrativas y de negocios ‡ Ciudades de transferencia en bienes y servicios. Carretera federal Nº 15. ‡ Once ríos ‡ Vegetación endémica y medicinal. Medio físico natural: Como variable dependiente. ‡ Puertos terrestres de acopio de bienes . Que factibilizan: ‡ Plataforma para la industria de la transformación. Que mediatizan: ‡ Pueblos históricos reconvertibles a pueblos señoriales y mágicos. ‡ Áreas de protección ‡ Zona federal marítimo terrestre. ‡ Áreas de conservación 4. rural alternativo. turismo de investigación. ‡ Marismas inundables 3. Grandes extensiones agrícolas. ecoturismo. ‡ Turismo cultural. ‡ Porciones insulares ‡ Administraciones portuarias. De productos alimenticios y otros.

se configura un Plan Sectorial definido de un Plan Director Competitivo. REGION NOROESTE DEL ESTADO DE SINALOA . Los estudios de impacto urbano deberán estar ligados a la manifestación de impacto ambiental. La región norte del Estado de Sinaloa deberá de subdividirse en unidades urbanas de tratamiento.HACIA UN SISTEMA DE CIUDADES COMPETITIVAS DENTRO DEL PEOT Tratamiento. Con lo anterior. las cuales contienen variables homogéneas y heterogéneas en el medio físico natural y el medio físico transformado o susceptibles de transformación.

construcción e infraestructura. 2. Actividades de servicios de apoyo a la producción. 3.Actividades de transformación. Competitividad territorila (Fuente Iinca) . La localización de los recursos naturales es el elemento fundamental para la formulación de un modelo productivo basado en este tipo de actividades económicas. el transporte y los servicios financieros. educación y salud.Actividades determinadas directamente por la base de recursos naturales. Son las actividades que están determinadas por la dinámica de las empresas y de la población al interior del territorio. El desarrollo de este tipo de actividades contienen las las características de los mercados de destino.). tales como servicios públicos. Actividades de servicios terciarios. la disponibilidad y la calidad de los factores productivos. y se describen a continuación: 1.g. dos sectores de enorme importancia económica que generalmente están presentes en cualquier parte donde haya alguna actividad económica. la distancia y los costos de transporte a dichos mercados. Actividades determinadas por el mercado local.Las actividades que concurren en la conformación de la economía del territorio aprovechan y potencian de diversas formas el acervo de recursos que tienen a su disposición. 5. Se trata de los sectores de servicios personales (e. Incluye sectores que proveen servicios a las empresas. Dichas actividades se reúnen en seis grandes grupos. la densidad de los mercados de trabajo. gestados en función de la concentración de la población. panaderías. . etc ‡Actividades relacionadas con la provisión de servicios públicos y financieros. 4. Incluye sectores dependientes del mercado local. etc. Las actividades se articulan alrededor de sectores que dependen estrechamente del grado de desarrollo de las actividades primarias y secundarias que ya existen en el territorio. tales como el comercio. así como las estructuras de valor agregado. servicios profesionales. barberías. Está conformado por sectores exclusivamente locales. Este último grupo incluye las actividades relacionadas con la provisión de servicios gubernamentales y financieros.

por último. COMPETITIVIDAD SOCIAL Capacidad de los agentes para actuar eficazmente y de manera conjunta sobre la base de una concepción consensuada del proyecto de territorio y fomentada por una concertación entre los distintos niveles institucionales. (1999: 5). la conservación y la renovación de los recursos naturales y patrimoniales COMPETITIVIDAD GLOBAL Capacidad de los agentes de poner en perspectiva su situación. COMPETITIVIDAD AMBIENTAL Capacidad de los agentes para valorizar su entorno. comparándola con la otros territorios y con la del mundo en general. 1999:5). de establecer relaciones con otros territorios y con el resto del mundo (Farrell et al. COMPETITIVIDAD ECONÓMICA Capacidad de los agentes para producir y mantener el máximo de valor agregado en el territorio mediante el refuerzo de los vínculos entre sectores y haciendo que la combinación de recursos conduzca a la conformación de activos que valoricen el carácter específico de los productos y servicios locales.PLANEACION URBANA ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMPETITI O Una visión integral de la competitividad Un elemento central a esta noción de competitividad es el concepto de proyecto de Territorio .. Componentes de la competitividad territorial Fuente: Farell et al. un proceso destinado a hacer adquirir a los agentes locales y a las instituciones cuatro capacidades: la capacidad de valorizar su entorno. a fin de hacer progresar su proyecto de territorio y de garantizar su viabilidad en el contexto de la globalización. al mismo tiempo. de actuar juntos. de crear vínculos entre sectores de tal modo que se mantenga in situ el máximo de valor añadido. . reconociéndolo como un elemento distintivo y garantizando. y.

PLANEACION RBANA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMPETITIVO R GI R T D I AL A. Munici i s ‡AH M ‡ L FU RT ‡CH IX ‡GUA A ‡ I AL A D L A .

‡Los servicios domiciliarios (infraestructura urbana y equipamientos). Actualizarse con los éxitos logrados sobre desarrollo urbano competitivo en Sudamérica. ‡ La vivienda social. 2. ‡Los mecanismos de planificación territorial y urbana. ‡Un urbanismo competitivo y sostenible. entre otros. ‡Los instrumentos de gestión del suelo. como por ejemplo los Planes Parciales. 4. lento. por lo que se recomienda redoblar esfuerzos en las acciones siguientes: ‡El reconocimiento del enfoque territorial y la transición a una administración más integrada. La evaluación es muy importante para establecer una sinergia de operación. de preferencia de la entidad. Instituir un cuerpo de investigadores sobre el aprovechamiento de la vasta literatura sobre el medio ambiente editada por el INE y Semarnat. ‡ La legislación sobre el suelo. Licitar los proyectos sobre planeación urbana a consultoras especializadas en el ramo. el ordenamiento y desarrollo territorial. La región ha demostrado un vigoroso. abandonando gradualmente el enfoque sectorial extendiéndolo en unidades de operación de competitividad. y el desarrollo de la ciudad (dispersa o compacta. Llevar a cabo un evento de integración por una consultora especializada sobre equipos de trabajo a los ejecutivos de alto y medio nivel del gobierno estatal. los fideicomisos inmobiliarios. ‡ El medio ambiente. producción competitiva) ‡ El espacio público. como las juntas de reparcelación. articulada o segregada). los consorcios de urbanización. 3. pero persistente avance en la materia. la acción del Estado tiene que orientar lo relacionado a: ‡ El territorio. incluso en América central.NIVEL ESTATAL CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Se recomiendan las siguientes acciones internas: 1. ‡ Los servicios urbanos (turismo. ‡Particularmente en la ciudad. ‡ El gobierno de todos. .

lfacota@gmail.PLANEACION URBANA ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMPETITI O LUIS LFONSO COTA SANCHEZ ARQUITECTO CUERNAVACA MOR.com .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful