El Derecho de Acceso a la Información Pública

Régimen jurídico y aplicación práctica Abog. Roberto Pereira Chumbe

Reconocimiento normativo 

Derecho fundamental: Constitución 1993: art. 2.5 Convención Americana: art. 13º Desarrollo legislativo: TUO Ley Nº 27806 (24-04-2003) Reglamento: D.S. Nº 072-2003-PCM (7-08-2003)  

En qué consiste

Capacidad de cualquier persona para solicitar información en poder de cualquier entidad del Estado, en cualquier momento.

Principales características 

Quién tiene el DAIP? Titular del Derecho Cualquier persona No requiere cualidades especiales: niños, extranjeros, usuarios, residentes, etc.

Principales características 

Cómo se ejerce el DAIP? Solicitud escrita: requisitos siempre a favor del solicitante (formularios, copia de DNI, etc.) Acceso directo e inmediato: horario de atención al público.

-

Principales características 

Qué se puede pedir? Objeto del DAIP Información con obligación legal de producirla. Información que se produjo sin tener obligación legal. Información en poder del Estado = Bien público

-

-

Principales características 

Quién es el obligado por el DAIP? Todas las entidades estatales. Gob. Central, Regional y Local. Ejecutivo, Legislativo, Judicial. Órganos Autónomos (TC, DP, JNE, etc).

Principales características 

Quién es el obligado por el DAIP? Todas las empresas del Estado: FONAFE ± No FONAFE. Privados que prestan servicios públicos: domiciliarios y no domiciliarios.

-

Principales características 

Cuándo se genera la obligación de entregar información pública? Con la mera posesión de la información. Es irrelevante: ¿quien la produjo? O ¿quién la financió?: el caso de información de fuente privada. Está prohibido destruir información.

-

Principales características 

El Acceso es incausado: - No se puede condicionar entrega a (es ilegal): a) Expresar razones o motivos del pedido. b) Expresar el uso que se dará a la información. c) Suscribir compromisos de uso determinado.

Principales características 

Tiene algún costo ejercer el DAIP? Únicamente costo de reproducción del pedido Rubros relacionados directamente con la reproducción: no luz, sueldos, fedatario, etc. Costo de mercado es indiciario de costo desproporcionado

-

Incumplimiento del costo = denegación del pedido

Principales características 

Régimen de excepciones: Arts. 15º, 16º, 17º, 18º del TUO de la Ley Nº 27806. Secreta: seguridad nacional ± defensa nacional. Reservada: seguridad nacional: interna/externa Confidencial: debate previo a decisión de gobierno, secretos legales (tributaria, comercial, bancario, etc)

Principales características 

Régimen jurídico: Legalidad: sólo ley del Congreso. Taxatividad: sólo las expresamente establecidas en la ley. Interpretación restrictiva: no todo es seguridad nacional, defensa, intimidad, etc.

-

Mecanismos de defensa del DAIP 

Qué hacer ante incumplimiento del DAIP? Pedido denegado: total o parcial. Pedido no respondido el plazos legales Defensoría del Pueblo: queja ± no cuesta Poder Judicial: proceso de Hábeas Data

Mecanismos de defensa del DAIP 

Hábeas Data: ³No cuesta´ No requiere patrocinio de abogado Requiere ³cierta´ especialización: IPYS

Mecanismos de defensa del DAIP 

Sanciones: Administrativa: falta grave Penal: abuso de autoridad u omisión de deberes funcionales.

Fundamento 

Por qué existe el DAIP? Principio de servicialidad a las personas (Const. Art. 60). Poderes, potestades, facultades y recursos al servicio a las personas Transparencia hacia las personas (los servidos) como principio de gobierno. Obligación de rendir cuentas a destinatarios del poder.

-

-

Función institucional 

Derecho fundamental de última garantía de la servicialidad y de la transparencia. Autónomo y complementario de los mecanismos institucionales: Contraloría, Congreso, Regidores, Consejeros, Rendición de cuentas, etc. 

Para qué 

Desincentiva (algunas) prácticas corruptas: a mayor especialización del pedido mayor desincentivo. Promueve buenas prácticas de gobierno (quien se siente visto trabaja mejor). Favorece legitimidad social de la función pública: menor conflictiva social (quien es más transparente es más creíble). Fortalece participación política de las personas: más y mejor información. Mejora el trabajo periodístico.    

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful