2000

 esde 1920, la economía global ha dado un acceso mas amplio, jamás conocido, a los mercados de todo el mundo. Las mercancías se venden en mas países y en mayores cantidades, pero a medida que aumentan el volumen y la complejidad de la ventas internacionales, también se incrementan las posibilidades de malentendidos y litigios costosos, cuando los contratos no se redactan adecuadamente. 

D

Se crearon en 1936, en el seno de la CCI (ICC), Cámara Internacional
de Comercio. 

ueron diseñados para crear un puente entre diversos miembros de la industria y/o comercio, tomando el papel de una lengua uniforme que pueden utilizar.

F

Revisiones publicadas en 1953, 1967, 1976, 1980,1990 y 2000.  Los INCOTERMS 2000 son la ultima modificación de 

esta norma.

2000
CAMA A DE COME CIO INTE NACIONAL (CCI)
La Cámara de Comercio Internacional es la organi ación empresarial mundial, la única asociación representativa que habla con la vo que emana de las empresas de todos los sectores y de todos los países del mundo.

El grupo de líderes empresariales que fundaron la CCI se llamaron a sí mismos ³mercaderes de la pa ´. Se fundo en Paris 1919 Se le concedió el rango de organismo consultivo al mas alto nivel la ONU

2000
1 Promover la libre empresa. 2 3
epresentar los legítimos intereses de sus asociados acilitar la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados. ados

4 Brindar asistencia y servicios empresariales especiali

Impulsar la competitividad en una economía en creciente globali ación

Víctor K. ung, Presidente de la CCI. Jean o wadowski, Secretario General de CCi

2000 QUE SIGNI ICA ³INCOTE MS´ ?

IN ternational CO mmerce
TERMS

2000 
Los Incoterms son las reglas internacionales que

definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgo del transporte internacional y del seguro, tanto del exportador y el importador. 

Estos términos son reconocidos como estándares

internacionales por las autoridades aduaneras y las cortes en todo los países

2000
¿CUAL ES LA INALIDAD DE LOS INCOTE MS?

1 Evitar la incertidumbre derivadas de las distintas
interpretaciones en diferentes países.

2 Determinar el alcance del precio. 3 Establecer el momento del traspaso
de riesgo del vendedor al comprador.
Determinar las obligaciones documentales de las partes.

2000 

Establecer

unas reglas para el uso y la interpretación de los términos mas usados en el transporte internacional 

De esta manera se pretende reducir el numero de malentendidos

O interpretaciones erróneas que se puedan dar.

2000 

La entrega de la Mercancía. 
Transferencia de

iesgo. 

Distribución de Gastos. 
Tramites documentales.

2000 
No son obligatorios para las partes.  No son términos de transporte.  No son términos de seguro  No son términos de pago.  No implican el recurrir al arbitraje del CCI.  No determinan la transferencia de la propiedad de la mercadería.

2000 
El alcance del precio.  En que momento y donde se produce la transferencia de riesgo del vendedor hacia el comprador.  El lugar de entrega de la mercadería.   uien contrata y paga el transporte. uien contrata y paga el seguro. 

ue documentos tramita cada parte y su costo.

2000
ELACION ENT E LOS INCOTE MS 2000 Y EL CONT ATO COMP A VENTA INTE NACIONAL. 
Los Incoterms se aplican al contrato de compraventa y no al contrato de transporte.  El hecho de incorporar uno o varios INCOTE MS en el contrato o en la correspondencia NO constituye por si solo ningún acuerdo de recurrir al arbitraje de la CCI.  No se debe dar por sentado que estos términos regulan todas las obligaciones que las partes deseen incluir en el contrato de compraventa.

2000
VENDEDO
A1 Suministro mercancía A2 Licencias y formalidades A3 transporte y seguro A4 entrega A5 transmisión de riesgo A6 reparto de gasto A7 aviso al comprador A8 documento de transporte A9 embalaje y marcado A10 otras obligaciones

COMP ADO
B1 pago de precio B2 licencias y formalidades B3 transporte y seguro B4 entrega B5 transmisión de riesgo B6 reparto de gastos B7 aviso al vendedor B8 documento de transporte B9 inspección B10 otras obligaciones

2000
G UPO E Salida G UPO Sin pago del transporte principal G UPO C Con pago del transporte Principal CA ( ree Carrier) OB ( ree On Board) AS ( ree Alongs Ship) C ( Cost and freigth) Libre Transportista (lugar convenido) Libre a Bordo (puerto de carga convenido) Libre al Costado del Buque( puerto de embarque convenido) Costo y lete (puerto de destino convenido) Costo Seguro y lete ( puerto de destino convenido) Transporte Pagado Hasta ( puerto de destino convenido) Transporte y Seguro Pagado Hasta ( puerto de destino convenido) Entregado en rontera (Lugar convenido) Entregado Sobre Buque (en Puerto de Destino convenido) Entregadas en muelle ( puerto de destino convenido) Entregados Derechos no pagados (lugar de destino convenido) Entregada derechos pagados (lugar de destino convenido) EXW (Ex Works) En abrica (lugar convenido)

CI (cost insurance and freight) CPT (Carriage Paid To) CIP ( Carriage and Insurance Paid To) DA ( Delivered Ex rontier) DES (Delivered Ex Ship)

G UPO D Llegada

DEQ (Delivered Ex Quay) DDU (Delivered Duty Unpaid) DDP ( Delivered Duty Paid )

2000
MODO DE T ANSPO TE E INCOTE MS AP OPIADO
T ANSPO TE PO MA UVIA ES Y AGUAS
O AS C CI DES D DE D E S E C O A S C C E E S S D P D D P C

2000
MODO DE T ANSPO TE E INCOTE MS AP OPIADO
CUALQUIE MODO DE T ANSPO TE INCLUIDO EL MULTIMODAL.
EXW (Ex Works) En abrica (lugar convenido)

CA ( ree Carrier) CPT (Carriage Paid To) CIP ( Carriage and Insurance Paid To) DA ( Delivered Ex rontier) DDU (Delivered Duty Unpaid) DDP ( Delivered Duty Paid )

Libre Transportista (lugar convenido) Transporte Pagado Hasta ( puerto de destino convenido) Transporte y Seguro Pagado Hasta ( puerto de destino convenido) Entregado en rontera (Lugar convenido) Entrega en Destino Derechos no Pagados Entregada derechos pagados

2000 
El vendedor reali a la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido ( es decir taller, fabrica, almacén, etc.) sin despacharla para la exportación ni cargarla en un vehiculo receptor. 

Define la menor obligación del vendedor.

2000
‡Valor de compra del producto o costo de elaboraci n (materias primas, nacionales o importadas, remuneraciones, etc.). ‡Embalajes y envases. ‡Marcas y r tulos exteriores. ‡Inspecci n o certificaci n previa, en caso que el comprador lo solicite. ‡Seguro de almacenaje (s lo si el exportador lo desea). ‡Utilidad de exportaci n

2000 
El vendedor entrega la mercancía despachada para la exportaci n al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. El lugar de entrega elegido determina las obligaciones de carga y descarga de la mercancía es ese lugar. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, este es responsable de la carga y estiba, si la entrega es ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. 

Entrega en punto de Embarque.  Comprador designa y paga el transporte.  Comprador asume el riesgo del transporte principal.

2000
Además de los señalados en el EXW, anterior, debe considerar los siguientes costos:  Gastos hasta la entrega al transportista.  Gastos de los trámites de aduana como también los derechos de aduana, impuestos y demás gastos oficiales pagaderos al momento de la exportaci n.

2000 
El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. El comprador ha de soportar todo los costes y riesgo de perdida o daño de la mercancía desde aquel momento.  El termino exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportaci n.  Puede usarse únicamente para el transporte por mar o vías de navegaci n interior.

2000
Además lo señalado en CA. ‡Transporte de la fábrica a la estaci n o al cami n. ‡Carga del cami n. ‡Flete interno de la fábrica al puerto (o aeropuerto, o estaci n de trenes). ‡Descarga en el puerto (o aeropuerto, o estaci n de trenes), con las mercaderías puestas en bodega. ‡Gastos del despacho de la aduana de exportaci n.

2000 
El vendedor realiza la entrega cuando la mercadería sobrepasa la borda del buque de embarque convenido.  el termino exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportaci n.  puede utilizado para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

‡Costos de producción (fijos y variables) [CP] ‡Costos de exportación (fijos y variables)[CE] ‡Eventuales costos financieros [C ] ‡Impuestos internos no recuperables [Imp] ‡Eventuales incentivos [Inc] ‡Utilidad buscada [U]

2000

Precio de Exportación FOB = CP + CE + CF + IM - In + U

2000 
El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. 

El vendedor debe pagar los costes y el flete necesario para llevar la mercancía al puerto de destino convenido. 

Puede ser utilizado para el transporte por mar o vías navegables.

2000
Además de los gastos contemplados en FOB:  Flete/transporte internacional.  Descarga en el puerto (lugar) de destino.

2000 
El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.  El vendedor debe pagar los costes y el flete necesario para llevar la mercancía al puerto de destino convenido.  El vendedor debe también procurar un seguro marítimo para los riesgo del comprador por perdida o daño de la mercancía durante el transporte.

2000
A los costos se alados en los puntos anteriores se agrega: ‡Flete de transporte internacional [F I] ‡ esesti a descarga en puerto de destino [ ‡ eguro de transporte [ ] ]

Precio de Exportación CIF = CP + CE + CF + IM - In + U + FTI + DPD + SEG

2000 
El vendedor contrata y paga el flete de transporte de la mercancía hasta el lugar de destino convenido. El riesgo de perdida o da o se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del primer transportista designado por el vendedor, caso de existir varios el despacho en aduana de exportación lo reali a el vendedor.

2000

2000 
Este termino obliga al vendedor de igual forma que el CPT y además debe contratar el seguro y pagar la prima correspondiente, para cubrir la perdida o da o de la mercancía durante el transporte, si bien, solo esta obligado a contratar un seguro con cobertura mínima.

2000

2000 
El vendedor reali a la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte utili ados y no descargados, en el punto y lugar de la frontera convenidos, pero antes de la aduana fronteri a del país colindante, debiendo estar la mercadería despachada de exportación pero no importación.

2000

2000 
La mercancía es puesta por le vendedor a disposición del comprador a bordo del buque, en el puerto de destino convenido, sin llegar a despacharla en aduana para la importación. El vendedor asume los costes y riesgo de transportar la mercancía hasta el puerto de destino, pero de la descarga. Solo se usa cuando el transporte es por mar.

2000

2000 
El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador sobre el muelle y una ve descargada, en el puerto de destino convenido. En este termino es el comprador es obligado a reali ar el despacho aduanero de la mercancía para la importación. Solo es usado en transporte marítimo.

2000

2000 
El vendedor entrega la mercancía al comprador en el lugar convenido del país comprador, no despachada para la aduana de importaci n y no descargada de los medios de transporte, a su llegada a dicho lugar. El termino DDU puede utilizarse en cualquier medio de transporte.  el vendedor debe asumir todos los gastos y riesgo relacionados con llevar la mercancía hasta el lugar convenido. El comprador ha de pagar cualesquiera gastos adicionales y soportar los riesgo en caso de no poder despachar la mercancía en aduana para su importaci n a su debido tiempo.

2000

2000 
Significa que le vendedor entrega las mercancías al comprador, despachadas para la importaci n, y no descargada de los medios de transporte utilizados en lugar de destino acordado.  En este termino DDP representa la obligaci n máxima.  No debe usarse si el vendedor no puede, ni directa ni indirectamente, obtener la licencia de importaci n correspondiente.

2000

Carga r a Camió n EXW FCA FAS FOB CFR CIF CPT CIP DAF DES DEQ DDU DDP No Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes

Pago de Impuesto s de Expo No Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes

Tran sport e al pu erto expo rtado r No Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes

Transpor te Descarga r camión en el puerto de origen No No Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Cargos de arrivo en el puerto origen No No No Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Cargos de arrivo al puerto del importad or No No No No No No No No No No Yes Yes Yes Descargar camión en el puerto de importado r No No No No No No No No No No No Yes Yes a Destino Seguro s No No No No No No No No No No No Yes Yes No No No No No Yes No Yes No Yes Yes Yes Yes Desp acho adu aner o No No No No No No No No No No No No Yes Pago de Impuesto s de Importac ión No No No No No No No No No No No No Yes

Transporte al Puerto del importador No No No No Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes