EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

‡ La alteración significativa de los sistemas y recursos naturales y energéticos, provocada por acciones humanas (Espinoza, 2001).

Físicos

Biológicos

Humanos

los impactos se expresan en las diversas actividades y se presentan tanto en ambientes naturales como en aquellos que resultan de la intervención y creación humana (Sánchez,2008).

Impacto Ambiental
‡ Alteración de la calidad ambiental que resulta de la
modificación de los procesos naturales o sociales provocada por la acción humana (Sánchez, 2008).

‡ El cambio en un parámetro ambiental, en un determinado período y en una determinada área, que resulta de una actividad dada, comparado con la situación que ocurriría si esa actividad no hubiera sido iniciada
(Wathern, 1988).

En definitiva, la preocupación surge con todas las características del entorno donde vive el ser humano cuya afectación pueda alterar su calidad de vida (Espinoza, 2001).

‡ La evaluación del impacto ambiental (EIA) designa metodologías, procedimientos o herramientas, que se emplean para describir los impactos ambientales resultantes de los proyectos de ingeniería, de obras o actividades humanas de cualquier tipo, como los productos de esa actividad (Sánchez, 2008).

verifica el cumplimiento de las políticas ambientales Identificar las consecuencias futuras de una acción presente o propuesta

Incorpora costos, medidas de protección ambiental y alternativas para viabilizar los proyectos

Describe alteraciones que pueden provenir de una instalación a ser implantada

Es la herramienta preventiva mediante la cual se evalúan los impactos negativos y positivos que las políticas, planes, programas y proyectos generan sobre el medio ambiente, y se proponen las medidas para ajustarlos a niveles de aceptabilidad (Espinoza, 2001).

Objetivo
‡ Enmarcar las actividades humanas en la política ambiental que apoya un desarrollo sostenible: ‡ Las acciones sean ambientalmente satisfactorias ‡ Las consecuencias ambientales positivas y negativas se detecten en la etapa inicial. ‡ La prevención/mitigación/compensación de las consecuencias negativas , sea un elemento central en el manejo ambiental

Proceso de EIA
1. Etapa inicial ‡ Determina la evaluación en acción futura ‡ define el alcance y la profundidad de los estudios necesarios ‡ licencias ambientales fundamentadas en normas técnicas o jurídicas, regulan la actividad, establecen condiciones y limitantes para el ejercicio de actividades (Sánchez, 2008).

2. Etapa de análisis detallado ‡ Aplicada actividades causen impactos significativos ‡ Define el contenido del estudio de impacto ambiental hasta su aprobación, a través del proceso de toma de decisiones (Sánchez, 2008).

3. Etapa post-aprobación ‡ monitoreo de las actividades como ejercicio de previsión de las consecuencias futuras ‡ Estudio comparativo entre la situación posterior a la implantación de la obra y la situación anterior según el modelo preconizado por la ISO 14000 (Sánchez, 2008).

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES

‡ El desarrollo científico tecnológico alcanzado, la situación económica mundial, la globalización, y el deterioro cada vez más acelerado del ambiente nos llevan a cuestionarnos si es posible edificar un mundo sostenible, equitativo y apto para vivir (Perdomo - López, 2007).

La extinción de especies a un ritmo vertiginoso, la vulnerabilidad de muchos ecosistemas, la pérdida de productividad de los sistemas naturales, la desertificación, la sequía, los efectos de la contaminación, etc. Que asociadas a los cambios climáticos ponen en peligro la existencia de la propia humanidad
(Perdomo - López, 2007).

‡ Los problemas surgen de una contradicción entre el ritmo de los ciclos biogeoquímicos y el ritmo de los ciclos de producción humana, para un nivel determinado de desarrollo de las fuerzas productivas (Perdomo - López, 2007).

Acuerdos y tratados entre diferentes países, múltiples reuniones de carácter internacional, la formación de especialistas, el desarrollado de proyectos de colaboración, la extensión de la educación ambiental a las vías formales y no formales y el trabajo comunitario proyectado a la solución de problemas socio ambientales, entre otros.
(Perdomo - López, 2007)

Se ha abordado la complejidad del ambiente de forma parcializada, ya bien sea con un predominio de aspectos ecológicos, éticos, sociales, o educativos. Con un enfoque predominante cuantitativo o cualitativo (Perdomo - López, 2007).

‡ Un sistema complejo es un conjunto de elementos en interacción". Cuando en un sistema alguno de sus elementos es modificado todos los demás se ven afectados y por tanto, todo el conjunto cambia (Gazzano, 2008).

Novo (1996): . los profesionales que toman decisiones sobre los recursos, los gestores, los adultos en general, personas que todos los días adoptan pequeñas decisiones , decisiones que unidas conforman grandes impactos; el papel de la población adulta es muy importante no sólo porque decide, sino también porque puede controlar decisiones....

Los problemas ambientales se generan
(Gazzano, 2008)

CAUSAS DE PROBLEMAS AMBIENTALES
(Greenpeace, 2008)
Problemas Ambientales, México 2008 la actividad agraria la actividad industrial la urbanización las guerras las catástrofes naturales el crecimiento poblacional la búsqueda del máximo beneficio económico la deficiencia en los programas educativos los reducidos recursos destinados a la investigación la falta de profesionales calificados en temas ambientales la incapacidad de los científicos y técnicos de prever los problemas la ineficacia de los org. nacionales y departamentales de control las carencias en la legislación ambiental NACIONAL 38 92 42 6 1 81 52 14 3 27 1 4 33

LISTADO DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES (Greenpeace, 2008)
la adopción de tecnologías el desarrollo de nuevas tecnologías el desarrollo de nuevas líneas de investigación científica el cambio en el sistema económico (mundial y/o nacional) los premios y los castigos económicos el cambio en los valores de las sociedades, su educación y toma de conciencia 73 18 97 98 87 99

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

Las soluciones a los problemas socio ambientales según Greenpeace, 2008. Cambios profundos en la sociedad y en su modo de relacionarse con la naturaleza. Ajuste entre presión de uso y capacidad de carga La naturaleza lo resolverá... Frenar el crecimiento poblacional (profundo y verde) Tecnologías limpias, Control estatal Orientación energética hacia recursos renovables. Cambio de relaciones capitalistas de producción

‡ La Huella Ecológica es la carga impuesta por una determinada población sobre la naturaleza. ‡ Representa el territorio necesario para sostener los niveles de consumo de recursos y deshecho de residuos de esa población.

Nuevas reflexiones
‡ 1) Los primeros modelos de educación ambiental ‡ 2) Al optar por la integración entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. ‡ 3) La educación ambiental debe tratar las causas e interrelaciones de los problemas globales desde una perspectiva sistémica, social e histórica.

‡ 4) Debe adoptar las técnicas de investigaciónacción, capacitar a las personas para trabajar conflictos e integrar conocimientos, y facilitar la toma de decisiones ‡ 5) Acto político, basado en valores para la transformación social. Es una educación para el cambio, un movimiento ético (Perdomo López, 2007).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful