Herramientas TIC

Cómo utilizar las herramientas TIC en el aula

DEL.ICIO.US: selección de enlaces de la Web
para preparar actividades y recursos para el alumnado.
Una de las actividades más sencillas que podemos pedir a los alumnos que realicen es que visiten los enlaces que nosotros mismos hemos seleccionado previamente en la Web para que realicen determinadas acciones o lleven a cabo la actividad que le propongamos usando dichos recursos. En la Web existen herramientas sencillas que nos permiten hacer esa selección y añadirla a una página web a la que nuestros alumnos pueden acceder fácilmente y a partir de ahí encontrar los recursos que les hemos seleccionado.

   

  Uno de los sitios más útiles es el denominado delicious.      Ejemplo:  My delicious

Cómo crear tu cuenta de Del.icio.us

Pulsa en “Register” y completa los datos que piden (usuario, nombre, contraseña, email). Pon un usuario que te represente o identifique tus contenidos. Te dan la opción de instalar dos botones en tu navegador (uno con el icono de Del.icio.us que te da acceso directo a tu cuenta y otro que pone “tag” para etiquetar y guardar la página que te haya interesado). Contesta el mensaje de confirmación que recibes en tu buzón de correo pulsando el enlace que te proporcionan. Ya puedes entrar en tu cuenta (login) y empezar a agregar tus enlaces favoritos. Para añadir enlaces favoritos pulsa en “post”. Tienes que poner dirección url, descripción y las etiquetas de contenido (tags) que identifican el enlace. Si quieres poner una etiqueta con más de una palabra, únelas con guión bajo (ej. actividades_3º_ESO). Para terminar pulsa “save”. Para organizar las etiquetas en grupos (bundles), tienes esa opción en settings. Pulsas en “bundle tags”, das un nombre al grupo a crear y pulsas las etiquetas que deseas incluir en ese grupo.

GOOGLE

Gmail Blogger: Un blog es un sitio Web fácil de usar en el cual puedes, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente tus opiniones y compartirlas con tu alumnado. Page Creator: es una herramienta que nos permite crear páginas webs y publicarlas en la red. Google Docs: Crea tus proyectos en línea, compártelos y accede a ellos desde donde estés.

 

 

GOOGLE

Personaliza la página principal de Google Google Reader: Si visitas repetidamente un sitio web para comprobar si hay actualizaciones, o si caes en alguna página que te gustaría seguir, puedes suscribirte fácilmente a ella con Google Reader.

 

Uso de Blogs en el aula

Normalmente un sólo autor/editor + comentarios. Estructura cronológica empezando por la última "entrada“. Links externos. Ejemplos de blogs.

 

Cómo crear un blog
Para crear un blog en Blogger hace falta seguir los siguientes pasos:   1. Tener una cuenta en Google. Si no se tiene hay que crearla.  Para crear la cuenta en Google sólo hay que rellenar el campo de cuenta de correo con un correo que tengamos (cualquiera vale, puede ser de hotmail, de la consejería, yahoo, etc.), la contraseña es mejor no poner la de nuestro correo. Una vez creada la cuenta el nombre de usuario y contraseña nos servirán para entrar al panel de administración de nuestro blog.    2. Poner un título al blog (se podría cambiar más tarde)      nuestra dirección será "título.blogspot.com"   3. Elegir una plantilla (que podremos también modificar 

Cómo integrar multimedia en Blogs (Código embed)

 Vídeos (YouTube)
 Música (Radioblogclub) Presentaciones (SlideShare)  Fotos (Picasa)

Hacer una página web con Google

Es preciso tener una cuenta Gmail. Una vez entres en tu cuenta para poder añadirte el servicio de "crear páginas" tienes que ir a la ventana del buscador Google, busca "pages creator" pincha y se añadirá a tu cuenta. A partir de ese momento la forma de entrar es : Una vez en tu cuenta de Gmail, elige "Google" en la esquina superior izquierda y luego " mi cuenta" Se pueden crear varias páginas y enlazarlas desde una principal y también subir archivos.

 

 

          Tutorial Google Page Creator