DIPLOMADO DE PAREJA

Dr. José Luis Luna Mtz. Diplomado de Pareja Kanankil

Dr. Luna Kanankil

DIPLOMADO DE PAREJA Ackerman. Family Process 9 Dr. 1970. vincula por primera vez en un documento “científico” los problemas familiares a los desordenes maritales. Luna Kanankil . Family psychotherapy today.

The history of professional marriage … Handbook of family therapy (Vol.DIPLOMADO DE PAREJA Pero no es solo Ackerman. Clérigos. quien por primera vez se ocupa de este tema. etc. 2). Trabajadores Sociales. Dr. Profesores. Los primeros registros datan de los años 30’ del siglo pasado. Consejeros. New York: Brunner/Mazel. Luna Kanankil . donde los principales actores son: los Médicos. Broderick & Schrader (1981).

psicoeducacional. Broderick & Schrader (1981). orientativo. también los valores inherentes a la vida familiar. The history of professional marriage … Handbook of family therapy (Vol. las responsabilidades y obligaciones sociales. Luna Kanankil . así como la economía. 2). la educación. en general de tipo preventivo. Dr. Su trabajo esta basado en las expectativas de cada rol como hombre o mujer de aquella época.DIPLOMADO DE PAREJA Su trabajo era más de tipo intuitivo. New York: Brunner/Mazel.

Luna Kanankil . Broderick & Schrader (1981).  Y la técnica de abordaje era la consejería individual y de pareja. New York: Brunner/Mazel. 2). The history of professional marriage … Handbook of family therapy (Vol.  los problemas típicos de la vida  y del ciclo vital. Dr.DIPLOMADO DE PAREJA Estos profesionales se dedicaban y orientaban a hacia los problemas: prematrimoniales.

Manus (1966) Marriage counseling…. dónde hacen mayor énfasis es la interacción neurótica de los cónyuges. Es de hacer notar que para estos años (1935-1965) la gente que frecuentemente se dedicaba al estudio de la conducta humana era en su mayoría hombres.. se identificada con la influencia del psicoanálisis en el desarrollo de éste tema. Journal of Marriage and the Family. Meissner 1978) Dr.DIPLOMADO DE PAREJA En una segunda etapa. Luna Kanankil .

The psychotherapies of marital disharmony. interpretación de los sueños. libre asociación de ideas. mecanismos de defensa. The concurrent analysis of married couples. etc. Psychiatric Quarterly Greene (1965). New York Dr. Luna Kanankil . The Free Press.DIPLOMADO DE PAREJA Para estos teóricos los problemas eran frecuentes en parejas emocionalmente neuróticas o con problemas psicopatológicos.) Mittelman (1948). La(s) técnica(s) que utilizaban era terapia individual conjunta. desde el modelo psicoanalítico (retrospectivo.

Sager y Kaplan. Luna Kanankil . a cambio de lo que él o ella dará al otro”. (1976).J. C. “Cada miembro de la pareja cree que recibirá lo que quiere. Contrato Matrimonial y Terapia de Pareja Amorrortu Ed. son quien trabajan con las complicaciones de la interacción marital y que la pareja encuentre sus propias soluciones creativas.DIPLOMADO DE PAREJA En una tercera etapa identificada como de transición (psíquico-transaccional1965 a 1973). 1980 Dr. Sager.

J. El reto es poder alcanzar un nuevo contrato único.DIPLOMADO DE PAREJA Sager y Kaplan. y hacer que los cónyuges se den cuenta de cómo se da la interacción. La técnica generalmente usada es la interpretación del material. más saludable para los dos. Luna Kanankil . Contrato Matrimonial y Terapia de Pareja Amorrortu Ed. (1976). identifican claramente los problemas de índole familiar y los de pareja. buscando el crecimiento de los individuos. 1980 Dr. Sager. y como su propia conducta afecta al mismo proceso. C.

(1965). .DIPLOMADO DE PAREJA La llegada de la Terapia familiar en los años 60’hace que se abandone para algunos profesionales el pensamiento psicodinámico por sistémico. Satir. V. New York: The Free Press. Conjoint marital therapy The psychotherapies of marital disharmony. Dr. trabaja no solo en la familia disfuncional sino también es la díada marital. Luna Kanankil Satir. y llega a tocar temas relevantes como:   la elección del cónyuge la complementariedad.

Contrato Matrimonial y Terapia de Pareja Amorrortu Ed. El uso del Yo en lugar del nosotros. la capacidad de comunicarse claramente y capacidad de aceptar desacuerdos.J. el conocimiento de sus propias necesidades bloquear las secuencias repetitivas. (1976). Luna Kanankil . C. 1980 Dr. Sager.DIPLOMADO DE PAREJA la aceptación de uno mismo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful