Toxicología del Metanol

Q.F Juan C. Aguirre Macavilca

Metanol
Es un líquido incoloro de olor penetrante característico, con sabor ardiente, soluble en agua, éter y alcohol. Es inflamable y tóxico tanto por inhalación, ingestión o contacto continuo

CH3 OH

Sinónimos Alcohol metílico Carbinol Alcohol de madera Espíritu de madera Hidroximetano Metilol Metilhidróxido Monohidroximetano .

Usos Disolvente Combustible .

Anticongelante para automóviles En síntesis química .

Removedor de pinturas Solvente de lacas y barnices .

.Uso Ilegal Fabricación adulteradas de bebidas alcohólicas.

llegando a ocasionar la muerte En el Perú libremente el metanol se comercia .El consumo de estas bebidas adulteradas ha dado lugar a intoxicaciones masivas.

Toxicocinética Absorción Oral Inhalatoria Dermal .

6 l/kg .Distribución Luego de la ingestión. la concentración pico plasmática ocurre dentro de los 30 a 90 minutos Volumen de Distribución: Aproximadamente 0.

Metabolismo CH3OH Metanol Alcohol deshidrogenasa (Hígado) Formaldehído deshidrogenasa HCOO Formiato HCHO Formaldeído Vía Tetrahidrofolato dependiente (limitada en humanos) CO2 .

La afinidad de la alcohol deshidrogenasa por el etanol y el metanol es 20:1 El formaldehído es oxidado por la formaldehido deshidrogenasa a ácido fórmico o formiato dependiendo del pH El ácido fórmico es detoxificado a dióxido de carbono por reacciones folato dependientes .

El metabolismo depende concentración de metanol de la Las concentraciones plasmáticas pueden presentarse hasta después de 14 a 30 horas .

.Eliminación Ruta primaria de Eliminación: Oxidación del formaldehído a ácido fórmico. el cual puede ser excretado en la orina o oxidado a dióxido de carbono.

Sólo el 2% de una dosis de 50 mg/kg de metanol es excretado sin cambios por los pulmones y el riñón .

3 a 1 g/kg Una dosis de 50 mg/l provoca la muerte en 1 o 2 horas .Toxicidad Dosis Letal Mínima de Metanol en ausencia de tratamiento médico: Entre 0.

Efectos en el SNC aparecen a concentraciones sanguíneas de metanol superiores a 20 mg/dL Síntomas oculares aparecen a concentraciones superiores a 50 mg/dL La muerte en pacientes sin tratamiento puede ocurrir a concentraciones de metanol sanguíneo en el rango de 150 a 200 mg/dL .

Modo de Acción La acidosis metabólica formación de ácido fórmico acidosis láctica. inducida por la inhibición de la citocromo-oxidasa debido al ácido fórmico y la hipoxia tisular .

24 horas (antes el enfermo padece una especie de embriaguez) . entre 40 minutos a 72 horas. aunque habitualmente aparece en las primeras 12 .Manifestaciones Clínicas El inicio de la sintomatología es variable .

Sistema Nervioso Central Cefalea Mareo Letargia Ataxia Estado de embriaguez Convulsiones Coma Edema cerebral .

Ocular Visión borrosa q de la agudeza visual Fotofobia Pupilas dilatadas Pérdida del reflejo fotomotor Edema retiniano Ceguera irreversible .

Gastrointestinales Náusea Vómitos Dolor abdominal Pancreatitis aguda .

Otros Disnea o taquipnea Acidosis metabólica Hiperglucemia Hiperamilasemia .

Diagnóstico a b c Antecedente de ingesta de alcohol Visión borrosa Respiración (acidosis) rápida y superficial d Nivel de metanol en sangre. Cifras superiores a 20 mg/dL son indicativos de intoxicación severa y requieren tratamiento con etanol .

0. Presencia de formaldehido o ácido fórmico en la orina Concentración normal de endógeno: 0.e Niveles superiores a 50 mg/dL son indicación para la hemodiálisis Gases arteriales. el pH y la concentración sanguínea de bicarbonato delimitan la gravedad del cuadro.15 mg/dL metanol f g .05 .

para pasar en 15 minutos.2 horas postingestión b Tratamiento con Etanol como antídoto: Administración I.Tratamiento a Lavado gástrico dentro de las 1. las cuales causan ebriedad . de etanol (1 mL/kg) Infusión endovenosa de etanol absoluto diluído en dextrosa al 5% en agua destilada. continuando con una dosis de 125 mg/kg/hora para mantener concentraciones sanguíneas de etanol de 100-200 mg/dl.V.

c Alcalinización: Con NaHCO3 1 molar d Empleo de la Hemodiálisis: Concentraciones de metanol > 50 mg/dL Acidosis (pH < 7.25) Manifestaciones visuales Depresión del nivel de conciencia Insuficiencia renal .

v.30 Durante la hemodiálisis de debe seguir administrando etanol e Administrar ácido fólico (50 mg/6 h i.La hemodiálisis debe continuar hasta que: Metanolemia < a 20 mg/dL pH (sin ayuda de NaHCO3 ) > 7. En suero glucosado) .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful