¡Resiliencia

:

la actitud que transforma adversidad en aprendizaje y cambios!

Resiliencia
Palabra originada del Latín =

FISICA
la capacidad de un material volver a su estado normal después de tener sufrido una presión

RESILIENCIA

RESILIENCIA

CIENCIAS HUMANAS ´la capacidad de un indivíduo de poseer una conducta sana en un ambiente insano, o sea, la capacidad del indivíduo de sobreponerse y construirse positivamente delante de las adversidadesµ

La resiliencia en las organizaciones
La habilidad de un sistema de enfrentar crisis interna o externa y no solamente resistirla y resolverla efectivamente sino también aprender de ella, fortalecerse con ella y salir transformado de ella. Existen algunos factores sistémicos en las organizaciones resilientes .

Las categorías de factores que determinan el nivel de resiliencia en una organización, según Brenson-Lazan. 

  

Desarrollo individual Desarrollo interpersonal Visión Pensamiento Sistémico

Desarrollo personal:
la cultura estimula y refuerza una autonomía responsable de cada persona. Su sentido de identidad personal; La flexibilidad perceptual y conductual; El auto-conocimiento y auto-corrección; La auto-estima y confíanza en si mismo.

Desarrollo interpersonal:
la cultura estimula y refuerza los procesos de sinergia interpersonal. La valorización del ser; La valorización de la diversidad entre seres; La participación y el diálogo para tomar decisiones y resolver los conflictos; El afecto, el perdón y el auto-apoyo mutuo.

Visión:
la cultura estimula y refuerza el desarrollo conjunto del futuro organizacional. Un conjunto de valores nucleares compartidos; La internalización de la misión corporativa; Las expectativas de un futuro prometedor; La integración de las metas y aspiraciones individuales con las corporativas.

Pensamiento Sistémico:
la cultura estimula y refuerza el desarrollo del pensamiento estratégico. 

Promover la interdependencia de la reflexión grupal, introspección y auto-corrección; Fijar metas realistas y estratégicas para lograrlas; Desarrollar las competencias necesarias; Medir y evaluar los resultados.

Algunas reflexiones que determinan el nivel de resiliencia en su organización.

1. ¿Cuales factores generadores de resiliencia hemos desarrollado en nuestra organización? 2. ¿Cuales quedan por desarrollar? 3. ¿Que vamos hacer para desarrollar?

Las personas resilientes

Resiliencia no debe ser considerada un trazo de personalidad ni una capacidad fija e invulnerable. De la misma manera que cada uno de nosotros ESTA competente (y no es competente), resiliencia es una capacidad que puede variar a través del tiempo y de acuerdo con el ambiente y la circunstancia a que la persona se súmete.

Evaluando nuestra Resiliencia

03 10 Atención a MUCHO BIEN 2 13 Vulnerable 11 a MODERADAMENTE 1 16 Proficiente 14 a UN POCO 0 21 Excelente 17 a DE MODO ALGUNO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Consigo recuperarme después de no lograr éxito o frustrarme; Relajo cuando surge una tensión; Soy paciente y consigo ver el lado cómico de las situaciones; Puedo fácilmente alejarme de las distracciones cuando necesito concentrarme; Consigo identificar mis sentimientos y emociones en ambientes imprevisibles o situaciones emergenciales; Cuando tengo un problema, tengo y sé a quien recorrer y lo hago mas breve posible; Visualizo el futuro para poder reconocer mi camino y saber por donde y como voy caminar.

El eficacia de nuestras competencias (8 entre 10 personas) disminuyen o desaparecen cuando pasamos por situaciones que son interpretadas como imprevisibles, adversas, turbulentas o amenazadoras.

Los demás 20% se mantienen competentes en ambientes de presión y utilizan sus características afectivas, comportamentales y cognitivas para enfrentar una situación adversa con éxito. Buscan actuar como PROTAGONISTAS

La estrategia personal de un RESILIENTE constituye la manera por la cual, él manifiesta actitudes y pensamientos, interactuando de modo singular con un mundo cambiable, dinámico y cada vez más IMPREVISIBLE.

Posturas y respuestas que alejan las personas de su potencial 
Excluirse de la situación;  Considerarse incompetente, incapaz de cambiar;  Declararse víctima;  Creer que no puede hacer nada delante una situación;  Cerrar puertas para posibilidades.

El cambio de patrones de respuesta emocional es una de las mayores luchas que un individuo deberá enfrentar consigo mismo.

Mientras no haya cambio de visión, actitud y comportamiento, no habrá aprendizaje.

Posturas y respuestas que explotan su potencial 
Incluirse en la situación;  Considerarse competente, capaz de cambiar;  Declararse protagonista;  Tener responsabilidad y sentirse capaz de aprovechar la experiencia de alguna manera;  Abrir puertas para las posibilidades.

Quedarse concentrado en la puerta que se cerro, puede impedir la visión de las puertas que se abren.

Presupuestos que ayudan y orientan al resiliente a SUPERAR sus desafíos

1o. Las personas no son perturbadas por las cosas en si, sino por la idea que hacen de ellas. 

Cada uno reacciona a los hechos de la vida y se explica de manera diferente.  Nuestra conciencia que genera nuestro modelo de mundo, define como reaccionamos a las innumeras situaciones que la vida nos proporciona.

El pesimista quejase del viento el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas

2o. Toda limitación esta en la observación o en la manera de enfrentar la realidad. Los modelos de visión del mundo y explicación interna de ciertos eventos pueden decidir si la persona reacciona o no frente a la adversidad como si fuera una catástrofe.

Dos amigos caminan sobre un trillo de trenes, cuando miran una fuerte claridad y: El primero piensa: Gracias a Dios, se acabó el túnel El segundo piensa: Dios mío, viene el tren.

3o. El peso y el tamaño del problema son definidos por el grado de importancia que se da, el versus la manera como los recursos disponibles son reconocidos.
Al conferir al problema un alto grado de importancia y reconocer como insuficientes los recursos que tenemos, estaremos creando limitaciones. Mire: Paradigmas: Creencias, reglas, padrones Pensamientos Erróneos: interpretaciones destorcidas, equivocadas

4o. Cuanto más opciones y recursos tenemos, mayor es la posibilidad de enfrentar y superar situaciones adversas. Una persona que desarrolla y reconoce sus recursos para enfrentar y transponer adversidades tiene una competencia llamada de resiliencia.

PERSONAS COMPETENTES, tienen 
Auto-confianza: creen en si y en aquello de que son capaces de hacer; Gusto y aceptan cambios, encaran las situaciones de estrese como desafíos; Baja ansiedad, alta extroversión y son abiertos a experiencias; Auto-concepto y auto-estima positiva; Emocionalmente inteligente; Creatividad y Capacidad de Reacción.

Estados que ayudan a superar desafíos y adversidades

Veamos los Estados específicos que ayudan a superar desafíos, adversidades y tornarnos más resilientes.

Esté flexible y adaptado: Cultiva la flexibilidad y la imaginación. Adáptese al nuevo y busque Nuevos caminos y senderos

Esté focado : Mantenga el propósito y el objetivo mismo delante de situaciones criticas. Estar focado es estar siempre bien situado y orientado aquí y ahora mismo.

Esté Positivo: Mira y transforma las adversidades en desafíos y oportunidades

Expresa sus sentimientos: Cuando se trata de emociones, sabemos que no pudimos controlar lo que sentimos, cuando ellas ocurren ni su intensidad. Lo que pudimos hacer es decidir cuanto tiempo queremos que la emoción se mantenga y de que modo vamos canalizarla

Esté presente: Visualiza el futuro, pero absorba y concéntrate en el presente, pues en el esta la posibilidad de cambio. La presencia es el acto más CURADOR que se tiene. Es lo que amplia la eficiencia, la conciencia y el poder de resolución.

Esté auto orientado: Desarrolla y mantenga Esquemas de acción en el CAOS. Caso: hay hecho un curso sobre supervivencia en la selva, sepa que existen procedimientos muy bien definidos para garantizar la eficiencia y el éxito en el acto de orientarse en situaciones y ambientes desconocidos.

Esté confiante

A quien le gusta y confía en si mismo, la satisfacción y el suceso son cosas tan naturales cuanto la buena salud.

El individuo esta seguro que tiene valor, merece vivir y ser feliz.

Esté dispuesto

La pereza y la mala voluntad son enemigas de la eficiencia. Haga lo que tiene que hacer y no abuse de la benevolencia ajena. Nadie tiene el derecho de quedarse a espera de alguna una otra persona que haga lo que no esta dispuesto a hacer.

Esté pro activo
Trabaja en dirección al propósito. Tenga la capacidad de mirar las cosas como realmente son. Tú no consigue eliminar la oscuridad hablando con la lámpara.

Viva con un espirito evolutivo
Es decir, engancharse con plena ambición y sin ninguna reserva en la estructura del presente, y aun así dejarse llevar y fluir para una nueva estructura cuando llegue el momento cierto.

Esté internamente organizado
Nuestra función es crear condiciones físicas, emocionales y mentales para que nuestro organismo pueda reconfigurarse en un nivel superior de complejidad, mejor capacitado y estructurado para lidiar con el nuevo ambiente

Esté creativo
Para ser creativo, es preciso estar receptivo a nuevas ideas. Ser creativo es conseguir observar y actuar de manera diferenciada, relacionando informaciones de manera inteligente y sorprendente, mismo que en el inicio todo parezca extraño.

Esté responsable

Estar responsable significa tener la habilidad de responder de manera constructiva y práctica en dirección a la resolución de todos los problemas.

Estar cooperativo es trabajar con la constante comprensión de que los resultados podrán ser mayores se hubiera integración de acciones, buena relación entre las personas y áreas afines y sincronía entre sus actividades.

Esté cooperativo
(trabaje en equipo)

Esté liberto
Abdique de sentimientos y pensamientos que generen la sensación de estar preso, parado, atado. Remueva todo lo que te hace sentirte arrastrante.

Perdónate a ti mismo y a los demás. Perdonar es no confinar el otro en apenas sus actos.

Esté protagonista
Líbrate del tedio y de la desmotivación que te hace sentirte victima de los acontecimientos. Gana poder de afirmación positiva dotada de dificultades y transfórmate en el actor principal de tu vida.

Esté inteligente
Estar inteligente (inter = entre, ilegere = elegir, escoger) significa escoger entre diversas opciones. Una persona que tiene solamente una opción es un autómata. Una persona que tiene dos o más opciones tiene un dilema. Una persona que tiene tres o más opciones esta efectivamente ejercitando el acto de ser inteligente

Esté atento
La atención focalizada simultáneamente en su interior y en el ambiente que le cerca no impide que pase por malos momentos, pero permite que en ellos actúe con sabiduría.

Esté corajoso
La vida se expande o se encoge de acuerdo con nuestra coraje.
Anais Nin

La constante búsqueda de la resiliencia consiste en expandir nuestras libertades reales, o sea, ampliar cada vez más nuestra visión y nuestra capacidad y recursos para experimentar y desfrutar las intensidades de la vida. No esperemos una vida buena y tranquila, y si una vida activa, repleta de energía y de desafíos. Que tengamos mucho equilibrio interno delante de mucha turbulencia externa.

Esté soñador

Son los niveles de aspiración de cada persona que revitaliza tu energía, metamorfoseando tus sueños en realidad.

De todo, quedaran tres cosas... La certeza de que estamos siempre empezando... La certeza de que precisamos continuar... La certeza de que seremos interrumpidos antes de terminar. Por lo tanto, debemos hacer De la interrupción, un camino nuevo. De la queda, un paso de danza. Del miedo, una escalera. Del sueño, un puente. De la procura, un ENCUENTRO. Fernando Pessoa

ROBERTO HIRSCH wow BOB HIRSCH RR

bobhirsch@opussol.com.br

+.55.11- 5565.0685 www.opussol.com.br

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful