El enfoque de género en el periodismo

Comunicación con perspectiva de género para promover la equidad entre mujeres y varones

Sexo: se refiere a las características biológicas que definen a hombres y mujeres (tamaño y forma del cuerpo y presencia de los genitales). Género: se refiere a las características psicológicas y socio-culturales que definen lo femenino y masculino en cada cultura y momento histórico.

Género
Relacionalidad: las prácticas son definidas como femeninas o masculinas en función de su mutua relación. Historicidad: se aplican de diferente manera en cada momento histórico. Posicionalidad: cada sujeto se ubica en determinado lugar/circunstancia (sociedad/cultura) para construir significados y prácticas.

¿QUÉ ES EL PATRIARCADO?
‡ El patriarcado es una estructura social, cultural y económica que se basa en la diferencia sexo/género confundiendo y mezclando ambas categorías, el sexo referido a las diferencias biológicas y el género que se refiere a los roles culturales que la sociedad impone a cada uno de los sexos garantizando la supremacía del masculino sobre el femenino y convirtiendo la procreación y la familia en el eje sobre el que debe girar la vida de la mujer, vetándola así de participar activamente en la vida pública, política, económica, etc..

¿CÓMO SE MANTIENE EL PATRIARCADO EN EL MODELO CAPITALISTA?
‡ El patriarcado al igual que el capitalismo necesita de una ideología imperante para mantenerse y legitimar su posición y se dota de elementos como la enseñanza , el lenguaje, la publicidad y los medios de comunicación , la religión, etc.. ‡ El sistema educativo constituye un instrumento fundamental de valores machistas. Es en la escuela donde se fomentan estas desigualdades entre niñas y niños desarrollando más lo emocional y la sensibilidad en las mujeres y en los hombres la fuerza física, el espacio público y el ejercicio de poder.

¿CÓMO SE MANTIENE EL PATRIARCADO EN EL MODELO CAPITALISTA?
‡ El lenguaje es otro elemento de la ideología que se convierte en sexista cuando a través de él se invisibiliza, se subordina, se estereotipa y se humilla a la mujer dándole más importancia al género masculino. ‡ Los grandes medios de comunicación y en especial la publicidad tienen claras connotaciones machistas que prioriza los atributos físicos de la mujer que suele aparecer como mero objeto decorativo o sexual asociado a roles tradicionales de madre, ama de casa o como reclamo sexual.

¿CÓMO SE MANTIENE EL PATRIARCADO EN EL MODELO CAPITALISTA?
‡ Las religiones contribuyen a mantener todos los prejuicios misóginos y la idea de la mujer siempre dependiente y subordinada al hombre y se vale para ello de su influencia y de sus propias estructuras de poder. ‡ La estructura de familia tradicional responde a intereses concretos del sistema capitalista y patriarcal , las hijas e hijos tienen que aprender y reproducir los roles que ven en sus progenitores asegurándose así la perpetuidad del patriarcado en la unidad familiar.

¿CÓMO SE MANTIENE EL PATRIARCADO EN EL MODELO CAPITALISTA?
‡ Esta clase de elementos son para el patriarcado una herramienta crucial para fustigar a nivel psicológico a las mujeres, creando en ellas falta de autoestima, miedo a la libertad, limitación de intereses, insatisfacción constante con su cuerpo, sentimiento de debilidad e inseguridad física, creando en ellas el sentimiento de necesidad de un elemento protector: el hombre.

´Todas las sociedades se construyeron a partir de las diferencias anatómicas entre los sexos, y convirtieron esta diferencia en desigualdad social y política.µ

Fuente: Gender mainstreaming y empoderamiento. América Latina Genera

Enfoque de género
Marco de análisis surgido a fines de los años ·80, que sitúa a las mujeres y hombres en ´contextoµ, permitiendo enfocarse en los procesos y relaciones que reproducen y refuerzan las desigualdades, haciendo visible, por tanto, la cuestión del poder que subyace en las relaciones de género. Facilita la identificación de los roles asignados a hombres y las mujeres en una sociedad, ayuda a reconocer las causas que producen las inequidades, y a formular mecanismos para superarlas. Es una herramienta de trabajo, una categoría de análisis que permite elaborar una mirada más profunda sobre los procesos de desarrollo y contribuir a la transformación de las inequidades. En última instancia, es también una opción política puesto que nos enfrenta al reconocimiento de que la realidad es vivida de manera diferente por hombre y mujeres, con amplia desventaja hacia las mujeres, y nos compromete con la transformación de las inequidades.
Fuente: Gender mainstreaming y empoderamiento. (América Latina Genera)

Estrategias para combatir la discriminación de género
Gender mainstreaming: Análisis de los efectos que tienen para mujeres y hombres las políticas de todos los sectores, de modo de reformularlas en base al objetivo de la equidad de género. Fue asumido en la Conferencia de Beijing como uno de los principales medios para el logro de la equidad de género. Empoderamiento: Es un proceso mediante el cual las mujeres, individual y colectivamente, toman conciencia sobre cómo las relaciones de poder operan en sus vidas, y ganan la autoconfianza y la fuerza necesarias para cambiar las desigualdades de género en todos los niveles. También fue un objetivo estratégico planteado en Beijing. Tiene un carácter ´subversivoµ que el gender mainstreaming no posee.

Fuente: Gender mainstreaming y empoderamiento. (América Latina Genera)

Estereotipo de género Es llevar al extremo lo que entendemos por femenino y masculino (ser mujer y ser varón). Es un mecanismo ideológico que reproduce y refuerza la desigualdad de género. Tiene los atributos del género: relacionalidad, historicidad y posicionalidad

Estereotipos
Varón
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Estabilidad emocional Agresividad Dominio/poder Capacidad intelectual Racionalidad Poca tendencia al afecto Simpleza Valentía Objetividad Aptitud cs duras ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

Mujer
Fragilidad Suavidad/ternura Sumisión/dependencia Poco des. intelectual Irracionalidad Mucha afectividad Complejidad Miedo Subjetividad Intuición

¿ Qué historia nos cuentan los medios?
´La abrumadora mayoría del contenido de los medios masivos no es producido teniendo en cuenta la perspectiva del género. La perspectiva masculina sigue predominando. Esto está relacionado a ideas profundamente impuestas acerca de quién y qué es importante, qué puntos de vistas son relevantes.µ Margaret Gallagher (responsable del Proyecto Monitoreo Global de Medios) ´Con su tratamiento de la imagen de las mujeres (los medios) colaboran a mantener la ideología patriarcal. El rasgo más persistente de esta ideología regresiva es el de la invisibilidad de las mujeres.µ Inés Alberdi (directora ejecutiva de UNIFEM)

Las mujeres somos el 52% de la población mundial, Sin embargo somos ´sujetasµ sólo del 21% de las noticias.

(Fuente: Monitoreo Global de Medios, 2005. Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas (WACC)

Estereotipos: refuerzo/cuestionamiento 
El 91% de las noticias no refuerza ni cuestiona los estereotipos de género. 

Las notas que refuerzan estereotipos son el doble (6%) que las que los cuestionan (3%).  Temas que contribuyen en mayor medida a reforzar los estereotipos de género: celebridades (16%), deportes (12%), y artes y entretenimiento (11%).  La violencia de género es el tema con la más alta proporción de artículos que cuestionan los estereotipos (15%) y que los refuerzan (21%).  El 47% de las notas que cuestionan estereotipos son realizadas por mujeres, quienes realizan el 34% de las notas que los refuerzan.
³Estos estereotipos se refieren a lo que está presente en las noticias.

En los hechos, es en la ausencia de mujeres de las noticias donde se encuentra el más poderoso e influyente de todos los estereotipos.µ

Fuente: Monitoreo Global de Medios de Comunicación. 2005.

Observando noticias (con enfoque de género)
‡ Muy estereotipadas ‡ Sutilmente estereotipadas ‡ Cuestionando estereotipos ‡ Oportunidades perdidas ‡ Enfatizar desigualdades
Fuente: Monitoreo Global de Medios de Comunicación. 2005. Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas (WACC)

Más análisis 
Las mujeres están invisibilizadas de los medios cuando se trata de temas de interés político general. No aparecen como sujetos, y menos como protagonistas, de los temas que se tratan. Quedan recluidas en el espacio simbólico de lo doméstico.  La TV es el medio en el que esta diferencia aparece con mayor claridad: apenas son invitadas en los programas ´seriosµ.  Esta ausencia es construida por los medios, no es reflejo de la realidad social.  Las mujeres representadas en los medios de comunicación son más jóvenes que los varones, generalmente bonitas, y suelen aparecer como casadas y sin un trabajo remunerado (Instituto de la Mujer, 2000).  Cuando son personas públicas, los medios enfatizan la imagen corporal de las mujeres.  A la vez, escasa presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión y poder dentro de los medios.
Fuente: La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España. 2002.

Estereotipos

La competencia a través del glamour

La genitalidad masculina como sinónimo de coraje

Administradoras y gastadoras

El patrimonio femenino de la envidia

La fidelidad masculina

Noticia
La construcción histórica de la ´noticiaµ se inscribe en el desarrollo y evolución de una sociedad patriarcal. La noticia es lo que sucede en el ámbito público. Lo privado no es noticioso. Como a las mujeres nos correspondió históricamente el ámbito privado, no somos un sujeto noticioso.

El enfoque de género es una opción política de hacer periodismo con la que se pretende develar un sistema social en el que las mujeres están en desigualdad de condiciones que los hombres. Se trata de una perspectiva vincular e inclusiva. Dos posibilidades: * Visibilizar a las mujeres * Visibilizar las diferencias entre los géneros.

Enfoque de género Visibilización de mujeres

VISIBILIZACIÓN DE TEMAS DE MUJERES/ENFOQUE DE GÉNERO

En los artículos de visibilización de mujeres se modifica quién protagoniza las noticias: las mujeres sustituyen a los varones. Las notas con enfoque de género proponen un nuevo tipo de mirada que incluye a varones y mujeres, poniendo luz sobre las desigualdades. EL ENFOQUE DE GÉNERO ES UNA ESTRATEGIA INCLUSIVA QUE PROMUEVE UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA.

¿Todos los temas pueden ser abordados con enfoque de género?

SI Por eso hablamos de TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO. En todas las notas y secciones de los medios de comunicación puede aplicarse el enfoque de género. Sin embargo« no siempre resulta ´noticiableµ.

Valores de la noticia o ´noticiabilidadµ 
Novedad: acontecimientos desconocidos.  Actualidad: hechos actuales de acuerdo a la periodicidad del medio.  Interés: información significativa para el interés de la comunidad a la que se dirige el medio.  Proximidad: cuanto más cercano es el hecho a la comunidad, más interés despierta.  Desviación y negatividad: aspectos que escapan a la normalidad (escándalos, guerras, desastres).  « (???)

Valores de la noticia o ´noticiabilidadµ 
Novedad: acontecimientos desconocidos.  Actualidad: hechos actuales de acuerdo a la periodicidad del medio.  Interés: información significativa para el interés de la comunidad a la que se dirige el medio.  Proximidad: cuanto más cercano es el hecho a la comunidad, más interés despierta.  Desviación y negatividad: aspectos que escapan a la normalidad (escándalos, guerras, desastres).  Enfoque de género: forma diferente en que el hecho afecta a mujeres y varones.

´La transversalidad de género en el periodismo consiste en la consideración y evaluación del impacto, para mujeres y hombres, de los temas políticos y sociales que son objeto de cobertura. Ello implica tomar en cuenta que hay diferencias en las necesidades y realidades de ambos sexos. El objetivo de la transversalidad en el periodismo es evitar discriminaciones y oponerse a las desigualdades existentes, aprovechando el poder que tienen las y los periodistas para promover la igualdad de género.µ (Katrin Gothmann)

¿Cuándo una nota merece ser abordada con enfoque de género?
1) ¿El tema afecta a la vida diaria de una o de varias partes de la población? 2) ¿Existen en este ámbito diferencias entre las mujeres y los varones? Si la respuesta a alguna de las dos preguntas es positiva, es pertinente que el análisis se haga desde una perspectiva de género.
* Katrin Gothmann. Manual de género en el periodismo. Friedrich Ebert Stiftung y Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación. Quito (Ecuador). 2001

Oportunidades perdidas: cómo aplicar el enfoque de género en los siguientes artículos

¿Cómo aparece el enfoque de género en estas notas?

¿Por qué todas las notas deberían tener enfoque de género?
1. Porque las sociedades están integradas por 50% de mujeres y 50% de varones. Sin embargo, los medios de comunicación no hablan de mujeres y varones en la misma proporción. 2. Porque los medios son uno de los agentes de socialización más fuerte, y si ellos distorsionan la realidad habrá una distorsión importante en la construcción del imaginario colectivo.

ESTEREOTIPOS FRAGMENTADOS
El periodismo es ejercido de manera sexista, desvalorizando las representaciones vinculadas al ámbito de lo privado (mujer) y privilegiando las del ámbito público (varón).

Las mujeres estamos subrepresentadas cuantitativa y cualitativamente en los medios de comunicación, y los varones están sobrerrepresentados cuantitativamente y cualitativamente. Sin embargo, de ambos los medios construyen identidades y estereotipos fragmentados ya que sólo dan cuenta de lo que sucede en el ámbito público.

ENTREVISTA

´Es el género periodístico en el que resulta más fácil advertir el enfoque de género, o su falta.µ

Fuente: El ABC del periodismo no sexista. 1996

Recomendaciones
o No elegir a las/los entrevistadas/os de acuerdo a estereotipos de género. o Visibilizar a las mujeres. o No hacer preguntas de acuerdo a estereotipos de género. o Derribar prejuicios sexistas de la/el entrevistada/o. o Tener claro el posicionamiento propio: la defensa de los derechos humanos de las mujeres. o Enfatizar en las preguntas la defensa de los derechos de las mujeres.

Imágenes: comunicación de alto impacto
´Las imágenes de mujeres son numéricamente menores a las de los hombres; son escasas las imágenes principales en las que aparecen y no suelen ser protagonistas, más bien decorativas.µ (El lado oscuro de los medios, 1999).

Recomendaciones
Tender al equilibrio numérico entre las fotografías de protagonistas masculinos y femeninos. Evitar papeles tradicionales: las mujeres en la cocina, los hombres leyendo el diario. Las actividades profesionales no son desempeñadas solo por hombres, mostrar a mujeres ejerciéndolas. Las fotos de vacaciones pueden salir del estereotipo de la chica en bikini tomando sol.
Fuente: Katrin Gothmann. Manual de género en el periodismo. Friedrich Ebert Stiftung y Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación. Quito (Ecuador). 2001

Epígrafes
También deben ser cuidadosos. Ejemplo: ´Sexy, bonita y muy fresca, la diputada Dulce Granados es, para la mayoría, la más bella de las legisladoras de la provinciaµ.

Los lenguajes escrito, visual y audiovisual, el punto de vista y el contenido dado a la cobertura periodística convergen para transmitir una imagen de las mujeres y los varones que reproduce las desigualdades de la sociedad y determinan lo que se espera de ambos. Por eso el cambio debe ser integral.

TENER EN CUENTA Tema seleccionado Punto de vista de la nota Personajes entrevistados/as Preguntas de la entrevista Lenguaje Imágenes Audio musical

OBSTÁCULOS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO DE GÉNERO 1- Prejuicios propios y ajenos. 2- Falta de fuentes y de datos estadísticos desglosados por sexo. 3- Falta de preparación de entrevistados/as. 4- Falta de capacitación de las y los periodistas y comunicadoras/es para ejercer esta mirada. 5- Falta de conciencia y sensibilidad en los responsables de los medios para trabajar desde esta perspectiva.

SUGERENCIAS 1. Pedir estadísticas desglosadas por sexo. 2. Pedir a las/os opinadoras/es que nos den respuestas desglosadas por sexo. 3. Diversificar las fuentes para incorporar las voces habitualmente excluidas. 4. Desarrollar una agenda de especialistas en derechos de las mujeres y enfoque de género. 5. Capacitarnos en comunicación y género. 6. Capacitarnos (en general) en temas de género. 7. Insistir con esta mirada en reuniones de sumario. RIESGO: Producir temas que interesan sólo a un grupo.

Más sugerencias 
No usar descripciones de mujeres que incluyan: estado físico y situación

conyugal y/o familiar, a menos que sea esencial para la noticia. Una buena comprobación es preguntarse si incluirías la misma información en caso de que fuera hombre. Respetar el equilibrio entre sexos en la elección de expertos/as o testigos.  Dar a las mujeres su propio título, nombre y voz. No decir ´la esposa del Sr. Garcíaµ.  Evitar descripciones estereotípicas (´madre de seis niñosµ).  Presentar a los dos sexos como seres humanos integrales, no limitados por estereotipos.  Mantener en agenda los temas de las mujeres.

Fuente: Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo (Federación Internacional de Periodistas y UNESCO). 2009.

Decálogo para no exclusión ni autoexclusión de las mujeres en los medios de comunicación (Radio Vallecas)
1. Democracia paritaria: Las mujeres tenemos que participar activamente en los medios y nuestras voces tienen que ser escuchadas. 2. Lenguaje no sexista: El mundo es también femenino, nómbralo. 3. Usa la perspectiva de género en la información. 4. Estereotipos: el tratamiento de las mujeres en los medios debe responder a la dignidad y al respeto. Habla de las mujeres como protagonistas. 5. Incluir a las mujeres y a los ´temas femeninosµ en la agenda de los medios. 6. Mostrar a las mujeres en su diversidad. 7. Dar a conocer las experiencias e iniciativas de mujeres. 8. Contar con el movimiento de mujeres como fuente informativa. 9. Recuperar la historia de las mujeres y a las mujeres en la historia. 10.Apoyar y crear espacios propios de comunicación de mujeres. Debemos hablar por nosotras mismas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful