De un paradigma a otro

(Adaptado de Ferguson y Capra)

Paradigma estático
Mecánica de Newton
Concibe a la sociedad en forma dicotómica (malo-bueno, blanco-negro, pobreza-riqueza) Ve a la humanidad fragmentada, con alta especialización y atomización, para fortalecer el poder y el control. El saber logrado de la posición social para lograr la obediencia. Predominio de la racionalidad instrumental.

Paradigma dinámico
Relatividad de Einstein
Ve a la sociedad en forma integradora, como procesos, continuidad e interdependencia con la naturaleza. Concibe a la humanidad como integralidad, interrelación, auto-organización, cooperación, colaboración para el desarrollo. El saber sapiencial (sabiduría) producto de la experiencia, como una responsabilidad sin importar la posición social o la edad. Uso de lo racional y lo irracional: intuición, deseos, emociones, subjetividad como base del accionar. Progreso en términos de procesos hacia el desarrollo humano. Autonomía para las relaciones solidarias y respetuosas. Una sociedad que valora lo cualitativo, la creatividad, la calidad de vida, los recursos y capacidades internas y el crecimiento espiritual. Valoración de la apertura, flexibilidad, relatividad, búsqueda, búsqueda, procesos.

La Bibliotecología ante los paradigmas
♦ Apego absoluto a normas rígidas ♦ Flexibilidad y adaptabilidad constante. ♦ Trabajo individual, aislado. ♦ Mayor cooperación y colaboración efectivas. ♦ El conocimiento resguardado. ♦ El conocimiento distribuido. ♦ Apego a los instrumentos. ♦ Instrumentos sólo como marco de referencia,

mayor flexibilidad.
♦ Apego a las cuotas. ♦ Necesidades cambiantes del usurio. ♦ El conocimiento como poder. ♦ El conocimiento como derecho. ♦ Apego a las estadísticas. ♦ Estadísticas utilizadas secundariamente,

Progreso visto en términos de la producción y el consumo. Jerarquía que concentra el poder para la obediencia. Una sociedad que valora lo cuantitativo (porcentajes, estadísticas) posesión de bienes y recursos externos. Valoración de la “verdad”, de lo seguro, lo establecido, lo estático.

mayor valoración de la innovación (prueba y error) aunque se sacrifiquen los números.
♦ Búsqueda de la estabilidad, rechazo del

cambio. ♦ Búsqueda de lo nuevo, experimentación, investigación e innovación.
♦ Estereotipos, “religión tecnocrática”. ♦ Valoración crítica de las innovaciones.

Predominio de religiones e iglesias y una visión “moralista y culpabilizante”.

Creencias fortalecidas en la esperitualidad y la ética, con recuperación de prácticas ancestrales.