El término militar hacer referencia a los: ‡ Individuos (miembros). ‡Instituciones. ‡Instalaciones. ‡Equipamientos. ‡Vehículos.

Todo aquello que forme parte de forma directa e inseparable de las Fuerzas Armadas o ejército; creado y organizado con la misión fundamental, pero no exclusiva, de defender la integridad territorial y la soberanía del país al que pertenezca por medio del uso de la fuerza y las armas en caso de ser necesario.

ANTECEDENTES HISTORICOS Origen.‡El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cubrían sus vacantes y completaban sus efectivos por medio del enrolamiento voluntario; durante la revolución se formaron por este procedimiento los grandes contingentes armados, que después, se convirtieron en nuestro Ejército y Fuerza Aérea actual. ‡Llegaría el momento en que no funcionaría el método de enrolamiento voluntario, por lo que los obreros y campesinos, con mejores condiciones de vida pudieran evadir el Servicio de las Armas, se podría producir así, un hecho grave que impidiera el desarrollo y funcionamiento normal de la Institución Armada, y ésta; como último recurso se hubiera visto en la necesidad de conservar a los individuos que la integraban hasta ser retirados por razones de edad, con la doble e indeseable consecuencia de disminuir el poder combativo de las instituciones y de aumentar la carga de clases pasivas

Creación.La situación que prevalecía en Europa a partir de 1939, fue el motivo de la creación del Servicio Militar Nacional, la cual reclamaba que los pueblos tomaran medidas adecuadas para prevenir agresiones. Siendo necesario fortalecer los efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con éxito a las exigencias de una guerra moderna. El día 19 de agosto de 1940, se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, misma que fue puesta en vigor, el 3 de agosto de 1942, por decreto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, General Manuel Ávila Camacho, iniciándose la materialización de este servicio con los jóvenes varones en edad militar, nacidos en el año de 1924 (clase 1924) quienes fueron encuadrados eI 1/o. de enero de 1943.

Propósito.Tanto las excepcionales condiciones estratégicas que concurrían en nuestro territorio, como por la situación geográfica que en el continente ocupa México, tenía el deber de organizar la defensa de su soberanía, sin escatimar sacrificio alguno, porque los peligros que desde el exterior le amenazaban eran considerables y Para resolver los trascendentales problemas que plantea la Defensa de la Nación, se adoptó el sistema del Servicio Militar Obligatorio a fin de poner en las reservas del Ejército a todos los habitantes útiles del país y hacer posible, llegado el caso, la movilización de cuantos contingentes necesitara la patria para enfrentarse a cualquier peligro exterior.

Evolución.Durante seis años, de 1943 a 1948, con personal de las clases 1924 a 1929, el Servicio Militar Nacional se materializó acuartelado bajo banderas ,dependiendo de los resultados de los sorteos, pasaba a encuadrarse el personal que resultaba agraciado con bola blanca. A partir del año de 1949, con personal de la clase 1930; durante 30 años, el Servicio Militar Nacional se llevó a cabo mediante sesiones dominicales de 5 horas de duración, iniciándose estas en el mes de enero para concluir en el segundo o tercer domingo de diciembre de cada año. Durante 30 años, fungieron como instructores de los centros de adiestramiento, en su minoría personal de Jefes, Oficiales y Tropa del Activo; en su mayoría, Generales, Jefes, Oficiales y Tropa Retirados; Oficiales de Complemento (surgidos de los mismos conscriptos) por lo regular Subtenientes Profesores de Educación Física y Deportes; así como Maestros de Escuela.

MISION De conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Artículo 1o. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes: ‡Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación. ‡Garantizar la seguridad interior. ‡Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas. ‡Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y ‡En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

VISION ³Contar con una Fuerza Armada polivalente, ligera, flexible, de gran movilidad táctica y estratégica, con capacidad de respuesta, sólida moral, espíritu de cuerpo, principios disciplinarios y arraigada vocación de servicio, dotada de recursos humanos, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes a la potencialidad del país, que pueda hacer frente en diversos ambientes, a amenazas externas e internas, que pongan en riesgo la consecución y/o mantenimiento de los objetivos nacionales´.

LEMAS Artillería: ³ con nuestro fuego de apoyo, el triunfo y la victoria lograremos´. Ingenieros de combate: ³ Lealtad, trabajo y disciplina´. Arma blindada: ³Con la fuerza del blindaje venceremos´.

UNIFORMES Y SIGNIFICADOS En el caso de los uniformes usados por personal militar o de seguridad, existen por lo general varios tipos: ‡Uniformes de batalla u operaciones . ‡Uniformes de fajina para el uso diario, donde las medallas ganadas son generalmente remplazas por barras. ‡Uniformes de gala, utilizados en ceremonias oficiales, recepciones, y otras ocasiones especiales, en las que se usan las medallas. Los uniformes de estas categorías incluyen además las señales del rango jerárquico militar, mediante galones o jinetas. A los diversos emblemas que usan los militares para indicar el grado o rango se les llama "distintivos o insignias". Generalmente se usan en el hombro o en el cuello, los distintivos facilitan identificar a quien saludar. Los distintivos de la tropa consisten principalmente en galones (con o sin otros detalles), mientras que los distintivos de los oficiales son barras metálicas.

C L A S E S

SOLDADO

CABO

SARGENTO II

SARGENTO I

SUBTENIENTE

TENIENTE

CAPITAN II

CAPITAN I

MAYOR

TENIENTE CORONEL

CORONEL

GENERAL BRIGADIER

GENERAL DE BRIGADA

GENERAL DE DIVISION

GENERAL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL

Uniformes de campaña.- camuflado selva desierto urbano, chamarra de campaña.

Uniformes para generales, jefes y oficiales.- 4 botones, de verano, gala.

Uniformes para planteles militares.- gala y gran gala

Uniformes diversos.- deportivo, capotes, gabardinas e impermeables, overoles, hospitalaria

Tocados

Accesorios

CALZADO Medias botas.- negra, desierto, selva, de salto. Botas de montar.- ingles, hebillas. Zapatos.- presentación , botín.

REQUISITOS PARA INGRESAR ‡Ser mexicano (a) por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad; ‡Ser soltero (a) y no vivir en concubinato; ‡Tener dieciocho años cumplidos y no ser mayor de treinta. Cuando las necesidades del servicio lo justifiquen y previa autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional, los mayores de treinta años podrán causar alta como Técnicos y Especialistas (estudios a nivel Técnico y Licenciatura); ‡Personal masculino contar con Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional; ‡Para ambos sexos contar con los documentos originales siguientes: I.Credencial del Instituto Federal Electoral; II.Clave Única de Registro de Población (CURP); III.Acta de Nacimiento Certificada, y IV.Certificado de Educación Secundaria.

‡Acreditar buena conducta mediante constancia expedida por la autoridad administrativa del lugar de su residencia (representantes de colonia, delegado o ayudantes municipales). ‡Para personal auxiliar especialista (Licenciados y Técnicos), tener los conocimientos inherentes a su especialidad, y acreditarlos mediante Diploma, Certificado, Titulo y Cédula Profesional o Acta de Examen elaborada por el Organismo donde desea causar alta. ‡Estar sano y apto clínica y psicológicamente para el servicio de las armas, lo que se acreditará mediante el certificado médico expedido por el Escalón Sanitario correspondiente, conforme los exámenes médicos y psicológicos del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y ‡Tener la estatura mínima siguiente: I.Personal masculino en Unidades, Dependencias e Instalaciones, 1.63 metros; II.Personal femenino en Unidades, Dependencias e Instalaciones, 1.55 metros; III.Que la braza sea proporcional a la estatura mínima en cada género.

Regiones y zonas militares.

Región Militar I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII México, D.F. Mexicali, B.C. Mazatlán, Sin. Monterrey, N.L. Guadalajara, Jal. Veracruz, Ver.

Sede

Estados que la conforman Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos Baja California, Baja California Sur, Sonora. Sinaloa, Durango Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas. Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas. Puebla, Tlaxcala, parte centro y norte de Veracruz. Chiapas, Tabasco. Oaxaca, parte sur de Veracruz. Guerrero. Campeche, Quintana Roo, Yucatán. Chihuahua, Coahuila. Guanajuato, Michoacán, Querétaro.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ixcotel, Oax. Cumbres de Llano Largo, Gro. Mérida, Yuc. Torreón, Coah. Irapuato, Gto.

Zona Militar 1a 2a 3a 4a 5a 6a 7a 8a 9a 10a 11a 12a 13a 14a 15a Tacubaya, D.F. Tijuana, B.C. La Paz, B.C.S.

Ubicación I II II II XI XI IV IV III III V IV V V V

Región Militar

Hermosillo, Son. Chihuahua, Chih. Saltillo, Coah. Escobedo, N.L. Reynosa, Tamps. Culiacán, Sin. Durango, Dgo. Guadalupe, Zac. San Luis Potosí, S.L.P. Tepic, Nay. Aguascalientes, Ags. La Mojonera, Jal.

16a 17a 18a 19a 20a 21a 22a 23a

Sarabia, Gto. Querétaro, Qro. Pachuca, Hgo. Tuxpan, Ver. Colima, Col. Morelia, Mich. Toluca, Mex. Panotla, Tlax.

XII XII I VI V XII I VI

24a 25a 26a 27a 28a 29a 30a

Cuernavaca, Mors. Puebla, Pue. El Lencero, Ver. Ticui, Gro. Ixcotel, Oax. Minatitlan, Ver. Villahermosa, Tab

VI VI VI IX VIII VIII VII

31a 32a 33a 34a 35a 36a 37a 38a 39a 40a 41a 42a 43a 44a 45a 46a

Rancho Nuevo, Chis. Valladolid, Yuc. Campeche, Camp. Chetumal, Q.R. Chilpancingo, Gro. Tapachula, Chis. Santa Lucía, Mex. Tenosique, Tab. Ocosingo, Chis. Guerrero Negro, B.C.S. Puerto Vallarta, Jal. Hidalgo del Parral, Chih. Apatzingan, Mich. Miahuatlan, Oax. Nogales, Son. Ixtepec, Oax.

VII X X X IX VII I VII VII II V XI XII VIII II II

Guarnición Militar El Ciprés, B.C. Tecate, B.C. San Felipe, B.C. San Luis Río Colorado, Son. Agua Prieta, Son. Sonoyta, Son. Cd. Juárez, Chih. Ojinaga, Chih. Palomas, Chih. Cd. Acuña, Coah. Piedras Negras, Coah. Nuevo Laredo, Tamps. Matamoros, Tamps. Manzanillo, Col. Lázaro Cárdenas, Mich. Puerto Escondido, Oax. Coatzacoalcos, Ver. San Cristóbal de las Casas, Chis. Cozumel, Q. Roo. Cancún, Q. Roo. Palenque, Chis. Comitán de Domínguez, Chis. Melaque, Jal.

ORGANIGRAMA

recluta

Soldado mayor

cabo Capitán I

Sargento II Capitán II teniente

Sargento I subteniente

Teniente coronel

coronel

General

General

Brigadier Brigada División

Ala División Grupo

FUNCIONES La educación militar tiene como propósito fundamental, capacitar a los futuros cuadros de mando del instituto armado, bajo la premisa de ser útiles a la patria, a fin de disponer de un Ejército y Fuerza Aérea profesionales, instruidos y aptos para cumplir eficientemente sus misiones constitucionales y participar en el desarrollo nacional. El proceso educativo, presta especial atención y fortalecimiento de los valores y virtudes humanos y militares; a desarrollar hombres y mujeres autodisciplinados, plenamente identificados con el instituto armado, con deseos de superación y con un firme proyecto de vida; que tenga una alta estima del cuidado de la salud, el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades físicas y mentales, así como una decidida inclinación al estudio y la superación personal.

FORMACION Este sistema es dirigido y accionado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, lo constituyen colegios, escuelas, centros de estudio y diversos cursos de aplicación, capacitación y perfeccionamiento; define la estructura de la ruta profesional a que debe responder la formación y perfiles de los recursos humanos, se materializa mediante el tránsito militar por las diferentes instituciones educativas y permite mantener permanentemente actualizados desde el soldado hasta el general, permite capacitarse en cada jerarquía que se obtenga en las funciones específicas que se habrán de desempeñar, conceptualizando estos cursos como: De formación: que propician una educación integral y armónica para el desarrollo profesional-militar, científico y tecnológico, humanístico, axiológico y físico-mental. De capacitación: aquellos con contenidos técnicos y particulares para el desempeño del militar en una función concreta.

De aplicación: tienen como antecedentes cursos teóricos o prácticos que a través del principio ³aprender a hacer haciendo´, materializan la enseñanza de los tópicos militares. De perfeccionamiento: cursos relativos a las ramas del arte militar que tienen como finalidad complementar y mejorar el desempeño profesional; precedido de un curso de formación. De actualización: proporcionan conocimientos en las áreas profesionales y técnicas de acuerdo a las innovaciones que surgen de las diferentes disciplinas. De especialidad: enfocados al conocimiento y habilidad en un cuerpo específico de las ramas de la ciencia, la técnica y el arte.

RESULTADOS El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han generado grandes cambios que han permitido estructurar un sistema educativo militar compenetrado e identificado cada vez más con las funciones ciudadanas y con la capacidad de atender la educación profesional de sus integrantes. SERVICIO MILITAR El Servicio Militar Nacional se constituye en un instrumento eficaz del que dispone la Nación, que integrado a las Fuerzas Armadas, ayuda en la seguridad y defensa de la Patria, así como a la realización de tareas cívicas y sociales. Conformando con sus efectivos una sociedad confiable y comprometida en la consecución de los objetivos nacionales, todas ellas, establecidas como misiones a las Fuerzas Armadas tipificadas en sus respectivas Leyes Orgánicas, pero también contribuye a mantener reservas de calidad para una posible movilización de las reservas humanas para hacer frente a algún conflicto de carácter interno o externo, acorde con lo anterior, un plan de movilización involucraría necesariamente a todos los habitantes útiles de nuestra nación, con el fin de crear un instrumento castrense eficiente, tomando como base la profunda vocación de solidaridad de todos los mexicanos.

CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR De conformidad al Articulo 11 de la ley del Servicio Militar ³Todos los mexicanos de edad militar de acuerdo con el artículo 5/o. de esta ley, tienen la obligación de inscribirse en las Juntas Municipales o en nuestros consulados en el extranjero, en las fechas que designe la Secretaría de la Defensa Nacional´, para el efecto los interesados deberán sujetarse a las siguientes fases: AISLAMIENTO: Es la fase en la que los mexicanos en edad militar acuden a las juntas municipales y/o delegacionales de reclutamiento o consulados de México en el extranjero, a tramitar y obtener su cartilla de identidad del servicio militar nacional, a fin de estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones.

SORTEO Es la fase en la cual se determina la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su servicio militar nacional, ya sea encuadrado (BOLA BLANCA O AZUL) o a disponibilidad (BOLA NEGRA). Participa todo el Personal que se haya alistado en el transcurso del año, que no haya sido exceptuado o aplazado en su incorporación, para determinar la forma en que cumplirán su Servicio Militar Nacional. Una vez realizado el sorteo, se publicarán los resultados en la Junta Municipal o Delegacional de Reclutamiento donde te alistaste, con el fin de que te presentes en la misma, para que sea sellada tu Cartilla de Identidad Militar con la leyenda: bola blanca, negra o azul, según el resultado que hayas obtenido en el sorteo. BOLA BLANCA O AZUL.- Si obtuviste bola blanca o bola azul , significa que cumplirás con tu servicio Militar situación de ³ENCUADRADO´ en una Unidad Militar o Sector Naval, por lo que deberás asistir a tu adiestramiento todos los sábados a partir del mes de febrero y hasta el primer sábado del mes de diciembre, en horario de las 0800 a las 1300 horas. BOLA NEGRA.- Si obtuviste bola negra, significa que cumplirás con tu Servicio Militar en situación ³A

RECLUTAMIENTO: Es la fase en la cual los centros de adiestramiento del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada de México, reúnen al contingente que cumplirá con su Servicio Militar Nacional, a través de la recepción de las Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional de los jóvenes que se alistaron y fueron sorteados. En la Unidad Militar o Sector Naval que se te indicó, deberás de entregar tu Cartilla de Identidad Militar, en donde se te expedirá un recibo que deberás conservar hasta que concluyas tu Servicio Militar. Asimismo, debes entregar ADIESTRAMIENTO El personal que obtuvo bola blanca o azul, cumplirá con sus obligaciones militares encuadrado en una Unidad Militar o Sector Naval, durante los días sábados del periodo de febrero a diciembre del año en curso, ampliándose este programa de adiestramiento para mujeres voluntarias que asisten a las instalaciones militares. LIBERACION Es la fase en la que la Secretaria de la Defensa Nacional hace entrega de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional y hoja de liberación al personal de conscriptos que cumplió con la obligación ciudadana del Servicio Militar Nacional ENCUADRADO o A DISPONIBILIDAD .

ACTIVIDADES El Adiestramiento es la actividad primaria en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y esfuerzo continuo, tiene como propósito capacitar y preparar al personal de las Unidades, Dependencias e Instalaciones, del marco legal y doctrina militar vigente. para alcanzar los conocimientos y la instrucción necesaria que les permitan cumplir con eficacia las misiones conferidas por la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, dentro

1/a. Fase (Adiestramiento de combate individual), es al que se somete al personal de nuevo ingreso a las Fuerzas Armadas, con el propósito de dotar al individuo de destrezas y habilidades básicas como combatiente individual, así como para imbuirle un sentido de identidad y lograr su adaptación a la vida militar.

2/a. Fase (Adiestramiento por función orgánica o específica) 2/a. Fase (Adiestramiento por función orgánica o específica), tiene como propósito dotar al elemento de habilidades y destrezas específicas para la función que tiene que desempeñar en el equipo o pequeño conjunto orgánico al que sea asignado.

3/a. Fase (Adiestramiento de unidad) 3/a. Fase (Adiestramiento de unidad), es al que se somete a las pequeñas unidades, para que se desempeñen eficientemente en el cumplimiento de las misiones que les sean asignadas.

4/a. Fase (Adiestramiento de armas combinadas), es al que se someten los integrantes de las Grandes Unidades, para que se desempeñen eficientemente en la concepción, preparación y conducción de operaciones regulares combinadas.

5/a. Fase (Adiestramiento de operaciones conjuntas), es al que se someten los integrantes de Grandes Unidades, para que se desempeñen eficientemente en la concepción, preparación y conducción de operaciones conjuntas (aeroterrestres).

INDUSTRIA MILITAR fabricas.Armas- Es la encargada de fabricar el armamento portátil y semi-portátil que se requiere, así como las refacciones necesarias para efectuar las reparaciones integrales del armamento que produce con el fin de elevar la capacidad instalada y mejorar al mismo tiempo la calidad del producto que se utiliza para el servicio del Ejército y Fuerza Aérea. Cartuchos.- Es una de las fábricas que su objetivo es producir todo el abastecimiento de cartuchos de diferentes tipos y calibres que deben cumplir con los estándares de calidad nacional e internacional, promoviendo la investigación y el desarrollo de la cartuchería de la industria militar a nivel nacional, con la maquinaria que cuenta la fábrica es capaz de producir los calibres que requiere el Ejército y Fuerza Aérea, a muy bajo costo.

Proyectiles y morteros.- Fábrica capaz de producir granadas y morteros de diferentes tipos y calibres, así como de fabricar las refacciones, accesorios y dispositivos necesarios para mantenimiento, y es la responsable de equipar a los almacenes y realizar artículos varios para el escalón de sanidad, armeros, aparatos para gimnasio y plataformas

Serigrafía.-Se encarga de diseñar y manufacturar una gran variedad de productos a base de materiales muy diversos, tales como: tela, papel, plástico, madera, piel, acrílico, latón, resina y vinilo con distintos acabados, la fábrica cuenta con procesos de fundición artística, serigrafía, impresión, grabado digital y carpintería.

Pintura.La fabrica produce las pinturas vinílicas, de esmaltes, produce impermeabilizantes, lacas, thinner, pinturas para uso arquitectónico, industrial, repintado automotriz, señalización, alta temperatura y pinturas de horneo.

Apoyo.- Las fábricas que prestan apoyos a otras fábricas de la Industria, su principal objetivo es suministrar las herramientas, dispositivos, accesorios, maquinados y diversos servicios a las fabricas de producto terminado. Granadas calibre .40 mm.- Su función es fabricar granadas Cal. 40 mm., para que posteriormente sean suministradas a las diferentes unidades operativas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y satisfacer las necesidades que presentan cada una de ellas. Plásticos.- La fábrica de plásticos su principal función es suministrar las necesidades de demanda de las partes plásticas del armamento, empaque único de material de guerra, charola para cartuchos entre otros productos que se requieren para complementar el arma y proporciona a las diferentes unidades y dependencias productos de plástico.

Organización y cargas de proyectiles.- Tiene como función cargar con explosivos, organizar, empacar y entregar los proyectiles y granadas que requiere el Ejército y Fuerza Aérea, para obusero calibre 105 mm., morteros calibre 120, 81, y 60 mm., granadas calibre 40 mm., y de mano, así como cargas huecas para la destrucción de granadas. ensambladora militar La ensambladora es la encargada de investigar, diseñar y ensamblar vehículos blindados, así como proporcionar mantenimiento a los vehículos blindados con los que cuenta el Ejército Mexicano, asimismo, eventualmente se realizan adaptaciones a otro tipo de vehículos y manufactura de herrería, estructuras metal mecánicas y pailería en general. centro de mantenimiento blindado Su principal objetivo es mantener en óptimas condiciones de operación y presentación los vehículos blindados Panhard, Media Oruga, DN-Cobra, DN-Pantera y simuladores de tiro que existen en nuestro instituto armado, mediante la planeación y ejecución de las actividades de mantenimiento.

FABRICAS DE VESTAURIO Y EQUIPO Los artículos que integran el equipo de campaña del Ejército y Fuerza Aérea, están diseñados para satisfacer las necesidades del personal que los emplea, susceptibles de modificaciones en diseños, colores y materiales con el fin de modernizarse para satisfacer los nuevos requerimientos de las fuerzas armadas, estos son entre otros: Artículos de campaña

Equipo de protección personal.- chaleco anti bala , casco anti fragmento Equipo de campaña.-bolsa de dormir, mochila, poncho Equipo de primeros -auxilios.-botiquin individual, tipo mochila, tipo chaleco Fornituras- tela para pistola, fusil. Fzas especiales Banderas estandartes y guiones- edif, ofic,monumental, corbata,

BAJAS de acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno de las bajas sufridas por el Ejército en el combate a los cárteles de la droga, han fallecido en acciones contra cárteles de las drogas: 2 generales, 16 jefes, 104 oficiales 448 elementos de tropa. De las 60 bajas reportadas en los 20 meses de la presente Administración, más de la mitad era de soldados y cabos, jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, que no tenían más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas, y en seis de los casos no cumplían siquiera más de 12 meses de haber ingresado a la milicia.

Emboscadas, enfrentamientos directos con sicarios del narcotráfico y accidentes aéreos han sido las principales causas de estas bajas, de las que 33 fueron de tropa integrada por jóvenes no mayores de 25 años de edad, con menos de cinco años de servicio en las filas castrenses.

A lo largo de esta Administración, se detalla en el informe, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí han sido escenarios de estas muertes