You are on page 1of 16

Elevar niveles de vida OPS .Ed. .Desarrollar una política Promueve alimentaria Inicio labor a favor de la Gobiernos . V Bienestar Alimentación V Indicador de niveles de vida componentes V Representa junto con otros esenciales indicadores el grado de desarrollo de un país Formas de expresión Hambre Atraso y pobreza de una colectividad Desnutrición Grupos población que sufren Los niños y las efectos de alimentación madres desbalanceada.Saneamiento del Medio . Incrementa mortalidad infantil D. Básica población .P.E.

C y Riboflavina . calorías. ¾ partes consumía menos de 75% Estándares Ca 1/3 o más ingerían un porcentaje similar al anterior. Vit.` En el Perú Ia de Nutrición. ¼ parte o más recibían menos de lo recomendado en proteínas. ocho localidades de Puno) El régimen dietético era desbalanceado predominio de carbohidratos en cobertura de calorías.Lima ` La tierra central costa norte. MINSA Realizó una investigación en todo el territorio recogiendo y analizando información sobre: ` Alimentación ` Estado Nutricional ` Diferentes regiones del país ` Poblaciones suburbanas .

GASTO EN ALIMENTOS ` Era mayor en la costa ` Familias Andinas disponían de alimento de su propia producción ` La anemia más marcada escolares JUNIN carencia de Yodo predominaba en las tierras y alimentos (Población afectada por el bocio endémico) V No se disponía agua potable Factores V Excretas se eliminaban a Ambientales campo libre Eran desfavorables V Higiene de viviendas era deficiente ` Las acción sinérgica de desnutrición e infección establecen círculo vicioso s resultado final s grados de retardo. crecimiento físico del niño y muchas veces Irreversible ` Alteraciones en la Capacidad del Aprendizaje ` Rendimiento físico del individuo .

desnutrición y no promueve mejores niveles de ingreso. SECTOR SALUD ` Circunscribe a la atención. Persona calificada por Nutricionista formación y experiencia VServicios de salud pública V Atención médica institucional Actuar parte esencial en el mejoramiento y mantenimiento del más alto grado de salud. educación y alimentación difícilmente se obtendrían resultados significativos y duraderos para lograr un óptimo estado nutricional en toda la población. .

Constante Fundamentales Historia preocupación del hombre La Alimentación Íntimamente ligado a la Desarrollo forma de alimentarse Civilización incluso se dice determina el futuro o destino de las mismas Alimentación Se habla en forma Como sinónimos Nutrición no lo son indiscriminada Dietética .

Proceso influenciado por factores: Psicológicos Geográficos Proceso Voluntario Económicos .` Una forma de productos naturales o transformados s alimentos ` Proceso de selección de alimentos. Fomento de la disponibilidad y aprendizaje de cada individuo que le permitirán componer su ración diaria y fraccionarla a lo largo del día de acuerdo a sus hábitos y condiciones personales.

construir y reparar las estructuras orgánicas y regular los procesos metabólico El conocimiento científico de la nutrición permite definir de forma aceptable el número y cantidad de sustancias indispensables al hombre para mantenerlo en un estado nutritivo adecuado El proceso es involuntario y depende de la acertada elección alimentaria. Conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza. transforma e incorpora en sus propias estructuras una serie de sustancias que recibe del mundo exterior mediante la alimentación con el objetivo de obtener energía. NUTRICIÓN ` Empieza tras la ingestión del alimento. .

Este es el caso de la dietética ` La técnica y el arte de utilizar los alimentos de forma adecuada que partiendo de un conocimiento profundo del ser humano proponga formas de alimentación equilibradas. variadas y suficientes de forma tanto individual como colectiva que permiten cubrir las necesidades biológicas Salud En enfermedad Gustos Contemplando a su vez Costumbres Posibilidades .DIETÉTICA ` Como sabiamente dijo Pasteur ´no existen ciencias aplicadas sino aplicación de las cienciasµ.

. La medicina Reconoce la antigua importancia de la alimentación Aristóteles advertía Que no todos los alimentos son adecuados para todas las personas Lo que se valoraba era la relación alimentación ² enfermedad y este concepto aún prevalece en la cultura alimentaria de muchas personas. La estrecha relación entre salud y alimentación es evidente en la actualidad y la instauración de hábitos alimentarios sanos se valora como un medio en la promoción de la salud para dar calidad a la vida.

CONCEPTOS BÁSICOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Disciplina s Ciencia Nutrición Procesos El organismoo utiliza los nutrientes del alimento consumido Bioquímica Medicina Agronomía Educación Psicopedagógica NUTRICIÓN Ecología Ambiental Sociología Antropología Economía .

` .` r  r   Es el análisis del efecto del alimento y sus constituyentes sobre los organismos vivos.

Proceso involuntario que empieza tras la ingesta de alimentos . mantenimiento y reparación del organismo como un todo o uno de sus constituyentes ` r Nutrición no es una función sino la resultante del conjunto de funciones armónicas y solidarias entre si que tienen por objeto mantener la integridad del organismo y asegurar la vida.    Es el estudio de los alimentos y de los mecanismos a través de los cuales los materiales de la dieta son utilizados por el organismo ` r La suma de los procesos convenientes al desarrollo.

...        s Reemplazables s No son Reemplazables s Tienen o pueden tener s No tienen contenido contenido emocional emocional s Se relaciona con el estatus s No están relacionados con el social estatus social esencialidad . fruto de la disponibilidad y aprendizaje de cada individuo que le permitirán su ración diaria y fraccionarla a lo largo del día de acuerdo a sus hábitos y condiciones personales. ` .Es toda sustancia que en cantidades adecuadas proporcionan los seres vivos desarrollo. mantenimiento y reparación de sus tejidos.` .Son los materiales que ingresan al organismo y/o a través de ellos se obtienen materia viva..Un proceso de selección de alimentos. ` .Es toda sustancia que incorporada o no al organismo cumple una función de nutrición. energía y desechos ` .

regular o malo según la ingestión de alimentos dietéticos esenciales. absorción o utilización de nutrientes o por factores de tensión que aumentan las necesidades o que causen destrucción o expresión de nutrimentos.Resultan siempre que se dan cantidades inadecuadas de nutrimentos esenciales indispensables a los tejidos que lo requieran para su funcionamiento normal ` Primaria.. Puede ser bueno. ` Estado Nutricional.. ` Deficiencias Nutricionales..Cuando es causada por estados orgánicos e interfieren con la digestión.Cuando en la dieta falta un nutrimento o nutrimentos en particular (vitaminas C ² escorbuto) ` Secundaria....Los regímenes especiales para enfermos se agrupan con el término de dietoterapia..Al estado del cuerpo que resulta de la utilización de los nutrientes esenciales que recibe. . ` .La alimentación que lleva a implícita una finalidad terapéutica sea que los alimentos se empleen como medicamentos para modificar un síndrome fisiopatológico o se usan para la recuperación de un organismo enfermo ` .` .Es un vocablo que deriva del griego y equivale a régimen se agrupan con el término de dietoterapia.

ESTADO NUTRICIONAL (RESULTADO BIOLÓGICO)  COBERTURA DE RE UERI IENTOS NUTRICIONALES UTILIZACIÓN FISIOLÓGICA DE NUTRIENTES DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES DIETA .

ALIMENTOS VITAMINAS MINERALES AGUA PROTEÍNA LÍPIDOS CARBOHIDRATOS REGULADORES ESTRUCTURALES ENERGÉTICOS .