You are on page 1of 19

c cc

  
c

 c    c .

.

> Kan > Kw logKa1 > logKa2 > ««.Ka1 > Ka2 > ««. .> logKan > logKw -logKa1 < -logKa2 < «< -logKan < -logKw pKa1 < pKa2 < «< pKan < pKw = 14 TODOS LOS ANFOLITOS ÁCIDO- BASE SON ESTABLES...

m  m  m  m  m   m  m   m  m   m    m  m  m   m  m   m  m  m    m   m   m  m  m    m  .

Ú m   m  m  .

   Ê Ê  Ê  m    m  .

Ê  Ê   Ê  Ê Ê Ê  Ê  Ê Ê  .

Ú m  m   m  .

   Ê Ê  Ê  m   m  m  .

Ê  Ê   Ê  Ê Ê Ê  Ê  Ê Ê  m    m   .

Ê Ê  Ê  Ê Ê   Ê Ê  Ê Ê Ê Ê Ê  Ê Ê  Ê Ê Ê .

Ú m  m  m  .

   Ê Ê  Ê  m  m   m  .

Ê  Ê   Ê  Ê Ê Ê  Ê  Ê Ê  m   m  m   .

Ê Ê  Ê  Ê Ê   Ê Ê  Ê Ê Ê Ê Ê  Ê Ê  Ê Ê Ê m    m  .

Ê Ê Ê Ê  Ê Ê  Ê Ê Ê  Ê Ê Ê Ê Ê Ê Ê  Ê  Ê Ê  Ê Ê Ê .

c  .

.

c  .

.

M M     ½    M  M M › › ›  › ÊM ½  c Ê   .

.

Ê Ê M›   Ê ½ Ê Ê M› Ê M›     Ê ½ Ê ½ Ê M› Ê M›  Ê pH = ½ pKa1 .½ log Co Ê M›   Ê  .

c  .

.

M       M  M › ›  › ÊM c Ê   .

.

 Ê M›     Ê M›       Ê M› Ê ½ Ê M› c Ê Ê  .

.

   Ê Ê ½ Ê M› Ê M› pH = -log(Ê1Co+Ê1Ê2Co) .

c  .

.

M       M  M › ›  › ÊM c Ê   .

.

 Ê M›     Ê M›       Ê M› Ê ½ Ê M› c Ê Ê  .

.

 Ê M›  Ê MÊ ›      Ê M›  Ê MÊ ›        Ê MÊ › Ê ½ Ê MÊ ›   Ê ½ pH = -log(Ê1Co+Ê1Ê2Co+ÊÊÊCo) Ê M› .

. COMPLEJOS O COMPUESTOS DE COORDINACIÓN. a través de un enlace covalente coordinado. Consideramos para su estudio los formados entre un ión metálicos (M) y uno o más ligandos (L). Los compuestos que se forman en fase acuosa son solubles en ella. Se forman de la unión entre iones metálicos (ácidos de Lewis) y ligandos (bases de Lewis).

.FORMACIÓN DE COMPLEJOS.

   .

  .

    .

    .

    .

.  DISOCIACIÓN DE COMPLEJOS.

  .

     .

  .

    Ú    Ú .

a través de las curvas de distribución o mediante la predicción de reacciones. ello trae como consecuencia que no todos los anfolitos complejos son estables. . El estudio de las reacciones de disociación para cuando solamente se forma un complejo. la formación de complejos con M y varios ligandos no presenta un conjunto ordenado de constantes de formación o de disociación. o cuando se forman varios complejos con todos los anfolitos estables se realiza tal como se ha estudiado para los ácidos y las bases.A diferencia de los sistemas polipróticos. El análisis de estabilidad es estudiado de acuerdo a lo establecido en el reparto de especies.

ML <= => M + L Kc i   M Ê Ê Ê .

Ê ›   .

MÊ Siendo L una base de Lewis. podrá distribuirse en distintas formas ácidas cuando el pH se modifique: ½ ám .

.

á   á   ½ .

.

.

COMPLEJACIÓN Y ACIDEZ. Siendo L una base de Lewis. podrá distribuirse en distintas formas ácidas cuando el pH se modifique:  ám .

 .

á   á .

.

. Cuando L es una base débil. Cuando L es una no base. por lo que la reacción de descomposición del complejo incrementará su espontaneidad cuando el pH disminuya. Será más fácil descomponerlo y más difícil de formar en medio ácido. á = 1 y la complejación no se verá afectada por la acidez o alcalinidad del medio. á será mayor o igual a 1 y crecerá cuando el pH disminuya.

n>1 .

  .

    .

   Ê Ê Ê Ú Ú Ú Ú M .

 Ê  ÚÊ ›   ڛ  Ê  .

 M Ê M Ê   áÚ .

Los precipitados son compuestos eléctricamente neutros y parcialmente solubles. que son formados por la unión de aniones y cationes. la reacción inversa corresponde a la incorporación del sólido a la solución y se le denomina reacción de solubilidad. M+z + zZ  <= => MZzĻ Kf MZzĻ < = => M+z + zZ  Ks = M Kf Ks = |M+z|m|Z-m|z . SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIÓN.

Corresponde a la máxima solubilidad a las condiciones estudiadas. al multiplicarla por su peso molecular se obtiene la solubilidad en g/litro de solución.Solubilidad de un sólido en agua. . MZz < = => M+z + zZ  Ļ i  Ê zÊ  sPE zsPE          M      X   ½ X  X  Está expresada en molaridad del compuesto neutro.

SOLUBILIDAD. El catión puede ser afectado por la presencia de un Ligando (efecto de la complejación) que a su vez sufre la influencia de la acidez (complejación y acidez). ACIDEZ Y COMPLEJACIÓN.  . además de que el anión es una base de Lewis que puede sufrir el efecto de la acidez.

½   á .

  á  m  X Cuanto mayor sea la cantidad de ligandos en la solución capaces de reaccionar con el ión metálico y/o en tanto sea mayor la cantidad de protones en el sistema para reaccionar con el anión. la solubilidad se verá incrementada. .