Conceptos de Arquitectura

Simbolismo en la Historia de la Arquitectura

La arquitectura es el arte y la ciencia de diseñar edificios. En los siglos pasados, los arquitectos se ocupaban no sólo de diseñar los edificios, sino que también diseñaban ciudades, plazas, alamedas y parques, y objetos de uso en las edificaciones, como los muebles. Hoy en día, los profesionales y arquitectos que proyectan y planifican el espacio urbano son los urbanistas, constituyéndose en una especialidad distinta a la arquitectura o la ingeniería civil, la cual se denomina urbanismo, en tanto que a los profesionales que crean muebles y otros objetos, se les conoce como Diseñadores Industriales.

Según Vitruvio, en el Siglo I a.d.C., dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura me puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. Vitruvio dice: "la arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, de ahí que tenga bastante importancia la historia de la arquitectura, sin duda es muy importante para poder tener bastantes aspectos y conocimientos de las edificaciones de las diferentes culturas prehistóricas

y el arquitecto de teoría falla también. El que es teórico y también práctico. . es capaz no sólo de probar la conveniencia de su diseño. Porque el arquitecto meramente práctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que él adopta. sino también llevarlo a la ejecución.La teoría es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. agarrando la sombra en vez de la sustancia.

. el ambiente se nos aparecerá de diferente manera dependiendo de nuestra condición inmediata.Puedo decir que la arquitectura es un producto humano cuya misión es ordenar y mejorar nuestras relaciones con el entorno. Para tener en cuenta esta relación relativa y variable entre el hombre y el ambiente. y por lo tanto. También es necesario investigar cómo surgen los productos del hombre. y me respondo. La vida consta de actividades cambiantes que exigen entornos cambiantes. De ahí me surge la pregunta:¿cuál es el propósito de la arquitectura?.

hoteles. fábricas. . romana. El estilo arquitectónico refleja unos determinados valores o necesidades sociales. egipcia. entre otros. barroco y neoclásico. asociado a una cultura o periodo histórico determinado: arquitectura griega. aeropuertos o iglesias). independientemente de la obra que se construya (casas.La arquitectura se ha materializado según diferentes estilos a lo largo de la historia: gótico. También se puede clasificar de acuerdo a un estilo más o menos homogéneo.

Cuando hablamos de sus conquistas. la mayoría de las veces lo hacemos refiriéndonos a sangrientas y destructivas expediciones guerreras. . la disposición estructural de las cargas y el precepto fundamental del uso al que esté destinado el edificio. estrechamente relacionadas entre sí: la elección de los materiales y su puesta en obra.En cualquier caso. sino que tiene en cuenta una serie de cuestiones prácticas. la arquitectura no depende sólo del gusto o de los cánones estéticos. La humanidad es una especie curiosa.

Más que ninguna otra cosa. serán sin duda estas maravillas las que constituyan nuestras principales señas de identidad. ... son estas obras las que nos identifican inequívocamente como humanos.Pero de vez en cuando. cuando queremos. podemos emplear nuestro esfuerzo y talento para construir maravillas. si alguna vez en el futuro acude a nuestro planeta azul cualquier visitante. Nos representan ante nosotros mismos. destinadas a perdurar durante siglos para hacernos recordar a todos que. la humanidad también produce obras de impresionante belleza. y también.

hojarasca. ya agricultor. Las primeras construcciones. de asentarse.El nacimiento de la arquitectura va ligado a la necesidad del hombre primitivo. tras unos primeros intentos en madera. . cañas y cuerdas. debieron de ser cabañas circulares construidas con piezas de barro cocidas al sol y cubiertas vegetales primordialmente.

En la actualidad. o palacios para reyes y emperadores. y sus encargos se han convertido. en el mejor legado artístico de su época. En general. su labor la desempeñan las grandes multinacionales. las clases privilegiadas siempre han sido mecenas de arquitectos. construidos como símbolos de su poder. los gobiernos y las universidades. que llevan a cabo su función de una forma menos personalista . que reflejen el estatus personal o colectivo.Uno de los motivos que más ha impulsado a la arquitectura a lo largo de la historia ha sido el deseo de ostentación: edificios que sean el orgullo de un pueblo. artistas o artesanos. a veces.

artistas o artesanos. los gobiernos y las universidades. o para que éstos celebren sus rituales sagrados. en el mejor legado artístico de su época. En la actualidad. . y sus encargos se han convertido. iglesias. catedrales y mezquitas nacen de motivaciones religiosas. a veces. que llevan a cabo su función de una forma menos personalista. y sirven para crear un lugar propicio al diálogo con Dios. A través de la historia las obras más conmovedoras de la arquitectura templos. las clases privilegiadas siempre han sido mecenas de arquitectos.En general. o bien para adoctrinar a los fieles. su labor la desempeñan las grandes multinacionales.

universidades. aeropuertos. hospitales. sino prestando especial atención a sus interacciones con el entorno. edificios de oficinas. centros comerciales.la arquitectura está especialmente dedicada al diseño de viviendas colectivas. En cualquier caso. escuelas. Tanto los arquitectos como sus clientes están concienciados de este problema y se sirven del urbanismo para evitar impactos negativos sobre las zonas antiguas de las ciudades . supermercados. hoteles y complejos turísticos. el proyecto de un edificio nunca se realiza de forma aislada.

dando lugar a lo que se conoce como edificio inteligente. elementos de circulación (como pasillos. escaleras mecánicas o ascensores hidráulicos).La arquitectura también debe ocuparse del equipamiento interno de los edificios y sus instalaciones. . prevención de incendios. iluminación artificial. instalaciones eléctricas y sanitarias. Desde hace poco tiempo se puede utilizar la informática para controlar todos estos sistemas. En las últimas décadas se han inventado complejos sistemas de acondicionamiento. pero también de los costes de la construcción. Todo esto ha supuesto un incremento de las expectativas de bienestar.

.

.

.

Arco. . del latín arcus. Su utilidad es que puede salvar una luz relativamente grande con piezas pequeñas. elemento constructivo compuesto por piezas llamadas dovelas y que puede adoptar formas curvas diferentes.

Un arco funciona como un mecanismo de transporte de las cargas que recibe. de forma que tiende a provocar la desestabilización de éstos por vuelco. cuando los propios muros o pilares no poseen masa suficiente. Por su propia morfología trabaja básicamente sometido a compresión. por lo cual tiene la particularidad de crear empujes horizontales hacia el exterior en los puntos de apoyo. se dispone un sistema de arriostramiento mediante contrafuertes o arbotantes . hasta los muros o pilares que lo soportan. ya sean provenientes del peso propio o de sobrecargas. Para contrarrestar estas acciones.

funcionan del mismo modo que los construidos con dovelas. con forma de arco y que. una cúpula es la proyección en 360 grados de un arco . Por otro lado.También se llama así a las estructuras construidas actualmente con materiales que permiten hacerlos de una sola pieza. en sus apoyos.

La dovela del centro. se llaman salmer (es la primera dovela del arranque). El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con su centro. La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción. que cierra el arco. piezas en forma de cuña que componen el arco y se caracterizan por su disposición radial. . se llama clave. trasdós. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso.Elementos que componen un arco ‡Dovelas.

‡Cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco. Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave. ‡Flecha. Relación entre la flecha y la luz. ‡Centro. Se expresa generalmente como fracción (1/2. Es el arco mozárabe. Cuando las dovelas se colocan horizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado. ‡Luz. ‡Semiluz. 1/4. Anchura de un arco. Puede estar por encima o por debajo de la imposta. Es el arco visigótico. ‡Esbeltez.) . Puede haber más de un centro. Mitad de la anchura de un arco. etc.

también se da un nombre a ciertos conjuntos de dovelas: ‡Clave: la propia clave y las dovelas aledañas. ‡Riñones: las cercanas al apoyo .A su vez. ‡Hombros: las comprendidas entre la clave y los riñones.

ARCOS DE UN SOLO PUNTO IMÁGENES DE LOS ARCOS MAS IMPORTANTES .

To help protect your privacy. . click Options in the Message Bar. El Arco de Triunfo. París. PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded. and then click Enable external content. To download and display this picture.

.To help protect your privacy. PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded. To download and display this picture. España. Arcos bajo la terraza de la Casa Milá (o La Pedrera) en Barcelona. click Options in the Message Bar. and then click Enable external content. Diseño de Antonio Gaudí.

.

click Options in the Message Bar. To download and display this picture. Arcos ojivales en las ruinas de la abadía de Bolton (siglo XII) en el condado de North Yorkshire. Inglaterra. .To help protect your privacy. PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded. and then click Enable external content.

Así es el arco escarzano cuya curva no llega al semicírculo y cuyo centro está por debajo de las impostas. por lo tanto su flecha es igual a la mitad de su luz. ‡Arco rebajado: Cuando la flecha es menor que la semiluz. Así son los arcos asturianos. . ‡Arco peraltado: Cuando la altura de su flecha es mayor que su semiluz. ‡Arco peraltado realzado: Cuando el peralte es rectilíneo.‡Arco de medio punto o formarete: El centro de la circunferencia está a la altura de las impostas.

PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded. . click Options in the Message Bar. To download and display this picture. and then click Enable external content.To help protect your privacy. Arco de medio punto. Iglesia en l'Empordà.

al Arte visigodo (siglo VII). pasó al arte mozárabe y al mudéjar.Arco ultrasemicircular o ultrapasado (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene forma de herradura. éste tiene muchas veces la rosca excéntrica. De los visigodos pasó al arte hispanomusulmán y. los cuales fueron quienes le dieron su primer impulso importante. a través de los Romanos. . de ahí. de ahí pasó. Es probable que se trate de una creación de los antiguos indígenas prerromanos de la Península Ibérica. El arco visigodo es menos cerrado que el musulmán. además. que.

Conceptos de Arquitectura ÁBACO. ABALAUSTRADA. ABSIDIOLO. de forma semejante a los balaustres de una escalera. En el orden dórico. Capilla o conjunto de capilla. Capillas abiertas en el ábside o la girola. . está formado por una pieza prismática. ÁBSIDE. Ábside muy pequeño. en el Jónico se enrolla en espirales y en el Corintio. ABOCINADO. Se dice de la columna renacentista o barroca muy torneada y con profusa decoración. Parte superior de un capitel. se simplifica y se estiliza. Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bóveda de horno. Hueco o vano en un muro cuya anchura aumenta a partir de los marcos o jambas hacia una o ambas caras del mismo. en la cabecera de un templo tras el altar mayor.

Arcos de herradura en el Monasterio de las Claras. and then click Enable external content. Tordesillas. click Options in the Message Bar.To help protect your privacy. PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded. de estilo mudéjar) . To download and display this picture.

arcos cortina (que aparecen en el s. XI) y angreladosacampanados (desde el s.En el arte musulmán hay numerosas variantes de arcos. incluso. arcos de herradura apuntados (o túmidos). X en adelante). casi todas derivadas del arco de herradura. En todo caso. XIV). . estos arcos se enmarcan con un alfiz y sus dovelas suelen turnar los motivos decorativos (esta alternancia en el dovelaje también se toma del arte hispano-visigodo o. arcos mixtilíneos. del arte hispano romano). arcos lobulados (del s. arcos entrelazados.

Arco túmido .

click Options in the Message Bar. Puerta de Brandenburgo .To help protect your privacy. and then click Enable external content. PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded. To download and display this picture.

Arco acampanado angrelado .

click Options in the Message Bar. PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded. To download and display this picture. .To help protect your privacy. and then click Enable external content.

en la línea de las impostas. cuando. los centros se encuentran en los extremos del tercio central. se llaman: ‡De todo punto cuando sus centros están en los arranques.ARCO DE DOS CENTROS ‡Arco apuntado: Las 2 curvas forman ángulo en la clave. . los centros están en los extremos de los 2 cuartos interiores. ‡De cuarto punto. Según donde esté situado el centro. ‡De tercio punto cuando. dividida la luz en 4. dividida su luz en 3 partes.

and then click Enable external content. con Arcos apuntados. .To help protect your privacy. Ruinas del Convento do Carmo. To download and display this picture. click Options in the Message Bar. PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded.

‡Arco lobulado: Lo importaron de Oriente (sin influencias árabes. Es el arco de herradura apuntado. En el mundo de la simbología se dice que es la representación simbólica del mundo del que nacen otros mundos o del cielo del que surgen otros cielos. ‡Arco rampante o por tranquil: Es el que tiene sus salmeres a distinta altura ‡Arco túmido (Tumidus ±a ±um = hinchado). ya que los árabes también se habían inspirado en la arquitectura oriental).Arcos de tres centros ‡Arco carpanel o apainelado: Con 2 centros en la línea de las impostas y otro por debajo de ella. También se le llama arco árabe. .

Otros arcos Atendiendo a otros aspectos formales. . En las portadas era frecuente realzarlo ornamentalmente con una sucesión de arquivoltas más o menos decoradas. existen estos otros tipos de arcos: ‡Arco abocinado: Aquel cuya luz aumenta o disminuye de una a otra cara del muro en el que se abre el hueco. sobre todo. a la disposición que ocupan dentro de los edificios o a su función estructural. de portadas. a modo de una aspillera invertida. Fue muy utilizado en la arquitectura románica y gótica en formación de ventanales y. En las pequeñas ventanas el abocinamiento podía ser liso.

tienen su centro por encima del arco y se encuentran en la clave formando una escotadura. ‡Arco conopial: Arco formado por cuatro segmentos de arco de círculo. Es un arco exclusivo de la arquitectura gótica que se utilizó en las grandes catedrales cuyas altas naves debían ser estabilizadas por este procedimiento. El arco conopial presenta la misma forma. palabra que designa el cortinaje o colgadura que a modo de dosel cubre una cama.‡Arco arbotante o botarete: Arco rampante cuyo extremo inferior carga sobre un contrafuerte o botarel. Etimológicamente proviene del latín conopeum. esto es. dos de los cuales están invertidos. mientras que el superior absorbe el empuje de otro arco o de una bóveda. Muy frecuente en los siglos XV y XVI .

‡Arco formero: Cada uno de los arcos que soportan una bóveda vaída. En particular se usa esta denominación para referirse a uno de los casos anteriores cuando el arco es paralelo al eje de la nave por su pertenencia a alguno de sus tramos. .‡Arco de descarga: Arco ciego que se sitúa encima de un dintel o de otro arco para descargarlos de peso. Voltea entre las columnas laterales marcando la subdivisión del cañón en tramos. ‡Arco fajón o perpiaño: Arco embebido en la bóveda de una nave y resaltado por su interior que sirve para reforzarla. en otro caso serían inútiles los dinteles o arcos inferiores. También se da este nombre a los arcos sobre los que apoya una bóveda de arista o de crucería. Absorbe las cargas superiores sólo parcialmente.

separando los diferentes pisos. .‡Arco toral: Cada uno de los cuatro arcos que definen el espacio del crucero y que sostienen la cúpula o el cimborrio. ‡Arco triunfal: Arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal. A veces corre horizontalmente por la fachada o por las paredes del edificio. ‡Imposta: Es una moldura o saledizo sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. Es frecuente que vaya decorado.

and then click Enable external content. To download and display this picture. click Options in the Message Bar. PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded. Arco de Triunfo de Barcelona .To help protect your privacy.

.

Los ritos y los símbolos son los que hacen que el hombre se pueda acercar adecuadamente a los dioses. pensaba que la divinidad no podía ser persuadida a obrar solo a través de nuestro pensamiento.Arquitectura del Símbolo Jámblico de Calcídica. en cambio. solo puede ser inducida a actuar en virtud de los símbolos y de las fórmulas que ella misma ha sugerido a los hombres iniciados en sus misterios. . filósofo neoplatónico de la escuela siriaca que falleció hacia el año 330 de nuestra era. ya que la suprema perfección no puede ser arrastrada a actuar por algo que es sumamente imperfecto. La divinidad.

de los templos escalonados o las cúpulas funerarias. por ejemplo. en tanto que los edificios de tipo funerario dotados de cúpula intentan facilitar la ascensión al más allá del alma del difunto. el desarrollo de la obra arquitectónica sagrada ha estado dotado de un significado simbólico que implica la existencia de creencias muy concretas acerca de la relación entre el hombre y el orden cósmico. Es el caso. con la creencia de que existe una esperanza de renacimiento tras esa ascensión.En nuestra cultura mediterránea. se acusa la influencia de las creencias que los antiguos tenían acerca de la existencia de diversas esferas planetarias. . En el primer caso.

facilitando la ascensión a espacios situados más allá de lo puramente terrenal. quizás de manera sutil. . en su búsqueda de desarrollo espiritual y en su deseo de adquirir conocimiento ha buscado lugares sagrados en los que a modo de puertas abiertas al cielo pudiese trascender de lo profano a lo sagrado.A través de un dilatado proceso histórico en el que los conocimientos herméticos han venido influyendo. sobre las grandes religiones lo cierto es que el hombre.

Tumba monumental romana de planta circular, situada frente a la Puerta de Gallegos, en Córdoba.

En este contexto de presencia del simbolismo en la arquitectura sagrada pronto se aprecia un enfrentamiento u oposición entre dos símbolos que entendemos básicos; de un lado, el círculo; de otro, el cuadrado. El cielo se aparece ante la mirada del hombre como una semiesfera abovedada que cubre la tierra. Es el lugar donde residen los dioses y allí ascienden las almas de los fallecidos. Ya expusimos que en la antigüedad existió una creencia muy extendida acerca de la existencia de varios cielos o esferas celestes superpuestas, que estarían en consonancia con las diferentes jerarquías de espíritus existentes así como con las diversas etapas por las que habría de pasar el alma en su proceso de purificación.

Pues bien, tradicionalmente se ha atribuido al círculo el simbolismo de los espacios celestes. El círculo, símbolo de la unidad de lo absoluto en la medida en que se une a sí mismo, encerraría la suprema perfección, oponiéndose a lo terrenal que es representado por el cuadrado, símbolo de todo lo estático y puramente material.

los textos bíblicos nos hablan del sueño de Jacob. . ángeles. que contará siempre con siete escalones o peldaños. etc. coincidiendo con los siete grados de la iniciación espiritual.Con estas creencias. con siete peldaños. Por la escala celeste que vio. A modo de ejemplo. Es también frecuente que la unión entre el cielo y la tierra se represente a través de una escala simbólica. pájaros. que nos hablará de la existencia de un mundo terrenal y material que todos conocemos y estará luego coronado por una cúpula esférica que nos simboliza la bóveda celeste y que usualmente estará decorada con representaciones que recrean el proceso de ascensión: pinturas de estrellas. subían y bajaban los ángeles que estaban en comunicación con Dios. un edificio sagrado podrá contar con una planta de tipo cuadrado.

sí es posible y necesaria una exploración de sus orígenes y una descripción de su evolución. Por esta razón. el símbolo tiene una dimensión espiritual que lo une a un contexto cultural y religioso.El símbolo. religiones. cultos y civilizaciones distintas. cultural o metafísico. sino que puede adaptarse a épocas. no puede ser entendido fuera de su contexto religioso. Sin embargo. porque un símbolo no necesariamente nace de una única fuente. . la historia del simbolismo nos demuestra que se trata de un fenómeno sincrético. a diferencia del signo. si bien es imposible reducir su significado a una definición verbal. A diferencia del signo.

.mal llamada así...se simbolizaba en sus construcciones la alabanza a Dios.¿en este tiempo que simbolizamos? ... más correctamente le llamaríamos Cristiandad. es decir...Entonces..Existe un simolismo en la arquitectura actual? si es así..¿qué se simboliza? Encontramos que en la Edad Media.

Debe tomarse este simbolismo como un código revelado. es precisamente a este código al que hace referencia la Arquitectura o la Simbólica arquitectónica. siendo la arquitectura el soporte desde el que estos se expresan. ritos y mitos. La Simbólica arquitectónica sirve como un lenguaje excepcional para revelar y transmitir las ideas metafísicas.Arq. La arquitectura es en gran escala una forma de control de los símbolos. Simbólica Desde la antigüedad el hombre se ha movido por símbolos. . que es la percepción del mensaje a través de la figura.

moderno y capaz de atender al mayor numero de personas con las menos dificultades posibles y este es "El espacio Internacional". valores economicos. De esta forma quedan grabados como simbolos lo que vivimos en un tiempo y espacio especifico. . lo que abarca el reconocer los ideales sociales.Como lo dijo Octavio Paz : "La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia. interpretar nuestros tiempos y plasmarlos en un objeto arquitectonico. creo yo que es el espacio funcional. valores culutrales." palabras sabias para definir lo que hacemos o debemos hacer como arquitectos. religiosos. visto como practico. Respondiento a tu pregunta en la cual buscas generalizar el simbolizmo arquitectonico de nuestros tiempos. politicos etc.

.. .y haciendo referencia a el simbolismo de la cristiandad manifiesto en la arquitectura de epocas pasadas... un ser y sentir muy particular. etc. Pero hablando en terminos generales.. Una edificación puede decirnos directa ó indirectamente los niveles tecnologicos. políticos. del país en el que se encuentre. podría decir que de forma "general". mas que de su espiritualidad. los diseños actuales son el reflejo de las condiciones socio-economicas de las naciones. Existe una predisposición y una busqueda que manifieste mediante la composición lograda.El simbolismo en el diseño arquitectónico responde a una concepción muy personal que el diseñador tenga del proyecto en marcha.

Si esta conciencia es simplemente perceptual la edificación no pasa de ser un objeto espacial.El simbolismo es parte integral de la arquitectura . A medida que la conciencia evoluciona hacia fases más complejas. . simbolismo que fue olvidado en Occidente por el afán racional del funcionalismo que dejó de lado la forma con toda la emoción y significado. El significado es producto de la conciencia que se tiene acerca de un problema. el significado de una edificación pasa a ser más reflexivo e inmediato. a mayor número de aspectos internos de una cultura.

Simboliza la unión del Hombre con el cielo y la tierra. Conserva el significado simbólico aún cuando haya perdido su importancia estructural.Como ejemplo tenemos las siguientes: La columna es el origen de todas las cosas. el mundo secular o terrenal y la otra orilla lo sagrado y lo celestial. lo lleno y lo vacío o el cielo y la tierra. El puente es el símbolo de unión entre dos mundos: el interno y el externo. El círculo. al hombre y a la tierra respectivamente. el triángulo y el cuadrado simbolizan al cielo. .

ofrece un amplio espacio interior y forma un importante lugar de reunión.El simbolismo del Panteón romano. hay que subrayar el hecho de que el Panteón no es un templo normal y corriente: en lugar de la cella rectangular que contiene la estatua de un dios. ¿Qué significa este curioso espacio sagrado en forma de sala termal? En primer lugar. lo que implica una evolución de la función y del ritual antiguo .

.

otra parte. Todas estas construcciones geométricas estaban consideradas por los antiguos como dotadas de propiedades numéricas y simbólicas que hacían del monumento una verdadera suma pitagórica. del mismo diámetro. podemos trazar un triangulo equilátero desde el suelo hasta el centro del oculus. este espacio tiene algunas peculiaridades. el espacio interior puede contener una esfera perfecta. encerrada en un cubo. la planta es circular. formando una pirámide perfecta. es exactamente hemisférica. si prolongamos la medida de la base hasta el fondo de los ábsides. con una altura equivalente al radio. Finalmente. la cúpula. la longitud de cuyas aristas es también de dos radios. . Así.

Respecto a la cúpula. es decir. En este sentido. los siete ábsides están consagrados a las siete divinidades astrales (cinco Planetas y dos Luminarias. En su nave.En realidad. el sol y la Luna). El oculus central única fuente de luz del edificiorepresenta admirablemente el sol que domina todo el espacio . Los cinco niveles de artesones del techo simbolizan las cinco esferas concéntricas del sistema planetario antiguo. el panteón es un ejemplo perfecto. representa la bóveda celeste. esta geometría fundamental conduce siempre a la imagen del universo y al movimiento celeste.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful