You are on page 1of 22

INTERCAMBIABILIDAD
La fabricación de máquinas en serie, precisa que las piezas de que se componen construidas conjunta o independientemente, puedan montarse sin necesidad de un trabajo previo de acondicionamiento, al igual que las piezas desgastadas o deterioradas para que puedan sustituirse por otras de fabricación en serie, considerando que esta sustitución pueda efectuarse lejos de su lugar de fabricación.

FUNCIONABILIDAD
A su vez, para que un mecanismo funcione correctamente, es necesario que las distintas piezas que lo forman estén acopladas entre sí, en condiciones bien determinadas.

INTERCAMBIABILIDAD
FUNCIONABILIDAD

geométricas y superficiales comprendidas entre límites admisibles para que las piezas construidas sirvan como si se hubiesen fabricado expresamente para el mecanismo en el que se montan (intercambiabilidad) y.Lo ideal sería la fabricación de piezas exactamente iguales. a su vez. puedan asegurar un correcto funcionamiento del mismo (funcionalidad). por lo que se obliga a tolerar inexactitudes dimensionales. Estas inexactitudes admisibles se denominan tolerancias. y pueden ser: ‡ Tolerancia dimensional ‡ Tolerancia Superficial ‡ Tolerancia Geométrica . pero esto resulta imposible de conseguir.

La tolerancia geométrica deberá ser especificada solamente en aquellos requisitos que afecten la funcionabilidad.TOLERANCIA GEOMÉTRICAS Es la zona de tolerancia dentro de la cual debe estar contenido dicho elemento. salvo si se da alguna indicación mas restrictiva. Dentro de las zonas de tolerancia el elemento puede tener cualquier forma u orientación. intercambiabilidad y posible cuestiones relativa a la fabricación. No garantiza que la pieza cumpla las especificaciones que hagan útil para el montaje No se garantiza la Intercambiabilidad. . VENTAJAS Y DESVENTAJAS Se garantiza la forma de la pieza.

. UNE-EN ²ISO 5458-1999 UNE 1157-1995 (ISO10578 : 1992) Tolerancias de orientación y posición. Zona de tolerancia proyectada. Generalidades. definiciones.TOLERANCIA GEOMÉTRICAS. Tolerancias geométricas. símbolos e indicaciones en los dibujos. Especificación geométrica de productos. posición y oscilación. Tolerancias para cotas geométricas sin indicación individual de tolerancia. orientación.NORMAS UNE-EN 22768-2-1993 (ISO 2768-1 : 1988) UNE-1121-1991 parte uno (ISO 1-101:1983) Tolerancias generales. Tolerancias de forma. Tolerancias de posición. Tolerancias geométricas.

TOLERANCIA GEOMÉTRICAS .

TOLERANCIA DE RECTITUD Al proyectar la zona de tolerancia sobre un plano.08 mm. El eje del componente señalado por el rectángulo de tolerancia deberá estar comprendido en el interior de un cilindro de diámetro 0. queda limitada por dos rectas paralelas separadas una distancia (t). Cualquier línea de la superficie indicada por el rectángulo de tolerancia deberá estar comprendida entre dos rectas paralelas equidistantes 0. .05 mm.

TOLERANCIA DE REDONDEZ La zona de tolerancia plana está limitada por dos círculos concéntricos separados una distancia (t). La circunferencia de cualquier sección ortogonal debe estar comprendida entre dos círculos concéntricos coplanares separados 0.TOLERANCIA DE PLANICIDAD La zona de tolerancia está limitada por dos planos paralelos separados una distancia (t).1 mm. .08 mm. La superficie superior de la pieza deberá estar comprendida entre dos planos paralelos separados 0.

El perfil controlado debe mantenerse dentro de las dos envolventes de círculos de diámetros 0. con sus centros situados sobre una línea que tiene la forma geométrica perfecta La superficie señalada por el rectángulo de tolerancia debe estar comprendida entre dos cilindros coaxiales cuya diferencia de radios es 0. cuyos centros están situados sobre un perfil geométricamente perfecto.04 mm. . TOLERANCIA DE FORMA DE UNA LINEA La zona de tolerancia esta delimitada por dos envolventes de círculos de diámetro (t).2 mm.TOLERANCIA DE CILINDRICIDAD La zona de tolerancia está limitada por dos cilindros coaxiales con una diferencia entre radios (t).

2 mm. separados 0. separados una distancia (t). . con sus centros situados sobre una línea que tiene la forma geométrica perfecta TOLERANCIA DE PARALELISMO La zona de tolerancia está definida por dos planos paralelos entre sí y al plano de referencia.TOLERANCIA DE FORMA DE UNA SUPERFICIE La zona de tolerancia esta delimitada por dos envolventes de esferas de diámetro (t). La superficie superior del componente debe estar comprendida entre dos planos paralelos entre sí y a la superficie de referencia A.1 mm. La superficie controlada debe estar contenida dentro las dos envolventes de esfera de diámetros 0. cuyos centros están situados sobre una superficie geométricamente perfecta.

A. paralelo a la superficie de referencia interior de un cilindro de diá etro . . El eje indicado por el rectán ulo de tolerancia de e estar co prendido en el . separados una distancia (t).TOLERANCIA DE PARALELISMO La zona de tolerancia está definida por dos planos paralelos entre sí y al plano de referencia.

el superior. La superficie indicada por el rectángulo de tolerancia debe estar comprendida entre dos planos paralelos entre sí. de eje perpendicular al plano de referencia. y perpendiculares al plano de referencia B. separados 0. debe estar comprendido en el interior de una zona de tolerancia cilíndrica de diámetro 0. y eje perpendicular al plano de referencia B.01 mm. El eje del cilindro controlado. .05 mm. cuando el valor de la tolerancia viene precedido por el signo Ø.TOLERANCIA DE PERPENDICULARIDAD La zona de tolerancia está definida por un cilindro de diámetro (t).

separados 0. cuando el valor de la tolerancia viene precedido del signo Ø.1 mm. . El eje debe encontrarse en el interior de una zona de tolerancia cilíndrica de diámetro 0.05 mm. TOLERANCIA DE POSICION La zona de tolerancia está limitada por un cilindro de diámetro (t). e inclinados 25º respecto al plano de referencia A. El plano inclinado de la pieza debe estar comprendido entre dos planos paralelos entre sí. cuyo eje está en la posición teórica exacta de la recta controlada.TOLERANCIA DE INCLINACION La zona de tolerancia está limitada por dos planos paralelos separados una distancia (t) e inclinados el ángulo especificado respecto al plano de referencia. cuyo eje está en la posición teórica exacta con relación a los planos de referencia C y D.

debe encontrarse en el interior de una zona cilíndrica de tolerancia de diámetro 0. debe encontrarse en el interior de una zona cilíndrica de tolerancia de diámetro 0. el central.1 mm. el izquierdo. coaxial con el eje de referencia A-B. coaxial con el eje de referencia. . El eje del cilindro indicado por el rectángulo de tolerancia. el derecho.08 mm. cuando el valor de la tolerancia viene precedido por el signo Ø. El eje del cilindro indicado por el rectángulo de tolerancia.TOLERANCIA DE COAXILIDAD La zona de tolerancia está limitada por un cilindro de diámetro (t) cuyo eje coincide con el eje de referencia.

dentro de cualquier plano de medida perpendicular al eje. durante una vuelta completa. . mediante dos círculos concéntricos de diferencia entre radios (t) y centro coincidente con el eje de referencia. El plano de simetría de la ranura debe estar contenido entre dos planos paralelos separados 0.TOLERANCIA DE SIMETRÍA La zona de tolerancia está limitada por dos planos paralelos separados una distancia (t) y colocados simétricamente con respecto al plano de simetría (o eje) de referencia.025 mm y colocados simétricamente respecto al plano de simetría que especifica la referencia A.1 mm en cualquier plano de medición. alrededor del eje de referencia AB. TOLERANCIA DE OSCILACIÓN CIRCULAR (RADIAL) La zona de tolerancia está limitada. La tolerancia de oscilación radial no debe sobrepasar más de 0.

1 mm en cualquier plano de medición.TOLERANCIA DE OSCILACIÓN TOTAL La zona de tolerancia está limitada mediante dos cilindros coaxiales de diferencia entre radios (t). . alrededor del eje de referencia AB. cuyos ejes coinciden con el de referencia. La tolerancia de oscilación radial no debe sobrepasar más de 0. durante una vuelta completa.

TOLERANCIA GEOMÉTRICAS UNE-EN 22768-2-1993 (ISO 2768-2 : 1989) Tolerancias generales. Rectitud y planitud Redondez (oscilación circular [radial. axial. Tolerancias para cotas geométricas sin indicación individual de tolerancia. Revolución]) . sup.

Perpendicularidad Simetría .TOLERANCIA GEOMÉTRICAS UNE-EN 22768-2-1993 (ISO 2768-2 : 1989) Tolerancias generales. Tolerancias para cotas geométricas sin indicación individual de tolerancia.

INTERPRETACIÓN TOLERANCIA GENERAL GEOMÉTRICA ISO 2768 K .

I I I I S S jemplo de indicación de tolerancia general IS 2768 ²v ..v: tolerancia dimensional de clase v . tolerancia geométrica de clase .

.

Bibliografia UNE-EN 22768-2-1993 (ISO 2768-2 : 1989) Prof. UNEXPO POZ. TEMA 3 Tolerancia y ajuste. . Doina Marquez y Justo rojas Material de Estudio.