You are on page 1of 52

PRINCIPIOS DE RADIOTERAPIA

MIGUEL ANGEL SANCHEZ CANO

HISTORIA 

En 1895 Wilhem G. Röntgen descubre los rayos X radio 

Tres años más tarde Marie Curie define las propiedades del 

El primer informe de una curación a través de radioterapia

data de 1899 

En 1922 la Oncología se establece como disciplina médica  La aparición en 1953 del acelerador lineal y el uso del cobalto

La radioterapia (RT) es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes para eliminar las células tumorales (generalmente cancerosas) en la parte del organismo donde se apliquen.

 La intensa energía de la radiación destruye

parte del material genético de las células y detiene su división. 
Causando la muerte de las células irradiadas.  Las células cancerosas son más sensibles a la

RT que las células normales.

 La posibilidad de conservar órganos. . hace de esta modalidad de tratamiento una indicación de primera línea en muchos tumores. funcionalmente útiles.INTRODUCCIÒN  La RT es un pilar básico en el tratamiento oncológico.

Sustancias radioactivas comúnmente utilizadas:         Cesio (137Cs) Cobalto (60Co) Yodo (131I) Fósforo (32P) Oro (198Au) Iridio (192Ir) Itrio (90Y) Paladio (109) .

Efectos secundarios Fatiga y malestar Conteos sanguíneo bajos Dificultad o dolor al deglutir Eritema Edema Caída o descamación de la capa externa de la piel  Aumento del pigmento de la piel (hiperpigmentación)  Atrofia        Prurito en la piel  Dolor en la piel  Cambios en el sentido del       gusto Anorexia Náuseas Vómitos Pérdida del cabello Aumento de la susceptibilidad a la infección Daño fetal en mujeres embarazadas .

Efectos sobre tejidos sanos Depende de varios factores:  La dosis total recibida  Pauta de fraccionamiento  Volumen tratado La lesión de los tejidos sanos es el factor limitante de la dosis de radioterapia que se puede administrar. .

.DOSIS DE TOLERANCIA  Dosis de tolerancia mínima: Es la dosis de radiación que produce una tasa de complicaciones inferior al 5% a los 5 años.  Dosis de tolerancia maxima: Es la dosis que produce un 50% de complicaciones graves a los 5 años de tratamiento.

El fraccionamiento de la dosis  Las 4 R de la radioterapia  Reparación Reoxigenación Repoblación Redistribución    .

.. ES LA MEDIDA DE RADIACION ..........GRAY...Dosis de tolerancia de algunos órganos de reacción tardía  Médula espinal      45 ± 50 Gy 16 ± 20 Gy 20 ± 25 Gy 26 ± 30 Gy mayor de 60 Gy Pulmón Riñón Hígado Piel ( fibrosis) Corazón 50 Gy  ««««««GY««.

INDICACIONES Las indicaciones para la radioterapia incluyen:  Metástasis sintomáticas en sitios donde la infiltración tumoral causa dolor  Obstrucción  Sangrado  Compresión .

 La elección de: Volumen de irradiación Dosis total  Fraccionamiento de dosis  Con o sin tratamientos concomitantes añadidos  Planificación en radioterapia .Objetivo de la radioterapia  Irradiación de la zona tumoral o del área anatómica de interés.

RM).  Que permitan establecer las referencias anatómicas y delimitar el campo de irradiación. sino también a la anatomía de cada paciente.  Hacen que en la RT sea imprescindible el uso de sistemas de simulación (simuladores convencionales. La necesidad de acomodar la irradiación no sólo al volumen tumoral.TC. .

.

Progreso reciente de la RT .  Nuevos programas clínicos de control de calidad.  Mayor conocimiento de los mecanismos de la lesión por radiación. Desarrollo de sistemas informáticos.  Avance de la radiobiología.

Tipos de radioterapia Según la indicación del tratamiento Según el lugar en la secuencia terapéutica Según la modalidad de RT utilizada .

Enf.   Ca de cérvix. de Hodgkin curables hasta un 75% . Ofrece la posible curación.Según la indicación del tratamiento Radioterapia Radical  Utilizada con finalidad curativa como método exclusivo. con la conservación del órgano o estructura anatómica irradiada. supera la toxicidad ocasionada sobre los tejidos normales. Permite además un rescate Qx en caso de recidiva. de próstata. sólo o asociado a otros Ttos.

 .Según la indicación del tratamiento Radioterapia adyuvante o complementaria  Aplicada tras la cirugía o la QT con la finalidad. Su utilidad se basa en la erradicación de restos subclínicos en la zona. de mejorar el control local de la enfermedad y disminuir el riesgo de recidiva local.

de las compresiones medulares . Tto. corto y con escasos efectos secundarios.Según la indicación del tratamiento Radioterapia paliativa  Pretende la mejoría de los síntomas del paciente con cáncer y un Tto. Sus indicaciones pueden ser múltiples:    Control del dolor en las metástasis óseas Mejoría de los síntomas neurológicos de la hipertensión intracraneal por metástasis cerebrales.

. generalmente la QT. Es de elección en: Ca de pulmón. que mutuamente se potencian. conducto anal y linfomas.Según la secuencia de la terapéutica Radioterapia concomitante  Se realiza simultáneamente con otro Tto. . esófago. laringe.

Según la secuencia de la terapéutica Radioterapia preoperatoria y Trata de convertir en operables cánceres que en primera instancia no parecen ser operables Tto. pulmón. tumores vesicales . Del Cáncer de recto.

Según la secuencia de la terapéutica Radioterapia Postoperatoria y Trata de eliminar los posibles restos de células tumorales tras la intervención quirúrgica Acreditada en tumores de recto. cáncer de mama y sarcomas de partes blandas .

Según la secuencia de la terapéutica Radioterapia Intraoperatoria  Pretende la esterilización de los posibles restos o el tratamiento complementario sobre estructuras inaccesibles a la cirugía Tiene particular interés en tumores con alto riesgo de recidiva.  .

Aceleradores de partículas.Según la tecnología radioterápica Radioterapia externa o teleterapia  Se administra con un generador de radiación a distancia del paciente. Se emplea en tumores superficiales. Existen tres tipos de operatividad clínica:     Aparatos de alto voltaje. y tumores profundos con fotones. Unidades de telegammaterapia . Se emplea en tumores superficiales con electrones.

curiterapia o braquiterapia.  La fuente de radiación se encuentra en contacto con los tejidos tumorales. o áreas anatómicas adyacentes. Puede ser:  Intersticial: las fuentes radiactivas atraviesan el tejido tumoral (tumores superficiales o semiprofundos).Según la tecnología radioterápica Radioterapia interna. .

que se fijan en un órgano donde es metabólizado. orificios o conductos naturales (tumores ginecológicos y urológicos).  Metabólica: administración de compuestos radioactivos. aprovechando cavidades. .Según la tecnología radioterápica  Endocavitaria: el material radiactivo se coloca en la proximidad del tumor.

en particular aquellas que se dividen rápidamente. .Las células sanas también se pueden ver afectadas por la radiación.

Reacción de los tejidos sanos  Aguda Tejidos con mayor recambio celular  Tardía Tejidos con poco recambio celular .

 Tras una dosis superior a 3000 cGy  La médula ósea será reemplazada por tejido graso y fibroso. .EFECTOS COLATERALES  El efecto tóxico principal:  Mielosupresión o destrucción de la función de la médula ósea.

REACCIONES AGUDAS : a)       Irradiación supradiafragmática Sequedad de boca Perdida del gusto de los alimentos Disfagia Sequedad o descamación cutánea Leucopenia Trombocitopenia .

REACCIONES AGUDAS : b)      Irradiación infradiafragmática Nauseas y vómitos Anorexia Diarrea Leucopenia y trombocitopenia Apatía .

REACCIONES SUBAGUDAS  Neumonitis  Amenorrea  Hepatitis  Disminución de la líbido .

REACCIONES TARDIAS  Fibrosis pulmonar  Fibrosis mediastínica  Pericarditis  Hipotiroidismo  Mielitis transversa  Nefritis  Carcinogénesis  Esclerosis cutánea  Complicaciones óseas. .

OTROS EFECTOS  Fatiga  Alopecia .

OTROS EFECTOS  Alteración en las piezas dentarias .caries Irritación de la vejiga  Proctitis .

ardor y sequedad vaginal.  Infertilidad .OTROS EFECTOS  Síntomas de menopausia  Prurito.

para desaparecer cuando se finaliza. Fatiga  Aparece a las 2 semanas del inicio de la radioterapia y puede aumentar conforme avanza el tratamiento. .

RADIODERMATITIS Enfermedad encontrada más comúnmente en las manos de los doctores que se han expuesto sobre los años a la Radiación de Ionización Usada en procedimientos radiodiagnósticos. Generalmente los Pediatras y Cirujanos ortopédicos. .

 Las primeras muestras de Radiodermatitis crónico ocupacional pueden aparecer después de 1. 2 o 3 años de exposición acumulativa. .

brillante y sin pelo Uñas frágiles y desarrollan líneas longitudinales.CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS La piel en el dorso de los dedos llega a ser:  Seca.  .

.

.

. periféricos.Bronquiolitis obliterante con neumonía organizada (BOOP): Se caracteriza por infiltrados migratorios. Se produce 6 semanas a 10 meses tras el Tratamiento Radioterápico. originados por una reacción inflamatoria celular.

Se divide en 2:  Precoz (ocurre 1-3 meses tras el tratamiento)  Tardío (12-15 meses) .NEUMONITIS La Radioterapia puede producir gran cantidad de efectos secundarios sobre las estructuras torácicas.

ACELERADOR LINEAL .

ACELERADOR LINEAL .

BOMBA DE COBALTO .

Contraindicaciones para Radioterapia después de Cirugía Conservadora 1. la irradiación está contraindicada durante los 9 meses.Embarazo. 3. por ejemplo técnica de Manto en la enfermedad de Hodgkin.Persistencia de márgenes positivos después de razonable ampliación de la resección quirúrgica.Mujeres con 2 ó más tumores primarios en diferentes cuadrantes de la mama ó con microcalcificaciones difusas de apariencia maligna. 2. 4. .Historia de irradiación previa a la región de la mama.

FIN .

tusalud.fefoc.fonendo.HTM .es/Apat/Boletin17/articulos/3ttogral.aero.es/  http://www.jsp  http://www.htm  http://dermis.com  www.com.de/doia/diagnose.multimedica.opolanco.  http://www.  Oncología médica González Barón.oncologiamedica.BIBLIOGRAFIA.mx/121309.org/educacion/rincon/radioterapia.org  http://www.asp?zugr=d&lang=s&diagnr=6 92800&topic=dd  http://www.