You are on page 1of 12

Š

En la generación de energía eléctrica se denomina ciclo combinado a la coexistencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión.

Š

El ciclo combinado se encuentra dentro de las denominadas tecnologías de cogeneración, en las que también se incluyen la cogeneración con turbina de vapor, con turbinas de gas, con motor alternativo y con microturbinas, entre otras.

Š

La cogeneración es una técnica que permite producir calor y electricidad en un único proceso. El calor se presenta en forma de vapor de agua a alta presión o en forma de agua caliente

Š

VENTAJAS flexibilidad, arranque rapido, diseo fiable, alto rendimiento , costes de operacion bajos, DESVENTAJAS los combustibles fosiles generan E.Invernadero y lluvia acida

Š

La principal ventaja de utilizar el ciclo combinado es su alta eficiencia, ya que se obtienen rendimientos superiores al rendimiento de una central de ciclo único y mucho mayores a las de una de turbina de vapor

Š

A ciclo combinado es característico de una energía produciendo el motor o la planta que emplean más de uno ciclo termodinámico. Los motores de calor pueden solamente utilizar una porción de la energía que su combustible genera (generalmente menos el de 50%). El calor restante de la combustión se pierde generalmente. Combinar dos o más ´completa un cicloµ por ejemplo Ciclo de Brayton y Ciclo de Rankine resultados en eficacia total mejorada.

ciclo combinado video - Bing Imágenes.flv

Resultados de video de Yahoo! Search sobre ciclo combinado.flv

Componentes
Š Š Š Š

Š Š Š

El equipamiento principal que incluyen las plantas de ciclo combinado es el siguiente: Una o más Turbinas de Gas, que proporcionan 2/3 de la potencia total de la planta. Una o más Turbinas de Vapor, que proporcionan 1/3 de la potencia total de la planta. Una o más Calderas de Recuperación de calor. Este equipo genera vapor de agua aprovechando la energía disponible en los gases de escape de la Turbina de Gas, el cual se expansiona en la Turbina de Vapor. En este tipo de instalaciones se dispone de una caldera de Recuperación por cada Turbina de Gas. Estación medidora y reductora de la presión del gas natural. Sistema de control basado en microprocesadores para la central. Sistema de refrigeración cuyo fin último es condensar el vapor expansionado en la Turbina de Vapor de forma que el agua condensada pueda ser alimentada de nuevo en la Caldera de Recuperación.

Eficacia de las plantas de CCGT
Š

Combinando ciclos del gas y del vapor, las altas temperaturas de la entrada y las temperaturas bajas de la salida pueden ser alcanzadas. La eficacia de los ciclos agrega, porque son accionados por la misma fuente del combustible. Así pues, una planta combinada del ciclo tiene un ciclo termodinámico que funcione entre la alta temperatura de la leña de la turbina de gas y calor inútil temperatura de los condensares del ciclo del vapor. Esta gama grande significa que Eficacia de Carnot del ciclo es alto. La eficacia real, mientras que es más bajo que esto sigue siendo más alto que el de cualquier planta en sus el propios. La eficacia termal de una central eléctrica combinada del ciclo es la salida de energía neta de la planta dividida por el valor calorífico del combustible. Si la planta produce solamente electricidad, las eficacias de el hasta 60% pueden ser alcanzadas. En el caso de calor y energía combinados la generación, la eficacia total puede aumentar hasta el 85%.

Š