You are on page 1of 11

Castillo Alfaro Gabriela Cortés Cruz Marco Antonio Gallegos Mendoza Erik Rafael Piz Estrada Luis Eduardo

Salinas Pacheco Laura Guadalupe

‡Diámetros.IDENTIFICACION DE LA NORMA DE REFENCIA O ESPECIFICACION Técnica mecánica de precisión = Tolerancia. . Normas ISO: ‡Tolerancias Geométricas. Razón de tolerancia de una pieza de trabajo a la resolución de un instrumento:10 a 1. Clasificación para cada clase de trabajo según función o finalidad.

. Los errores surgen de la distorsión debida a la fuerza de medición aplicada y de la posibilidad que los topes no se muevan paralelos entre sí.PRINCIPIO DE ABBE La máxima exactitud de medición es obtenida si el eje de medición y el eje del instrumento son paralelos.

‡ Los aparatos de medición llegan a las manos del usuario con un cierto error. . que proporciona el fabricante. Solución: Evaluar la medida realizada mediante un factor de corrección.ALGUNOS ERRORES ‡Errores atribuibles al instrumento: Defectos de fabricación.

. ‡ENVEJECIMIENTO Después de efectuado el tratamiento térmico en los instrumentos. que resulta del mecanizado o de los tratamientos térmicos aplicados. existe un estado molecular inestable llamado envejecimiento.‡DESGASTE El uso frecuente del instrumento o aparato ocasiona su desgaste y se puede prevenir haciendo que las superficies de contacto presenten gran dureza y estén pulidas.

. Solución: Solvente debe ser alcohol etílico de alta calidad.‡LIMPIEZA Entre la superficie de la pieza y la superficie de medición del instrumento se pueden depositar diminutas partículas llamadas ´cuerpos extrañosµ que también falsean la indicación.

‡PARALAJE . el resultado obtenido debe corregirse mediante la fórmula física de la dilatación térmica lineal.‡DILATACIÓN TÉRMICA Al efectuar una medición con un instrumento de precisión a una temperatura diferente de 20°C.

‡CONDICIONES DEL PERSONAL Calor de la mano: Utilizar guantes o pinzas de material aislante para manipulación. ella puede curvarse. Calentamientos desiguales: Si una pieza esta expuesta a fuentes de calor. . corrientes de aire o en contacto con una superficie de temperatura diferente a la suya.

FACTORES QUE AFECTAN EN LA MEDICION MECÁNICA ‡Cronómetro mecánico La precisión de la operación de cronometrado involucra. vibra la a uja del indicar puede oscilar y no marcar adecuadamente las revoluciones. no solo la precisión del propio cronómetro. sino también la velocidad de reacción del operario. . ‡Tacómetro mecánico Cuando el flexible de un sistema tacómetro mecánico.

Revisar que el cursor se mueva suavemente. . No aplicar excesiva fuerza al calibrador.‡Calibradores de carátula con fuerza constante. ‡Vernier. Los materiales suaves como el plástico pueden deformarse con la fuerza de medición de los calibradores y micrómetros ordinarios. Uniformar el desgaste de las superficies de medición. ya que se podrían dañar las caras de medición.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .