You are on page 1of 19

fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados. que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados. en su acepción mas amplia significa verificar la información financiera. operacional y administrativa que se presenta es confiable. jurídicas y reglamentarias en general. Es revisar que los hechos. veras y oportuna. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.Auditoria. . que se cumplen con obligaciones fiscales.

.

. direcciones o tesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales.Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista físico ( SHCP ).

. integridad y autenticidad de los estados financieros. así como sugerir las mejoras administrativo-contables que procedan. Tiene como objeto averiguar la exactitud. expedientes y demás documentos administrativo-contables presentados por la dirección. registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas.Es un examen sistemático de los estados financieros.

Proviene de la auditoria financiera y consiste en:  Una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización. normas de ejecución etc. informes financieros. contabilidad y demás registros. tales como: procedimientos. . En un instrumento de control que funciona por medio de la medición y evaluación de la eficiencia de otras clases de control. las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración. a fin de revisar la contabilidad.

.No existe relación laboral y la hacen personas externas al negocio para que los resultados que nos arroje sean imparciales como pueden ser las firmas de contadores o administradores independientes.

Es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa. si se siguen las normas establecidas y si se utilizan los recursos de manera eficaz y económica. . para determinar si se lleva a cabo políticas y procedimientos aceptables. en forma analítica objetiva y sistemática.

Es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa. medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales. institución o departamento gubernamental o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control. .

Es la evaluación multidisciplinaria. con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos. . independiente y con enfoque de sistemas del grado y forma de cumplimientos de los objetivos de una organización. así como de sus operaciones. de la relación con su entorno.

Esto ha originado que la gestión estatal sea ineficiente aunque muy cumplidora de la normatividad vigente.Tradicionalmente la Auditoría Gubernamental se caracterizó por una simple revisión del cumplimiento de las normas legales que rigen la actuación de los funcionarios del Estado. .

Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador publico. cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa. .

en relación con el avance del ejercicio presupuestal.Esta auditoria la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidas. .

etc ). circulares. reglamentos.Este tipo de auditoria tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad. ha observado el cumplimiento de disposiciones legales que sean aplicables ( leyes. . decretos. en el desarrollo de sus actividades.

Evaluación del cumplimiento de políticas y procedimientos. utilizando personal no especializado en el área de estudio. ejemplos de la autoridad de operaciones: 1. . 2. que sus objetivos se cumplan. y determinar que condiciones pueden mejorarse.Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa. Revisión de practicas de compras. con el objeto de asegurar a la administración.

Es una rama especializada de la auditoría que promueve y aplica conceptos de auditoría en el área de sistemas de información. oportunidad. seguridad y confidencialidad de la información que se procesa a través de los sistemas de información.Se encarga de llevar a cabo la evaluación de normas. controles. . técnicas y procedimientos que se tienen establecidos en una empresa para lograr confiabilidad.

. las razones. donde sea posible.El objetivo de la auditoría es evaluar la suficiencia y efectividad de las disposiciones de calidad de una organización mediante la recolección y uso de evidencia objetiva. e identificar y registrar las instancias de no cumplimiento con las disposiciones de calidad e indicar.

Cumplir los requisitos regulatorios. . Para propósitos de certificación (registro) del sistema de calidad.  Identificar el potencia para el mejoramiento del sistema de calidad. Determinar la efectividad del sistema en el cumplimiento de objetivos.Normalmente se realizan las auditorías para los siguientes propósitos: Determinar la conformidad o no conformidad del sistema de calidad con los requisitos especificados.

con la finalidad de lograr una provisión de los servicios de manera más eficiente y satisfactoria a sus demandas. . En ese sentido. La mejora de un servicio público debe sustentarse en una respuesta eficiente a las necesidades de sus usuarios. los procesos de auditoría social tienen como objetivo lograr un mejor acceso de los ciudadanos al diseño. evaluación e implementación de los servicios que el Estado brinda dentro de un proceso de verificaciones y balances (monitoreo de la gestión). muchas veces estos ciudadanos se encuentran excluidos de la gestión de un servicio público.Alude a los procesos mediante los cuales los ciudadanos inciden en la administración pública. Sin embargo.