Agnosia

Preparado por: Ilia Zenón Rodríguez Curso:Neuropsicología Prof.Dra.Trinidad

INTRODUCCIÓN
y

Breve historia de la agnosia Agnosia: El término ´agnosiaµ deriva del griego y significa ausencia de conocimiento. Es un síntoma neuropsicológico, consiste en la incapacidad o interrupción del reconocimiento de estímulos que ya han sido aprendidos, pero la persona no es capaz de recordarlos al igual carece de la habilidad de aprenderlos. Se destaca que en el sujeto que la padece no presenta trastornos lingüísticos, perceptivos o intelectuales.

INTRODUCCIÓN
y

Munk,1881: primeras observaciones sobre la agnosia como un fenómeno, observó a perros con excision en el lobulo occipital bilateral. Evadian los obstaculos en el camino pero no reconocian objetos que anteriormente le temian o le llamaban la atención.

INTRODUCCIÓN
Lissauer,1890: primer reporte detallado de un disturbio de reconocimiento en humanos. y Fue introducido por Sigmund Freud , en 1891 , en el curso de la discusión sobre las afasias para designar la afectación del reconocimiento de un estímulo , diferenciándolo del desconocimiento de su nombre o anomia.
y

INTRODUCCIÓN
El termino fue reemplazado por ´mind blindnessµ, otros terminos se utilizaron como ´asymboliaµ , ´imperceptionµ. y Teuber,1968: establece dos límites dentro de la condición: falla de procesamiento y de nombramiento. Localiza las agnosias en la intersección de la percepción y la memoria, implica que la agnosia pura es un desorden de acceso a la memoria
y

y Siglo XX: Cuando la psicología de la Gestalt. guió la teoría perceptual. 1953. Bender y Feldman. y . publicó casos de agnosia y fue conceptualizada con los conceptos de la gestalt.1972: decian que tal defecto no existe y por eso se llaman.INTRODUCCIÓN Otros como Bay. agnósicos=impedimento perceptual.

.INTRODUCCIÓN y Los casos de agnosia para el 1960.1970: fueron vistos como una desconección en el área limbica-sensorial/verbal-sensorial.

que ocurre en ausencia de trastornos de la percepción . .Clasificación de las agnosias y La agnosia es una afectación específica de la capacidad de reconocer estímulos previamente aprendidos o de reconocer estímulos que pueden ser habitualmente aprendidos después de una exposición adecuada . lenguaje o intelecto y que resulta de una lesión cerebral adquirida.

La más frecuente es la de tipo visual. y En función de los canales sensoriales. las agnosias se clasifican en: visuales. táctiles.Clasificación de las agnosias La agnosia es un malfuncionamiento del reconocimiento que está confinado a ciertos estímulos presentados a través de un canal sensorial. y . auditivas. gustativas y olfatorias. pero no de otros.

amusia (para la música). agnosia cromática (colores).Clasificación de las agnosias Aunque las agnosias también se pueden dividir en función del material que no puede ser reconocido: prosopagnosia (agnosia para las caras). etc. alexia agnósica (para las letras). . agnosia para objetos.

1890: divide las agnosias como aperceptivas y asociativa. y Lissauer.Clasificación de las agnosias Agnosias Visuales: incapacidad para identificar objetos mediante la vista. en ausencia de alteraciones visuales o intelectuales. y .

. el paciente no consigue identificar un objeto porque es incapaz de formar una representación estable o percepto.Agnosia Visual y Agnosia aperceptiva.

. de esta manera sólo perciben detalles mínimos en los objetos sin tener una perspectiva de conjunto. Los pacientes que sufren esta enfermedad son incapaces de crear dibujos o relacionar objetos.Clasificación de las agnosias Agnosia visual aperceptiva: Esta tipología de trastorno consiste en la incapacidad para formalizar las estructuras cerebrales de la percepción y sensación.

y . si surgen fallos en su sistema neuronal son incapaces de reconocer. como ejemplo las grandes estructuras: como una bicicleta. y Se suelen dar casos en los que el objeto posee rasgos que le identifican a simple vista y por lo tanto.Clasificación de las agnosias A nivel perceptivo. el paciente puede distinguirlo sin necesidad de asimilarlo a nivel cognitivo. por sus rasgos característicos.

copiándolo e incluso lo describen aunque no lo reconozcan. si es posible representarla en un dibujo. y Agnosia visual asociativa: Esta variante de la agnosia se produce en pacientes que mantienen la percepción aunque no sean capaces de verla (anosognosia) pero.Clasificación de las agnosias Estos fallos suelen ser consecuencia de lesiones cerebrales bilaterales posteriores o traumatológicas. y .

y . pero no hay ninguna capacidad para atribuir identidad. y En la neuropsicología clínica las agnosias aperceptivas y asociativas se distinguen habitualmente en función de la capacidad del paciente para copiar dibujos. hay un percepto normal.Clasificación de las agnosias Agnosia asociativa.

ictus cerebral o accidente cerebrovascular. y También se aplica esta enfermedad como síntoma de tumor o linfoma. entre otras patologías médicas. demencia u otras alteraciones neuronales. ya sea a nivel traumatológico. .Clasificación de las agnosias Causas y La causa general suele ser una lesión cerebral.

Clasificación de las agnosias y Uno de los métodos para lograr que el paciente recupere la capacidad de procesar la información recibida es presentar los objetos de distinta manera a la que el paciente sea incapaz de percibir. si su déficit es a nivel visual. es decir. se le presentará el objeto a reconocer utilizando el resto de los sentidos que funcionen correctamente en él. .

Agnosias Visuales Agnosia visual de objetos: pueden existir agnosias para las figuras que no permiten discriminar las figuras geométricas elementales. y Ese déficit puede concebirse como un problema sensorial o como una variedad de agnosia aperceptiva. y . lo que explica la incapacidad de identificar las percepciones mas elaboradas (objetos e imagenes).

y El paciente es incapaz de retener la imagen de un rostro e incluso ni el propio. .Agnosias Visuales La prosopagnosia y Se destaca como una de las derivantes más curiosas relacionadas con la agnosia. Esta enfermedad se basa en la incapacidad de reconocer rostros y por lo tanto memorizarlos o identificarlos.

Agnosias Visuales y Agnosia de los colores: incapacidad de denominar colores que se les muestran o de seleccionar un color que previamente les haya nombrado el examinador. .

palpados o mostrados mientras se utilizan.Agnosias Visuales y La peculiaridad de este tipo de trastorno reside en que . los colores no pueden ser oídos. . solo se puede llegar a ellos a través de la visión o la representación visual. a diferencia del caso de los objetos.

y Puede encontrarse aisladamente o asociada a una alexia pura(infarto en la arteria cerebral posterior) o una prosopagnosia.Agnosias Visuales Acromatopsia es la incapacidad adquirida de percibir los colores en una parte(hemicampo) o en su totalidad del campo visual. Los pacientes se quejan de ver ´todo en grisµ. y .

Agnosias Visuales En este tipo de agnosia el paciente percibe el color y realiza correctamente pruebas de pareo de colores. sin embargo fallan al colorear los dibujos. . Anomia de los colores: designa la incapacidad para denominar o designar colores. aunque la percepción es correcta y los test de colorear dibujos y parear colores y objetos se realizan bien.

. pudiendo implicar al cuerpo calloso o a la transferencia intrahemisférica de las informaciones entre el lóbulo occipital izquierdo y las áreas del lenguaje.Agnosias Visuales y La anomia de los colores podria relacionarse con una desconexión entre áreas visuales y los centros del lenguaje.

Agnosias Visuales .

Agnosia Visual y y Esta persona presenta dificultad en reconocer el objeto. Dice: ´esto es un teléfono?µ .

.Agnosia Visual y y Agnosia visual asociativa El paciente puede reproducir el objeto. copia el dibujo. Pero no puede identificar exactamente lo que dibuja.

.Localización cerebral y Agnosia visual. esta localizada en el lobulo occipital.

.Agnosia Tactil y La agnosia táctil es la imposibilidad de reconocer un objeto presentado al tacto sin que exista un defecto sensitivo asociado.

. forma y posición en el espacio.Agnosia Tactil y El reconocimiento táctil de los objetos requiere la indemnidad de los receptores cutáneos que nos permiten identificar su textura. llevándonos en último término a reconocer los objetos. lo que posibilita su procesamiento en la corteza somatosensorial primaria y áreas asociativas.

siendo necesario para estas últimas el conocimiento previo del objeto a identificar y la participación de áreas asociativas . vibración«).Agnosia Tactil y De este modo las funciones somestésicas pueden dividirse en básicas. funciones complejas como puede ser la identificación de objetos al tacto o reconocimiento de lenguajes táctiles (Braille). funciones intermedias como la discriminación del peso o la textura y. que son las relacionadas con percepciones simples (temperatura. dolor.

Se diferencian las agnosias táctiles en dos grandes grupos: 1-Alteraciones relacionadas con dificultades para la discriminación 2.Agnosia Tactil y Por tanto los fenómenos agnósicos relacionados con la percepción de la información táctil están asociados con las lesiones de la corteza parietal.Alteraciones relacionadas con dificultades para la identificación y .

aunque los defectos para la discriminación no se acompañan necesariamente de dificultad para el reconocimiento de objetos.Agnosia Tactil y 1. Discriminación Si se alteran la discriminación entre dos puntos. . localización de un punto en el espacio o sentido de la posición. sin defecto de percepción de funciones sensitivas más básicas. se puede dificultar la percepción de las formas al tacto y por tanto el reconocimiento de objetos.

Desde el punto de vista clínico los pacientes son incapaces de reconocer un objeto depositado en la mano. y se han descrito defectos muy selectivos para identificar cualidades como la materia (ahilognosias) o la forma (amorfognosia). .Agnosia Tactil y Identificación El área implicada es fundamentalmente la corteza SS II (Somatosensorial II) y región temporal adyacente.

. Dependiendo del estímulo no reconocido.Agnosia Auditiva y y Se entiende por agnosia auditiva la incapacidad para el reconocimiento de estímulos que se reciben por vía auditiva. se podrán afectar la percepción de ruidos. palabras o música. sin que exista un defecto sensorial asociado.

2.Uno más amplio que se aplica a la dificultad para reconocer todo tipo de sonidos.Agnosia Auditiva y Agnosia auditiva se puede identificar en dos sentidos: 1. Y otro más restrictivo en el que se reserva este término para sonidos de contenido no verbal. .

Agnosia Auditiva Agnosia para los sonidos de contenido no verbal: y Son trastornos infrecuentes o al menos son un motivo infrecuente de queja. . y Se caracteriza por la incapacidad del sujeto para reconocer sonidos aislados (aperceptivo) o por la dificultad para comprender su significado (asociativo).

.Agnosia Auditiva y Aparece en lesiones de la región posterior del lóbulo parietal derecho ya que el procesador auditivo del hemisferio izquierdo analiza mejor los componentes verbales.

.Agnosia Auditiva y Agnosias para sonidos de contenido verbal Son pacientes con dificultad para procesar estímulos auditivos de componente lingüístico. por lo que con frecuencia pueden simular defectos de audición y en ocasiones hay que confirmar la integridad de la vía auditiva con estudios de potenciales evocados.

y Sordera cortical En los raros casos de sordera cortical/trastornos corticales auditivos los pacientes presentan con gran frecuencia dificultad para identificar los sonidos en el espacio y realizar el análisis temporal del sonido. los trastornos corticales auditivos y la sordera pura para las palabras. que son la sordera cortical. y .Agnosia Auditiva Tres tipos diferentes de agnosia para las palabras.

Agnosia Auditiva y Para distinguir entre ambos procesos. mientras que los pacientes con trastornos corticales auditivos se comportan como sordos pero no se sienten sordos. es que los sujetos con sordera cortical se comportan como sordos y se sienten sordos. .

Agnosia Auditiva y Sordera verbal pura Los pacientes no son capaces de percibir las palabras. aunque sí son capaces de leer. . escribir e incluso hablar de forma bastante adecuada sobre el contenido de un texto escrito.

pero también con afectación subcortical que desconectan el córtex auditivo del córtex lingüístico. .Agnosia Auditiva y Este defecto aparece por lesión bilateral de la parte anterosuperior del lóbulo temporal con afectación cortical.

Agnosia Auditiva y Agnosias para el componente emocional del sonido o "paralingüísticas" Este tipo de defecto agnósico afecta a los componentes no lingüísticos de la palabra como la entonación. el volumen o el ritmo. que son los que caracterizan su contenido afectivo. .

y El paciente es capaz de comprender el significado de las palabras pero no distingue su impacto emotivo.Agnosia Auditiva Aparece en pacientes con lesiones temporoparietales derechas y suele asociarse a negligencia del hemiespacio izquierdo. y . aunque en ambos el defecto de percepción afecta a la palabra. lo que le hace más afín a la agnosia para los ruidos que a los fenómenos afásicos.

y Amusia: incapacidad de asimilar la música. y .Agnosia Auditiva Se define como amusia el defecto neurológico adquirido que implica una alteración en la percepción auditiva. escritura o ejecución musical y que no es debido a alteraciones sensitivas o motoras. lectura.

.

pags. Christine Bulteau. No.16.Presentación de un caso Título:Visual Agnosia After Treatment of a Posterior Fossa Ependymoma in a 16Month-Old Girl. 698-703 y Año: 2001 y .9.Vol. Jacques Grill y Revista: Journal of Child Neurology. y Autores:Virginie Kieffer-Renaux.

y Tuvo una recaída a los tres años de edad.CASO CLINICO Niña de 16 meses Fue tratada por un epindomoma (tumor) en la fosa posterior y Inicialmente fue tratada con quimioterapia y cirugía. segundo una cirugía y radiación. y Luego del tratamiento experimentó un retraso y una disfunción visual. tratamiento combinado de alta dosis de quimioterapia. y y .

lóbulo temporal y occipital. y La evaluación neuropsicología reveló señales de agnosia visual e impedimento intelectual marcado. no reconocía objetos ni personas. tuvo dificultad al caminar y en articular las palabras(disartria). y En el CT reveló una calcificación bilateral en el cerebelo . y .CASO CLINICO A la edad de 4 años.

IQ (WPPSI-R).CASO CLINICO Evaluación Neurológica: y Edad 5 años. tres años y medio luego del diagnóstico. Memoria( Memory EfficiencyBattery 84). y Pruebas administradas: 1. y . y destrezas del lenguaje y visoespacial (Kaufman Assessment Battery for Children/KABC.

CASO CLINICO y y y y Su mayor déficit fue en la atención visual y coordinación visomotora. Su habla presentaba disartria y dificultad en entender. . El IQ fue de 51. IQ Ejecución/48(WPPSI-R). y destrezas de gestos. Tuvo dificultad en las conductas adaptativas. comprensión. Verbal IQ /62.

obtuvo un cociente de percepción de 55. No pudo discriminar e identificar figuras. 8 meses. y .CASO CLINICO Evaluación de la agnosia visual: y A los 6años . second edition). y En la sub prueba se requería coordinación visual motora. de desarrollo visual (Developmental Test for Visual Perception. y En la prueba Frostig. ella dijo que no podía ver las líneas donde tenía que trazarlas.

excepto por su movimientos y por su habla. y . continuaba confundiendo objetos. M. 5 meses. no fue capaz de reconocer a su madre. y La prosopagnosia era más evidente. de percepción visual.CASO CLINICO En la segunda evaluación. a la edad de 7 años.

(1995). G.uab. Trastornos en el reconocimiento de objetos y lo que nos dicen acerca de la visión normal..(2003). H. (2001) The Real-object advantage in agnosia: Evidence for a Role of Surface and Depth Information in Object Recognition.REFERENCIAS y Barquero. (2008). J. P. Clinical Neuropsychology. M. J. 20 (7). Chainay. Agnosia Visual.oaid. 175²191. A Case Study of Visual AgnosiaWithout Perceptual Processing or Structural Descriptions Impairment. 18 (2). www. Fery. Pags.Agnosia. Massachusetts Institute of Technology-Cambrige Massachusetts. & Demery. R.es Bauer . Agnosias Tactiles. Oxford University Press:4ta edición. Curso de Neurología de la Conducta y las Demencias. Cognitive Neuropsychology. Humphreys. and Morais. 236-280. (2003). Cognitive Neuropsychology. 595²618 y y y y . Farah. J. W. &.

Visual Agnosia After Treatment of a PosteriorFossa Ependymoma in a 16-Month-Old Girl. Tamai. Kaga. Acta Otolaryngol .Visual Agnosia And Prosopagnosia in Chilhood: Aprospective Case Study Child Neuropsychology. Tanaka Y. C. . ( 2001). (2001).. Neuropsychological Rehabilitation. W.pp. and Humphreys. Hartmann. Kaga K. (2002).Klinik für Neurologie.T.Pags. Joy..R. Cognitive Neuropsychology.1-15.Riddoch. Austria. & Shindo. (2000) Neuropathology of auditory agnosia following bilateral temporal lobe lesions: a case study. M. Pure Tactile Agnosia. 18 (3). K. 11 (2).M. Journal of Child Neurology . 120: 259²262.123: 232²235. y y y y . & Kalifa. Innsbruck.Treating agnosic alexia complicated by additional impairments.(2001). 113²145 Gerstmann. (2003).Auditory Agnosia in Children after Herpes Encephalitis.K. Kaga.(1).8. Shindo M. P. D. G. J.Acta Otolaryngol . Haebara H.698-705. F.REFERENCIAS y Francis. 16.M. 267²274 Translated by Benke. J. ( 9). O. & Brunsdon.

Congreso virtual INTEREDVISUAL. A. . . (2003). (2008).es Schwarzer. H. Curso de Neurología de la Conducta y las Demencias. M. . .fabianamon@telpin. AYoshimurab. y y y .ar.Radical ¶visual capture· observed in a patient with severe visual agnosia. Hipfel. oaid. KennerknechtI. T. . Gruter. S.uab. F.REFERENCIAS y Mon. (2007).C. Oliveros-Cid.G. Behavioural Neurology 14.Hirofumi and Teraid. Gruter.M. Psychological Research) 71:583²590 Takaiwaa.Gaze behaviour in hereditary prosopagnosia. pp. .47²53.com. S. Groß. Huber. www.( 2003). Agnosia Visuales: Concepto y Tipos. Intervención Educativa-terapeutica en un caso de agnosia visual post-traumática.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful