‡ ‡ ‡ ‡

Es la encargada de llevar a cabo los planes de gobierno. Ejecuta los planes de desarrollo propone obras representa al país en el exterior a través del presidente, los consulados y embajadas. Etc.

Además del presidente hacen parte de esta rama: ‡ el vicepresidente ‡ los ministros ‡ los directores de los departamentos administrativos y los gerentes de los organismos descentralizados.

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Es el máximo representante del poder ejecutivo. En el se simboliza la unidad nacional, además es el responsable de garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos. Algunas Funciones: Nombrar y separar libremente a los Ministros del despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos. ‡ Dirigir las relaciones internacionales que se someterán a la aprobación del congreso. ‡ Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las fuerzas armadas de la República.

· ‡ ‡ ‡

REQUISITOS Ser colombiano de nacimiento. Ciudadano en ejercicio. Mayor de treinta años de edad.

INHABILIDADES: No podrá ser presidente quien: ‡ Hubiese sido condenado por sentencia judicial a pena primitiva de la libertad, excepto por delitos políticos culposo. ‡ Haya perdido la investidura de congresista ‡ Tenga doble nacionalidad, salvo los colombianos por nacimiento ‡ En cualquier título hubiese ejercido la presidencia. Esta prohibición no cobija al vicepresidente.

EL VICEPRESIDENTE

Será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el presidente de la república, tendrá el mismo periodo del presidente y lo reemplazara en sus faltas temporales o absolutas. Podrá asumir responsabilidades, o misiones encargadas por el presidente.

ALCALDE MUNICIPAL Es el cargo ejecutivo dentro de un municipio el cual es elegido por voto popular desde 1988 y que ejerce por un período de 4 años (antes eran 3 años). El Alcalde dirige la Administración Municipal y representa al Municipio.

Sus funciones principales son: ‡ ‡ ‡ ‡ la administración de los recursos propios de la municipalidad velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos representarlos ante el Gobierno Nacional impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.

Es la encargada de hacer cumplir las leyes, supervisar que éstas no estén en contradicción con la constitución nacional y castigar a aquellos que las incumplan. Fiscalía general de la nación, corte suprema de justicia, consejo de estado, consejo superior de la judicatura, corte constitucional

EL PROCESO PENAL Para resolver los hechos jurídicos de carácter penal, se ha establecido un procedimiento o proceso que consta de dos partes: una de investigación y otra de juzgamiento.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. El contralor general de la nación es elegido por el congreso de una terna presentada por la corte constitucional, el consejo y la corte suprema de justicia. En los departamentos y municipios también habrá controladores que son elegidos por las asambleas y los consejos.

EL MINISTERIO PÚBLICO Es independiente de las ramas de poder público y fue creado para la vigilancia de la totalidad de los actos oficiales en todos los órdenes, niveles y jurisdicciones con exclusión de la referente a la Hacienda pública que es realizada por las contralorías. El ministerio público está conformado por el procurador general de la nación y el defensor del pueblo.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN El procurador general de la nación es elegido por el senado para un periodo de cuatro años. Su elección se hacer terna de aspirantes que se forman con los candidatos por el presidente de la república, la corte suprema de justicia y el consejo de estado.

DEFENSOR DEL PUEBLO Forma parte del ministerio público y ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del procurador general de la nación. Es elegido por la cámara de representantes de terne elaborada por el presidente de la república.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Es el encargado de elaborar las leyes que rigen a la sociedad colombiana y está divido en senado y cámara de representantes. Los congresistas son ciudadanos elegidos por voto popular que tiene la responsabilidad de legislar de manera eficiente, debatiendo los grandes temas nacionales con el compromiso de servicio a la sociedad

Senado: 1.de asuntos constitucionales 2. de asuntos internacionales 3. de hacienda y crédito publico 4. de presupuesto y planeación 5. de educación, salud, vivienda, trabajo 6. de obras públicas y transporte 7. de descentralización y orden territorial 8. de control publico

Funciones propias: Admitir renuncias del presidente y vicepresidente Aprobar los ascensos militares Autorizar licencias al presidente Permitir el paso de tropas extranjeras Autorizar el gobierno a declarar la guerra Elegir magistrados de la corte suprema constitucional Elegir procurador

Cámara de representantes: 1. De asuntos constitucionales 2. de asuntos internacionales 3. de hacienda y crédito publico 4. de presupuesto y planeación 5. de educación, salud, vivienda, trabajo 6. de obras públicas y trasporte 7. de descentralización y orden territorial 8. de control publico

CONSEJO MUNICIPAL Es una autoridad administrativa de las ciudades o de los distritos especiales respectivamente. Los Concejos emiten Acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial correspondiente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful