HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

Diagrama de Pareto Diagrama causa-efecto Histograma Gráfico de control
Isabel Cárdenas Salazar 1

Diagrama de Pareto
*

100 95

Es una gráfica dónde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha. La minoría vital aparece a la izquierda de la gráfica y la mayoría útil a la derecha. En ocasiones es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros, la cual debe colocarse en el extremo derecho. El eje X se utiliza para el dato en cuestión, y el eje Y para el costo en unidad monetaria, frecuencia o porcentaje.
F R E C U E N C I A 10 5 20 30 40 50

* * 85 82 75 P O R C 45 E N T A J E

Isabel Cárdenas Salazar

A

D

F

B

E

C

2

TIPOS DE FALLAS

Sirve para:  Analizar las causas (Buscar las causas principales de los problemas y priorizar las soluciones. la cual representa la suma de los datos conforme estos se van aglutinando al avanzar de izquierda a derecha. Y su premisa radica en que el 80% de los problemas (resultados totales) se originan en el 20% de las causas (elementos) Isabel Cárdenas Salazar 3 . llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática) Estudiar los resultados (Analizar las diferentes agrupaciones de datos)  Planear una mejora continua (Identificar oportunidades para mejorar e identificar un  producto o servicio para el análisis de mejora de la calidad)  Detectar los problemas que tienen más relevancia.Hay ocasiones en que aparece una línea acumulativa. Se utilizan lo dos ejes y el la derecha representa porcentajes.

Minoría de productos.La gráfica es útil para identificar visualmente en una sola revisión las minorías de características vitales a las que es importante prestar atención.  La minoría de problemas causante del mayor número de retrasos de un proceso. Así se utilizan todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción correctiva.  Isabel Cárdenas Salazar 4 .  La minoría de los rechazos que representan la mayoría de las quejas de la clientela. Tales minorías vitales podrían ser:  La minoría de clientes que representan la mayoría de las ventas. procesos o características de calidad causantes del mayor número de desperdicio o de los costos de reelaboración.

causa.). de la mayoría más pequeña.Pasos para elaborar la gráfica:  Definir el método a emplear para clasificar los datos: problema. etc. frecuencia. etc. Isabel Cárdenas Salazar 5       . tipo de rechazo. Definir el criterio de medición que se tomará en el eje ³Y´ izquierdo (costo. Reunir los datos correspondientes a determinado periodo Graficar los datos de forma descendente de izquierda a derecha Calcular el porcentaje que representa cada dato e ir acumulando el porcentaje conforme se avance de izquierda a derecha Trazar la curva de porcentaje Resumir los datos y disponer las categorías.

O para la planeación. Isabel Cárdenas Salazar 6 . ya que permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Se utiliza para: Identificar las posibles causas de un problema específico. Eliminar las condiciones que causan el rechazo de un producto y las quejas de un cliente.Diagrama de Causa y Efecto Es la representación de varios elementos (causas) de un sistema que pueden contribuir a un problema (efecto). Estandarizar operaciones en curso y propuestas Educar y capacitar al personal en las áreas de toma de decisión y de acciones correctivas. Un diagrama causa y efecto bien preparado es un medio para ayudar a los equipos a tener una concepción común de un problema complejo con todos sus elementos y relaciones claramente visibles a cualquier nivel de detalle requerido.

dejar el extremo izquierdo para el resto del diagrama (cuerpo del pescado) Dibujar y enmarcar las espinas principales en el cuerpo del pescado. personal. maquinaria o equipo) Realizar una lluvia de ideas de las causas del problema. (las más utilizadas son: materiales. Identificar las candidatas a ³causas más probables´ y seleccionarlas encerrándolas en un círculo o poniéndoles una señal visible. métodos. medios. Isabel Cárdenas Salazar 7 . Se deberá hacer continuamente la pregunta por qué para cada una de las causas iniciales. y encuadrarlo (para simular la cabeza del pescado. Dichas espinas representan la entrada principal.Pasos para realizarlo:        Identificar el problema (es algo que se quiere mejorar o controlar. Dibujar la versión final del diagrama en un tamaño más grande Definir acciones para eliminar las causas principales. categorías de recursos o causas principales. y deberá ser específico y concreto) Describir el problema en el extremo derecho del papel.

Ejemplo: Mano de obra Materiales Método Precalentado por mucho tiempo No especifica tiempo de cosión Se dejo poco espacio para la cocina Lugar muy cerrado Termostato roto Válvula de temperatura errada El horno quema los alimentos Efecto Medio Medida Maquinaria causas Isabel Cárdenas Salazar 8 .

puede ser por lo menos un día. Al termino de la sesión entregar a los participantes una 9 Isabel Cárdenas Salazar copia de las ideas obtenidas. pues en ocasiones las ideas triviales o ³tontas´ da lugar a la mejor solución. no de crear sesiones de tortura. Si ha alguien no se le ocurre nada se puede brincar a la siguiente ronda para dar tiempo a que piense en algo. No aceptar críticas a las ideas aportadas. . y luego continuar al siguiente día con otra sesión de lluvia de ideas. Contar con espacio suficiente para que todos puedan ver el diagrama Dar tiempo para la maduración de ideas.Recomendaciones para lograr resultados más útiles Es conveniente darles la palabra a cada uno de los miembros del equipo participante para que aporten una idea a la vez cada uno y en orden sucesivo para garantizar la participación de todos. para permitir que aflore la imaginación y espontaneidad. y hacer más dinámico y amigable la lluvia de ideas. y crear un ambiente que favorezca el planteamiento de soluciones. Durante la lluvia de ideas importa más la cantidad de ideas que su calidad.

capacitación. factibilidad. Las posibles soluciones deben incluyen costo. consecuencias. Las causas con mayor votación se encierran dentro de un círculo y así se habrán determinado cuatro o cinco de las causas más probables Se proponen soluciones. etc. resistencia al cambio. Los diagramas se colocan en lugares clave para que sirvan de referencia constante cuando surjan nuevos problemas semejantes.Recomendaciones para lograr resultados más útiles Para evaluar las posibles causas se puede realizar una votación de las causas menores. Isabel Cárdenas Salazar 10 .

Otros diagramas semejantes Los otros dos tipos de diagramas semejantes al diagrama de CE es el de análisis de dispersión y análisis de proceso. la diferencia está en la forma como se construye cada uno. las cuales serían las causas principales las causas menores se van relacionando con las principales. Una vez terminados los diagramas de dispersión son iguales a los de CE. En el análisis de dispersión cada una de las ramas principales se terminan completamente antes de proceder a trabajar en otra rama. La única diferencia es la forma como se organizan y presentan. Este sirve cuando todos los elementos forman parte de la misma operación Isabel Cárdenas Salazar 11 . Por otra parte el objetivo es analizar las causas de la dispersión o de la variabilidad Para construir el diagrama de análisis de proceso hay que describir cada una de las etapas que implica el proceso.

y en el eje horizontal ³X´ los valores de las variables. En esta gráfica la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. Los patrones sospechosos pueden indicar que un proceso necesita investigación para determinar su grado de estabilidad. que despliega una variabilidad dentro de un proceso. Isabel Cárdenas Salazar 12 . También da una idea de magnitud de la población y muestra discontinuidades que se producen en los datos. Muestra gráficamente la capacidad de un proceso y si así se desea la relación entre ese proceso y las especificaciones y las normas. la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos. es decir. En el eje vertical ³Y´ se representan las frecuencias. normalmente señalando las marcas de clase.Histograma Es una representación gráfica (en forma de barras) de una variable.

Desde un sistema estable se puede predecir el desempeño futuro de un sistema. Isabel Cárdenas Salazar 13 .Se utiliza para:      El seguimiento del desempeño actual de algún proceso La selección de productos o servicios a mejorar Probar y evaluar las revisiones de procesos para mejorar Obtener una revisión rápida de la variabilidad dentro de un proceso.

6.Pasos para construirlo  1.33 Log n o raíz de n El numero de intervalos determina el número de barras a utilizar Se determinan los intervalos de cada clase h mediante: h= R/K es útil aproximar h al número más cercano. 7. (Al valor menor se le puede restar . Isabel Cárdenas Salazar 14 .5 para que los números de cada límite no se repitan. Se construye una tabla de frecuencias basada en los valores calculados en los pasos anteriores (rango. 4. para todo el conjunto de datos como sigue: R= valor mayor menos valor menor Se determina el número de clases a utilizar. 5. Durante un periodo determinado se recolectan los datos. El siguiente límite de clase más bajo iniciaría en el número. denotados como K. Construir los intervalos determinando el límite del intervalo o los puntos finales. Utilizar este número o aproximarlo al siguiente número entero más bajo para el primer límite del intervalo. 1. 2. Se cuenta el número de datos (n) en su muestra Se determina el rango R. Tomar la medida individual más pequeña en el conjunto de datos. Se toma ese número y se suma la duración del intervalo. intervalo y extensión del intervalo).

Isabel Cárdenas Salazar 15 . Indicar el número total de puntos de datos y mostrar los valores nominales y límites (si es el caso). Identificar y clasificar el patrón de variación. Dibujar las barras para representar el número de puntos de datos de cada intervalo. Trazar y marcar los ejes horizontal y vertical 9. Poner título y fecha a la gráfica. según se mide en el eje vertical 10.Pasos para construirlo 8. La altura de las barras deberá ser igual al número de puntos de datos en ese intervalo. También se quiere agregar otras notas describiendo más a fondo el sujeto de las mediciones y las condiciones bajo las cuales se tomaron. desarrollar una explicación lógica y pertinente del patrón. No olvidar la confirmación de las teorías por medio de la reunión de datos adicionales y de observación. 11.

Consejos para la Construcción/ Interpretación Si las causas de variación son comunes. forma de campana). el Histograma se distribuye normalmente (simétrico. pero para procesos fuera de control se inclina ya sea a la izquierda o derecha o bien en dos picos (bimodal) Isabel Cárdenas Salazar 16 .

Análisis de histogramas Como muchos procesos que siguen razonablemente una distribución normal es útil combinar el concepto de histograma y el concepto de curva normal para obtener una herramienta de trabajo práctica conocida como análisis de histogramas. Isabel Cárdenas Salazar 17 . es adecuada? Esto se puede contestar al analizar: El centro del histograma: esto define la tendencia del proceso El ancho del histograma esto define la variabilidad alrededor de esta tendencia. El conocimiento del proceso de manufactura se combina entonces con información proporcionada por el histograma para obtener conclusiones sobre la habilidad del proceso para cumplir con las especificaciones. Se prepara un histograma y se agregan los límites de especificación. ¿Tiene el proceso la habilidad de cumplir con las especificaciones? ¿Qué acción sobre el proceso si existe. Se selecciona una muestra aleatoria a partir del proceso y se toman medidas de las características de calidad elegidas.

Isabel Cárdenas Salazar 18 . Como regla general se necesitan al menos 50 datos para que el histograma revele el patrón básico de variación. Por ejemplo histogramas con dos o más picos pueden revelar que se están mezclando varias poblaciones. cuando se espera una curva normal o en forma de campana. entonces cualquier desviación significativa u otra irregularidad casi siempre es el resultado de una condición de manufactura que puede ser la raíz de un problema de calidad.Análisis de histogramas La forma del histograma. Los histogramas de pocas mediciones pueden llevar a conclusiones incorrectas porque la forma del histograma puede estar incompleta sin que el observador se de cuenta. Los histogramas ilustran la manera en que los datos variables proporcionan mucha más información que los datos de atributos. Note que este análisis se basa en la suposición de normalidad.

La esencia de su utilidad es su sencillez Habla un lenguaje que todos pueden entender la comparación de las medidas de los productos con los límites de las especificaciones Para obtener conclusiones útiles de esta comparación se requiere poca experiencia en la interpretación de frecuencias y no necesitan conocimientos formales de estadística. La experiencia pronto se extiende a la inclusión de aplicaciones en el desarrollo de la manufactura. A pesar de estos inconvenientes el histograma es una herramienta analítica efectiva . como las muestras se toman al azar en lugar de el orden de fabricación no se despliegan las tendencias del proceso de un periodo a otro durante la manufactura de esta manera la aparente tendencia central del histograma puede ser ilusoria pues el proceso pude haber cambiado en forma sustancial.Los histogramas tienen limitaciones. las relaciones del proveedor y los datos de campo Isabel Cárdenas Salazar 19 .

su extensión y su forma. Los patrones de variación en los datos se llaman distribuciones Las tres características importantes en un histograma son: su centro. Los patrones de variación son más fáciles de ver cuando los datos se resumen gráficamente en un histograma Isabel Cárdenas Salazar 20 . Los patrones de variación son difíciles de ver en simples tablas de números. Es fácil.Conceptos clave que se deben tomar en cuenta      Los valores en un conjunto de datos siempre muestran variación La variación despliega un patrón. por otro lado concluir de forma errónea que los datos representan un ³final cerrado´ en un esfuerzo de solución de problemas.

Ejemplo Construir un histograma sobre el calibre del producto Datos: 115 120 125 130 135 116 115 110 133 130 120 140 134 140 126 115 128 125 125 130 140 120 128 126 125 115 120 110 125 125 115 127 120 120 128 120 120 127 125 110 110 125 132 135 132 120 136 130 140 125 116 140 127 135 126 115 125 135 135 125 Isabel Cárdenas Salazar 21 .

5 121.5 133.5 125.5 121.5 133.5 141.5 129.5 117.5 22 Isabel Cárdenas Salazar .5 125.5 113.5 137.746 = 8 Intervalos de cada clase (h)= R/K = 30/8= 3.5 113.5 117.75= 4 Clase Límite inferior Límite frecuen superior cia 1 2 3 4 5 6 7 8 109.5 129.Ejemplo Número de datos (n)= 60 Rango (R) = Valor mayor ± valor menor = 140 -110 = 30 Clases (K) = raíz de 60 = 7.5 137.

Es una comparación gráfica de los datos de desempeño de proceso con los límites de control estadístico calculados. dibujados como rectas limitantes sobre la gráfica. Isabel Cárdenas Salazar 23 .GRÁFICAS DE CONTROL Son una técnica de diagnostico para supervisar procesos de producción e identificar inestabilidad y circunstancias anormales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful