DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA

Antecedentes y funciones de la disciplina

1

La Documentación Informativa hace referencia a aquella parte de la Documentación que sirve de forma específica a los comunicadores o a aquellas personas que se dedican a la investigación en el campo de la comunicación. En el origen de la actividad documental de ámbito periodístico confluyen tres hechos fundamentales:
La utilización de otros periódicos para producir nuevas informaciones La recopilación y archivo de los ejemplares del propio medio El interés por las informaciones necrológicas

2

. La costumbre de entresacar noticias de otros diarios fue algo habitual desde el origen del periodismo hasta la actualidad. La importancia que cobró esta actividad obligó a las empresas editoras a realizar intercambios de periódicos.

3

2. La conservación de ejemplares del propio medio constituye otro antecedente Las colecciones importante. antiguas fueron de gran importancia la referencia informativa.

4

3. El interés por las informaciones necrológicas creció debido al prestigio que otorgaba la publicación de este tipo de información y lo costoso de los gráficos que la acompañaban que obligó a los primeros departamento de documentación a conservar esos valiosos documentos.
5

La introducción de la Documentación en el periodismo anglosajón a partir de 1850 coincidió con diversos factores:

Con el impulso económico dado a la empresa periodística en Estados Unidos y en Inglaterra, Con el afán de ofrecer información de mayor calidad,

Y, finalmente con el dinamismo de la información provocado por la difusión del uso del telégrafo.

6

“La actividad y el interés documental surgió de la voluntar de los comunicadores de autorizar la información, verificarla y, a la vez, dar prestigio y credibilidad al medio”. Para logra estos objetivos, era prioritario seleccionar correctamente las fuentes informativas y dotarse de todos los elementos necesarios para tenerlas al alcance.

Entre los pioneros en la documentación informativa destacaron Nathan Hale en el Daily Advertiser de Boston y Thomas Barnes en The Times, donde se crearon las primeras bibliotecas de referencia.

7

La segunda etapa en el desarrollo de los servicios de referencia fue: La elaboración de índices temáticos y por autor. La mejora en las técnicas de análisis de contenidos transformó los índices en obras de referencia independientes del propio diario, ya que permitió obtener información sin recurrir a la obra original. El primer antecedente de un índice de referencia es el de la publicación londinense Palmer´s index to the Times, iniciada en 1790. Aunque el más significativo es el The New York Times que data de 1862. Primero se editó anualmente y a partir de 1948 su aparición fue quinquenal.

8

En la plataforma, encontraremos con más detalle algunos datos de la Historia de la Documentación Informativa
CONCEPTO Y FUNCIONES DE LA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA TEMA 1. ¿Qué es la Documentación? TEMA 2. Orígen y evolución de la Documentación como disciplina científica. TEMA 3. Concepto de la Documentación Informativa. Breve historia de la Documentación Informativa. Véase: PUNTO 3. (recurso) TEMA 4. Funciones de la Documentación Informativa. Aportes de la Documentación a los profesionales de la Comunicación.
PUNTO 3. BREVE HISTORIA DE LA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA Diccionario para consultas en distintos idiomas Diccionario de sinónimos, antónimos y traductor Enciclopedia Larousse ENTREGA PRÁCTICOS CALIMACO ARTICULO PARA RESEÑA EVALUATIVO DE DOCUMENTACION Consignas del evaluativo

9

Realice las siguiente búsquedas y Conteste utilizando la información que se ofrece en la Plataforma y la obtenida durante la clase:
• Señale algunos de los factores que contribuyeron en la formación de la Documentación Informativa: economicos(empresa periodistica) y los practicas periodisticas( utilizacion de los periodicos). ¿Cuándo se funda el periódico New York Time y cómo influye la historia de este periódico en la Documentación Informativa? Se funda en 1851, es uno de los periodicos pioneros en el tema de la documentacion informativa. Crea y comercializa los índices. ¿Qué es el New York Information Bank ? Base de datos que contiene además de todo lo publicado por el periódico, contiene información de otros 60 periódicos mas y esta catalogado con un lenguaje muy controlado. Se crea en 1971.

2.

3.

10