Las Leyes de Newton

1º Bachillerato

Galileo: Estableció los fundamentos de la Dinámica al comprobar que todos los cuerpos caen libremente con igual aceleración. .De Aristóteles a Newton    Aristóteles: Un cuerpo sólo se mantiene en movimiento mientras actúe una fuerza sobre él. Newton: Desarrolla el concepto de fuerza y enuncia los principios fundamentales de la Dinámica.

I.El estado de movimiento de los cuerpos  ¿Qué es la inercia?  Es la tendencia que manifiestan los cuerpos a continuar en su estado de movimiento (o reposo)   La masa es la medida cuantitativa de la inercia de un cuerpo. La masa se simboliza con la letra M y su unidad en el S. es el Kg .

es el Kg.m/s . Tiene la misma dirección y sentido que el vector velocidad. m. por su velocidad. La unidad de medida en el S.La cantidad de movimiento o momento lineal  La cantidad de movimiento o momento lineal es la magnitud que caracteriza el estado de movimiento de un cuerpo. y se define como el producto de su masa. v: T T p ! m ™v   La cantidad de movimiento es una magnitud vectorial.I.

Primera Ley de Newton: Principio de Inercia    Todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme si no actúan fuerzas sobre él. Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza. . el cuerpo está en reposo o se mueve con movimiento rectilíneo y uniforme. o la resultante de todas las fuerzas es cero. El momento lineal o cantidad de movimiento de un cuerpo aislado permanece constante.

La rapidez con que varía el momento lineal de un cuerpo nos da la medida de la fuerza que actúa sobre él.Segunda Ley de Newton: Principio fundamental de la Dinámica   Fuerza es la medida de la intensidad de una interacción. T T T T (p ( (m ™ v ) (v F m™ (t (t (t T T F m™a  La fuerza aplicada a un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que produce .

su peso. es decir. Es por tanto una magnitud vectorial de dirección vertical y sentido hacia el centro de la Tierra. La masa es una magnitud escalar de valor constante. que no es constante. depende de g. El peso de un cuerpo es la fuerza con que la tierra lo atrae. Se mide mediante una balanza por comparación con otras masas patrón El peso es una magnitud vectorial cuyo valor.Masa y peso    La fuerza que actúa sobre un cuerpo en su caída es la fuerza que la Tierra ejerce sobre él. Se mide con un dinamómetro T T P m™ g .

éste ejerce otra fuerza igual y de sentido contrario sobre el primero. .Tercera ley: Principio de acción y reacción  Cuando sobre un cuerpo ejerce una fuerza F sobre otro.

a la fuerza que ejerce la superficie de apoyo de un cuerpo sobre éste.Fuerzas normales    Llamamos fuerza normal. . La fuerza normal es una fuerza de reacción a la que el cuerpo ejerce sobre la superficie. Siempre es perpendicular a dicha superficie. de ahí su nombre.

oponiéndose al movimiento de éstos. T X FR ! Q R ™ N . es la fuerza que aparece en la superficie de contacto de los cuerpos. La fuerza de rozamiento tiene la dirección paralela a la superficie de deslizamiento y sentido contrario a la velocidad.Fuerzas de Rozamiento (I)    Fuerza de rozamiento. La fuerzas de rozamiento se deben a pequeñas uniones que se forman y se rompen entre las partículas de las dos superficies en contacto.

pero no del área de contacto.  Estático. cuando el cuerpo se encuentra en movimiento. . cuando el cuerpo se encuentra en reposo.  El estático es mayor que el cinético. así como de su estado. Este coeficiente depende de la naturaleza de las superficies en contacto. es un número sin dimensiones. Podemos distinguir dos coeficientes de rozamiento:  Cinético. coeficiente de rozamiento.Fuerzas de Rozamiento (II)    .

 Escogemos el sentido del movimiento como el positivo y aplicamos la ley fundamental de la dinámica a cada uno de los cuerpos del sistema. seguiremos estos pasos:  Representaremos las fuerzas que actúan sobre el sistema. . que consideramos inextensibles y sin masa.Dinámica de los Sistemas de Cuerpos Enlazados  Para estudiar sistemas de cuerpos unidos por hilos.  Resolvemos el sistema de ecuaciones que se obtiene. cuerdas u otros elementos de unión.

se produce una transferencia del momento lineal de una partícula a otra. En un proceso en el que no intervienen fuerzas externas. si entre dos cuerpos actúan solamente sus fuerzas internas (de acción y reacción). el momento lineal total del sistema permanece constante con el tiempo. .Principio de conservación del momento lineal   En ausencia de fuerzas externas.

   Unidad Didáctica: Dinámica y leyes de Newton  Segunda ley de Newton Materiales didácticos Momento lineal  Conservación del momento lineal:  Cuna de Newton  Problemas  Planos inclinados  Diagrama  Fuerzas de rozamiento  Rozamiento  Medida del coeficiente .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful