DERECHO ADMINISTRATIVO fuentes

DERECHO ADMINISTRATIVO

EJE UNO: CONCEPTUALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

CONTENIDO PROGRAMATICO 
    

ENTREGA DE TAREAS. FECHA DEL PRIMER LABORATORIO: 18 DE FEBRERO DE 2011. REQUISITO: SOLVENCIA. FORMA DEL LABORATORIO. STANDAR-ESCRITO. REPASO GENERAL. TEMATICA A DESARROLLAR ESTE DIA: FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. VARIOS.

REPASO GENERAL 
        

TRINOMIO: ESTADO-PODER-SOBERANIA. AREA DEL DERECHO A LA QUE PERTENECE DEFINICION. CARACTERISTICAS AMBITO DE APLICACIÓN CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO IMPORTANCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EVOLUCION HISTORICA. RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS Y DEL DERECHO EN GENERAL.

LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 

A) B) C) D)

FUENTES GENERALES DEL DERECHO. FUENTES DEL DERECHO ADTIVO: SIGNIFICADO ETIMOLOGICO. CONCEPTUALIZACION. CLASIFICACION. ENUMERACION DE LAS FUENTES DEL DER ADTIVO INTERNO EN EL SALVADOR.

por ende. Cuando se habla de fuentes del Derecho nos referimos a quién hace el Derecho. de dónde surge y cómo se manifiesta en el exterior dicho Derecho .FUENTES GENERALES DEL DERECHO   Se parte de las fuentes del conocimiento: No hemos sido testigos de la evolución y desarrollo del derecho. tenemos que recurrir a información histórica-jurídica para conocerlo a ello se le designa como FUENTES DEL DERECHO.

exponer o aplicar el Derecho.FUENTES DEL DERECHO: JURIDICAS   Fuentes Jurídicas. correspondencia oficial). documentos notariales. . Formularios. directas o inmediatas son todos aquellos objetos que en el pasado sirvieron para crear. los documentos de aplicación del Derecho (sentencias judiciales. Códigos. los principios del derecho. los documentos utilizados en la vida jurídica. Las propias fuentes del Derecho: Leyes.

por eso. que se conservan en archivos y Bibliotecas. Las segundas corresponden a las fuentes arqueológicas y las costumbres. Las fuentes del Derecho pueden ser también: Escritas y no escritas entre las primeras están los escritos de diversa índole. al estudiarlas comprobamos la fidelidad con que captan la realidad del Derecho en su época. son aquellas que nos proporcionan información sobre el Derecho de una manera indirecta.FUENTES DEL DERECHO: NO JURIDICAS   Fuentes no Jurídicas o indirectas. .

razones o causas generadoras de normas jurídicas. . Están constituidas por las ideas.FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO   Al referirnos a Las fuentes del Derecho Administrativo es menester señalar que dicho concepto se refiere ha que es de aquello de donde emana. de tal suerte que las fuentes del Derecho Administrativo son el lugar de nacimiento y punto de partida del mismo. nace o procede algo.

nos dice "Las fuentes del Derecho Administrativo son los procedimientos. y demás medios de creación e interpretación. como la Ley. . formas. la Costumbre y la Jurisprudencia. en los cuales tienen su origen los Principios y Leyes en general. las Fuentes mismas del Derecho. actos o hechos. todas referidas a la materia Administrativa".FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO  El maestro Serra Rojas.

etc.FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: SIGNIFICADO ETIMOLOGICO    La palabra Fuente se deriva del vocablo latino "Fons Fontis". fundare" que significa crear. técnico. producir o derramar. En otras palabras: ORIGEN. En todas las disciplinas científicas existen las fuentes: Desde el punto de vista sociológico. y éste a su vez el verbo "fundo. filosófico. Y en todos es la misma connotación: EL ORIGEN. .

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.. En este sentido la norma superior es fuente de lo inmediatamente inferior. de la norma consuetudinaria. afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia: 1. 2.. en su Teoría pura de Derecho . el acto de sentenciar lo es de la sentencia. la costumbre. Así el acto legislativo es fuente de la ley. DEFINICION    Según Hans Kelsen. .Razón de validez de las normas.Forma de creación de la norma. etc.

Forma de manifestación de las normas. principios morales. que determina la voluntad del legislador. los decretos serian en este sentido fuentes del Derecho.Por ultimo se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones. la ley. La constitución. contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica. conforme al articulo 154 de la Constitución.  3... doctrina. 4.Nacional..  . etc.

los legisladores.FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: DEFINICION   Decimos entonces que "fuentes del Derecho" son los hechos. actos. doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídicas o actuaciones jurídicas. . tanto desde su perspectiva histórica. modificación o sustitución del Derecho. los funcionarios administrativos. como de los mecanismos necesarios para la PRODUCCION de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces.

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: CONCEPTUALIZACION   A) B) C) ES TODO ACTO O HECHO CREADOR DE NORMAS JURIDICAS O PAUTAS DE COMPORTAMIENTO JURIDICO. Las fuentes de cognición: Acto o documento en el cual se plasman. Dentro de esta definición. se distinguen: Las fuentes de producción que atiende al Órgano o sujeto que lo produce. Las fuentes de elaboración: Procedimiento de creación .

factores o circunstancias que influyen en la PRODUCCION y aplicación de las normas jurídicas administrativas . con la Fuente de dicha Norma. entendemos la creación misma del Derecho. actos. Son FUENTES DEL DERECHO ADTIVO todos aquellos hechos. no debemos confundir el Procedimiento de creación de la Norma Jurídica.FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: CONCEPTUALIZACION   Por Fuente Formales del Derecho Administrativo.

2. Subsidiarias y Auxiliares. 3. Fuentes Principales. Fuentes Materiales y Reales. 4. . Fuentes Históricas y Vigentes. Fuentes Formales. Fuentes Directas e Indirectas. 5.FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: CLASIFICACION      1.

pergaminos. Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la HISTORIA del Derecho Positivo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. compilación Justinianea de la cual arrancan importantes instituciones jurídicas que han tomado desarrollo a través de los siglos. Ej. Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros.FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO      Fuentes Históricas: Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos. .

sin necesidad de que sea una norma jurídica (v. Se considera que la fuentes formales son las mismas directas. por ejemplo: El ORGANO LEGISLATIVO Y SU PODER DE LEGISLAR . se les dá esta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos: A la FUERZA o poder creador que la concebió.: doctrina. Pero. Fuentes Materiales o Reales: Atienden a la naturaleza de la fuente.g. jurisprudencia). Fuentes Formales: Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una especifica aptitud para crear normas jurídicas. 3.FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO    2.=NORMAS JURIDICAS.

FUENTES DEL DERECHO ADTIVO    Fuentes Directas e Indirectas: Directas. coadyuvan a su explicación a su explicación y sirven para su conocimientos. producirlas. Indirectas. . etc. analogía y equidad. sin contener en si mismas las normas jurídicas. la ley. doctrina. ayudan a interpretarlas. aplicarlas. cuando. costumbre). Serán directas las que contienen. los reglamentos. Tales por ejemplo: Jurisprudencia. Verbi Gratia: La Constitución. las ordenanzas. Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en si mismas. principios generales del Derecho. cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley.

en Derecho debemos usar la expresión como sinónima de fundamental. Ejemplo: La Constitución y la ley. Fuente principal.FUENTES DEL DER ADTIVO    Fuentes Principales. . Es decir. será principal aquella que sirve de fundamento a las demás. Sin embargo. de acuerdo a su acepción será aquella que es mas considerable que las demás. Subsidiarias y Auxiliares: Se refiere al orden de importancia de las fuentes jurídicas.

FUENTES DEL DER ADTIVO  Será subsidiaria. Por ejemplo: Los principios generales del Derecho . aquellas que en un momento dado sirven para integrar las lagunas del Derecho o de la ley. según un sector doctrinal aceptado. O aquellas a las cuales se puede recurrir en última instancia para resolver una situación planteada. por ejemplo la analogía.

el Derecho comparado.FUENTES DEL DERECHO ADTIVO  La doctrina más generalizada llama auxiliares aquella: fuentes de ayuda o auxilio al jurista como. la Psicología y otras ciencias y disciplinas aplicable al Derecho en algunos aspectos. . la Sociología. por ejemplo.

FUENTES FORMALES DERECHO ADMINISTRATIVO: ORDEN DE PRELACION          CONSTITUCION. TRATADOS INTERNACIONALES. DECRETOS . RESOLUCIONES Y CIRCULARES. ORDENES. REGLAMENTOS LOCALES. ORDENANZAS.LEY LEY: ORGANICA ESPECIAL COMUN REGLAMENTO. . MANUALES: DE PUESTOS. DE PROCEDIMIENTOS Y DE FUNCIONES.

CARACTERISTICAS.FUENTE PRINCIPAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: LA LEY        ACEPCIONES DEFINICION. VIGENCIA. PROCESO DE FORMACION. . TERMINACION DE SU VIGENCIA. CLASIFICACION.

obligar).LA LEY: ACEPCIONES   La acepción ley. presuponiendo la LIBERTAD de su cumplimiento. . ley causal. Cuando la referencia es a la ley normativa. en un sentido amplio se refiere a todo dictamen que exprese relaciones generalizadas entre fenómenos de distinta índole pudiendo ser aplicada a distintas voces. ley natural. siendo estas últimas generales y abstractas. que se origino en la latina ligare (enlazar. entre otros. ley lógica. distinguiéndose entre las morales y las jurídicas. su significado esta relacionado con los comportamientos humanos que se califican como debidos. como la ley Matemática.

fue Santo Tomás de AQUINO. concreta y particular que obtiene el hombre partiendo de los principios evidentes de la ley natural) y la ley divina (ley superior a las leyes natural y humana. que regula los actos del hombre en orden a su fin trascendente). quien en la Summa Teológica diferenció entre la ley eterna (toda acción y todo movimiento regidos por la sabiduría divina).LA LEY: ACEPCIONES.  Aunque en el pensamiento más primitivo se le atribuyo características mágico-religiosas para imponer su vigencia y en Roma tuvo el sentido de una regla social obligatoria escrita. la ley natural (toda aquella que deviene de la participación de los seres racionales en la ley eterna) la ley humana (solución practica. .

SENTIDOS DE LA LEY: SENTIDO AMPLISIMO  La ley es "Toda norma jurídica obligatoria". Convenios. etc. Leyes. incluso la costumbre no escrita y los actos de autoridad". . Reglamentos.. Se incluyen aquí toda CLASE de normas jurídicas: la Constitución.

SENTIDOS DE LA LEY: SENTIDO AMPLIO   Es "Toda norma jurídica de origen estatal. reglamentos. y la prescripción autonómica que procede de un poder no estatal). . A la ley tomada en este sentido amplio se oponen: la costumbre (norma jurídica no estatutaria. pero caben dentro de ella actos que no proceden del legislativo. Ejemplo: la Constitución. forma escrita y en cierto modo solemne".

el Reglamento de la Ley Orgánica es ley en sentido amplio. . es ley en sentido restringido.SENTIDOS DE LA LEY: SENTIDO RESTRINGIDO    Ley en Sentido Restringido: En este sentido ley es "El mandato de carácter general emanado del órgano del Estado a quien corresponde la FUNCION legislativa mediante el proceso establecido en la Constitución". Por ejemplo: Las Leyes Orgánicas.

Caracteres Externos: GENERALIDAD Y ABSTRACCION. PERMANENCIA LEGITIMIDAD FORMAL .CARACTERES DE LA LEY      Muchos de los caracteres de la ley coinciden con los caracteres de la norma jurídica. Distinguimos los caracteres en externos e internos.

CARACTERES DE LA LEY: GENERALIDAD Y ABSTRACCION   Generalidad y abstracción. . la ley no se dicta para casos particulares ni personas individualmente consideradas. sino que están sometidas a ella todos los que se encuentran en el supuesto de hecho o Hipótesis de la misma. es decir. Ej.

un apego excesivo a las normas ya establecidas. por la parte contraria. Si puede cambiar con excesiva facilidad peligra la seguridad jurídica.GENERALIDADES DE LA LEY: PERMANENCIA   Permanencia. si la sociedad se muestra en desacuerdo con ellas. Pero. seria contraproducente. porque la ley solo puede extinguirse o cambiarse por los procedimientos establecidos en la Constitución o en las leyes. .

pero también los otros organos tienen potestades regladas.GENERALIDADES DE LA LEY: LEGITIMIDAD FORMAL  Legitimidad formal. es decir. . debe ser dictada por el poder social competente. ordinariamente el Organo Legislativo por medio de sus órganos.

condiciones esenciales para la ley llene su función rectora y humana.CARACTERES DE LA LEY: INTERNOS  Son. conveniente en el tiempo... justa.) y estatuida para UTILIDAD de los . provechosa y clara (.ciudadanos y no para beneficio particular . más bien. posible. adecuada a la naturaleza y a las costumbres del lugar. "La ley ha de ser honesta.

Justa: que se ordena al bien común.1.CATERACTERES INTERNOS DE LA LEY    1. Por eso no es justa una ley cuando se ordena a conseguir el bien privado de una PERSONA o de un grupo social sin mirar al bien de toda la comunidad. DEBE SER JUSTA. significa que la ley no debe estar en pugna con un principio superior perteneciente al Derecho natural ni con ley de jerarquía superior en el Derecho Positivo. . se comprende desde varios sentidos 2. No es justa. Justa: que guarda la EQUIDAD distributiva y a social. por ejemplo.2. Debe se honesta. 2. una ley de impuesto cuando impone cargas excesivas o repartidas sin proporción a las riquezas de los contribuyentes. 2.

un "producto social". que aspira a hacer de la ley ±en parte. .CARACTERES INTERNOS DE LA LEY   3. también pueden ser obligados todos los ciudadanos a esa clase de actos. algunas leyes especiales para alguna clase de la sociedad. extraordinarios. Ejemplo: El Código de Justicia Militar. por ejemplo. que ordinariamente no debe exigir actos heroicos. Sin embargo. es decir. La ley debe ser posible. pueden exigirlos. 4. Debe ser adecuada a las costumbres del lugar y conveniente en el tiempo: es la influencia de la sociedad en el Derecho. y en casos de emergencia. en caso de ser invadida la Nación por el ejercito extranjero. para los militares.

es decir. especialmente al bien común en armonía con la seguridad jurídica y la justicia.CARACTERES INTERNOS DE LA LEY   5. Debe ser provechosa y estatuida para utilidad de los y las ciudadanos y no para beneficio particular. Debe ser clara: Es la técnica jurídica y de INTERPRETACION 6. . que este orientada a la obtención de los fines del Derecho.

De ahí que exista una obligación moral de obedecer el Derecho. la Dignidad del Derecho consiste en establecer por si mismo. es decir capaz de ser exigida por la fuerza cuando no se cumple espontáneamente como medida necesaria. El mandato de la ley impone un deber para obtener el bien común. Y también es coercible. para asegurar el bien común ante el egoísmo o la indolencia de los que no la cumplen voluntariamente. y no limitarse a sancionar con penas la transgresión de sus normas de conducta.CARACTERES INTERNOS DE LA LEY   7. . Precisamente. la materia justa. 8. La ley es obligatoria. de acuerdo a la ley natural y a las circunstancias concretas.

que son las que se imponen a las personas por encima de su voluntad (como las del estado civil).CLASES DE LEYES  Existen muchos tipos de leyes entre los cuales se encuentran las imperativas. consumo de bebida alcohólica a menores de edad). las prohibitivas que prohíben determinados comportamientos (ejm. las supletorias que regulan las omisiones o el silencio de las personas (por ejemplo. regulando algunos contratos). .

Así. El Organo Legislativo puede normar y es lo que se llama DECRETO EJECUTIVO.CLASES DE LEYES  Las leyes pueden recibir distintos nombres según el tipo de cuerpo legislativo que la emita. reciben el nombre de leyes las sancionadas por la Asamblea Legislativa. . pero los Concejos Municipales pueden emitir leyes que tienen validez dentro del ámbito territorial del mismo denominadas ordenanzas.

. de las normas constitucionales y de las que proceden de otros poderes públicos que no sean el Legislativo.CLASES DE LEYES   Leyes Materiales y Leyes Formales: Se estudia más ampliamente en DERECHO ADTIVO y que se concreta por lo tanto.

CLASES DE LEYES  Son leyes "materiales" los actos del Org Legislativo que establecen normas jurídicas de carácter general. aquellos actos del mismo poder "que no crean Derecho Objetivo y solo contienen actos concretos de administración o de autoridad" Ejemplo: El acto por el que la Asamblea aprueban un convenio internacional celebrado por el Ejecutivo y este debe adecuar todo el aparato para su aplicabilidad. y leyes formales. .

DEFINICION. ESTRUCTURA. VIGENCIA REFORMAS O MODIFICACIONES.PRIMERA FUENTE MATERIAL DEL DER ADTIVO: LA CN. PROCESO DE FORMACION. PUNTOS DE VISTA.        ORIGENES. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful