You are on page 1of 44

Interna USS: Paola Hopper M. Profesor: Klgo.Sergio López E. Fecha: 16/12/05. Hospital Traumatológico, Concepción.

INTRODUCCION
El tobillo y el pie, son el eslabón más distal de la extremidad inferior, sirven para conectar el organismo con el medio que lo rodea, son la base de sustentación del aparato locomotor y tienen la capacidad, gracias a su peculiar biomecánica, de convertirse en una estructura rígida o flexible en función de las necesidades para las que son requeridos y las características del terreno en

ANATOMIA DEL TOBILLO
La articulación del tobillo está compuesta por 3 huesos: la tibia, el peroné y el astrágalo. Estos forman la tróclea astragalina y la mortaja tibioperonea. Ambas poseen características anatómicas que condicionan la biomecánica de la articulación.

ANATOMIA DEL PIE
El pie, es parte del sistema músculoesquelético que recibe y distribuye el peso del cuerpo al caminar o correr. Esta compuesto por 26 huesos diferentes, los cuales estan relacionados por 30 articulaciones unidas por ligamentos y cápsulas articulares, donde se incluyen músculos y tendones que envuelven al pie.

DEDOS: formados por 14 falanges. 2. TARSO: astrágalo. escafoides. cuboides y 3 cuñas. . METATARSO: 5 metatarsianos.Anatómicamente el esqueleto del pie se descompone en: 1. calcáneo. 3.

ARTICULACIONES DEL PIE *Astragalocalcánea o Subastragalina: Articulación subastragalina EJE DE HENKE .

calcáneo y el escafoides-cuboides. .*Mediotarsiana o de Chopart: formado entre el astrágalo.

*Metatarso falángicas: entre los metatarsianos y las primeras falanges de los dedos. Distal: entre la segunda y tercera falange. . *Interfalángicas: Proximal: entre las falanges primera y segunda.*Tarso Metatarsiana o de Lisfranc: entre las cuñas y los metatarsianos.

cuboides. el pie también se divide en tres partes: .Mediopie: formado por el escafoides.Para los efectos clínicos patológicos.Retropie: formado por el astrágalo y calcáneo. cuñas y base de los metatarsianos. . . .Antepie: formado por la parte media y distal de los metatarsianos y los dedos.

asegurando una mejor adaptación al terreno.Función de equilibrio a expensas de la articulación del tobillo.Función amortiguadora de las presiones. ./h. al correr el pie permanece sobre el suelo 0. . correr y saltar.FUNCIONES DEL TOBILLO Y PIE .Función motora gracias a la cual nos permite el impulso necesario para andar. soportando un individuo de 70 Kg. los huesos metatarsianos en el antepié y los ligamentos laterales que actúan a modo de cinchas.25 segundos a 12 Km. .

es más fuerte y él solo arco real del pie. 2. sigue en el astrágalo. no es visible a la inspección. escafoides y termina en los sesamoideos de la cabeza del primer metatarsiano. cuyos tendones terminan en el pie. Los movimientos más finos son controlados por los músculos que se originan en el mismo pie.-Arco longitudinal interno: Es el más marcado. Los movimientos del pie están controlados por los músculos que se originan en la pierna. . dos sistemas de arcos: 1. Se inicia en el calcáneo.-Arco anterior: Sólo existe a nivel de la articulación de Lisfranc.En el pie encontramos además.

flexor plantar corto. 2. Tendón de Aquiles. 4. . flexor corto del primer dedo. M. M. M. 3. abductor del primer dedo.1.

*Gemelos (Gastrocnemio) *Sóleo *Tibial Anterior *Tibial Posterior *Peroneo Lateral Largo *Peroneo Lateral Corto .MUSCULOS DEL PIE  Músculos extrínsecos del pie son los encargados del movimiento de tobillo y pie.

consiguen los movimientos de los dedos. *Abductor del dedo gordo (dos fascículos). Los músculos intrínsecos son cortos pero algunos muy potentes. *Extensor corto de los dedos (pedio). *Abductor del dedo gordo. Músculos intrínsecos del pie son los que. . *Flexor corto de los dedos. *Lumbricales. *Flexor corto del (primer dedo) flexor corto del dedo gordo. *Extensor corto del dedo gordo. situados en el mismo pie. *Abductor del quinto dedo. *Interóseos(dorsales y plantares) .

abductor del primer dedo. Tendones del m.1. Mm. 2. M. c. Maléolo interior. Tendón del m. Maléolo externo. Articulación metatarsofalángica. M. 9. 4. 10. Porción inferior del ligamento anular anterior del tarso. 11. tibial anterior. 6. 8. interóseos dorsales. 7. M. M. extensor largo de los dedos. peroneo anterior. . M. b. 5. extensor largo del primer dedo. M. Tendón del m. abductor del quinto dedo. extensor largo de los dedos. a. extensor corto del primer dedo. Pedio. 3.

abductor de quinto dedo. 3. M. 2. 8. flexor corto del primer dedo. M. M. 5. 4. Músculos lumbricales de los dedos II-V. flexor del quinto dedo. flexor plantar corto. 6. abductor del primer dedo. M. Mm. 7. aductor del primer dedo.aductor del primer dedo. M. M. interóseos plantares . 9. .1. Tendón del m.

BIOMECANICA DEL TOBILLO Y PIE .

b) Cabeza del primer metatarsiano y c) Cabeza del quinto metatarsiano. Triángulo de apoyo del pie Clásicamente se dice que el pie se apoya en tres puntos: a) Debajo de la tuberosidad del calcáneo. si el pie ha perdido el arco longitudinal interno y está en Valgo. Pero también se ha establecido que el pulpejo del primer dedo es un punto de apoyo constante.1. . esta línea de fuerza se proyecta fuera de su borde interior (pie plano). estos puntos de apoyo forman un triángulo dentro del cual termina la línea de fuerza que viene de la pierna (peso del cuerpo). casi tan importante como la cabeza del primer metatarsiano.

es recibida por la parte superior de la polea astragalina y luego se distribuye siguiendo dos trayectos: 1. .2. siguiendo las fibras del cuerpo del astrágalo y pasan al sistema talámico terminando en la tuberosidad inferior del calcáneo. Una parte de la presión va hacia atrás. Transmisión de presiones Las presiones (peso) que vienen de la Tibia. La otra parte sigue hacia adelante por las fibras del cuello del astrágalo y terminan en el talón anterior repartidos en dos sectores: a) Por las tres cuñas pasan a los tres metatarsianos. 2. b) Por el cuboides pasan a los dos últimos metatarsianos.

el peso del cuerpo se duplica en cada paso. Cuando el pie se apoya solamente en el talón (talo) todo el peso va a éste. las presiones se reparten: 50% en ambos sectores. las presiones se reparten 20% en el talón posterior y 80% en el talón anterior.3. Con una elevación de 8 cm. . en la carrera se triplica y en el salto puede llegar a quintuplicarse. En la posición plantígrado se reparte el 56% en el talón posterior y el 44% en el talón anterior. En el equino todo el peso va en el talón anterior. Con 2 cm de elevación del taco. Reparto del peso del cuerpo En la marcha.

Reparto del peso del cuerpo .

en él se llevan ha cabo los movimientos de adducción y abducción.4. *Eje longitudinal de la pierna o eje vertical: Sigue el eje longitudinal de la pierna. es el mismo eje longitudinal del pie. *Eje transversal: Pasa por los maleolos. *Eje longitudinal del pie: Como su nombre lo indica. Movimientos del pie Los movimientos del pie se realizan en tres ejes cuando el pie está en ángulo recto. en él se llevan a cabo los movimientos de flexoextensión. . que se dan conjuntamente con los movimientos de rotación de la rodilla cuando está en flexión. donde se dan los movimientos de supinación y pronación.

Movimiento de flexoextensión-tobillo Se realiza en la articulación tibioastragalina a partir de la posición de referencia (0°). en el eje transversal. . .Flexión dorsal (flexión): Aproxima el dorso del pie a la cara anterior de la pierna. su rango de movimiento es de 30° 50°.Flexión plantar (extensión): aleja el dorso del pie de la cara anterior de la pierna. . llega hasta los 20° .30°.

Abducción: Cuando la punta del pie se lleva hacia fuera. Adducción: Cuando la punta del pie se lleva hacia adentro. pero es ayudado por los movimientos de rotación de la rodilla cuando está . se realiza a nivel de la articulación de chopart. La amplitud de ambos movimientos es de 35° a 45°.Movimiento de adducción-abducción Se da alrededor del eje vertical.

Movimiento de supinación-pronación Supinación: El pie gira de tal manera que la planta del pie se orienta hacia adentro. Pronación: El pie gira de tal manera que la planta del pie se oriente hacia fuera. .

si se anula la flexión se llama valgus. así. supinación y pronación. la adducción se acompaña de supinación y de una ligera extensión. La abducción se acompaña necesariamente con pronación y de ligera flexión.Se lleva a cabo en la articulación subastragalina. . funcionalmente no existen en forma independiente. sino que el movimiento en uno de los planos va acompañado necesariamente por un movimiento en otros planos. Estos movimientos pueden acoplarse a los movimientos de la cadera cuando está en rotación y de la rodilla cuando está en flexión. Los movimientos de addución. a esta posición se le llama EVERSIÓN. a estos tres movimientos o componentes juntos se les llama INVERSIÓN y si se anula la extensión se les llama varus. abducción.

En la articulación de Lisfranc se realizan pequeños movimientos verticales débiles que modifican la curvatura transversal (arco anterior) de la bóveda plantar. . la articulación subastragalina (astrágalo calcáneo) y la de Chopart constituyen una sola unidad funcional.Por lo tanto.

El quinto metatarsiano describe un movimiento rotatorio amplio con el que se arquea la planta del pie. extensión y lateralidad. Las bases de los metatarsianos del tercero al quinto permiten un movimiento de rotación del tercero sobre el segundo. El primer metatarsiano permite movimientos de dorsiflexión. flexión plantar y pequeñas rotaciones y deslizamientos. . El segundo metatarsiano solo se mueve en la dorsiflexión y en la flexión plantar. el cuarto sobre el tercero y el quinto sobre el cuarto.Movimientos de los dedos del pie Se realiza movimientos de flexión.

distribuyendo adecuadamente las fuerzas. . adaptándose a todo tipo de superficies y con menor energía. encaminadas a realizar todos los movimientos.Finalmente diremos que la estructura y disposición osteomuscular del pie está hecha para realizar el acto esencial de la marcha.

SINDROMES DOLOROSOS DEL PIE .

Fascitis Plantar: inflamación de la fascia plantar. La fascia plantar es una estructura similar a un ligamento que se inserta en el talón circulando a lo largo del arco del pie insertándose en las bases de los dedos. en la vaina de los tendones flexores. Cuando se levanta el talón al despegar aumenta el ángulo entre las diferentes partes del pie y la aponeurosis se tensa distalmente. En cada paso esta estructura se tensa y después se relaja. . Esta fascia ayuda al soporte del arco longitudinal del pie.

.Epidemiología La mayoria de los pacientes que presentan este dolor subcalcáneo se encuentran entre los 40 y 60 años de edad.

*Apoyo anormal del pie. al igual que caminar por pendientes. *Bipedestación y marcha excesivas. repetitivo alargamiento y relajación que los tejidos experimentan durante la marcha y el uso normal. *La actividad o práctica deportiva que realice un tranco mayor al caminar o realizarlo en pendientes puede provocar un aumento de su incidencia. soporte del calzado insuficiente. deformidades del pie como pie plano longitudinal. etc. *Individuos con sobrepeso. . producto de un mayor movimiento del arco longitudinal que provoca una excesiva distensión de la fascia.Causa La causa mas frecuente es: *Sobreuso.

y reaparece tras un periodo de descanso.Manifestaciones Clínicas Se caracteriza por dolor en la zona anterior y medial de talón del pie y su arco. y que desaparece con el reposo. Comúnmente es más severo durante los primeros pasos al levantarse de la cama. disminuye en cierta medida con la actividad por la distensión de la fascia. el que aumenta con el apoyo de la planta del pie. . incluso puede existir inflamación.

Más tarde. ultratermia). . durante unos 20 minutos. Disminuir la actividad o ejercicio. se pueden potenciar los pequeños músculos del pie para que presten soporte a la fascia plantar debilitada. Fisioterapia: El objetivo inicial de la terapia física es disminuir la inflamación (ultrasonido.Tratamiento Kinésico Reposo: Utilice el dolor como guía. Hielo: Un par de veces al día o al menos una vez al final del día.

Ejercicios: Los ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y del tendón de Aquiles y músculos de la pantorrilla son beneficiosos en la mayoría de los casos. .Masajes: fascia plantar y músculos de la pantorrilla. Vendajes o talonera: para mejorar amortiguación. y especialmente en gente con tendones de Aquiles tensos que parecen especialmente susceptibles a esta condición.

El dolor es a causa del estiramiento del área inflamada. . Epidemiología La mayoria de los pacientes son adultos con un 15% a 30% en pacientes asintomáticos y 50% en pacientes sintomáticos.Espolón Calcáneo: calcificación que es consecuencia de la inflamación crónica de la fascia plantar. pero no es la causa del dolor.

músculos plantares cortos y del tendón de Aquiles.Tratamiento Kinésico Ejercicios de estiramiento de la fascia plantar. .

. la edad de presentación está entre los 20 y los 40 años. bailarines.5% a 18%. tenistas. jugadores de baloncesto y fútbol. La experiencia clínica indica que hay otro grupo de población con riesgo alto que incluye a los deportistas de fines de semana de edad media.Es la inflamación (irritación e hinchazón) del tendón de Aquiles. y el 80% de los pacientes son de sexo masculino. Tendinitis Aquiliana: Epidemiología Entre atletas hay una incidencia de 6.

Causa Síndrome producido por sobreuso que puede ser causado por muchos factores. las lesiones por sobreuso resultan cuando las capacidades adaptativas del cuerpo son excedidas por la magnitud acumulativa de una fuerza aplicada repetitivamente. .

Hielo: en presencia de inflamación por 15 minutos. ultratermia). Ejercicios: De elongación y fortalecimiento de los músculos de la pierna y del pie para que presten soporte a la fascia plantar debilitada. Fisioterapia: Terapia física para disminuir la inflamación (ultrasonido.Tratamiento Kinésico Reposo: Con extremidad en alto y disminuir la actividad o ejercicio. .

Ejercicios para musculatura intrínseca y extrínseca .*Elongación. *Fortalecimiento.

Editorial Manual Moderno. México. Buenos Aires. I. tomo 2.  Ortopedia. 1994.A. España. D. capítulo 12. Argentina. Editorial Médica Panamericana. 1998. Fundamentos.. Kapandji. Rene Cailliet. Barcelona.BIBLIOGRAFIA  Cuaderno de fisiología articular.F. 1997. . Wiesel/Delahay/Connell. Tercera Edición. Editorial Masson. capítulo IV y V.  Sindromes Dolorosos Tobillo y Pie.

BIBLIOGRAFIA  http://www.org/infopaciente/talalgia/talalgia.encolombia.htm&mainFrame  http://www.gov/medlineplus/spanish/ency/article/00 1072.podoortosis.com/a_introduccion/b01.podoortosis.htm  http://www. html .nih.cl/MedicinaInt/Fisiatria/bibliofisia tri.com/a_introduccion/a01e.htm  http://www.htm .org.htm  http://www.proconsumer.bersantclinique.ar/anexo3.com/reumatologia-pie-doloroso.htm  http://www.traumazamora.27k  http://www.nlm.