Luis Cernuda

Donde habita el olvido

Vida y etapas
-Su educación fue rígida e intransigente debido al carácter y a la condición militar de su padre. - Empieza a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas. - En 1925 conoce a Juan Ramón Jiménez y publica sus primeros poemas en Revista de Occidente. - En 1927 publica su primer libro lírico, Perfil del aire

-En diciembre de 1927 asiste a los actos celebrados en el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora - En 1938 se va al Reino Unido donde inicia un recorrido por diversas universidades. - En 1947 se inicia su exilio norteamericano. -El 5 de noviembre de 1963 fallece en la Ciudad de México y es enterrado pocos días después en la sección española del Panteón Jardín.

Etapas
La poesía de Cernuda es una poesía de la meditación, y consta de 4 etapas: ‡ La etapa inicial pertenecen las primeras poesías, publicadas en 1927 con el nombre de Perfil del aire, se muestra un poeta elegante, también publica Égloga, elegía, oda (1927-1928) estas tratan sobretodo el tema del amor. ‡ En la segunda comienza el ciclo de juventud, con Un río, un amor y Los placeres prohibidos, escritas entre 1929 y 1931, estos dos libros muestran surrealismo, también reivindica su homosexualidad. Escribió también Donde habita el olvido, un libro neorromántico que desarrolla una elegía amorosa. Por último, escribe Invocaciones (1934), a su vez escribe poemas que celebran las glorias del mundo y exaltan la misión del poeta

‡ El período de madurez arranca con Las nubes (1940) uno de los más bellos libros de poesía sobre la Guerra Civil, donde lo elegíaco alcanza su plenitud. Bajo el estímulo de la lírica inglesa, incluye monólogos dramáticos. Prolonga tono y estilo en Como quien espera el alba (1947). Obsesionado con sus recuerdos sevillanos. Elabora en prosa Ocnos, esencial para entender su mitología del Edén perdido. ‡ En México se desarrolla su última etapa. Allí compondría Variaciones sobre tema mexicano (1952), Vivir sin estar viviendo (1944 1949) y Con las horas contadas, de 1950 1956, que en ediciones posteriores incorporará Poemas para un cuerpo (Málaga, 1957), en esta etapa destaca un ritmo seco, y la renuncia a toda ornamentación en favor del concepto, que culmina con su última obra Desolación de la Quimera (1962).

Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista. En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño. Allá, allá lejos; Donde habite el olvido.

Análisis Métrica
- Está compuesto por 20 versos en los que se observa una mezcla entre versos libres y tiradas de versos alejandrinos. - No tiene una rima clara. - Se observa musicalidad en un estilo claro y sereno que pretende transmitir tranquilidad

Tema del poema
‡ El poema pertenece al libro Donde habite el olvido, escrito entre el 1931-32 pero publicado en 1934. ‡ El poema muestra el desaliento del poeta por el fin del amor, del que solo queda el recuerdo. El olvido vence a la pasión amorosa y el poeta de muestra infeliz, entonces Cernuda desea estar en un espacio donde el amor no existe, donde el amor deje de atormentarlo. ‡El paisaje emocional que muestra se presenta como un jardín recóndito, abandonado, sumergido siempre en la oscuridad y azotado por el viento. Finalmente queda una sensación de inconsciencia y vacío similar a la muerte.

Análisis formal
Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista. En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. ‡Anáfora ‡Personificación ‡Metáfora ‡Hipérbole

Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño. Allá, allá lejos; Donde habite el olvido.

‡Anáfora ‡Antítesis ‡Reduplicación ‡Comparación

Tópico literario
Contemptus mundi (desprecio del mundo): Muestra menosprecio de la vida al mostrar su dolor por ser desafortunado en amor (también podría hacer referencia a memento mori ya que muestra en cierto modo el deseo de desaparecer del mundo por la causa anterior)

Prosificación
1era Estrofa: El poeta describe un paraje (lugar totalmente subjetivo, no físico) en el cual (según nos dice) habita el olvido. Hace referencia al sitio como si fuera un jardín sin gracia y sin alegría, el cual se encuentra en malas condiciones (dándolo a entender con la mención de las ortigas, reafirmándose con el adjetivo basto). Así pues, él se compara con una piedra, que se encuentra abandonada en ese sitio, ignorada y escondida del mundo. 2nda Estrofa: Sigue haciendo referencia a su persona y al sitio en sí, afirmando que en tal paraje no existe ni la edad, ni la identidad y tampoco el deseo. Creando de esta forma la impresión de una situación totalmente intemporal. 3era Estrofa: Vuelve a caer de nuevo en la descripción del lugar, afirmando que en tal sitio el amor se muestra tal como es, sin falsedad y sin engaños, sin dañar a las personas y sin jugar con los sentimientos y los tormentos ajenos.

4ta Estrofa: Afirma que en tal paraje no habrá manipulación, ni tampoco limitaciones, ya que no existirán motivos o personas que fuercen las cosas a ser como no son en realidad. 5ta Estrofa: Anhela poder ser libre al fin, en un sitio que no condicionen los factores, ni que tampoco uno mismo esté condicionado por su condición. Ya que su persona no debe de tener limitaciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful