WARNIER/ORR

por Kenneth Orr . Ellos fueron desarrollados inicialmente en Francia por Jean-Dominique Warnier y en la EE.UU.DIAGRAMAS DE WARNIER/ORR Son una especie de jerarquía de diagrama de flujo que permiten la descripción de la organización de los datos y procedimientos. Este método ayuda al diseño de estructuras de programas mediante la identificación de los resultados de la producción y el procesamiento y luego trabajar hacia atrás para determinar los pasos y combinaciones de insumos necesarios para producirlos .

.

CONSTRUCCIÓN Hay cuatro construcciones fundamentales utilizados en los diagramas de Warnier / Orr : jerarquía. y la alternancia. repetición. . También hay dos conceptos un poco más avanzada que en ocasiones se necesita: simultaneidad y recursividad. secuencia.

Cada soporte en el diagrama "{´ representa un nivel de jerarquía. .JERARQUÍA Consiste en un grupo anidado de conjuntos y subconjuntos que se muestra como un conjunto de paréntesis anidados. Los datos y el procesamiento no se muestran en el mismo diagrama. La jerarquía o estructura que se representa en el diagrama puede mostrar la organización de los datos o el procesamiento.

las características listadas son presentadas en el orden en que ocurren. Dentro de un nivel de una jerarquía.SECUENCIA La secuencia es la estructura más simple de un diagrama W/O. .

. Lo que representa el menor número y el mayor número de veces que el conjunto se repetirá. La repetición se indica mediante la colocación de un conjunto de números entre paréntesis debajo del conjunto de repetición.REPETICIÓN La repetición es la representación de un clásico "bucle" en términos de programación.

El símbolo exclusivo de O (en el signo más dentro del círculo) indica que los conjuntos inmediatamente por encima y debajo de él se excluyen mutuamente.SELECCIÓN La selección representa una decisión u or exclusivo entre los conjuntos implicados. .

y ocurren ambas cosas. Se simboliza con una doble llave. .CONCURRENCIA Y RECURSIÓN Concurrencia: Es usado siempre que la secuencia no es importante. Se utiliza cuando un conjunto contiene una versión de si mismo. Recursión: es la menos usada de las construcciones.

NASSI ² SCHNEIDERMAN .

Desarrollados en 1972 por Isaac Nassi y Ben Shneiderman Mezcla entre Diagramas de Flujo y Pseudocódigo.DIAGRAMA ESTRUCTURADO N-S Representación gráfica de un algoritmo para programación estructurada. Utiliza una serie de cajas. pero no requiere la utilización de flechas. debido a que su flujo siempre es descendente. . similar a los diagramas de flujos.

La última instrucción de un Diagrama NS debe ser el recuadro Fin. Todas las declaraciones de variables. . en el recuadro siguiente debe ir la palabra Inicio.CARACTERÍSTICAS En la primera caja debe ir el nombre o título del algoritmo. funciones deben estar especificadas bajo el recuadro que contiene la palabra Inicio.

debido a que se consideran un algoritmo diferente. a excepción de la utilización de funciones. o por iteración. El diseño debe caer en una hoja. . Procesamiento en series. . por la selección.Estructuras de selección y cíclicas deben ser claras. las cuales pueden estar en otra hoja.

SIMBOLOGÍA Descripción Título del Algoritmo Indica el inicio de un algoritmo Indica el Fin de un algoritmo Declaración de Variables Indica la entrada de información Símbolo .

que puede ser una asignación.Descripción Indica la entrada de información Indica la salida de información Indica un proceso. Símbolo Estructura de Decisión Múltiple . una ejecución de una línea de código. Estructura de Decisión.

ESTRUCTURA CÍCLICA Descripción Desde-Hasta Símbolo Hacer ² Mientras Repetir .Hasta .

.

Mantención ó modificación de este tipo de diagramas es tediosa. debido a que carece de conectores que permitan su conexión con otras hojas. Requiere de hojas muy extensas para ser escrito.DESVENTAJAS No es recomendable en algoritmos extensos. .