You are on page 1of 14

m causada fundamentalmente por una respuesta crónica al humo. del tabaco En el epoc encontramos 2 patologias que son: à Enfisema à bronquitis .

u    .

sibilancias y fiebre conocido como bronquitis. edema DIsnea . Dolor de cabeza recurrente El enfisema grave puede llevar a la insuficiencia cardiaca con hinchazón de los tobillos Cianosis Las yemas de los dedos y dedos de los pies pueden presentar descoloración azul-púrpura. dos que palpita la falta de aliento al hacer ejercicio Nariz que moquea episodios de tos con mucosidad espesa o de color Garganta dolorida falta de aliento.

m Dificultad para dormir porque uno se despierta sin aliento o tosiendo. los síntomas son: m Una tos que generalmente produce una gran cantidad de mucosidad (esputo) de los pulmones. . falta de aliento y respiración sibilante. incluso después de realizar actividades diarias sencillas.{INd { DEL EP C m En las primeras etapas de la EP C. m Dificultad para respirar. m Una sensación de cansancio.

m Una extrema falta de aliento que hace muy difícil realizar todo tipo de actividades.m En etapas más avanzadas de la EP C. m Una acumulación de líquido en las piernas y los pies (lo que se denomina «edema»). m delgazamiento. los síntomas son: m Una coloración azulada de la piel de los labios y los dedos de las manos y de los pies (lo que se denomina «cianosis»). .

m La respuesta inflamatoria exagerada a la inhalación de partículas o gases (fundamentalmente al humo del tabaco). es un evento característico de la EP C . más allá de una respuesta inflamatoria normal de protección.

. dos y expectoración. ´ {oplador rosado ´. ntecedentes Personales de tabaquismo más elementos de hiperinsuflación pulmonar.m Enfisematoso puro . Edema de II. P de tabaquismo intenso. 15 ² 20%. dificultad respiratoria clara. umento de diámetros torácicos. Hipersonoridad. m B) BC puro. ´ botagado azul ´. Polipnea (respira muchas veces). ucosas hipercoloreadas. Disminución de (urmullo alveolar) difuso. es el más frecuente: 80%. Puede tener o no ntecedentes Personales de tabaquismo. m C) ixto. Remodelación torácica menor que la del dipo . Dificultad progresiva respìratoria hasta el reposo. es el menos frecuente: 5%. Cianosis de tipo central. No cianosis (color de piel azulado). No Insuficiencia Cardiaca Derecha.

m ¦ .

 .

.

 .

 .

cada vía respiratoria está despejada y abierta. hay muchos sacos de aire pequeños llamados alvéolos que son como globos. . Primer plano de vías respiratorias y alvéolos normales En las personas sanas. l final de cada rama diminuta. diminutos. Estas se van haciendo cada vez más pequeñas como las ramas de un árbol.  Las vías respiratorias llevan aire a los pulmones.

m La electrocardiografía (ECG) y la ecocardiografía. . que es un estudio de función pulmonar que mide lo bien que el aire entra y sale de los pulmones. m La espirometría. que se emplean para descartar las alteraciones cardíacas que podrían causar los mismos síntomas. que permiten determinar la cantidad de oxígeno presente en la corriente sanguínea.m Las radiografías de tórax. m Los análisis de sangre (gasometría arterial y oximetría). que se emplean para descartar otras enfermedades que tienen los mismos síntomas que la EP C.

Una vez que las vías respiratorias y los pulmones se han dañado. El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida.m unque pueden aliviarse los síntomas con tratamiento. en casos excepcionales. . la EP C no tiene cura. cirugía. el daño es irreversible. medicamentos y.

m {iga una alimentación equilibrada y mantenga un peso normal. abandone el hábito.m {i fuma. m Permanezca lo más activo posible. m acúnese contra la gripe todos los años para evitar las infecciones respiratorias que puedan agravar la EP C. m Evite los climas fríos y secos. . m prenda los métodos de respiración que le permitirán respirar con más facilidad (entrenamiento respiratorio). o calurosos y húmedos. m Evite las zonas donde haya contaminación atmosférica o smog. mediante la participación en un programa de ejercicio aprobado por el médico.

.

.

GRCI{ .