Genética
Concepto.- es una rama de la biología que sea refiere al estudio de los fenómenos de la herencia y sus variaciones.

Herencia Biológica Es el conjunto de caracteres hereditarios que los progenitores transmiten a sus descendientes. .

.Variaciones Son las diferencias que se presentan entre los miembros de una misma especie. producidas por el genotipo y el fenotipo.

Genética Humana es una rama de la genética que estudia las características hereditarias. . de los seres humanos. físicas y mentales. normales y patológicas.

.Gen es una parte de la molécula de ADN y la unidad de información que interviene en el desempeño de la función que al final afectara alguna característica que interviene en el desempeño de una función que al final afectara alguna característica del organismo.

.Genoma conjunto de genes que forman parte de un organismo.

Locus Es el lugar dentro del cromosoma donde se encuentran ubicados los genes que originan cada carácter. .

Alelos o Alelomorfos son aquellos genes que aun ocupando el mismo locus originan caracteres diferentes. . como por ejemplo el caso de que se originen arvejas redondas y arvejas rugosas en semillas de plantas obtenidas en la misma generación.

Los genes dominantes pueden estar en la madre o en el padre. .Gen Dominante es aquel que establece que un carácter prevalezca sobre otro (se representa con letras mayúsculas).

ya sea dominando o recesivo. Los genes para un mismo carácter.Gen Recesivo es aquel gen cuyo carácter no se manifieste en presencia del dominante (se representa con letras minúsculas). pueden ser. .

.Genes Homocigóticos se dan en los casos en que un individuo tiene dos genes iguales por ejemplo: dos genes para el carácter blanco BB (dominante) o dos genes para carácter amarillo aa (recesivo).

.Genes Heterocigóticos son aquellos en que un individuo tiene dos genes diferentes por ejemplo: cuando para el carácter blanco un gen es dominante y el otro es recesivo ósea Bb. también podemos señalar los siguientes conceptos.

Híbridos se denomina así a los individuos que se obtiene en la primera generación filial como resultado del cruce de progenitores diferentes. .

Fenotipo se puede definir como el conjunto de caracteres externos que presenta un individuo. El fenotipo está determinado por la constitución genética más la influencia del medio ambiente. .

.Genotipo es el conjunto de genes que determinan la configuración de un organismo.

Juan Gregorio Mendel .

estableció las 3 leyes de lo que hoy se llama genética mendeliana. . ‡ Sus observaciones y conclusiones sentaron las bases para determinar cómo se trasmiten los caracteres hereditarios de progenitores a descendientes ‡ Mendel sin conocer la existencia de los cromosomas ni de los genes. Monje agustino iniciador de los estudios de genética. Durante 8 años realizo profundas y largas investigaciones acerca de los caracteres hereditarios en plantas de guisantes que el mismo cultiva.Juan Gregorio Mendel ‡ naturista austriaco (1822-1884).

Leyes de la Herencia ‡ el problema de la herencia biológica había interesado profundamente al hombre desde épocas muy antiguas. centrándose su estudio en el análisis de la herencia de los caracteres en el chícharo común de huerta trabajo al que dedico 10 años. ‡ Para ello cruzo plantas de la misma especia pero de diferente raza. . Fue Gregorio Mendel quien saco a la luz las leyes que rigen la herencia.

los individuos que se obtienen en la primera generación son todos iguales.-´al efectuar el cruce de dos variedades puras (homocigóticas) ya sea de plantas o animales que difieres por un solo carácter.Primera Ley de Mendel ‡ Ley de la segregación de los caracteres. mientras que en la segunda tienden a desaparecerµ ‡ En esta ley se pueden presentar dos casos: ‡ Herencia con dominancia incompleta o herencia intermedia. ‡ Herencia con dominancia completa. .

Herencia con Dominancia Incompleta o Herencia Intermedia ‡ es el caso que se produce cuando al efectuar el cruce entre individuos que presentan un carácter intermedio al de los padres. A continuación damos unos ejemplos que permiten explicar los dos casos: . ‡ Herencia con dominancia completan es el caso que se produce cuando al efectuar en cruce entre individuos que presentan un solo carácter de los recibidos de los progenitores.

el cruce de flores rojas ´dondiego de nocheµ (marabilis jalapa) con flores blancas: ambas .Casos de Dominancia Intermedia o Herencia Incompleta establecer hasta la segunda generación filial.

Ambas líneas son puras.Caso de la Dominancia Completa Establecer hasta la segunda generación filial el cruce de una gallina negra con un gallo blanco. . siendo el carácter negro dominante sobre el blanco.

Mendel examino la distribucion en ls generaciones F y F el color y forma de la semilla. comenzando con cruzamiento de gametos (P) entre una variedad dominante de chicharos de semillas amarillas(YY) y lisas (RR) y otra recesiva con semmillas verdes (yy) y rugosas (rr). cada par de genes se separa al azar. . heredándose independientemente del otro par.Segunda Ley de Mendel En la herencia independiente de los caracteres adquiridos.en cruzamientos con 2 o mas pares de caracteres independientes.

9 tenían semillas amarillas lisas. verdes lisas. . y 1. Mendel hizo que las plantas pertenecientes a esta primera generación se auto fecundarán entre sí y obtuvo una segunda generación (F2). 3. A continuación. ambos de «raza pura». en proporción 9:3:3:1 (de cada 16 ejemplares. Para ello cruzó guisantes amarillos lisos con guisantes verdes rugosos.Tercera Ley de Mendel ‡ Otro de los experimentos de Mendel consistió en averiguar si existían relaciones entre caracteres distintos. ya que el carácter amarillo domina sobre el verde y el liso sobre el rugoso. En esta sí aparecieron variaciones. como el color y la forma de la semilla. 3. amarillas rugosas. verde rugosa). En la primera generación (F1) obtuvo toda la descendencia amarilla lisa.

Tercera Ley de Mendel .

Hecho por: Fernando Raúl Noguera Rocha .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful