CLASIFICACIÓN

L SPA T S A L NA

B IOIT S RFA

PE ID F A E P R AOIT S T R OIT S S E MT F A

. Plantas pequeñas de estructura
simple. . No poseen tejidos leñosos. . No poseen sistema vascular. . No tienen flores ni semillas. . En su reproducción se suceden la fase esporofito y la fase gametofito. . Necesitan vivir en lugares muy húmedos . Las briofitas más conocidas son los musgos.

. Están mejor adaptadas que las briofitas al medio terrestre. .Tienen tejidos especializados, como vasos conductores. . Tienen órganos especializados, como raíces, tallo y hojas. . No tienen flores ni semillas. . Presentan un ciclo vital con dos generaciones: un esporofito y un gametofito. . La pteridofita más conocida es el helecho.

. Plantas perfectamente adaptadas al medio terrestre. . Desarrollan flores. . Producen semillas. . No necesitan agua para la reproducción. . Se dividen en gimnospermas y angiospermas.

COMPARATIVA EN NÚMERO DE ESPECIES
BRIOFITAS PTERIDOFITAS

ESPERMATOFITAS

. Son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos. .Las flores son muy pequeñas (inconspicuas) y desnudas (sin cáliz ni corola) . Producen semillas encerradas en falsos frutos o conos. . Las gimnospermas más conocidas son las coníferas.

. Las hojas son estrechas (acículas) y están cubiertas de una gruesa cutícula. . Las flores carecen de cáliz y corola. . Los conos femeninos tienen óvulos desnudos. Las semillas no están protegidas por un fruto

. Son las plantas más evolucionadas y extendidas. . La flor tiene estructuras femeninas o carpelos y masculina o estambres. . Las semillas están protegidas por la pared del ovario, que más tarde se convierte en fruto. . Por sus semillas se clasifican en: dicotiledóneas y monocotiledóneas.

Las semillas de las dicotiledóneas tienen dos cotiledones

Las semillas de las monocotiledóneas tienen un cotiledón

Las venas de las hojas en las dicotiledóneas están dispuestas formando una red.

Las venas de las hojas en las monocotiledóneas se disponen paralelas.

Las raíces de las dicotiledóneas son axonomorfas.

Las raíces de las monocotiledóneas son fasciculadas

El número de pétalos en las flores de las dicotiledóneas es de 4, 5 ó múltiplo.

El número de pétalos en las flores monocotiledóneas es de 3 ó múltiplo.

Ampliación y actividades

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful