LA CENA DE PASCUA

LA CENA DE PASCUA
En diferentes ocasiones de su vida, Jesús celebró la cena de pascua judía, hasta el momento en que celebró la última cena. ¿Qué significa la palabra pascua? ¿Por qué celebraban los judíos la cena de pascua? ¿Donde celebraban los judíos la cena de pascua? ¿Cómo celebraban los judíos la cena de pascua?

significa paso. .¿Qué significa la palabra pascua? ‡ Del Hebreo. El paso de la esclavitud a la libertad. PESAJ.

¿Por qué celebraban los judíos la cena de pascua? ‡ Para celebrar el fin de la esclavitud en Egipto. Reconstruyamos el relato« . el tiempo de la liberación.

(Mc. 14.¿Dónde celebraban la cena pascual los judíos en tiempo de Jesús? ‡ La cena se celebraba en una casa familiar.12-16) .

La celebración se guiaba por un ritual con los siguientes pasos: Bedikat Jametz Sacar la levadura Urjatz Lavar las manos Jadelaket Encender las velas Hagadá Contar la historia Seder Comer la cena de liberación Kadesh Mishpat Tomar 1ª Copa Tomar 2ª Copa Karpas Hierbas Matzah Pan ácimo Maror Rábano Jaroset Mezcla dulce Zeroa Cordero Beiraj Hallel Tomar 3ª Copa Tomar 4ª Copa .

5:6-8).Bedikat Jametz Antes de empezar la Pascua. debe ser quitada de la casa judía. toda la levadura. . que es símbolo de pecado (I Cor.

dando una lección de humildad sin igual (Juan 3:2-17).Urjatz ‡ Una vez que la levadura es sacada. se levantó de la mesa y les lavó los pies a los discípulos. la familia se sienta alrededor de la mesa y ceremonialmente lava las manos con un aguamanil y una toalla. ‡ Jesús también lo hizo así pero en lugar de lavarse las manos. .

‡ Es apropiado que las mujeres iluminen la casa. La mujer de la casa dice una bendición y enciende las velas de la Pascua. la celebración del Seder puede comenzar. por que fue a través de una mujer que la luz llegó al mundo.Jadelaket ‡ Cuando la casa y los participantes están limpios ceremonialmente. (Gén 3:15) . el Mesías.

‡ Una de ellas es: ¿Por qué ésta noche es diferente de todas las otras noches? El padre procede a contar la historia del éxodo de Egipto.Hagadá ‡ Significa "contar la historia" de la Pascua. La historia se basa en la respuesta a cuatro preguntas hechas por el menor del grupo. leyendo del libro "el Hagadá" y usando símbolos y lecciones prácticas para mantener el interés de todos. .

cuyo significado es orden. . Mt. ‡ Jesús también estaba siendo perseguido al momento de celebrar la última cena. ‡ Los alimentos son probadas por cada persona. 26.1-5.Seder ‡ Las costumbres de la noche de Pesaj se llaman Seder. puesto que cada una de esas costumbres tiene un orden especifico. mientras reciben la instrucción de sentirse como si estuvieran ellos huyendo de Egipto.

quien creó el fruto de la vid". . ‡ Jesús mismo bendijo la primera copa en Lucas 22:17-18. rey del universo. ‡ Las copas representan las 4 expresiones de libertad que experimentamos al salir de Egipto.Kadesh ‡ El Seder comienza recitando antes de tomar la primera de las cuatro copas de vino: "Bendito seas Tú. Adonai nuestro Dios.

De manera que no nos regocijemos por el sufrimiento de nuestros enemigos (Prov. recordando de ese modo que nuestro gozo disminuye con el sufrimiento de los demás. .Mishpat ‡ La segunda copa es para que recordemos las diez plagas y el sufrimiento de los egipcios cuando endurecieron sus corazones contra Dios. ‡ Derramamos una gota de vino (lo cual es un símbolo de gozo) mientras recitamos cada una de las diez plagas. 24:17).

y se come para que recordemos que la vida de nuestros antepasados fue "sumergida" en lágrimas por causa de la esclavitud. El perejil se sumerge en agua salada como un símbolo de lágrimas. .Karpas ‡ Normalmente perejil. el cual es un símbolo de vida.

‡ El pan ácimo simboliza la forma en que abandonamos Egipto a prisa y sin tiempo para preparar el pan con levadura. este pan de la aflicción nos cuenta la historia de nuestro pueblo.Matzah ‡ Simple y humilde. .

Maror ‡ Usualmente consiste en rábano picante picado y se come lo suficiente (con Matzah) para producir lágrimas. . ‡ La idea es que no podemos apreciar la dulzura de la redención sin experimentar la amarga esclavitud.

‡ Esta mezcla dulce.Jaroset ‡ El Jaroset es una mezcla dulce de manzanas picadas. miel. marrón y pastosa es símbolo del cemento que nuestros antepasados usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto. . canela y un poquito de vino rosado por el color. nueces picadas. ‡ Recordamos una experiencia tan amarga con algo tan dulce ya que aún la más amarga de las tareas puede ser dulce cuando se acerca la redención.

" (Juan 1:29) . en los dinteles de sus puertas de esa manera Dios llevó el pueblo desde la esclavitud hacia la libertad. sin mancha. los primogénitos judíos eran salvados del ángel de la muerte por la aplicación de la sangre de un cordero inocente. ‡ Nosotros al igual que Juan el Bautista creemos que Jesús es el Cordero de Dios. que quita el pecado del mundo. En el libro de Exodo.Zeroa ‡ Hay un hueso de cordero sin carne.

‡ Jesús tomó la tercera copa en Lucas 22:20 "Asimismo tomó también la copa. para recordar el derramamiento de la sangre del cordero inocente que nos redimió de Egipto. Es la copa de redención. Esta es nuestra copa de comunión. .Beiraj ‡ La tercera copa de vino se toma después de la cena.³ ‡ No era una copa cualquiera. era la copa de redención de la esclavitud hacia la libertad. después de haber cenado. diciendo: ´Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. haced esto todas las veces que la bebiereis. en memoria de mí.

su última cena." ‡ Vemos la hermosa oración del Sumo Sacerdote en Juan 17." Hallel en hebreo significa "adoración. .Hallel ‡ La cuarta copa es la copa de "Hallel. que Jesús tomó tiempo para adorar y dar gracias al Señor en la culminación del Seder de Pesaj.

La copa de Elías ‡ En cada mesa preparada para la Pascua queda un lugar vacío para Elías el profeta. Por eso se prepara un lugar y se sirve una copa de vino y sus corazones esperan ansiosamente el regreso de Elías anunciando las buenas nuevas. y quien ahora vive para distribuir su vida a todos. Cada año. ‡ El pueblo judío espera que Elías venga en Pascua y anuncie la venida del Mesías (Malaquías 4:5). . ‡ Cuando la cena se termina se manda un chico a la puerta a abrirla y ver si esta Elías. quien derramó su sangre. sabemos que El es de quien hablaron los profetas. huésped de honor en cada mesa de la Pascua. ‡ Para nosotros que creemos en Jesús. el cordero de la Pascua. El es sin mancha. cuyo cuerpo fue quebrado por nosotros. el chico regresa desanimado y el vino se derrama sin que nadie lo tome.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful