Universidad de Ciencias Comerciales

Arquitectura de Interiores / Ingeniería Industrial

Asignatura de Redacción Técnica

INFORME TÉCNICO

Docente: Lic. Edda Alemán Gutiérrez

Alumnas: Ana Sairys Sevilla García Urania García Villavicencio Gabriela Rodríguez

Fecha: 7 de Abril 2011

“La comunicación constituye un conjunto de mensajes, generalmente de poca extensión y de contenido particularmente limitado, que tiene como fin transmitir una información o una decisión a los miembros de una empresa.” En tal sentido, en el desarrollo de este trabajo se presenta la elaboración de un álbum que consta de dos partes: la primera parte consta de un resumen del escrito sobre la elaboración informes técnicos y cartas comerciales y una segunda comprende el ejercicio propiamente dicho de los diferentes modelos y tipos de cartas comerciales. El cual tiene objetivo el afianzamiento de los conocimientos adquiridos sobre los medio esenciales de comunicación en el entorno comercial, adquiridos durante la clase de técnicas de redacción, entre los cuales se pueden mencionar: El memorando, el informe, la agenda, el acta, la circular, la convocatoria y varios tipos de cartas.

Concepto

Es un tipo de comunicación que puede destinarse a cualquier nivel empresarial, aunque moderadamente predomina la costumbre del orden descedendente que envía el jefe a su subalterno. Membrete con razón social, encabezamiento, nombre y cargo del remitente, asunto y fecha.

Memorando

Elementos

Características

Firma del remitente, sello de dirección, mensaje sintetizado, informe corto, breve y expositivo.

Estilos

Bloque externo, bloque y semi-bloque.

Objetivo

Proporciona elementos de juicio suficientes para que el interesado comprenda el problema y tome decisiones correspondientes, con base en las recomendaciones y conclusiones del informante. Estrechamente relacionadas, se debe elaborar un esquema o bosquejo con los distintos tópicos principales. Debe presentar los hechos sin matizarlos con sus propias opiniones, para no influir en el interesado.

El Informe

Claridad y coherencia Objetividad

Concreción

Debe basarse en experiencias y situaciones que refuercen los hechos. Se elabora con la finalidad de transmitir el resumen de las actividades realizadas por un grupo determinado. Se caracteriza por presentar y aclarar los alcances y sentidos de ciertos hechos y conceptos.

Expositivo

Tipos
Interpretativo

Tipos

Demostrativo

Se debe probar la afirmación de un hecho que consiste en presentar una situación con contenido correspondiente de hechos y opiniones entrelazadas. Va dirigida a todo interesado indistintamente Determinada si se trata de un escrito que no exceda las 500 palabras o un texto más extenso y detallado. Es asignado previamente, el autor, deberá punto de vista.

Destinatario Extensión del Estilo

Delimitación agrupar las ideas en torno a una unidad del tema determinada y precisar su desarrollo de un mismo
Explica los objetivos, presenta el tema en sus rasgos generales y centra la atención en las ideas principales Articula la idea central en varios elementos que desarrolla cada uno y se apoya en ejemplos seleccionados para ilustrar la información. Deberá recoger los resultados logrados en el cuerpo del escrito de manera que el interesado logre interpretar adecuadamente el sentido global del informe. Dependiendode su extensión y complejidad, comprende la bibliografía consultada, apéndices, cuadros, diagramas,etc.

El Informe

Introducción

Planificación
Desarrollo

Organización de la Exposición
Conclusiones y Recomendaciones

Bibliografía apéndice, cuadros, redes etc.

El Informe

Redacción y estilo Normas de presentación

Debe redactarse perfectamente en forma impersonal directa y con la mayor objetividad posible.

Breve

Con extensión de una a dos cuartillas y las partes principales son similares a los del memorando. Compleja, requiere de una caratula o portada (Nombre o razón, titulo, autores y fecha).

Extenso

La Carta

Una conversación por un escrito con una persona Concepto ausente, donde se ponen ideas, sentimientos y puntos de vista. Escritura tipográfica, amplio intercambio comercial, desarrollo y trascendencia Importancia y para la comunicación. comunicación Constituye un medio de Características utilísimo al establecer vínculos comerciaol,social, amistad, solidaridad con gobiernos y pueblos.

Fondo y Forma

Fondo es el contenido de la carta, expresado por medio de ideas; Forma es lenguaje utilizado para comunicar esas ideas.

Estructura

Implica un ordenamiento previo deacuerdo con la jerarquización de las ideas y un conocimiento de los elementos fundamentales de la gramatica, la ortografía y el vocabulario.

Interna Externa

La distribución ordenada de las partes que componen un todo Una vez que se tiene la estructura interna del escrito, conviene diseñar una guía que oriente el proceso por seguir. -Introducción -Desarrollo -Conclusión

Planteameamento

Plantea el asunto o motivo por la cual se está envíando la comunicación.

Claridad Precisión Brevedad Cualidades Sencillez

Su contenido se presta solo para una interpretación. Exactitud en la expresión, dejando de lado las palabras innecesarias. Comunicación tan corta como sea posible. Espontanea, usando palabras normales y de fácil comprensión

Uso de las palabras más Propiedad adecuadas, con su real significado Empleo adecuado de los y normas Corrección signos gramaticales que permite el uso correcto de nuestro idioma.

La Carta

Estilo de Correspondencia comercial

Membrete Razón social Domicilio y dirección Publicidad o lemas Elemntos esenciales Lugar y fecha Tratamiento Nombre Nombre de la empresa Dirección y lugar de destino Saludos

Cotidianas

Se usan para solicitar un crédito, informe o pedido de mercancía. Su finalidad es de conseguir un tipo de trabajo determinado de una empresa Obtención de una determinada cantidad de dinero o productos, a través de una entidad crediticia o comercial. Las que envían las instituciones bancarias con el fin de obtener, de las personas idóneas, la información necesaria y fidedigna. Las que envían los deudores a sus acreedores, con la finalidad de conseguir la ampliación del plazo fijado en la transacción. El comprador solicita al vendedor el envió de las mercaderías requeridas. Se solicitud los datos relacionados con el precio de una determinada mercadería, y gastos de transporte. Se usan para conseguir todos los detalles necesarios de la mercancía que se remite son aquellas que expresan un reclamo ante la persona que debe responder por el error o falta cometido.

Solicitud de empleo Solicitud de Crédito

Solicitud de informe o referencia

La Carta

Estilo de Correspondencia comercial

Tipos

Solicitud de prórroga Solicitud de Pedido/ envío Solicitud de Cotización Remisión o envío

Reclamación

Cobranza

la finalidad de recuperar el dinero correspondiente a un crédito concedido.

Cobro aislado

Tiene comoobjetivo recordar alcliento su próxima fecha de pago.

Cobro en serie

Serie de cartas relacionadas que van desde el cobro del crédito vencido hata el informe que pasará al depto.deasuntos legales

La Carta

Estilo de Correspondencia comercial

Amonestación Tipos

Llamado de atención sobre una falla o incumplimiento de una obligación.

Despido

Son las que envían los jefes o patrones para comunicar al empleado la decisión de la empresa de finalizar el contrato de trabajo.

Renuncia

La envía el trabajador para expresar la determinación de cancelar el contrato o compromiso contraído con el empleador . Se escribe con el objetivo de ofrecer servicios personales o promover una mercadería en venta.

Propaganda

CARTA DE SOLICITUD DE COTIZACION (Respuesta)

Managua, 07 de abril del 2011 Señor Marvin Valle Responsable de mantenimiento Universidad Americana Su oficina Estimado Señor Valle: Atendiendo a su solicitud de cotización recibida en la fecha 05 de abril del corriente, le envió las siguientes especificaciones : 20 tablas de cedro real de 6 x 30 plg. ancho tiene un precio actual de C$ 150 .00 cada tabla, la cual suman un total de C$ 3000 trasporte incluido FAS. Estamos a la orden para atender su solicitud. Atentamente, Marcio Sevilla Gerente de Trillo Aserrío Santa Rosa

CARTA DE SOLICITUD DE INFORME O REFERENCIA

Managua, 24 de marzo del 2011

Ingeniero Omar Cornejo Gerente Joyería Garzón Su oficina Estimado Ing. Cornejo: El señor Armando Loaisiga Torres, ha solicitado a esta institución un préstamo por la cantidad de $ 3000 ( tres mil dólares americanos) a un plazo de 18 meses. Como nos asegura el señor loaisiga, trabaja para su empresa que usted dirige. Nos interesa con urgencia información referente a su cargo, salario mensual, tiempo de laborar y solvencia moral. Agradeceremos la información solicitada la que consideramos como estrictamente confidencial y ofrecemos nuestras colaboración para servicios similares.

Atentamente,

Jeffrey Rueda Gerente de crédito de BANPRO

c

CARTA DE SOLICITUD DE CREDITO

Managua, 30 de marzo del 2011 Licenciado German Padilla Gerente de Crédito BANPRO Su oficina Estimado Lic. Padilla: Me dirijo a usted con la finalidad de solicitar un crédito por la cantidad de C$ 8000, ( ocho mil córdobas netos ) a un plazo de 6 meses, cual será utilizado para la reparación a mi vehículo. Mis referencias comerciales son amplias y reconocidas, no obstante, le sugiero comunicarse con el banco de la producción y el Banco de Crédito centroamericano institución con las cuales mantengo excelentes relaciones . Ofrezco como garantía la escritura de propiedad de mi vivienda, cuya copia adjunto. En espera de sus noticias, le saludo. Atentamente, Armando Loaisiga Vendedor Joyería Garzón

CARTA DE RECLAMACION

Managua, 29 marzo del 2011 Señor Marcio Sevilla Gerente General de Trillo Aserrío Santa Rosa Su oficina Estimado Sr. Sevilla: Hoy recibí personalmente la remisión de las 20 tablas de cedro que había solicitado el 25 de marzo. Una vez revisado cuidadosamente, detecte que 5 tablas median 28` de ancho, 3 tablas de 26`de ancho y 2 tablas son de pochote. Por tal motivo, solicito a usted con la brevedad posible la reposición de dichas tablas a mas tardar mañana. Agradezco su comprensión y colaboración .

Atentamente, Ricardo Ruiz Responsable de Mantenimiento Universidad Americana

CARTA DE DESPIDO

Managua, 29 marzo del 2011 Señor Marcio Sevilla Gerente General de Trillo Aserrío Santa Rosa Su oficina Estimado Sr. Sevilla: Hoy recibí personalmente la remisión de las 20 tablas de cedro que había solicitado el 25 de marzo. Una vez revisado cuidadosamente, detecte que 5 tablas median 28` de ancho, 3 tablas de 26`de ancho y 2 tablas son de pochote. Por tal motivo, solicito a usted con la brevedad posible la reposición de dichas tablas a mas tardar mañana.

Agradezco su comprensión y colaboración .

Atentamente, Ricardo Ruiz Responsable de Mantenimiento Universidad Americana

COBRO EN SERIE

Banco de la Producción BANPRO

Managua, 15 de abril de 2011 Señor Armando Loaisiga Torres Colonia los Robles VI etapa No. 91 Managua Estimado señor: El 12 de abril usted debió haber pagado su primera cuota como abono a su cuenta No. 2896. No obstante por razones especiales seguramente le han obligado a retrasarse en su compromiso con el Banco, el cual considera a usted un cliente responsable y cumplido. En vista de lo anterior, lo esperamos en nuestras oficinas para la cancelación de la cuota vencida. Atentamente, Ing. Omar Cornejo Responsable Cartera y Cobro

CARTA DE AMONESTACION

MATADERO “ AMERRISQUE” Managua, 1 de abril de 2011 Señor Enrique Sosa Iglesias Conductor Estimado Sosa: En ocasiones anteriores le he referido de forma verbal su falta de responsabilidad al conducir, la alta velocidad con la que conduce ha traído un constante deterioro del vehículo y el constante peligro a que se pone usted y al resto de transeúntes; además perjuicio que causa a la institución. Por los motivos antes mencionados le exijo un cambio de actitud y responsabilidad al conducir. Si más al respecto y en espera de su mejora, le saludo. Atentamente,

Javier Sevilla Responsable de personal Matadero “Amarrisque”

CARTA DE COBRO EN SERIE (TERCERA)

Banco de la Producción BANPRO

Managua, 29 de marzo del 2011 Señor Armando Loaisiga Torres Colonial Los Robles VI etapa No. 91 Managua Estimado señor: El 30 de abril se venció el plazo que el banco había establecido como fecha limite para que usted cancelara la quinta y sexta cuota correspondiente a lo meses de abril y mayo. Es esa ocasión proponíamos a usted un arreglo de pago, pues aunque desconocemos en que situación se encuentra,. Consideramos que algún problema económico esta enfrentando. Como deseamos que nuestras relaciones comerciales con usted sean siempre de respecto y amistad, reiteramos nuestro propósito de llegar a un entendimiento en la forma de pago. Lo esperamos en nuestras oficinas el 15 de junio. Atentamente, Ing. Omar cornejo Responsable de Cartera y Cobro

CARTA DE COBRO AISLADO

Banco de la Producción BANPRO

Managua, 7 de abril del 2011 Señor Armando Loaisiga Torres Colonial Los Roble VI etapa, No 91 Managua Estimado señor: Nos permitimos recordarle que el próximo abono a su cuenta No. 2896 es el 12 de abril. Como siempre, lo esperamos para atenderle gustosamente.

Atentamente,

Ing. Omar Cornejo Responsable de Cartera y Cobro

CARTA DE PROPAGANDA

NESTLE NICARAGUA
Managua, 2 de abril del 2011 Ingeniera Gabriela Rodríguez Gerente General Supermercados “La Colonia” Plaza España Managua Estimada Ing. Rodríguez: El departamento de ventas de productos Nestlé Nicaragua, tiene dentro de sus actividades de Semana Santa promociones de productos con precios especiales, lo cual le detallare a continuación: Variedades Maggi: Sopas : Pastas de Tomate: Consumes de Pollo:

C$ 405.00 (cajas de 144 unid. De 60g) C$ 329.00 (cajas de 96 unid. De 114 g) C$ 359.00 (cajas de 488 unid.)

Productos Lácteos Leche “Nido Crecimiento”: C$ 654.00 (1800 g.) La Lechera: C$ 372.00 (bolsas de 400 g) La Lechera Dulcita: C$ 376.00 (Cajas. 24 unid. De 400g) Con nuestra red, le garantizamos la entrega rápida y segura de nuestros Productos “NESTLE” que ocupan el numero uno en el mundo en calidad. Esperando su respuesta efectiva, le saludo. Atentamente Lic. Ana Sairys Sevilla Gerente Genera

CARTA DE REMISION O ENVIO

ASERRIO “SANTA ROSA”
Managua, 7 de abril del 2011

Licenciado Norvin Sevilla Responsable de Mantenimiento Universidad Americana Estimada Lic. Sevilla: En relación a su pedido del 20 de marzo, tenemos el agrado de remitirle la mercancía solicitad, con la correspondencia No. 2543. 20 tablas de cedro real, 6 varas de largo por 30 de ancho, con un costo por unidad de C$ 150.00 córdobas, menos el 20% de descuento. Rogamos a usted la revisión de la mercadería y la devolución de la factura firmada. Agradecemos su preferencia y nos ofrecemos gustosamente para nuevos pedidos. Atentamente,

Marcio Sevilla Marchena Gerente de Trillo Aserrillo “Santa Rosa”

La comunicación es un elemento necesario e imprescindible para desarrollo del hombre tanto en lo social como en lo económico. En la actualidad se ha avanzado mucho en todos los campos del conocimiento gracias al desarrollo de la comunicación, en este contexto hemos podido conocer los diferentes tipos de comunicación comercial utilizados para el desempeño de instituciones y empresas; como son los telegramas cartas y la forma de presentar un informe técnico, dependiendo cual sea el tipo de transacción que se desee realizar y el objetivo que se desea concretar. En general es muy importante conocer las formas de comunicarse independiente del mundo laboral en que se desenvuelva la persona, siempre va a utilizar la comunicación y se hace necesario la utilización de las técnicas correctas para darse a entender. Por otra parte son formas o técnicas conocidas establecidas en el ámbito comercial y es necesario la utilización de las mismas para una mejor comprensión, además favorece la imagen de la empresa y la persona.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful