SCM Cosayach Primera Región

MINERÍA DEL CALICHE

VICTOR MOHANA CIFUENTES
OCTUBRE - 2005

RESUMEN CURSO

GEOLOGÍA DE LOS DEPÓSITOS DE NITRATO
CICLO DE LAS ROCAS ESCALA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS CONCEPTOS RELEVANTES MORFOLOGÍA DE LOS YACIMIENTOS FACTORES AMBIENTALES IMPORTANTES DISTRIBUCIÓN DE LOS DEPOSITOS DE NITRATOS TEORÍAS DE FORMACIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS DEPÓSITOS MINERALOGÍA DE LOS DEPÓSITOS

EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS
MUESTREO DENSIDAD DE MUESTREO MALLAS DE SONDAJES EN FAENA CLASIFICACIÓN DE RESERVAS LEY DE CORTE

I GEOLOGÍA DE LOS YACIMIENTOS

ESCALA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS

INTRODUCCIÓN
Medio ambiente favorable a la acumulación y preservación de los mismos. Concentraciones anormales de nitrato y otros componentes salinos

El origen ha sido objeto de activa discusión por más de 100 años, pero ninguna de las muchas teorías publicadas entrega una total y adecuada explicación sobre los orígenes de los componentes salinos y su modo de acumulación. Orígen Orgánico (Bacterias Nitrificantes) Teoría de las Algas. Nitrificación y lixiviación de guano de aves marinas (Acción Eólica) Teorías de Origen Atmosférico (descomposición rocas feldespáticas con ácidos de la Atmósfera) Mediante Tormentas Eléctricas (Oxidación de Nitrógeno Atmosférico a ácido nítrico) Actividad Volcánica. Aporte de Sales en forma de aerosoles marinos arrastrados por el viento. (Películas ricas en sales sobre la superficie del Océano, las que estarían dispersas en burbujas) Distribución restringida dentro de los ampliamente diseminados complejos salinos pobres

Análisis mineralógicos, químicos, estudios petrográficos y geoquímicos

MORFOLOGÍA
Tarapacá hasta el río Loa, la Cordillera de la Costa está separada de la Cordillera de los Andes por el gran Valle Longitudinal de la Pampa del Tamarugal; mientras que al Sur de este río desaparece el valle longitudinal dividiéndose en una serie de anchos llanos irregulares repartidos entre las serranías que se intercalan entre las dos cordilleras.
Loa

La Cordillera de la Costa, consiste principalmente en capaz mesozoicas (65-230 m.a.) de la formación porfirítica que en varios puntos encierran calizas fosilíferas; además existen numerosas intruciones de roca granodiorítica que se han formado en el Cretáceo Medio (90 m.a).

Estas capas forman la base plegada de la Cordillera. Pero en gran extensión quedan cubiertas por rocas volcánicas, capas liparíticas del Tercierio Medio. El volcanismo reciente ha principiado en el Terciario Superior, en el Plioceno (5 m.a), y ha perdurado hasta la actualidad.

El valle longitudinal de la Pampa del Tamarugal como los anchos llanos del interior de Antofagasta y Taltal, son depresiones rellenadas por espesas capas de rodados fluviales originados por la sedimentación de los ríos andinos. (Terciario Superior- Cuaternario)

MORFOLOGÍA DE LOS DEPÓSITOS DE NITRATOS
Lavas y Tobas Liparíticas Rocas Mesozoica Relleno Moderno Sedimentos Tercarios (Terciario Medio) Tobas Liparíticas Modernas (Terciario Superior)

40-80 km

20 km

100 km

MORFOLOGÍA DE LOS DEPÓSITOS DE NITRATOS

ACTIVIDAD VOLCÁNICA CLIMA SECO

INTENSA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

PRESENCIA DEL MAR

CLIMA DE LA REGIÓN SALITRERA
El clima de la región salitrera es por completo el de un desierto, pero con neblinas frecuentes, las camanchacas. Aún en las partes altas de los Andes las precipitaciones son escasas y los esteros que descienden de esa región se consumen antes de llegar a la región salitrera. Una parte de las aguas alcanzan hasta el pie de la Cordillera de la Costa, en forma de corrientes subterráneas, especialmente en la Pampa del Tamarugal. Tiempo atrás debe haber existido un clima más lluvioso, según lo demuestran las numerosas pequeñas quebradas que descienden tanto de la Cordillera de los Andes, como de las serranías intermedias de la Cordillera de la Costa. Aún en esas épocas lluviosas el clima no habría sido más húmedo que el de Coquimbo o Vallenar en nuestros días porque los rodados depositados indican por su composición y estructura su sedimentación en ríos o esteros intermitentes. En el Terciario Medio, cuando se formaron las enormes capas de lavas, el clima debe haber sido también bastante árido a juzgar por los rodados fluviales que se intercalan entre las capaz y cenizas de lavas. Por consiguiente en la región salitrera y en sus vecindades ha existido un clima árido por lo menos desde el Terciario Superior.

FACTORES AMBIENTALES IMPORTANTES
Composición única de factores ambientales que han favorecido la acumulación y preservación de los depósitos chilenos. El primer factor es un clima extremadamente árido, que ha persistido por lo menos desde principios del Mioceno, hace alrededor de 20 Millones de años.

Desierto de Atacama. En tiempos de mayores precipitaciones en los Andes, los lagos efímeros prevalecían mas tiempo en el desierto, indicado por la distribución de arcillas lacustres y sedimentos yesosos. Es probable que minerales salinos dispersas en suelo y rocas, fueran primero precipitados en éstos lagos. Las sales posteriormente serían erosionadas por el viento, y dispersadas sobre el desierto. Los vientos que soplan hacia la costa, llevan las sales marinas al interior, principalmente partículas de la evaporación de la espuma del mar, como también sales disueltas en gotitas de neblina. m.a.), las rocas volcánicas han sido las mayores fuentes de material salino para los muchos salares. Los extensos depósitos de obas riolíticas del Mioceno- lioceno (22- m.a.), contienen abundantes sales solubles en agua, las que probablemente han sido la mayor fuente de materiales salinos del orte de Chile.

Regimenes hidrológicos y de viento que han favorecido la acumulación y retención de material salino en el

formación de depósitos de nitrato, pero su importancia es difícil de estimar. Más importante es la predominante neblina de invierno o Camanchaca. Estas neblinas suministran considerable agua condensada al suelo, lo que habría ayudado a estabilizar las sales dispersas por el viento.

Las Cercanías del Océano acífico y a la Corriente de Humboldt, puede haber jugado un papel en la

£¢

Intensa Actividad

olcánica en los Andes del orte de Chile que ha tenido lugar desde el erciario (

¡

 

 

£

¤

¡

DISTRIBUCIÓN DE LOS DEPÓSITOS DE NITRATOS
Borde oriental de la Cordillera de la Costa, desde aproximadamente la latitud de Zapiga en el Norte, hasta Taltal en el sur, una distancia de alrededor de 700 kilómetros.

En Tarapacá y en el Norte de Antofagasta, los depósitos comerciales se limitaron a la Cordillera de la Costa, mientras hacia el sur, se diseminaron más ampliamente dentro del Valle Central y las lomas bajas de la Cordillera de Domeyko.

Muchos de los depósitos parecen ser marginales a los salares, lo que ha llevado a muchos autores a sugerir una relación genética entre éstos y los salares de antiguos lagos.

Los depósitos se encuentran en todas las posiciones topográficas, desde la cima de los cerros y cordilleras, hasta los centros de extensas cuencas y valles, y en todo tipo de roca.

70

14

11

17

Gran irregularidad en la repartición de las salitreras, esta irregularidad la que causa las dificultades de todas las teorías sobre el origen del salitre.

En Antofagasta y Taltal, los yacimientos se encuentran con preferencia en los faldeos interiores de los cerros.

TEORIAS DEL ORIGEN DE LOS DEPÓSITOS DE NITRATOS
A) ORIGEN ORGÁNICO (G. ERICKSEN 1981-1993) : Formación durante el Terciario Medio y Cuaternario, los últimos 15-20 millones de años, gran parte de la superficie que corresponde a la Pampa del Tamarugal o Depresión Central del Norte de Chile estaba ocupado por numerosos lagos, formado por ríos que bajaban de la Cordillera Andina.

Fuerzas internas semejantes a las que permitieron la formación de estos grandes lagos, generaron las condiciones para que sus aguas fluyeran hacia el mar. Se produjo así un paulatino desecamiento, acompañado de un evidente cambio en las condiciones ambientales.

Mientras el nivel de los lagos descendía continuamente, se formaban múltiples lagos menores. En sus orillas continúo existiendo la vida animal y vegetal, representada por diversas especies, entre ellas, alga azul-verde, líquenes y bacterias, cuya existencia sería fundamental para la formación del salitre. Estas bacterias fijan el Nitrógeno atmosférico; es decir lo convierten en Amonio; luego las bacterias nitrificantes lo transforman en Nitratos (Presencia de Oxígeno). Condiciones especiales que permitieron preservar los componentes nitrogenados y formar y conservar los yacimientos de nitrato. Se requería para ello un clima desértico, tanto para evitar la disolución y la erosión causada por el agua, como para permitir la evaporación.

TEORIAS DEL ORIGEN DE LOS DEPÓSITOS DE NITRATOS
En cuanto al origen del yodo, se plantea, que las fuentes mas probables serían películas ricas en estas sales sobre la superficie del Océano, las que estarían dispersas en burbujas y emanaciones volcánicas en los Andes, pequeñas cantidades de yodo de este origen, se concentrarían lentamente en aguas salinas en el desierto.

En relación al Cromato, se plantea, que este ha resultado de la lixiviación prolongada de cantidades trazas de cromo, provenientes de grandes volúmenes de roca, formados por rocas volcánicas de los Andes en el Terciario, y por la lenta concentraciones en lagos y lagunas sobre el desierto de Atacama.

En resumen el autor considera que aún no es posible formular explicaciones definitivas para los orígenes de todos los componentes salinos y sus formas de acumulación. Pero se plantea que el nitrato es principalmente de origen orgánico, habiéndose formado por actividad microbial en o cerca de los lugares de los depósitos, y que la mayoría de las otras sales fueron lixiviadas de las rocas volcánicas de los Andes durante el Terciario y Cuaternario Superior.

TEORIAS DEL ORIGEN DE LOS DEPÓSITOS DE NITRATOS
B) ORIGEN INORGANICO (G. CHONG 1994) : El nitrato y la mayoría de los componentes salinos tendría su fuente de origen en fluidos magmáticos producido durante la intensa actividad volcánica del Terciario Inferior (44-65 m.a) En el Oligoceno (26-38 m.a.) los cambios del clima proporcionarían agua suficiente para promover una intensa actividad geotérmica durante las fases terminales del volcanismo. La lixiviación de los materiales volcánicos habría sido favorecida por procesos termales relacionados con el volcanismo. Concentración y depositación de sales nitrogenadas en rocas permeables del marco geológico, mediante el agua (magmática, pluvial, superficial y subsuperficial). Las salmueras enriquecidas, circularon cerca de la superficie, fueron concentradas. En el caso de "Depositos en Roca", las salmueras usaron las canalizaciones favorables (fallas, grietas, estratos) para su migración. En los depósitos sedimentarios, la permeabilidad de ciertos estratos fue un factor importante. En la evolución de las salmueras ha intervenido la evaporación, único mecanismo suficientemente efectivo como para que precipiten minerales de muy alta solubilidad.

Se estima que los enormes sistemas de fallas regionales que prevalecieron durante el proporcionaría una trampa geomorgológica para localizar las menas.

Oligoceno (Atacama)

Procesos posteriores de enriquecimiento por capilaridad, removilización, erosión y redepositación, han dado origen a diferentes tipos de yacimientos. Su preservación habría estado determinada por las condiciones climáticas áridas y por el sellamiento de los depósitos por sales que se depositaron posteriormente.

TEORIAS DEL ORIGEN DE LOS DEPÓSITOS DE NITRATOS

Fotomicrografía. Inclusión fluida tipo I, bifásica enriquecida en líquido (L+V), hospedada en cristal de tenardita.Muestra Toco C6. Observación con microscopio de luz transmitida. Las inclusiones fluidas son porciones pequeñas de líquido o de gas o una mezcla de estas dos fases, que fueron atrapadas en minerales. Debido a varias evidencias se supone, que las inclusiones fluidas han conservadas las propiedades químicas y físicas de las soluciones provenientes. El estudio de las inclusiones fluidas permite determinar la temperatura de formación de minerales, que las hospedan.

TEORIAS DEL ORIGEN DE LOS DEPÓSITOS DE NITRATOS

CLASIFICACIÓN LOS DEPÓSITOS DE CALICHE
Podemos clasificar los depósitos de Nitratos en depósitos Sedimentarios o Aluviales, depósitos en Roca y depósitos Miscelaneos o en Salares. A) DEPOSITOS ALUVIALES O SEDIMENTARIOS Sales económicamente importantes se encuentran en rocas clásticas. Ellas muestran fases diferentes de diagenesis, litología incluye areniscas, brechas, conglomerados. Las sales rellenan la porosidad de materiales volcanoclásticos de origen aluvial. El estrato económicamente importante, llamado "caliche", está adjunto en una estratificación resultante de las disolución y redepositación de los minerales más solubles por las infrecuentes lluvias del desierto. Como resultado en la superficie dominan los Sulfatos y en profundidad los Cloruros y Nitratos.

FORMAS DE LOS DEPÓSITOS DE CALICHE
Chuca o Chusca : Manto superior, tierra suelta de color gris oscuro, ley de nitrato no superior al 2% y en Yodo su valor es 80 ppm a 180 ppm, su espesor medio 0,1-0,3 m. En la parte superior carece generalmente de sales. Hacia abajo aparecen sales entre las cuales prevalecen especialmente los sulfatos: Thenardita, Bloedita y Yeso, mientras los cloruros son menos importantes. Panqueque : Se presenta cuando la chusca presenta cierta dureza debido a que contiene un cierto porcentaje de sales de sulfato de calcio que sirve de aglutinante, su contenido de yodo es de 100 ppm, su espesor medio es de 30 cm. Costra : Conglomerado de sustancias insolubles unida por diversas sales. El color varía siendo café oscuro, gris oscuro o rojizo y a veces blanco. Contiene Arena, piedras, arcilla, sirviendo como cemento, un conjunto de sales donde predominan los cloruros (halita), sulfatos y suele tener una ley de Nitrato del 5%, en Yodo su contenido varía de 15 ppm a 25 ppm, su espesor varía de 0,5-2,0 m.

Caliche : Se presenta en forma de brecha o arenisca, cuyas partículas están cementadas por diversas sales, entre las que predominan los nitratos, cloruros, sulfatos, boratos, yodatos, cromatos, las leyes de nitrato varían de 6 a 9%, en yodo de 250 ppm a 650 ppm. Es una capa densa y dura con espesores variables entre 0,5 y 5 m (generalmente 1 a 2 m de potencia). La composición del caliche, tanto en su parte soluble como insoluble es muy variable.

Congelo y Coba : Estratos inferiores al caliche, formado principalmente por sales solubles entre las que predominan los cloruros y sulfatos; es un estrato delgado. Congelo (material consolidado); Coba (material no consolidado)

PERFIL DEPÓSITOS ALUVIALES (ERICKSEN, 1981)

CHUCA

Espesor; 0.1-0.3 m; 2% NO3, 1)Anhidrita, 2)Monominerales (Thenardita, Bloedita, Yeso), 3) Arenas, Arcillas, Fragmentos de roca 4) Lentes Sal

COSTRA

Material Clástico cementado con sales (halita). Espesor 0.5-2.0 m Ley de Nitrato entre 2 5%. Bien cementado

Material Clástico muy bien cementado. Espesor 1.0-2.0 m; Eventuales inclusione CALICHE Vetas, cuerpos irregulares, Ley de Nitrato entre 6 Nitratos (nitratina), Cloruros (halita), Sulfatos (ley media 7% NO3) 9%.

COBA CONGELO

Coba (No cementado); Congelo (Cementado). , 2% NO3 (Congelo); Coba (Estéril)

PERFIL DEPÓSITOS SEDIMENTARIOS (CHONG, 1994)

SOBRECARGA BAJA LEY CALICHE (2% NO3) BIEN CEMENTADO RICO EN SULFATO (0.5-2.0 M Espesor) ALTA LEY CALICHE (MINIMO 5% NO3) MUY BIEN CEMENTADO, ESTRATOS DUROS (0.5-2.0 M Espesor)
A

POSIBILIDADES DE SOBRECARGA 1 PANQUEQUE 2 CHUCA-COSTRA 3 MONOMINERALES B 4 PANQUEQUE 5 SEDIMENTOS CLASTICOS C 6 PANQUEQUE 7 ANHIDRITA D 8 SEDIMENTOS CLASTICOS

9 10

ESTRATOS ALTA LEY CLASTOS SALINOS

SEDIMENTOS CLASTICOS BASALES

FORMAS DE LOS DEPÓSITOS DE CALICHE

B) DEPOSITOS EN ROCA Caracterizados porque los minerales de mena rellenan sistemas de fracturas de mayor tamaño, y su mena puede tener localmente altas concentraciones de cloruro y nitrato sódico (Caliche blanco). Rocas encajadoras de litología y edad diferente. Las dimensiones de los cuerpos de la mena varían de unos centímetros a más de un metro de espesor; su longitud puede alcanzar ciento de metros. Estos depósitos se han explotado en minas subterráneas. (Sierra Gorda). Ambos tipos de yacimiento se presentan asociados. Así en una misma área, se puede encontrar mena de nitrato en la porosidad de los materiales que constituyen los depósitos aluviales y, también, en el sistema fisural de la roca que conforma su basamento . C) DEPOSITOS EN SALARES El caliche se presenta en pequeñas capas o aflorecientes, muy duro, poroso y soluble. Los depósitos de salitre de salares provienen de otros depósitos mas primitivos y situados a mayor altura. Por la acción de las camanchacas y de las aguas subterráneas, se disuelve, sus soluciones escurren hacia la parte mas baja del depósito. Ej. Salar del Carmen, Aguas Blancas.

MINERALOGÍA DE LOS YACIMIENTOS DE CALICHE

MINERALOGÍA DE LOS YACIMIENTOS DE CALICHE

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CALICHE
El Caliche se presenta rellenando la porosidad y el sistema fisural de rocas de naturaleza diversa. El caso más frecuente es rellenando la porosidad de materiales volcanoclásticos (sistemas aluviales). Minerales tales como nitratos, cloruros, sulfatos, yodatos y cromatos, constituyen la mena. El análisis espectrográfico del caliche deja manifiesto sobre 65 elementos, Al, Mn, Cr, Hg, B, K, en menor cantidad Ni, Ba, Li. La composición química del caliche es muy variable dependiendo del yacimiento:

TIPOS DE CALICHE
Dietzerita (Caliche Azufrado)

Caliche Blanco

Caliche Blanco Caliche Amarillo

TIPO 1

TIPO 2

Abundante desarrollo de matriz arenosa con un 30 a 40% de clástos mayores a 2 mm. El cemento salino se concentra en la matriz y en los bordes de los fragmentos mayores. Compacta. Tamaño de grano de arena fina a gruesa, con escasa participación de clastos mayores a 2 mm, fuertemente cementada con nitratos. Muy Compacta.

TIPO 3

LITOLOGÍAS

De 50 a 90% de los fragmentos corresponden a clástos mayores de 2 mm (pueden alcanzar hasta varios cm). Baja cantidad de matriz con cemento salino el cual se concentra en los bordes de los clástos. Menos compacta.

II EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS

EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS A) MUESTREO
Primera fase involucrada en los procesos de evaluación de un yacimiento y la que va a condicionar, en gran parte, la viabilidad económica de la explotación.

El muestreo es una parte representativa de un todo más grande que se toma con el objetivo de estudiarla y que constituye una parte de una población estadística cuyas propiedades se estudian para obtener información del conjunto total".

La muestra es una pequeña cantidad de material, tomada de acuerdo con un procedimiento sistemático, a partir de la cuál se evalúan las características del conjunto al que representa.

La toma de muestras, se lleva a cabo en diferentes etapas: Fase de exploración, el muestreo tiene como objetivo primordial el análisis de los testigos de los sondeos, con el fin de evaluar las intersecciones de mineral comúnmente muy separadas entre sí. Fase de evaluación, se cierra la malla de sondeos y se obtiene un número mucho mayor de muestras, lo que permite matizar los datos obtenidos en la fase de exploración, generándose un mayor grado de precisión en la estimación. Fase previa a la explotación, el muestreo tiene como objetivos establecer, la mineralización, dilución por material estéril o de baja ley. El muestreo, es mucho más intenso en esta fase, obteniéndose datos para establecer bloques individuales de explotación, zonas baja ley o estéril, comportamiento mineralógico, etc.

Sondajes con Recuperación de Testigos : Se obtiene una muestra continua de todo el material mineralizado. Los procesos de contaminación son inferiores, comparativamente, a los que se pueden llegar a sufrir con otros métodos de muestreo, especialmente en el caso de los Aire Reverso. Se obtiene una correcta información mineralógica, textural y geotécnica.

Lentes de grava

DDHH-29

Caliche Compacto

Costra Salina

7  Ley del tramo *Largo del tramo) 7  Largo de los tramos)

Fragmento lítico con borde de cemento de nitrato

Sondajes con Aire Reverso : Son los detritus o polvo procedente de la destrucción del material, llevada a cabo, por un tricono. En estos casos no se dispone de un material continuo, sino de un conjunto de fragmentos de pequeño tamaño que hacen inviable algunos tipos de análisis (ensayos geotécnicos). Estas muestras se acumulan en bolsas que, posteriormente, son testificadas.

Sondajes y Cateos en Faena: Se puede definir tres tipos de trabajos de exploración, que permitirán evaluar reservas Probadas, Probables y Posibles, estos tipos de cateo corresponden a: Exploración Preliminar Exploración de reconocimiento Exploración de control (Malla 400x400; Reservas Posibles) (Malla 100x100; Reservas Probables) (Malla 33x33; Reservas Probadas)

Procesamiento de Datos Sondajes : Los sondajes son realizados a una profundidad de 5 metros y se analiza el contenido de Yodo y NO3 cada 0,5 metros. Los resultados de estos análisis permiten concluir a que profundidad se encuentra el manto con mayor contenido de ley. El cálculo de la ley se define como sigue: Ley Sj: (Li*Pi)/ Pi

B) DENSIDAD DE MUESTREO
Después de conocer cómo se ha de tomar la muestra, se centra en la densidad del muestreo, es decir, la separación o distancia entre las sucesivas muestras. En general, existen cuatro grandes métodos para establecer la distancia óptima de muestreo : (1) coeficiente de variación, (2) geoestadística, (3) correlograma y (4) diferencias sucesivas. Método Basado en el Coeficiente de Variación : Base de cálculo un parámetro estadístico denominado coeficiente de variación. Este coeficiente se establece calculando el cociente entre la desviación estándar y la media de un conjunto de datos (valores de leyes), multiplicado por cien. Una vez conocido el coeficiente de variación, se entra en una tabla, establecida según la experiencia en una gran cantidad de yacimientos, que permite definir la distancia más correcta entre muestras.

Se definen los siguientes conceptos para el cálculo del Coeficiente de Variación: Media: Es la media aritmética de la distribución, dado por la fórmula:

Xm!

1 n § Xi n i !1

Varianza: Describe la variabilidad de la distribución. Es la medida de la desviación o dispersión de la distribución y se calcula por: 2 1 n 2 !  W n  1§ i i !1 Desviación estándar: Describe la tendencia o dispersión de la distribución. Es la medida de desviación alrededor de la media. Se calcula por: W = W 2 W = Coeficiente de variación: Es una medida de la variación relativa de los datos y puede ser calculado por: CV = W/Xm Este método es útil, pues es aplicable a la generalidad de los yacimientos y está basado en el conocimiento de un gran número de depósitos, Sin embargo, no contempla, las particularidades propias del yacimiento en estudio (sólo expresadas a partir de un valor, el coeficiente de variación, lo que no es suficiente), por lo que su utilización debe ser complementada con algunos de los otros métodos.

¥

C) DESCRIPCIÓN MALLAS DE SONDAJES EN FAENA

100 m

Sondajes

100 m

Espesor (m)

Ley I2 (ppm)

33,33 m

33,33 m

Sondaje Madre

Sondaje Hijas

Datos Máximo Mínimo Media Desviación Estándar

: 3781 : 1776 : 56 : 514 : 203

1.110 m2

LEYES ESTRATOS
0-0.5m 333 ppm 0.5-1.0m 519 ppm 1-1.5m 513 ppm 1.5-2.0m 443 ppm 2.0-2.5m 356 ppm

2.5-3.0m 277 ppm

3.0-3.5m 247 ppm

3.5-4.0m 213 ppm

4.0-4.5m 164 ppm

4.5-5.0m 102 ppm

LEY MEDIA

0,5 Metros 333 ppm

1,0 Metros 426 ppm

1,5 Metros 455 ppm

2,0 Metros 452 ppm

2,5 Metros 433 ppm

600 m m000

160 m m000

3,0 Metros 407 ppm

3,5 Metros 386 ppm

4,0 Metros 363 ppm

4,5 Metros 340 ppm

5,0 Metros 317 ppm

D) CLASIFICACIÓN DE RESERVAS
Reservas: Parte de un yacimiento que puede ser explotada legalmente y con utilidades bajo condiciones económicas conocidas. La viabilidad económica debe ser demostrada al menos con un estudio preliminar de factibilidad y debe estar basada en Reservas Probables y Probadas.

Reserva Posible: Cantidad y ley estimada de aquella parte de un Yacimiento que es determinada a partir de un muestreo limitado para el cual la geología, continuidad de ley, y parámetros de operación están basados en razonables extrapolaciones, presuposiciones e interpretaciones. Una Reserva Posible no debe ser considerada sola y debe ser una extensión o adición a reservas Probables o Probadas. Además, una Reserva Posible no puede ser usada en un análisis económico o de factibilidad Reserva Probable: Reservas de un yacimiento o porción de él, estimado en cantidad y ley, para el cual la continuidad y la ley conjuntamente con su extensión y forma están tan bien establecidas que se puede hacer una estimación confiable en ley y tonelaje. En las reservas Probables es fundamental contar con información geológica que deje bien establecida la continuidad de las zonas mineralizadas.

Reservas Probadas: Cantidad y ley de aquella parte de un Yacimiento para la cual el tamaño, ley y distribución de valores, junto con factores técnicos y económicos, están muy bien establecidos, mayor grado de confianza en la estimación.

Es recomendable tener reservas Probadas por lo menos para un año de explotación, con lo cual se asegura una mejor planificación de la explotación en cuanto a tonelajes y leyes.

E) CALCULO DE LEY DE CORTE
La ley de corte se define cuando los beneficios esperados de un proyecto minero son nulos es decir los ingresos son iguales a los costos: Beneficio = Ingresos Beneficio = 0 Para su cálculo se define lo siguiente : Costos Ingresos = Costos

Es decir, cual es la ley mínima explotable, con la cual el beneficio es igual a cero.

Fino producido = (X * Lc / 1.000.000 * RLx * Rpta * Rref) Ingresos =Fino producido ( tons ) * Precio de venta ( US$/tons ) Costos =X * x + Y * y + Z * z + V * v + W Ingresos = Costos Ingresos = X * Lc / 1.000.000 * RLx * Rpta * Rref * Pv

X * Lc / 1.000.000 * RLx * Rpta * Rref * Pv = X * x + Y * y + Z * z + V * v + W

C s

Ley Corte

Rec. Lixiv iación

Fino Lixiviación

C s Lx v có

Rec. Planta

Fino Planta

Costo Planta

Rec. Refinadora

Fino Refinación

C s

Re

r

Precio Venta

Fino Producido

INGRES OS 

© ¨ ¦§ ¦
M
X*x

Ton Mina
Y=X * (L / 1.000.000) Y*y

Gasto US$

Gasto US$ 

    

© ¨ ¨ ¨ ¨ ¦§ ¦

Z= Y*RLx

Z*z

Gasto US$

V= Z*RPta V* v

Gasto US$

F= V*Rref W

Co mercialización

Gasto US$

F * Pv

GASTO TOTAL

INGRESOS-GASTOS =BENEFICIO = O

El gráfico adjunta muestra que la ley de corte está en función del precio de venta del producto y del beneficio esperado que se quiere del proyecto, a mayor beneficio esperado mayor será nuestra ley de corte. Se deben tomar en cuenta otros aspectos tales como: Ley Alimentación Planta, Costos de Oportunidad, Vida Útil Mina, etc.

Ley e
900

r e v/

recio enta

750
Ley Media 450 ppm Beneficio 110%
150%

600 edia (pp

450
110% Mayor Beneficio

Ley

300

150

0%

0
16000 17000

US$/Ton

18000

19000

Ley de Corte

CURVA BENEFICIO

14 000 000 12 000 000 10 000 000
US$

8 000 000 6 000 000 4 000 000 2 000 000 0 90 95 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 ppm ppm ppm ppm ppm ppm Leyes (ppm) ppm ppm ppm ppm ppm ppm ppm ppm ng esos os os

Ley de Corte