SISTEMAS FINANCIEROS

2007

Sistemas Financieros

Dirección de Cobranza y Fondo de Crédito (Sr. Claudio Araya) Dirección de Recursos Humanos y Bienestar del Personal (Srta. Maureen Henríquez) Dirección de Logística y Operaciones (Sr. Ricardo Salas) Dirección de Finanzas (Srta. Eugenia Cuellar – Claudio Araya)  Área de Contabilidad y Presupuesto (Srta. Verónica Vargas) Dirección de Administración (Sr. Tomas Sanz)  Área de Activo Fijo ()  Área de Compras (Sra. Ivonne Muñoz)

SITUACION ACTUAL: SISTEMAS FINANCIEROS

Los sistemas de información que en la actualidad funcionan apoyando la gestión de la vicerrectoría de administración y finanzas fueron en su mayoría desarrollados para el año 2000, con el cambio de siglo, donde más bien se migro de software manteniendo las lógicas de diseño que se traían desde 1994. Hoy en día la realidad de la Universidad difiere bastante, en lo que se refiere a su desarrollo estratégico, es por ello que los sistemas actuales cumplen cada vez menos con los objetivos diseñados por la VAF. Situación que lo hace preocupante, al momento de cumplir los objetivos de cada unidad que componen la vicerrectoría.

SOFTWARE

El costo de mantención de los sistemas es cada vez más alto, puesto que la antigüedad de las aplicaciones hace cada vez más dificultosa su modificación, no existe documentación de apoyo al momento de realizar una actualización. Cada vez es más difícil, encontrar recurso humano que domine las herramientas de desarrollo en las que fueron implementados los sistemas 2000. No existe una estandarización en el desarrollo de las aplicaciones, encontrando aplicaciones en los conocidos sistemas UTA 2000 y otras aplicaciones menores en Web. Existen unidades que a la fecha trabajan con aplicaciones que quedaron de 1999 en ambiente VMS Ej: Permisos administrativos, alumnos ayudantes, etc. Existen estructuras de datos que son la base de los sistemas que no están permitiendo soportar los acrecentados requerimientos que nacen producto del crecimiento que ha tenido la institución. Ej: Centros de Costos.

La Contabilidad que se ha manejado en la Universidad durante el desarrollo de los sistema ha sido una contabilidad gubernamental orientada mas bien al control presupuestario, pero a partir del año 2006, y según ley 20.044 los estados financieros deben ser presentados en formato de las sociedades anónimas, situación que debe considerar una separación en lo que es la contabilidad contable de la presupuestaria, en la actualidad la contabilización es uno a uno, esto genera un gran cambio en las aplicaciones que por sus costo de modificación es mejor pensar en un rediseño de los sistemas contable presupuestario. Algunos sistemas tienen como fuente de información el sistema curricular, el que ha sufrido grandes cambios, motivo de las crecientes demandas de nuevos programas y carreras, nueva estructura organizacional académica, etc, lo que ha generado la modificación de las aplicaciones pero con una visión de corto plazo. Siendo la dirección de administración y logística la más olvidada ya que no cuenta con ningún software de apoyo a su gestión.

HARDWARE

Los sistemas de comunicaciones, presentan problemas de lentitud al establecer comunicación con sede Iquique y Santiago. No se cuenta con mecanismos ni políticas definidas para contar con maquinas de desarrollo y maquinas de explotación.

SITUACION FUTURA: SISTEMAS FINANCIEROS

Considerando los avances tecnológicos que se producen en el día a día, la Vicerrectoría de administración y Finanzas entrega los lineamientos generales referente a los TIC requeridos para cumplir con los objetivos definidos por esta Vicerrectoría.

SOFTWARE

El desarrollo del software de apoyo a la gestión financiera debe estar desarrollado con herramientas de desarrollo que permitan entregar la flexibilidad necesaria ante los cambios requeridos por esa área, a costos mínimos. Las aplicaciones deben ser desarrolladas en ambiente Web, con diseños estándares para todas sus áreas. Cada sistema debe ser desarrollado en forma independiente, de manera que su comercialización no tenga restricciones. Construir entornos que consigan integrar los sistemas de la Universidad con otras instituciones, utilizando los últimos estándares que garanticen su compatibilidad, seguridad y escalabilidad. Ej: Chilecompra, Bancos

Los sistemas además deben considerar la relación alumnos y clientes con la Universidad a través de mensajerías electrónicas, u otra tecnología acorde con el las nuevas tecnologías de comunicación. El desarrollo de los softwares deben ser pensados haciendo uso de comercio electrónico, emisión de boletas y facturas electrónicas, que permitan emitir y leer cheques. Que las aplicaciones es su mayoría sean todo vía on-line a través de la Intranet que permitan la emisión de certificados, constancia, formularios, etc. . Que el concepto de Áreas de negocios este incorporado en la lógica del sistema.

HARDWARE
 

Contar con sistemas de comunicaciones confiables. Contar con el diseño de una política de seguridad y la implantación de sus soluciones. Contar con maquinas dedicadas al desarrollo de software y maquinas para la explotación de este.

Contratación
Meses Actividades 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

1 Periodo de Contratación (3 Analistas)

2 Periodo de Contratación (2 Analistas) 3 Periodo de Contratación (1 Analistas)

Honorarios
 

Monto Bruto: $550.000 Pagaderos en la medida que se vaya cumpliendo con lo establecido en contrato. Inicio de Trabajo : 26/03/2007