ESTUDIO INTRODUCTORIO A LA FIGURA HUMANA

A lo largo de la historia se han generado múltiples y variados caminos de emprender la representación de la figura humana, nuestra intención es mostrarlos sin la pretensión reducirlos a una simple muestra que pueda ofrecer una escuela de dibujo. Comenzaremos con indicaciones que sensibilicen la percepción del tema y con la elaboración de un repertorio básico de formas, esquemas y posibilidades técnicas. En segunda instancia hemos creído conveniente reforzar el estudio estructural de la figura humana mostrando el material esencial que nos da la Historia del Arte a efecto de indicar un componente esencial en la valoración artística: LA CREATIVIDAD. Luego, consolidaremos nuestros estudios utilizando conceptos y métodos propios de las ciencias naturales, sin perder la visión de conjunto que exige nuestro tema de estudio. No es nuestra intención crear copistas de artistas consagrados, si no que a través de ejercicios propios volvamos a encontrar diversas formas de experimentar el mundo que durante milenios fue el fundamento de nuestra cultura y que tal vez necesitemos especialmente ante la crisis actual que padece nuestra civilización tecnológica.

ESQUEMAS BÁSICOS

Antes que nada diremos que el dibujo es una habilidad aprendible y enseñable. Descubriremos que dibujar es algo que está al alcance de cualquier persona con una vista normal y la suficiente coordinación ojo-mano como para enhebrar una aguja o tomar una pelota en el aire. En contra de la opinión popular, la habilidad manual no es un factor primario para dibujar. Todo el que puede escribir legiblemente tiene destreza para dibujar. No hay mas que decir acerca de la mano, pero acerca del ojo lo que dijéramos no bastaría. Aprender a dibujar es más que aprender a realizar una tarea; es aprender a ver. Es decir, aprender a procesar la información visual del modo especial en que lo hacen los artistas y que es diferente al modo en que se suele procesar la información visual; para ello, parece necesario utilizar el cerebro de un modo distinto a como se utiliza corrientemente. De este modo se aprende algo de la manera en que el cerebro maneja la información visual. las recientes investigaciones científicas han empezado a arrojar nueva luz sobre esa maravilla de complejidad y posibilidades: el cerebro humano. Y una de las cosas que aprenderemos es como las propiedades especiales de nuestro cerebro nos permite dibujar imágenes de nuestras percepciones.

claro está. El dibujo. EJEMPLOS PRACTICOS DE LÍNEA ESTRUCTURAL Y ESQUEMÁTICA . Solo se necesita adquirir los medios para liberar ese potencial. para ganar acceso consciente a los poderes inventivos. cultural. intuitivos e imaginativos que hasta ahora han estado frenados por nuestro sistema verbal.Toda persona es un individuo con potencial para expresarse por medio del dibujo. es un medio y no un fin. tecnológico y educativo.

) no aportan demasiado a la hora de aprender a dibujar. sistémica.Para aprender a dibujar debemos poner en acción nuestra parte más creativa y confiar en ella para que resuelva los problemas visuales que se nos presentan. CAMBIAR HACIA EL MODO CREATIVO DE LA MENTE ES LA CLAVE DEL DIBUJO Y DEL ARTE EN GENERAL. Y no tengan miedo a pensar de una manera distinta ya que es evidente que hasta ahora.. los modos tradicionales o estructurados de la enseñanza (reflexiva.. Para explicar esto de una manera más sencilla elige en la lista siguiente aquellas formas de conocimiento que utilizas normalmente para resolver los problemas de la vida diaria y verás que casi todos se vuelcan a la columna izquierda intelecto convergente digital secundario abstracto dirigido orientado analítico lineal racional secuencial analítico objetivo sucesivo intuición divergente analógico primario concreto libre imaginativo relacionador no lineal intuitivo múltiple holístico subjetivo simultáneo . racional. etc.

basado únicamente en adquirir técnicas artísticas. Nótese la diferencia en la copia de un Egon Schiele realizada por un estudiante. se descubre como hacerlo y de allí en adelante solo se trata de aumentar el dominio. . Por el contrario. Y como cuando nos enseñaron a andar en bicicleta. en un instante.Si se aprende a dibujar por "copia" de la realidad sin liberar nuestro lado creativo seguramente se convertirá en un proceso largo y tedioso. aprender a dibujar es aprender a ver de una manera distinta y nueva que permita descubrir nuestras propias posibilidades a medida que avanzamos en la práctica.

Descomposición anatómica en sólidos geométricos identificables: ESTRUCTURAS POLIGONALES .

Durero) Técnica a plumón (A.Algunas técnicas de dibujo Técnica a la acuarela (A. Fougeron) .

Algunas técnicas de dibujo Técnica a lápiz de carbón (Goya) Técnica a Tinta (Fco. De Herrera El Mozo) .

Técnica al aerógrafo (Denis Petterson) Técnica a gouache (Anders Zorn) .

PROPORCIÓN ANATÓMICA HUMANA .

EVOLUCIÓN DE LOS CÁNONES A TRAVÉS DE SISTEMAS .

Sistemas Modulares. basados en la repetición de una unidad o módulo Canon Egipcio por cuadrícula según K. Lepsius (S. R.A.XIX) .

Evolución del canon egipcio por cuadrícula .

B. Sistemas que establecen cada parte como una fracción de altura: Doríforo de Policleto S.C Canon de 7 cabezas Apoxiómenos de Lisipo S.IV a.V a.C Canon de 7 ½ cabezas .

Pacheco.XV) Durero. 10 caras. . 6 pies.Pacheco Durero (S. etc. y en general todos los tratados que dividen la altura en 8 cabezas.

1528 . Vier Bücher von menschlicher Proportion. Alberto.Durero.

Esquemas simbólicos. de adaptación a formas geométricas: Villard de Honnecourt. S.XIII .C. Bizancio. canon Varrónico del Medioevo.

Theodore Cook. Aplicación de la razón áurea: Da Vinci. Zeising. Le Corbusier.D. Da Vinci Theodore Cook .

En la geometría plana. como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado. Es así como adquieren todo su sentido las primeras palabras del maestro romano: Es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y de proporción. . El ombligo de su figura es el centro geométrico del conjunto. el círculo es símbolo del cielo y el cuadrado de la tierra. la unión indisoluble del espíritu y la materia.EL HOMBRE DE VITRUVIO MODULACION10x10 EN En él Leonardo aparece dibujado dentro de un círculo de cinco codos de diámetro y de un cuadrado de la misma dimensión que forma una cuadrícula de diez por diez módulos. y solo a través del Templo se logra la cuadratura del círculo. Leonardo en el interior del Templo. y el Templo intermedia entre uno y otro. alcanza la cuadratura del círculo. la modulación del número perfecto el diez.

Zeising 1854 El Modulor por Le Corbusier S.XX .

Variantes de El Modulor por Le Corbusier .

BOCETOS Y ESTUDIOS ANATÓMICOS .

Estudio anatómico de Leonardo Da Vinci .

Estudios de Miguel Angel para la Capilla Sixtina .

S.Estudio en escorzo de Miguel Angel.XVI .

un boceto que el maestro renacentista italiano Rafael Sanzio dibujó entre 1508 y 1511 como preparación del Parnaso. encargados por el Papa Julio II. El dibujo del rostro de una de las musas de Apolo.Autorretrato atribuido a Rafael Sanzio 'Cabeza de una musa'.6 millones de euros). uno de los cuatro frescos de la Sala de la Signatura del Vaticano. EJEMPLO APLICATIVO DE LÍNEA VALORADA EN RETRATO . está valorado en un máximo de 16 millones de libras (17. de delicada línea e impresionante viveza.

Estudio de Tiziano .

XVI .Modelo anatómico del S.

Estudio para cabeza de Santa Apolonia (1628) Estudio de cabeza de niña (s/d) Estudios de Rubens .

Estudios de Rembrandt. .

.Estudios de Rembrandt.

.Estudios de Rembrandt.

Estudios de Rembrandt. .

Estudio de manos y pies realizados por connotados artistas .

William Hunter.1775. Escultura anatómica en postura del Galo Moribundo

Modelo de cera de la Specola. Venecia.1771.

Prud'hon. inicios del S.XIX

Estudio de Manet para la Olympia

.Estudios Anatómicos de G. Klimt.

Estudios de G. Klimt. .

Estudios de Aristide Maillol .

Estudios de Egon Schiele. .

Estudio de Erhard Göttlicher .

Estudio de Matisse Estudio de Picasso .

Interpretación anatómica por Picasso .

Interpretación anatómica por Picasso .

Interpretación anatómica por George Braque .

Interpretación anatómica por George Braque .

Interpretación anatómica por Henry Moore .

Interpretación anatómica por De Kooning .

Interpretación anatómica por Leonard Basquin .

Interpretación anatómica por Jean Dubuffet .

Interpretación anatómica por Paul Klee .

Estudios de Fritz Koenig. .

Joshua LaRock Melissa .

.

ANATOMÍA ARTÍSTICA .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

HANS HOLBEIN 1522 CRISTO YACENTE .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful