Modelos organizacionales

. y a una alto grado de profesionalización.‡ Los modelos organizacionales surgen como un cambio en la metodología de trabajo. al desarrollo científico y tecnológico. aceptándose el trabajo en grupos en contraposición al trabajo individual. dicho cambio surge como una adaptación a la complejidad de las tareas de oficina.

‡ A modo de una explicación más concreta. lograr un trabajo en equipo de manera coordinada. procurando eficiencia y eficacia. ‡ . entre otros. se detallan los componentes de un modelo de organización.Los modelos organizacionales tienen como objetivo.

‡ . conocer sus intereses y necesidades individuales debido a que el logro de las mismas tiene su impacto en el comportamiento.Las personas: ‡ Es de interés conocer la cantidad de personas que componen el grupo.

‡ El personal se verá afectado por el grado de certeza del conocimiento técnico. Debe brindar seguridad e información para la toma de decisiones.La tecnología: ‡ Es condicionada por el tipo de actividad que se desarrolla en un servicio. ‡ .

‡ Posibilita la dirección. y control de sus actividades. planificación. ‡ . coordinación.Liderazgo: ‡ Constituye un sistema de influencia sobre las actividades de un individuo o grupo para lograr metas comunes.

Son factores condicionantes del comportamiento de las personas.Las metas: ‡ Orientan la actividad del grupo. ‡ . en cuanto a su labor diaria. y pueden lograr o no la motivación del grupo.

‡ Las metas en una organización deben permitir que el personal que trabaje en ellas sea partícipe del desarrollo de las mismas.Si no se genera un cálido ámbito laboral. se generará un completo desinterés por parte del recurso humano en el grupo de trabajo y en la tarea en concreto afectando a las metas propuestas. ‡ . pautando roles y responsabilidades.

competidores. la misma plantea internamente mecanismo de adaptación para relacionarse con clientes. ‡ . proveedores. entes reguladores.El medio ambiente: ‡ Representa el contexto en el que se desarrolla la organización.

‡ . grados de división del trabajo. niveles de autoridad y canales de comunicación.La estructura: ‡ Representa la forma en que se organiza el trabajo. definiendo entre otros. procedimientos a seguir en la ejecución de tareas.

esto conlleva al gerente a tener una orientación de autoridad sobre todo él es el que despide contrata resuelve y el que piensa.Depende del poder.. y la dirección cree saber que es lo mejor y esta convencida de es obligación de los empleados cumplir ordenes.Diferentes modelos de comportamiento organizacional y sus efectos ‡ Autocrático. Este modelo depende del poder. .

ya que el empleado tiene necesidad del trabajo y sus necesidades son de subsistencia.‡ En consecuencia a este modelo de comportamiento organizacional el empleado se caracteriza por su obediencia y por su dependencia hacia el jefe. El gerente tendrá como resultados del desempeño algo mínimo y en consecuencia un costo elevado en el aspecto humano .

y aunque tengan mejores oportunidades ahí seguirán. prestaciones.‡ De custodia..Este enfoque nos da a entender que las personas no dependen de su jefe sino de la organización. . ya que esta les ofrece seguros.

no al jefe como en el modelo anterior.‡ Este modelo depende de los recursos económicos y se orienta a la satisfacción de necesidades de seguridad del trabajador produciendo en sí. . un nivel de cooperación pasivo. La orientación del gerente es en sí al dinero y la dependencia del trabajador hacia la empresa.

. Este modelo depende en gran escala del liderazgo.‡ De apoyo. el gerente se orienta al apoyo de sus trabajadores y la orientación de sus trabajadores es a un desempeño de su trabajo para mejorarlo o perfeccionarlo .Aquí no importa el dinero y el poder sino el apoyo del líder hacia los empleados y la manera en que les diga de que son capaces.

. Los resultados que se obtienen son de gran participación por parte del empleado y un desempeño caracterizado por impulsos despertados.‡ Este modelo supone que las necesidades de subsistencia y seguridad han sido satisfechas en gran parte para dar paso a las de más alto orden.

El gerente se orienta a una participación en equipo. Este modelo se caracteriza por la dependencia de la sociedad.. el empleado tiene un gran sentido de la responsabilidad y de la autodisciplina.Este se basa en que las personas deben de tener una sensación de compañerismo entre los empleados.‡ Colegial. . muy aplicado en empresas donde el nivel de cultura y educacional es elevado.

. Esta aplicación del modelo da como resultado un entusiasmo moderado entre los trabajadores en el cual se encuentra inmerso el mismo director ya que es considerado como un colega al mismo tiempo que se proyecta como líder y orientador del grupo.‡ Las necesidades básicas e intermedias han sido ya satisfechas en gran parte y pasan a las de autoactualización ya que el nivel de responsabilidad y de calidad es de gran importancia.

Actividad de aprendizaje: ‡ Realizar un cuadro comparativo de los modelos organizacionales ‡ ‡ Modelo Autocrático De custodia De apoyo Colegial Ventajas Desventajas Similitudes .