BIOETICA CONSENTIMIENTO INFORMADO

DR. LEODEGARIO CORREA ROMERO CIRUJANO GENERAL

El trabajo os hará libres

CONSENTIMIENTO INFORMADO
ANTECEDENTES Código de Hammurabi (1700 a.C.)

Es una colección de leyes administrativas que regulaba distintos aspectos de la sociedad; de las 282 leyes que contiene, 25 hablan de la práctica de 3 profesiones: médicos, arquitectos y constructores de barcos. Se habla sobre remuneraciones y castigos de la cirugía en las diferentes clases sociales. Para el médico que no operaba (Asu) no había leyes que lo rigieran en su actuar profesional

CONSENTIMIENTO INFORMADO
ANTECEDENTES Juramento Hipocrático (450 a.C.) Proteger al paciente y librarlo de la enfermedad, conservar y promover la buena reputación del acto médico y actuar siempre en beneficio del paciente.

.

ciertos médicos acusados de realizar experimentos atroces con seres humanos. Los jueces articularon una sofisticada serie de 10 principios.CONSENTIMIENTO INFORMADO Código de Nuremberg (1946) Es el resultado del juicio al que fueron sometidos tras la II Guerra Mundial. .

Consentimiento 2. Resultados provechosos 3. Conocimiento previo de coaccionar muerte o lesión 6. Protección e instalaciones adecuadas 8. Sin sufrimiento 5. Finalizar el experimento por parte del investigador . Libertad de finalizar el experimento en todo momento 10. Hecho por personas científicamente competentes 9.CONSENTIMIENTO INFORMADO Código de Nuremberg (1946) 1. Experimentación animal previa 4. Riesgo no exceda al problema por resolver 7.

CONSENTIMIENTO INFORMADO ANTECEDENTES Declaración de Ginebra (1948) No es considerado en sí un código de ética por ser general e inespecífico que equivale a decir seamos todos buenos y compromete al médico a velar ante todo por la salud del paciente. .

. introduce también el otorgamiento del consentimiento informado como necesidad antes de la investigación.CONSENTIMIENTO INFORMADO ANTECEDENTES Declaración de Helsinki (1975) Propone como el propósito de la investigación en humanos es el de mejorar los procedimientos preventivos. diagnósticos y terapéuticos y también comprender la etiología y patógena de las enfermedades.

junto con la Declaración de los Derechos Humanos (ONU 1948) dan lugar a los Códigos Nacionales de Conducta Ética.CONSENTIMIENTO INFORMADO ANTECEDENTES Normas Internacionales para la Investigación Biomédica Rigen la investigación tanto en seres humanos como en animales. .

excepto en los casos. CODIGO DE CONDUCTA BIOETICA .CONSENTIMIENTO INFORMADO SUSTENTO Principios que tratan sobre el CI I Principios básicos Artículo 1 sección 11: La actuación del médico debe apegarse a la ³Lex Artis´ (arte de la ley) solicitando el consentimiento informado de los pacientes o sus familiares. sin que ello se demore por la obtención del consentimiento informado. como en el que se ejemplifica en el transcurso de una cirugía donde se debe tomar una decisión rápida.

el plan de estudio. con plena libertad de aceptar o rehusar. tratamiento médico y/o la ayuda médica recomendada CODIGO DE CONDUCTA BIOETICA .CONSENTIMIENTO INFORMADO SUSTENTO Principios que tratan sobre el CI II Obligaciones hacia el paciente Artículo 2 sección 3: Deben preservarse los derechos y dignidad del paciente. respetando su estado emocional o condición mental y concientizar al paciente y/o familiar responsable para obtener el consentimiento válidamente informado.

CONSENTIMIENTO INFORMADO SUSTENTO Principios que tratan sobre el CI VI Investigación biomédica Artículo 6 sección 1: El médico comprometido con la investigación debe solicitar el consentimiento válidamente informado a los participantes como sujetos de la investigación CODIGO DE CONDUCTA BIOETICA .

clara. 4. 5. oportuna y veraz. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado. Recibir información suficiente.CONSENTIMIENTO INFORMADO SUSTENTO Existen otros documentos como los Derechos de los pacientes: 3. . Decidir libremente sobre su atención.

CONSENTIMIENTO INFORMADO En el Derecho Legislado se le considera al consentimiento informado como el acto jurídico personalísimo del paciente para admitir o rehusar uno o varios actos biomédicos concretos. . con fines de atención médica. en su persona.

revocable y libre del paciente para admitir o rehusar. por sí mismo o a través de su representante legal. personalísimo. arrancado por violencia. con fines de atención médica. 1794-1823) . o sorprendido por dolo (Código Civil Art. Para la validez del consentimiento se requiere no haber sido manifiesto por error. en su persona. uno o varios actos biomédicos concretos.CONSENTIMIENTO INFORMADO El Derecho Mexicano lo menciona como el acto jurídico no solemne.

CONSENTIMIENTO INFORMADO DOCUMENTOS LEGALES Ley General de Salud publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1984 y que sustituyó al código sanitario las menciona en los artículos 100 fracción IV. y 327 . 324.

. 80. 30. 76. y 83. 82. 81. señala elementos que constituyen el consentimiento y la información en los artículos 29.CONSENTIMIENTO INFORMADO DOCUMENTOS LEGALES Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica publicado en 1984.

Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos. . publicado en 1985.CONSENTIMIENTO INFORMADO DOCUMENTOS LEGALES Fracción IV y V del artículo 16 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos.

publicado en 1987. .CONSENTIMIENTO INFORMADO DOCUMENTOS LEGALES Ya definido como consentimiento informado se contempla en la fracción V del artículo 14 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud.

diciendo que los eventos mínimos que requieren carta de consentimiento informado son: .CONSENTIMIENTO INFORMADO DOCUMENTOS LEGALES 1999 con la publicación de la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico se redefinen estas formas de autorización y consentimiento cuando señala y agrega nuevos actos médicos.

Investigación clínica en seres humanos. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos considerados por el médico como de alto riesgo. . Salpingoclasia y vasectomía. Procedimientos de cirugía mayor.CONSENTIMIENTO INFORMADO Ingreso hospitalario. Trasplantes. Procedimientos que requieren anestesia general. Cualquier procedimiento que entrañe mutilación. De necropsia hospitalaria.

razón o denominación social del establecimiento. Lugar y fecha en que se emite. Autorización al personal de salud para la atención de contingencias y urgencias derivadas del acto autorizado. atendiendo al principio de libertad prescriptiva y Nombre completo y firma de los testigos. Acto autorizado.CONSENTIMIENTO INFORMADO Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico y CI ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Nombre de la institución a la que pertenezca el establecimiento. Título del documento. . en su caso. Señalamiento de los riesgos y beneficios esperados del acto médico autorizado. Nombre.

CONSENTIMIENTO INFORMADO ELEMENTOS QUE INTEGRAN el CI Nombre y apellidos del paciente y médico que informan. Explicar los beneficios que razonablemente se puede esperar de la cirugía y consecuencia de la denegación ‡ ‡ ‡ ‡ . Explicar la naturaleza de la enfermedad y su evolución natural. Nombres del procedimiento a realizar especificando en que consiste y como se llevará a cabo.

‡ ‡ ‡ ‡ . Autorización para obtener fotografías. videos o registros gráficos pre. mortalidad y secuelas.CONSENTIMIENTO INFORMADO ELEMENTOS QUE INTEGRAN el CI Información sobre riesgos de la cirugía probables complicaciones. Planteo de alternativas de tratamiento comparadas con la cirugía propuesta. Explicación sobre el tipo de anestesia y sus riesgos. trans y del postoperatorio para difundir en revistas médicas o ámbitos científicos.

. paciente y testigos si los hubiere. ‡ Fecha y firma del médico. ‡ Satisfacción del paciente por la información recibida y aclaración de las dudas.CONSENTIMIENTO INFORMADO ELEMENTOS QUE INTEGRAN el CI ‡ Posibilidad de revocar el consentimiento en cualquier momento antes de la cirugía.

los diversos procedimientos terapéuticos. así como secuelas o riesgos inherentes a ellos. posibles complicaciones. libre y responsable.CONSENTIMIENTO INFORMADO Definición: El acto mediante el cual se informa detalladamente al paciente sobre el padecimiento. a efecto de que decida y autorice los procedimientos médicos en forma consciente. .

siendo el formulario escrito conveniente para deslindar responsabilidad de sucesos previsibles. . debiendo aplicarse cualquiera que sea la magnitud de la cirugía.CONSENTIMIENTO INFORMADO Puntos importantes El consentimiento informado es obligatorio.

breve y de lenguaje simple. Debe de estar de acuerdo al nivel cultural de la población a la que está dirigida. ni terminología científica. . en nuestro país no debería superar el nivel de educación primaria.CONSENTIMIENTO INFORMADO Puntos importantes Debe ser directo. No tiene que contener palabras abreviadas.

impericia.CONSENTIMIENTO INFORMADO Puntos importantes Es de importancia tener en cuenta que este documento libera al cirujano de responsabilidad por consecuencias previsibles. imprudencia o inobservancia de sus deberes y obligaciones. . pero no por negligencia.

CONSENTIMIENTO INFORMADO CI e Investigación Función informativa: da a conocer a la sociedad o al ámbito académico. investigador investigado. cuáles son los fundamentos y criterios éticos específicos sobre los que se va a basar la relación profesional persona. .

CONSENTIMIENTO INFORMADO CI e Investigación Función declarativa: formula cuáles son las actividades. principios y valores sobre los que está basado un proceso investigativo dimensionado éticamente. .

. determinando circunstancias específicamente previstas por los estudios internacionales.CONSENTIMIENTO INFORMADO CI e Investigación Función metodológica: permite explicitar el ámbito procedimental que llevará a cabo la investigación.

CONSENTIMIENTO INFORMADO CI e Investigación Función proactiva y protectora: cuida y tutela al profesional .investigador de las amenazas que la sociedad injustamente puede ejercer sobre su profesión .

necesaria para tal fin. .CONSENTIMIENTO INFORMADO No basta como información que el paciente lea el consentimiento. Es él y no otro quién debe hacerlo ya que otros médicos no suelen tener experiencia quirúrgica y hasta minimizan los riesgos de una intervención. Es el médico que va ha realizar el procedimiento quien debe explicar convenientemente al paciente y familiares sobre los diferentes tópicos arriba indicados. en lugares públicos o en encuentros casuales. Esta información no debe hacerse en una charla de pasillo. sino con la debida privacidad.

³Deberá respetarse la voluntad de la persona a no ser informada´ (derecho a no saber).CONSENTIMIENTO INFORMADO LIMITANTES 1. No brindar información a familiares y/o terceros si así lo desea el paciente. No dar información claramente perjudicial para la salud del paciente. como sería el caso de depresión severa. 3. en caso de trastornos mentales. trastornos de personalidad. etc. intentos previos de suicidio. 2.« .

la colocación de pinzas e instrumentos quirúrgicos para realizar la cirugía observando la imagen proyectada en un televisor. como tratamiento para___________________________________________________________ Entiendo que esta cirugía consiste básicamente en la introducción de gas a través del abdomen y luego la colocación de un tubo por el ombligo que contiene un instrumento óptico para ver en el interior y por medio de otros orificios en diferentes sitios. debiendo mi médico colocar todo su conocimiento y pericia en obtener el mejor resultado. me realicen cirugía laparoscópica.CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA NOMBRE_______________________________________________________ En forma voluntaria. pues la práctica de la medicina y cirugía no son una ciencia exacta. . consiento en que el (la) doctor (a): _______________________________________________________________ como cirujano (a) y el (la) ayudante que él (ella) designe. Se me ha explicado y entiendo que como en todo acto médico no puede existir garantía en los resultados.

ya sea directamente o en el vídeo que se grabará de mi cirugía. pero sí usado por fuera de mi historia clínica médica. ovarios. la cual se evaluará y realizará por el servicio de anestesia. sangrado. existen otros tipos de tratamiento tales como: _____________________________________________________________ y voluntariamente he elegido la cirugía laparoscópica. infección. Yo autorizo para que mi cirugía sea observada con fines didácticos. Entiendo que para esta cirugía se necesita anestesia. vejiga u otros órganos. Entiendo que como en toda intervención quirúrgica y por causas independientes del actuar de mi médico se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios. tubas. .CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA También he entendido que para mi problema. tanto médicos como quirúrgicos. heridas involuntarias en el útero. vómito. vasos sanguíneos. el cual no será identificado con mi nombre. intestino. siendo las complicaciones más frecuentes: náuseas. reacciones alérgicas o retención urinaria. dolor o problemas urinarios.

un riesgo excepcional de perder la vida. colostomía (comunicación del intestino a la piel del abdomen). hemorragia severa.CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA También se me informa la posibilidad de complicaciones severas como histerectomía (perdida del útero). En mi caso particular. derivado del acto quirúrgico o de la situación vital de cada paciente. él (la) médico (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ . como en toda intervención quirúrgica. parálisis o muerte que aunque son poco frecuentes representan.

además comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsión que conlleva este procedimiento quirúrgico que aquí autorizo. Firma del paciente __________________________________ CC. estoy satisfecha con la información recibida del médico tratante. quien lo ha hecho en un lenguaje claro y sencillo y me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas y todas ellas han sido resueltas a satisfacción.CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Yo entiendo los cuidados que debo tener antes y después de esta cirugía. ______________________________________________ Ciudad y fecha _________________________ Índice derecho . En tales condiciones consiento que se me realice CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA.

CONSENTIMIENTO INFORMADO CONTROL PRENATAL Nombre _________________________________________________________ En este acto médico el (la) doctor (a) _______________________________________________ Me realizará la atención y el control prenatal de mi actual proceso de gestación. . En todo proceso de gestación pueden ocurrir complicaciones previsibles. parto pretérmino (bebé nacido antes de los 9 meses). accidentes del cordón umbilical. entre otras: aborto espontáneo (en un 20%). sin que estos resultados sean atribuibles a mi médico. defectos físicos o mentales (4%). se puede ocasionar confusión en el diagnóstico o error en la selección del tratamiento que busca mi bienestar y el de mi hijo. Entiendo que si no informo adecuadamente y con la verdad todos los datos necesarios. ruptura uterina. placenta previa. problemas de coagulación y muerte) y otras que son raras en el embarazo pero existiendo un riesgo de muerte materna y/o fetal derivado del proceso de gestación o de la situación vital de cada paciente. embolismo (porciones de líquido o sangre en el pulmón). toxemia (edema progresivo con aumento de la tensión arterial y daño progresivo de órganos). toxemia complicada (hemorragias. mal posición fetal. convulsiones. desprendimiento prematuro de la placenta.

pueden presentarse reacciones adversas. _______________________________ Ciudad y fecha ____________________________________________________ .CONSENTIMIENTO INFORMADO CONTROL PRENATAL En mi caso particular mi médico tratante me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: Todos estos riesgos y complicaciones son independientes de la calidad del control médico. Yo entiendo este acto médico y acepto los riesgos arriba explicados y entiendo que si no acepto las intervenciones sugeridas por mi médico tratante y/o no cumplo las citas de control y/o decido no realizar los exámenes diagnósticos y/o los tratamientos ordenados.C. sin que ello signifique pérdida de mis derechos a la atención profesional posterior. Firmas: ___________________________ cc ____________________________ C.C. ajenas al actuar de mi médico. __________________________ En calidad de_______________________ ______________________________ C.

CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSULTA GINECOLÓGICA Nombre completo___________________________________________ En este acto médico. datos de la historia clínica y del examen físico. Así como si decido no realizar los exámenes diagnósticos ordenados. Posteriormente me hablará de (los) tratamiento (s) o procedimiento (s) que considere idóneos para tratar de solucionarlo o aliviarlo y de los riesgos previsibles de éstos. Firma ___________________C. o no cumplo los tratamientos ordenados y/o no acepto las intervenciones sugeridas por mi médico tratante. pueden presentarse reacciones adversas. sin que estos resultados sean atribuibles al médico. __________ __________________ Ciudad y fecha ____________________________________________ .C. me ordenará exámenes diagnósticos para aclarar el problema por el cual consulté. ajenas al actuar de mi médico. se pueden ocasionar confusiones en el diagnóstico o errores en la selección de los tratamientos. el (la) doctor (a): _________________________________________________________ previo análisis de mis antecedentes. Entiendo que si no informo adecuadamente y con la verdad todos los datos necesarios. sin que ello signifique pérdida de mis derechos a la atención profesional posterior.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful