You are on page 1of 12

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2006/1/anestesicos_local es_odontologia_pulsioximetria.

asp

VOLUMEN 44 Nº 1

es . Dr. Marcos. Miembro de la Sociedad Española de Odontoestomatología para el Minusválido y Pacientes Especiales (SEOEME) .Recibido para arbitraje: 15/06/2004 Aceptado para publicación: 08/07/2004 .Silvia García Valle. Licenciada en Biología. 2ºH 37004-Salamanca. España Cenador * Dirección Correspondencia: Joaquín F.Dr. Asociado de la Facultad de Odontología.Begoña García Cenador. Universidad de Salamanca. Licenciada en Farmacia.: +34 923 25 03 25 E-mail: jflmarcos@usal. López Marcos. C/ Isaac Peral 10-24. España. Universidad de Salamanca. España Valle . España Telf. Joaquín Francisco López Marcos Prof. Universidad de Salamanca.

Varían enormemente en la rapidez de penetración en los tejidos. cuando se inyectan en los tejidos. Pero los anestésicos locales utilizados en odontología presentan efectos indeseables o adversos. y a la rapidez de inicio y a la recuperación de la anestesia. . bloqueando así mismo. los canales del Na +. lo que afecta a la velocidad de bloqueo nervioso. por lo cual se han ido investigando distintos tipos.INTRODUCCIÓN Los anestésicos locales bloquean el inicio y la propagación de los potenciales de acción.

efectos adversos en distintos momentos del tratamiento odontológico. presión arterial y grado de saturación de oxigeno así como los oxigeno.Conocer la respuesta en el campo de la odontología de dos anestésicos locales que se utilizan habitualmente. . la influencia que ejerce la medicación anestésica utilizada localmente en la extracción dental y su repercusión sobre los siguientes parámetros: frecuencia cardiaca. generar sobre el SNC. sobre los controles cardiocirculatorios y estructuras de la zona de infiltración. Se valoraron en este estudio. como son la articaína y la lidocaína así como los efectos adversos que se pudieran lidocaína.

Se incluyeron en el estudio 264 pacientes distribuidos de forma aleatoria en dos grupos de 198 y 66 pacientes. incluidos en el estudio. que recibieron articaína y lidocaína respectivamente. cuyas edades estaban comprendidas entre los 19 y 56 años. Todos ellos se sometieron a anestesia local. Los pacientes incluidos en el estudio no presentaban enfermedades cardiocirculatorias no haciendo referencia a ningún cardiocirculatorias. otro proceso patológico condición que era necesaria para ser patológico. . para la realización de extracción dental en maxilar superior y/o mandíbula. Así mismo no señalaron procesos alérgicos conocidos ni estaban sometidos a medicación por procesos físicos ni psíquicos.

El nivel de confianza fue del 80 % en la detección del riesgo relativo. Los anestésicos utilizados fueron la lidocaína al 2 % con epinefrina y articaína al 4 % con epinefrina. con un rango de 1. 100. . y de 0. al comenzar la procedimiento.000.000.84 o mayor.05.54 o menor. La presión arterial se controló mediante tensiómetro digital OMRON M4-I. ambos a una concentración de 1: 100. extracción y finalizada esta.Los pacientes fueron controlados mediante un pulsioxímetro antes de iniciar el procedimiento después de la anestesia. para un nivel de significación de 0.

100. colocando el . después de la anestesia. Se utilizó la técnica anestésica troncular del nervio dentario inferior .000.Los pacientes estudiados. y la información pertinente para la inclusión en el estudio. al comenzar la extracción y finalizada esta. fueron controlados mediante un pulsioxímetro. La presión arterial se controló mediante tensiómetro digital al final del procedimiento. pulsioxímetro sensor en el dedo índice de la mano derecha y controlando los parámetros arriba citados en los siguientes momentos: Antes de iniciar el procedimiento. una vez realizada la cumplimentación de la historia clínica. Los anestésicos utilizados fueron la lidocaína al 2 % con epinefrina y articaína al 4 % con epinefrina a una concentración de 1: 100.000 Se realizaron extracciones tanto en maxilar superior como en el inferior.

(Figura 1) .Se comprobó que no existen diferencias significativas en las modificaciones de la saturación de oxígeno. durante la acción del anestésico.

Dichas diferencias son significativas.La frecuencia cardiaca se mantiene entre 85 y 84 latidos por minuto para los pacientes que recibieron articaína. (Figura 2) . y entre 92 y 86 a los que se le administró lidocaína.

(Tabla 1) . aparecieron dolor pos-inyección y trismo en ambos grupos.Como efectos adversos valorables. apreciándose parestesia en un paciente que recibió lidocaína como anestésico local.

pueden considerarse como anestésicos locales. adecuados y seguros en la práctica odonto-estomatológica. . control con pulsioxímetro.La lidocaína como la articaína asociadas a epinefrina. Hay que tener singular cuidado en la utilización de estos anestésicos locales en pacientes hipertensos o con problemas cardiocirculatorios por lo que sería conveniente el cardiocirculatorios.

L. R. 18 : 52-54. J. N.S.. 1.. anaesthetics in dentistry. 1... Res. 265: 1724-1728.L. Fox A.: Molecular determinants of state-dependent block of Na chanels by local anesthetics.. Matgie A. Science 1. Ragsdale D. N Engl J. Scheuer T. Anasth.A. Acekerman M. Med. Zhang Z.997. : Visco-supplementation therapy in internal derangement of temporomandibular joint.R. Best Pract...Hille B. Borges. Baluga J. Zhang Y.. Zhang Y. Med. 111: 656-659..: The effect of intraarticular irrigation injection therapy on osteoartrosisof the temporomandibular joint.X. . Marcus M. 30: 13-24.. 30: 14-19. Cao Z. Gu Z. Catterall Wa.: Ionic channels of excitable membranes .: Toxicity of local anaesthetics. Allergol. 1. 1.E.. Burieux Me. Neurosci. Chin. 1. McGraw-Hill New York 1.J. Sun K. Mc Phee Jc. Watkins C.966..992 Katz B.W.A...C.998. Clapham D.. Anale R. 1. Res. Clin.: Allergy to local. Casamayou R. Chin.998. 1: 44-48.: Nerve. 2002. 2003. Sinauer Sunderland M.Y.. Lopez. Lipscombe D. Cox B.994. Bley K. Wu Q. Carozzi E. 17: 111-136. muscle and synapse. Gen Pharmacol..... Wu H. Woolterton J. Immunopathol. Myth or reality ?.K. : Reflection on Ca channel diversity..: Ion channels-basic science and clinical desease.998. : Voltaje activated potasium channels in mammalian neurons and their block by novel pharmacological agents.995 . J.. Gu Z.. Wu K.R. 336: 1575-1586 Tisien R. Dent.